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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-06-2019

Resea de Propiedad digital. La cultura en internet como objeto de cambio, de Joan Ramos Toledano, Trotta, Madrid, 2018, 255 pgs.
Mucho ms de lo que se enuncia en el ttulo

Miguel Muiz
mientras tanto


A diario se reciben en internet informaciones sobre la propia internet, muchas relacionadas con la piratera (en forma de noticias espectaculares, o en modo justificaciones, oficiales u oficiosas, de las empresas de software). De hecho, este tipo de informaciones son las ms numerosas tras las relativas a espectaculares innovaciones tcnicas.

Pero la realidad es que la mayora de los usuarios carecemos de marcos de referencia para valorar e interpretar esta parte del aluvin informativo; como en casi todos los mbitos de internet son las exigencias, las urgencias, los imperativos, etctera los que marcan la pauta, formando una especie de ruido que impide la reflexin.

Bastara ese motivo para dedicar un tiempo a desconectar y leer este libro, pero su lectura descubre muchos ms. No estamos ante una gua pensada para el consumo rpido, sino ante un libro de digestin lenta; que aporta informacin significativa y criterio, reflexin y anlisis documentado, y tambin alternativas. Los dos primeros captulos (93 pginas) permiten un recorrido histrico (y crtico) por ese dogma tan repetido, como poco analizado, llamado la propiedad intelectual. Un recorrido que se complementa con otro por la historia de la propia internet, su origen, desarrollo y consolidacin.

Una vez establecido un marco histrico slido, la obra se centra en dos puntos clave: el captulo tercero (36 pginas) analiza en detalle y con ejemplos la estructura empresarial y jurdica de la propiedad intelectual, el laberinto normativo internacional que blinda los intereses que la sostienen (GATT, OMPI, OMC, APDIC, NMF, etc.). Se investiga en detalle el uso a la carta que los intereses que la promueven hacen de dicha normativa, y las consiguientes desigualdades que se generan.

El captulo cuarto (48 pginas) entra en el anlisis detallado de las implicaciones ticas de la creacin artstica: el contraste y las contradicciones entre la lgica creativa de los autores y la lgica lucrativa de empresas y mercados. Los derechos de las personas que crean los contenidos, su relacin con la propiedad pblica o privada, los plazos temporales de la creacin intelectual o artstica, los usos comerciales, el papel de los derechos morales, la funcin del dominio pblico y la apelacin a la teora de los incentivos como justificacin global de la lgica lucrativa.

Estos dos captulos sientan las bases para abordar la cuestin que planea sobre la obra desde el comienzo: el complejo equilibrio entre la creacin artstica, la comunicacin (difusin) de la obra creada, el uso social de dicha creacin y la forma en que el creador cubre sus necesidades materiales para sobrevivir, vivir o enriquecerse. Asunto nada sencillo que se detalla en el captulo quinto (61 pginas).

Aqu se entra en un terreno delicado y complejo: el debate en torno a las alternativas a la mercantilizacin, entre los llamados Creative Commons y las opciones que plantean Joosty Smiers y Marieke van Schyndel. Se trata de la forma de disputar al poderoso conglomerado de intereses que se mueven en torno a la propiedad intelectual el monopolio que buscan establecer sobre todos los aspectos de la actividad humana, siendo la creacin artstica slo uno de ellos.

La obra ofrece los argumentos en la disyuntiva entre si es mejor incidir en la regulacin de la propiedad intelectual o buscar las formas de impugnarla. Cuestin nada fcil teniendo en cuenta que las diferencias entre obra literaria (en sus variados gneros), obra plstica, obra cinematogrfica, musical, televisiva, etc. son considerables. Y en este campo, muy propicio para simplificaciones, se mantiene un admirable equilibrio.

En suma, la lucha de clases en el terreno de las ideas se libra en torno a los mecanismos del mercado, y la coartada para imponer dichos mecanismos son los llamados incentivos a la creacin artstica. El libro se mueve en un mbito en que no hay lugar para simplismos ni consignas banales tipo somos el 99%, ni para respuestas fciles en clave de los de arriba, los de abajo. Porque, si algo se est comprobando en estos tiempos de barbarie y certezas relativas (o shifting baselines, para decirlo con el anglicismo polticamente correcto), es que afrontar los conflictos sociales slo desde la lgica racional estricta es algo tan estril como condenado al fracaso.

Este enfoque se est convirtiendo en una tentacin intelectual muy extendida en una parte importante de la literatura crtica desde 2007: realizar un anlisis y un diagnstico abstractos e irrefutables, pero intiles para abordar la prctica, la incidencia real sobre aquello que se analiza y se critica, aqu y ahora. Una tentacin en que la presente obra no cae en ningn momento, lo que es de agradecer.

Fuente: http://www.mientrastanto.org/boletin-180/la-biblioteca-de-babel/propiedad-digital

 



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