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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-06-2019

Entrevista a Francisco Fernndez Buey
La refundacin de una izquierda para el siglo XXI

Miguel Riera
El Viejo Topo


Nota de edicin: El 4 de junio de 1943 naca en Palencia Francisco Fernndez Buey. Lo recordamos con esta interesante y sugerente entrevista concedida a Miguel Riera en junio de 2010 y publicada entonces en El Viejo Topo bajo el ttulo Potenciar la red de redes.

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Proseguimos aqu la serie de artculos y entrevistas dedicados a la refundacin de la izquierda. En esta entrevista, el autor de Por una universidad democrtica sita al movimiento altermundista como la piedra basal de una nueva izquierda para el siglo XXI.

Parece que casi todo el mundo est de acuerdo en que hay que refundar la izquierda, pero el acuerdo con frecuencia se desvanece cuando se intenta llenar de contenido esa expresin. Qu elementos te parecen determinantes para que pueda hablarse con propiedad de una refundacin de la izquierda?

La izquierda viene refundndose, desde hace aproximadamente una dcada, en lo que se ha llamado movimiento alterglobalizador o altermundista. Ah, en este movimiento de movimientos, estn ya representados los sujetos del cambio. Ah se ha ido bosquejando tambin lo que podra ser el programa para cambiar el mundo de base. Y ah hay tambin una amplia red de redes para la configuracin de una izquierda mundial.

Lo que falta ahora es dar forma poltica organizada a todo ese movimiento social y encontrar la palabra nueva y compartida para hacer frente a la barbarie existente.

-Y entonces cul es papel de la actual izquierda poltica?

Primero potenciar el movimiento altermundista y, con l, los movimientos sociales crticos del neoliberalismo y alternativos al capitalismo salvaje realmente existente. Aunque ahora est pasando por un bache, el movimiento altermundista es, junto con algunos de los procesos polticos latinoamericanos, el obstculo ms serio con que ha topado el capitalismo en los ltimos tiempos (aparte, obviamente, de sus propias contradicciones). Creo que si no se desarrolla a fondo este movimiento social global no se puede ni hablar de recuperacin de la izquierda poltica, al menos en los pases ricos del mundo.

La izquierda poltica tradicional, la formada por los partidos socialistas y comunistas, para entendernos, hace tiempo que se declar insolvente para cambiar el mundo de base o que qued desfasada. La izquierda verde que surgi en Europa a finales de los setenta con la pretensin de ser una nueva izquierda alternativa ya no se diferencia en nada sustancial de la otra a la hora de la verdad. Deduzco de ah que no son los movimientos sociales los que tienen que aprender de los partidos organizados, como se dice a veces, sino stos los que tienen que aprender del tipo de actuacin de los movimientos sociales de los ltimos veinte aos.

Y luego, una vez aprendido que la izquierda poltica no est para encauzar movimientos sino para potenciarlos fundindose con ellos, lo que habra que hacer, en mi opinin, es reinventar un tipo de organizacin sociopoltica lo ms parecido a lo que fue la Primera Internacional. 

-Ese planteamiento implicara una refundacin previa de la izquierda poltica?

Depende de lo que se entienda por refundacin. Desde hace ya bastantes aos la izquierda poltica, sobre todo en Europa, ha seguido un camino inverso al que exiga el proceso de globalizacin en curso: en vez de acentuar el carcter internacionalista y mundialista con el que naci, la izquierda poltica organizada se volvi sobre s misma, disolvi los lazos internacionales que tena y se hizo cada vez ms localista y particularista. Esto ha afectado tambin a los principales sindicatos, que por lo general, y con algunas excepciones, vienen limitndose a la defensa de los intereses de lo que antes se llamaba aristocracia obrera, pas por pas.

