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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-06-2019

Luis Eduardo Aute, el tonto de Nietzsche y el Caballo de Turn

Javier Cortines
Rebelin


Una vez me escribi un correo Luis Eduardo Aute en el que me deca que Nietzsche era un idiota que lo nico inteligente que haba hecho en su vida era romper a llorar tras abrazarse, quizs mostrando un poco de humanidad, al caballo que le volvi loco.

Despus me recomend ver la pelcula El Caballo de Turn del cineasta hngaro Bla Tarr (1955) lo que hice en la pantalla de mi ordenador- y saqu algunas conclusiones de esa cinta en blanco y negro -de ms de dos horas de duracin- que obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Berln en 2011.

Fue la primera vez que alguien me dijo, con total contundencia, que el profesor de Basilea era un estpido y que su pensamiento y obra estaban muy sobrevalorados. No quise polemizar con el autor de Al Alba acerca del asesino ms clebre de Dios, ese criminal que destruy (alegricamente) casi todo. Que me cautiv en mi juventud y luego me qued slo con su sombra. Las personas cambiamos, mutamos y, lo que nos deslumbr en una poca, pasa a ser slo un recuerdo que se hace as mismo reimprimindose en la memoria, relampagueando en el olvido cual culebra de luz.

Aceptando que al bicfalo Nietzsche muchos le consideran uno de los idelogos del nazismo y otros tantos el anunciador de una nueva Era, con l como Profeta, me atrevo a decir que ese que filosofaba a martillazos siempre estuvo embarazado de un lcido demente que cargaba pesadamente en su tero intelectual.

Tuvo vuelos geniales? S. Escribi como un pequeo 666 enfadado con el mundo porque no le dieron de mamar del pezn de una diosa? S. Se puede encontrar en su obra a un asceta, un mesas, un mago, a un Shiva destructor y a un creador que esparce sus semillas entre hambrientos intelectuales que viven tras los altos y gruesos muros de la Divina Academia? Tambin.

Pero cmo fue el final de Nietzsche? Hermoso como el de Platn? O como el de un perro rabioso que de repente deja de ladrar cuando se encuentra con la ltima parada del destino, con la definitiva: El Caballo de Turn.

El film comienza con la voz de un narrador que nos cuenta qu pas el 3 de enero de 1889. Nietzsche sale de su casa, sita en la calle Carlo Alberto de Turn, y se topa con un cochero que golpea brutalmente con su ltigo a un caballo que se niega a tirar de la carreta. El filsofo se abre paso entre la gente, se abraza al cuello del equino y rompe a llorar. Luego pierde el conocimiento y un vecino le lleva a su hogar. El alter ego de Zoroastro se tiende en un sof y all permanece tranquilo y silencioso dos das. Luego habla y dice: Mutter ich bin dumm (Madre soy tonto). A continuacin, se hunde en el mutismo y la locura durante diez aos, hasta su muerte, en agosto del nuevo milenio.

Las primeras imgenes de la pelcula muestran al cochero regresando a su semiderruida cabaa de piedra, que es constantemente azotada por una violentsima tormenta de viento y polvo. El caballo se abre paso penosamente entre la bruma, tal vez meditando en el abrazo de un desconocido que haba anunciado la llegada del superhombre.

El cochero, invlido de medio cuerpo, vive con una hija en una cabaa de piedra que est situada en un pramo del fin del mundo. Los dilogos entre ellos son parcos, se limitan a comunicar estrictamente lo bsico. La historia se desarrolla durante seis das (los mismos que emple Dios en crear el mundo). Su nica comida es una patata cocida, excepto el sexto, cuando el sol se oscurece, se apaga la luz y hay que tomar crudo el tubrculo. Esta vez el cochero solo da un mordisco. Su hija, Palinka, rehsa comer, al igual que el caballo que -desde que recibi el abrazo de Nietzsche- est ms hundido en la depresin, no quiere probar bocado ni beber agua. Los tres estn encerrados en una cabaa de Gaza donde slo queda la nada.

En esa cabaa hay un pozo que se acaba secando. Palinka saca agua todos los das de ah tras recorrer unos cincuenta metros soportando la metralla y las bofetadas del vendaval. Su imagen con el pelo y vestimenta al viento parece una escena bblica, un castigo ciego de un ciego demiurgo.

La pareja recibe un da la visita de un personaje (podra ser una representacin de Nietzsche) que suelta la nica parrafada de la historia. Tras comprar al cochero una botella de aguardiente, dice:

Todo lo grande y noble ha sido degradado. No hay Dios ni dioses () Los victoriosos ganadores que se rigen por las leyes del lobo lo gobiernan todo.

Su anfitrin, al que no le interesa absolutamente nada de lo que ocurre en este mundo (ni en los otros, si los hubiera, tanto del Cielo como de la Tierra) le corta tajantemente e invitndole a marcharse, le espeta: Djalo, deja de decir disparates!

El filsofo se aleja renqueante, apoyado en un bastn y agarrado a la botella de aguardiente. Su silueta desaparece en la niebla, entre el rugido de un viento que a veces se ala a una msica desquiciante, fantasmal.

Otro da llega un carromato de gitanos, como salido de una de las pinturas negras de Goya, que se arremolinan junto al pozo para sacar agua. Palinka se apresura a decirles que se marchen, su padre, que slo puede mover el brazo izquierdo, blande un hacha en su mano zurda y les amenaza con atacarles.

Cuando ese grupo grotesco y esperpntico se aleja, una de sus integrantes lanza al aire un chillido, un hilo de locura dirigido a Palinka: Eres dbil! Eres dbil! Muere! Muere!

Quizs para los detractores de Nietzsche esa sentencia de la gitana, aparentemente una vieja, podra ser el eco del mensaje ms despiadado del filsofo germano.

Es el Caballo de Turn un rompecabezas de la Nada y de la muerte total y definitiva de la Esperanza? O fue quizs una pesadilla, un sueo que tuvo Nietzsche, ya completamente loco y demacrado, cuando al cerrar los ojos senta sobre su piel unos dedos que le tocaban, sin saber que eran los de su madre y los de su hermana?


Blog del autor: http://m.nilo-homerico.es/reciente-publicacion/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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