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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-06-2019

Los gitanos, un hermoso pueblo

Rodolfo Bueno
Rebelin


Basta con escuchar una sola vez la msica gitana, para enamorarse del arte de este pueblo vagabundo, soador e incomprendido. Sus bellas canciones, romnticas y melodiosas, que combinan la alegra natural con la melancola nostlgica, nos hablan de la pobreza y la tristeza, del amor y la alegra, y de la lucha de los gitanos por vencer el infortunio impuesto por la mala estrella de nacer con un corazn gitano. Es difcil entender cmo la pena y la felicidad se pueden mezclar en una sola meloda que trasmite al auditorio las desdichas de un pueblo perseguido en la mayora de los pases del mundo, que le acusan de ser el causante de todos sus males.

Al que piensa visitar Rusia se le recomienda que, adems de conocer su rica cultura, asista a algn espectculo gitano, de ser posible en el teatro Romn de Mosc, nico teatro gitano del mundo. La simbiosis que se dio entre ambos pueblos, el ruso y el gitano, digna de un estudio antropolgico, produjo un arte inigualable. En casi todas las producciones musicales rusas hay aires gitanos y las canciones gitanas se cantan tanto en ruso como en romn, lengua derivada del snscrito y que es el idioma del pueblo rom, tal como se llaman los gitanos a s mismos, porque consideran que el trmino gitano tiene implicaciones despectivas .

Los artistas gitanos de occidente son pocos, pero son muy buenos. Yul Brynner, ruso de pura cepa, como cantor interpretaba nicamente canciones gitanas. La cancin Nathalie, ejecutada por Gilbert Becout, fue una de las primeras melodas que permiti a Francia conocer la tonalidad de la msica gitana. En Pars haba un restaurante, el Rasputin, donde sus dueos, los hermanos Valia y Aliosha Demitrievich, conservaron para Occidente las mejores canciones gitanas rusas, que no slo cantaban sino que tambin componan. Emir Kusturica, director de cine y msico serbio, populariz en sus pelculas la msica gitana de Yugoslavia. En Espaa, el arte gitana se conoce como Cal y casi toda la msica andaluza tiene este origen.

En el mundo debe haber unos quince millones de gitanos repartidos por todos sus rincones. La religin que profesan es la catlica o la ortodoxa, en las que practican una gran devocin por la virgen Mara. En el origen de este pueblo hay una mezcla seductora de historia y fantasa, aunque la hiptesis ms verosmil es que provienen de la India, pas que abandonaron hace unos 1.500 aos, y estn emparentados con los cingaleses de Sri Lanka, tambin originarios de la India. En Europa del este, los gitanos se establecieron en Besarabia, Rumana, Bulgara y Rusia; en la del oeste, en Espaa, Francia y el imperio Austro-Hngaro.

A lo largo de la historia, el pueblo rom ha sido objeto de persecuciones oprobiosas y sangrientas, por la abnegada defensa de su sed de vivir libremente y en un intento de borrar su identidad. Segn el gran intrprete del canto flamenco, Antonio Mairena, la razn incorprea o gitanidad es algo impalpable e indefinible que hay que sentir y respetar para ser un buen gitano. La Razn Incorprea es el honor nuestro, la base de la cultura gitana, el conjunto de nuestras tradiciones y de nuestros ritos antiguos: una cosa que slo entiende un gitano como Dios manda y que slo los gitanos la viven. La Razn Incorprea es intransmisible e ininteligible fuera de nosotros, porque no se puede conocer de verdad lo que no se puede sentir. Slo se nos permite expresarla por medio de metforas. La Razn Incorprea es la fuente de inspiracin inagotable del cante gitano y del cantaor, y ste la expresa de forma intuitiva... Es que las penas descritas en sus cantos no son simuladas sino que reflejan un padecer verdadero, que intenta ser trasmitido a los dems.

A los gitanos los han expulsado, encarcelado, esclavizado, internado y masacrado en campos de concentracin y extermino, especialmente en Europa, que los ha acusado de ser malandrines y criminales indeseables. En realidad, eran la cabeza de turco cuando las cosas andaban mal y las autoridades no asuman sus responsabilidades. Tambin, se prohiba el matrimonio entre los gitanos y se separaba a los nios de sus padres. La finalidad de las persecuciones era erradicar a esta sucia raza que era odiosa a Dios y perniciosa para el hombre, segn un manifiesto de la iglesia catlica de Espaa de mediados de siglo XVIII.

Cuando la madrugada del 22 de junio de 1941, Alemania atac a la Unin Sovitica, sus tropas comenzaron la eliminacin sistemtica y masiva de comunistas, gitanos y judos, que fueron fusilados por las SS y sus compinches locales, como los partidarios de Stepan Bandera, hoy hroe nacional de Ucrania. Desde fines de 1942, empez la deportacin a Auschwitz de los gitanos del Tercer Reich. Se les obligaba a portar un tringulo negro y se les tatuaba una Z en el brazo. Con ellos se practicaba experimentos mdicos en los laboratorios de Josef Mengele, con la ms alta tasa de mortalidad de todos los detenidos en el antedicho campo. No se conoce con exactitud cuntos gitanos fueron vctimas de las persecuciones nazis, slo que la inmensa mayora de ellos, cerca del 80%, fue exterminada.

A los pocos gitanos que sobrevivieron el genocidio hecho en la Alemania Nazi, no se les recompens ni se les hizo justicia, ni siquiera para que se conozca la verdad histrica, que ms bien fue borrada de los discursos oficiales, de las pelculas sobre el tema y de la informacin propalada por la gran prensa; slo el papa francisco se ha disculpado ante los gitanos. Tampoco, el pueblo rom fue acogido con beneplcito en los pases donde se les persigui ni se les prest ayuda para que pudieran reconstruir su vida, luego de haber perdido a sus familiares y haberes. La negacin de la realidad siniestra es algo cotidiano en los gitanos, que durante la historia han sido tratados peor que perros.

En la pelcula rusa, Los gitanos se van al cielo, que describe la vida del pueblo rom a comienzos del siglo XX, en las faldas de los Crpatos del imperio Austro-Hngaro, hay una escena en la que Rada, la bella protagonista del film, es pretendida por un noble y rico terrateniente que, para poder hacerla suya, le propone matrimonio, lo que se supone es inaudito en esa poca y lugar. Rada se burla de la propuesta y le niega su mano porque quiere ser libre. Para qu?, le pregunta con asombro el rechazado pretendiente. Para ir hasta el fin del mundo, contesta Rada. Para qu?, insiste l. Para ir y regresar, le contesta Rada, festejndose a s misma. Tambin Rada le confiesa a Zorbar, otro protagonista del film y el hombre que ms ama: A nadie en mi vida he amado como a ti, pero a mi libertad la amo mucho ms. Y ah s no hay argumento que valga, slo cabe la pregunta, por qu un pueblo tan sufrido y que es vctima de todo tipo de prejuicios, algunos de sus miembros desprecian las ventajas materiales con tal de conservar la libertad? Tal vez porque las expresiones que hoy se vierten contra ellos son exactamente las mismas que pronunciaban los nazis antes de exterminarlos en masa durante la Segunda Guerra Mundial.

Sea cual fuere la respuesta, lo cierto es que el pueblo rom no renuncia ni a su cultura ni a su modo de ser y manera de vivir, porque buscan ser libres y, a lo mejor, son nmadas porque siempre y en todo el mundo occidental son perseguidos.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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