En esas condiciones la izquierda poltica y los sindicatos a ella vinculados han quedado completamente desarmados para hacer frente a los poderes que hegemonizan el proceso de globalizacin. Tal como est configurada ahora, la izquierda poltica puede conseguir quizs ciertos xitos temporales en las elecciones en tal o cual pas, pero prcticamente no tiene nada serio que oponer a los organismos internacionales que dominan en el mundo actual. Esto era ya patente hace un montn de aos, cuando en Italia, por ejemplo, se cre Refundacin Comunista, pero se ha hecho meridiano durante la ltima crisis.

Para decirlo de manera que me pueda entender todo el mundo: en este momento no slo el gran capital sino incluso una institucin tan decadente y envejecida como la iglesia catlica u organizaciones no-gubernamentales nacidas hace cuatro das tienen ms vnculos y ms presencia internacional que la izquierda poltica. Lo cual es nefasto para los trabajadores del mundo y es una ridiculez de dimensiones histricas, sobre todo teniendo en cuenta que esta izquierda de la que estamos hablando naci anunciando la mundializacin del capital y declarando que los obreros no tienen patria. As que, vista la cosa de esta perspectiva, no hay duda de que la izquierda poltica tiene que refundarse. O resucitar, diramos algunos

-Por otra parte, la crisis de los foros sociales es evidente. Si no surge una referencia poltica clara capaz de forzar avances hacia una transformacin real, los entusiasmos se diluyen, y al final cada grupo se dedica a su pequea parcela. Crees que es posible avanzar en una articulacin de los movimientos sociales?

Desde luego el bajonazo de los foros sociales en este momento es una evidencia. Y es, adems, una evidencia llamativa, teniendo en cuenta las caractersticas de esta crisis y que el Foro Social Mundial vena anuncindola desde hace aos, criticando abiertamente el sistema que la ha producido y propugnando medidas alternativas que ahora podran aplicarse.

En cambio, no estoy tan seguro de que haga falta ahora una referencia poltica para impedir que se diluyan los entusiasmos e ilusiones que crearon los foros sociales. Al menos si por referencia poltica clara se entiende alguna forma de partido poltico parecido a los que hemos conocido hasta ahora, incluyendo ah, por supuesto, a los que se han llamado verdes y ecosocialistas. La diferencia en ellos entre poltica y politiquera no est suficientemente clara y ah sigue rigiendo la tendencia a la burocratizacin en cuanto se toca poder (o podercito).

Me explicar mejor: una cosa es la repolitizacin de los movimientos sociales alternativos, o sea, la conciencia poltica, que me parece necesaria, y otra, muy distinta, pretender que tal o cual partido con pretensiones electorales es ya un referente poltico de lo alternativo.

No creo que los jvenes activos en el movimiento altermundista y en otros movimientos sociales vayan a ilusionarse ahora con un referente poltico de esas caractersticas. En primer lugar, porque una parte de estos jvenes estn an en alguno de esos partidos, y eso les produce, por lo que yo s, ms malestar que ilusin. Y en segundo lugar, porque la gran mayora de los jvenes activos en las organizaciones que de verdad se mueven, empezando por el movimiento de movimientos, no quieren ni or hablar de tales partidos como referente. Cosa que se comprende: no por la juventud, sino por los errores que hemos cometido quienes hemos estado en ellos.

Si uno se fija en las novedades atractivas que hoy funcionan como referente de la izquierda propiamente dicha en el mundo pronto llega a la conclusin de que son (sobre todo antes de tocar poder) organizaciones sociopolticas en un sentido amplio, laxo, ligero, ms prximas a los movimientos que a los partidos, o combinaciones de las dos formas histricas. Hay dos rasgos que considero claves en estos referentes: la primaca de lo social sobre lo poltico y el respeto a la diversidad o pluralidad interna.

Precisamente por eso te deca antes que habra que reinventar un tipo de organizacin sociopoltica parecido al de Primera Internacional. Dar la primaca a lo social sobre lo poltico es algo que compartieron marxistas y anarquistas, socialistas y libertarios de la primera hora. Lo que el nuevo referente, vamos a decir sociopoltico, mejor que poltico, tendra que aprender es el respeto a la diversidad o pluralidad de culturas (tambin de culturas polticas) en el seno de los movimientos y de las organizaciones. Por dos razones. Primera: porque esa falta de respeto fue la tumba no slo de la Primera Internacional sino de las que siguieron. Y segunda: porque sin ese respeto es inconcebible hoy en da una organizacin mundial que aspire a un mundo nuevo en un mundo como este, al mismo tiempo tan globalizado y con tantas lenguas, culturas, costumbres y habilidades diferentes y constantemente en contacto. 

-Hablas de una organizacin inspirada en los primeros tiempos de la Primera Internacional. Eso suena a la Quinta Internacional que propuso Samir Amin, una idea que slo ha encontrado eco, y muy desfigurado, en la Venezuela de Chvez. Crees que es realista pensar que se trata de algo posible?

-Bueno, en realidad la idea de una organizacin inspirada en la Primera Internacional no es tan nueva. De eso hablbamos ya hace treinta aos, en los orgenes de la revista mientras tanto, cuando dialogbamos aqu sobre marxismo y anarquismo con Martnez Alier y con otros amigos libertarios. Y cosas de parecido tenor recuerdo haber ledo, tambin por entonces, en las pginas de El Viejo Topo. Si la memoria no me falla, tambin Chomsky propuso una variante de esta misma idea hace ya aos, cuando estaba naciendo el movimiento anti-globalizacin. Es cierto que Samir Amin por un lado y Chvez por otro han perfilado de maneras distintas la idea de una Quinta Internacional inspirada en la Primera, pero el hecho mismo de que la idea se haya reiterado, a pesar de las diferencias, es ya indicio de que se necesita algo as. Concretar la idea es difcil, muy difcil. Todo lo que tiene que ver con la superacin de las trgicas heridas histricas de la izquierda revolucionaria es difcil y delicado de tratar. Pues eso implica reconocer errores y en algunos casos aceptar la culpa por asesinatos cometidos en nombre de la propia tradicin. Pero deberamos actuar, tambin en esto, como si fuera posible, tratando de crear las condiciones de posibilidad para una nueva Internacional.

-En tu opinin, cul sera el primer paso para dar forma poltica organizada a todo ese movimiento social, como sealabas al principio?

Lo de la forma poltica organizada vendra luego. Yo respetara de momento lo que hay ya organizado en la izquierda alternativa, potenciando, como digo, el movimiento alterglobalizador, la red de redes, y comparando, mientras tanto, esto que hay ahora con experiencias histricas anteriores. La organizacin alternativa no suele salir de los partidos polticos o sindicatos preexistentes, sino ms bien por desarrollo de movimientos sociales potentes que en un determinado momento buscan tener continuidad y que acaban integrando a las organizaciones preexistentes o a gran parte de los afiliados a stas.

Pienso que este proceso tambin est ocurriendo ahora y que va a seguir ocurriendo. Izquierda Unida se cre porque haba una importante presin movimentista previa (contra la OTAN, antimilitarista, etc.) que coincidi con la crisis de todos, o casi todos, los partidos polticos a la izquierda del PSOE. La peor de las hiptesis en esas circunstancias es que tal o cual de los partidos que formen parte del movimiento amplio, de la red de redes, se crea lo suficientemente fuerte para dar el salto por s solo a la arena electoral en representacin de todo el movimiento. Eso es algo que crea divisiones y desconfianzas que tardan tiempo en curarse.

Por tanto, a la hora de concretar, y antes de entrar en la forma poltica organizativa, tendramos que tratar de aclarar los objetivos, los fines, las medidas alternativas que habra que tomar. Siguiendo ese hilo, si es que se acepta seguirlo, podramos partir de un principio general y, adems, generalmente apreciado por todas las corrientes y tradiciones de izquierda que en el mundo han sido. Algo as como: De cada cual segn sus capacidades; a cada cual segn sus necesidades. Creo que todava hay algunos viejos que recuerdan eso, pero apostara a que tambin a los jvenes sensibles altermundistas les parece bien. Luego, en funcin de este principio general, y atendiendo sobre todo a las necesidades de las gentes que estn en peor situacin, podramos ir concretando algunas medidas que hay que tomar.

En esto de las medidas concretas, y para no inventarse nada desde fuera, seguramente bastara con repasar lo que han dicho y escrito los tericos del movimiento altermundista de los ltimos aos o, si se prefiere, aquellas cosas por las que se han movilizado millones de personas en los cinco continentes. Y, eso s, habra que ordenar el listado de las reivindicaciones y de las medidas, jerarquizando stas en funcin de las necesidades y capacidades de los de abajo: ni explotados (excluidos), sobreexplotados, esclavizados, desempleados, precarios, oprimidos, humillados, ofendidos y desgraciados (y pngase en femenino la parte correspondiente).

-Hablas de ordenar el listado de las reivindicaciones y de las medidas. Qu propondras para ir poniendo el hilo en la aguja?

De las medidas concretas que estaban ya recogidas en la mayora de los documentos de la izquierda altermundialista y que tambin han estado en el origen de tantas y tantas manifestaciones, seguramente habra que priorizar, en el plano global, estas cuatro: 1 Condonacin de la deuda externa a los pases empobrecidos; 2 Dedicacin del 0,7% del PIB de los pases ricos a ayudar a las poblaciones de pases en peor situacin socio-econmica; 3 Garanta para la soberana alimentaria de los pueblos y poblaciones afectados por el intercambio desigual; y 4 Tasacin de las transacciones comerciales internacionales y de los flujos especulativos de capitales, dedicando lo recaudado a polticas sociales para mejorar la situacin de los desfavorecidos.

Esto supondra, claro est, reestructurar, disolver o abolir los principales organismos econmico-financieros internacionales actualmente existentes y, desde luego, democratizar la organizacin de las Naciones Unidas. Yo veo en la realizacin de medidas as una de las condiciones de posibilidad, necesaria, para abordar con justicia el asunto de la crisis ecolgica global, que es el otro gran problema de la humanidad en la actualidad. Pues la conciencia del problema no basta.

En lo ms prximo, en lo local, estatal o regional, una izquierda digna de ese nombre tendra que hablar claro, sobre todo despus de lo que hemos visto en la ltima crisis. Para contactar de verdad con los que quieren otro mundo esa izquierda tendra que decir, creo yo, cosas as:

1 Ninguna reforma del mercado laboral que no venga precedida por la reforma del mercado financiero y por el pago, con intereses, de los daos causados por los especuladores;

2 Ningn tipo de ayuda pblica, estatal o ciudadana a bancos, entidades financieras y aseguradoras que no venga precedida por el reparto social de los beneficios previamente obtenidos por esas entidades privadas;

3 Ninguna medida de ajuste y austeridad que no vaya precedida por la reduccin de la jornada laboral, la abolicin de los trabajos precarios y la puesta en prctica del principio a igual trabajo, igual salario;

4 Ningn reparto del trabajo para pobres y desgraciados que no vaya precedido por el reparto equitativo de la riqueza y por una renta bsica de ciudadana;

5 Ninguna ley de extranjera que no venga precedida por el reconocimiento de que los inmigrantes son, en primer lugar, trabajadores y hermanos de los trabajadores del pas de acogida.

En ese contexto no debera considerarse aceptable ningn discurso de democratizacin de nada que no fuera precedido por el ejemplo patente de la democratizacin de la gestin de las grandes empresas privadas, empezando por la banca y las grandes corporaciones de la informacin y la comunicacin. Toda propuesta de democratizacin que no empiece por la democratizacin real de la empresa de quien la hace se considerar, sin ms, materia para chistes de El Roto

Supongo que en cosas as piensa la gente cuando piensa por dnde podra empezar el socialismo del siglo XXI.

Fuente: Entrevista realizada por Miguel Riera y publicada en el n 269 de El Viejo Topo, junio de 2010, bajo el ttulo Potenciar la red de redes.

Nuestra fuente: https://www.elviejotopo.com/topoexpress/la-refundacion-de-una-izquierda-para-el-siglo-xxi/



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