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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-06-2019

En Cuba se gesta una Revolucin Sexual?

Julio Perns
La Trinchera


La sexualidad y la fe en ocasiones se analizan como las antpodas de una historia plagada de censura, de ah que me cueste tanto bosquejar este tema desde un pensamiento catlico. Pero considero necesario el poder dar una mirada a un debate que ya est introducido dentro de nuestro entorno nacional, a sabiendas de que solo es un primer paso, con la esperanza de poder brindar algunas pistas de cara al futuro inmediato.

Yo dira que Cuba es uno de los pocos pases que debido a su situacin interna, no vivi con fuerza la libertad sexual desencadenada por las luchas sociales, asociadas a las Revoluciones del ao 1968. Uno de los lemas que prevaleca en la juventud de aquel entonces, vinculados a proyectos contraculturales como el Mayo Francs o el Movimiento Hippie (1) en Estados Unidos, era: Haz el Amor y no la Guerra (2) y hubo mucha gente que se tom esto literalmente.

Por aquellos tiempos, ya podemos estar hablando de una disminucin drstica de la autoridad moral que sobre esta temtica posea el cristianismo.

En Cuba el combate era distinto, como me dijera un profesor de la Facultad de Comunicacin, dentro de la subjetividad del pueblo exista un paradigma revolucionario irreconciliable con todo lo que hoy conocemos como temas de gnero.

Incluso, altos dirigentes del pas, como la fallecida dirigente poltica Vilma Espn Guillois, reconocieron que en su momento la homosexualidad era un tema tab en los altos aparatos del poder. Negar las polticas de represin que sufri ese sector de nuestra poblacin, es una falacia que duele a muchos de los que la padecieron en carne propia. Hubo recogidas masivas de "pjaros" -disculpe el lector el trmino, pero era el que se manej dentro del establishment-. Algunos fueron recluidos en las Unidades Militares de Apoyo a la Produccin (UMAP), o sufrieron las terribles consecuencias de la parametracin, debido a su debilidad no podran ser miembros de la vanguardia revolucionaria (3).

Esta situacin por supuesto, ha respondido a contextos especficos y no siempre ha sido vivida o asimilada de la misma forma; hoy todava persisten algunos prejuicios con respecto al tema, desde instancias decisoras de la Nacin. Quizs un nicho de lo referido anteriormente, sea la creacindel Centro Nacional de Educacin Sexual (CENESEX ). Hablamos de una institucin creada en intrnseca relacin con el Ministerio de Salud Pbica, aunque funciona como una especie de ONG vinculada al Estado.

Sus antecedentes son las luchas de Vilma Espn, en favor de la proteccin femenina en Cuba. Desde el ao 1978, se fue articulando un programa nacional de educacin sexual para la poblacin y esto de a poco fue abriendo un camino (4). Entre los momentos clmenes de la iniciativa, se encuentra la celebracin a partir del 2007 de la jornada nacional contra la homofobia (5), mediado por diferentes actividades, pero visibilizada mediante una conga que le permita a la comunidad LGTBI de Cuba y algunos activistas extranjeros, tomar las calles de la Habana para festejar con orgullo su identidad sexual.

Es menester expresar que sobre todo la conga haba sido vista con recelo por amplios sectores de la poblacin y este tema gan relevancia, mediante el discutido Artculo 68 del proyecto constitucional. Lo que comenz como un proceso espontneo en el 2007, al calor de otros similares ejecutados por el mundo, toma un carcter institucional en el 2008 cuando se crea un comit organizador con representatividad de instituciones estatales y de la sociedad civil, incluso, cont con la participacin de Ricardo Alarcn de Quesada, presidente en aquella poca del Parlamento cubano.

Es a partir de ese contexto, cuando se promueve el diseo tangible de una campaa de comunicacin que le diera mayor legitimidad y visibilidad a toda la lucha por los derechos de las personas LGTBI. En resumen, nos estamos refiriendo a una propuesta que abarca el tema pedaggico, con debates sistemticos en diversas instituciones educativas, sobre todo, en aquellas con la responsabilidad de formar a los maestros y en las que conducan el proceso de la enseanza superior; mientras que la conga era una especie de performance artstico que legitimaba todo el trabajo pblico de la jornada.

La campaa del 2019, tena la peculiaridad de ser la plataforma planeada para mover los resortes jurdicos vinculados a los derechos sexuales, derivados de la nueva constitucin. Para muchos de los activistas institucionales, el pas, est en un momento decisivo, que incluye el respaldo jurdico a las preferencias del nuevo pacto social esgrimido en abril por el pueblo. Un espacio que cada da ofrece nuevas miradas, es el de la articulacin del movimiento LGTBI en redes de diversos tipos, que dialogan entre s. Hablamos de un entorno donde pueden conversar en un mismo escenario, acadmicos, activistas LGTBI y cientficos sobre temas vinculados a la sexualidad y la pedagoga de gnero. Es un escenario enriquecido por la llegada de especialistas de diversos pases; donde se intentan dar apreciaciones sobre estas temticas desde un anlisis no excluyente, con un discurso de igualdad, equidad y no discriminacin. Algunos socilogos afirman que esto se enlaza con otros procesos histricos de lucha entre sectores de la poblacin, como las mujeres y otros componentes de la sociedad civil que han sido marginados. Tambin algunos centros religiosos como el Martin Luther King y el Oscar Arnulfo Romero se han hecho eco de estos procesos.

No podemos olvidar que estamos haciendo referencia a un sector minoritario de la sociedad civil. Que incluso en su interior esconde una gran diversidad, para m, manifestado con claridad en el proceso llevado a cabo dentro del debate constitucional. Algunos de los miembros de la comunidad LGTBI, sintieron que la nueva constitucin era uno de sus mayores logros; ellos se vean identificados con los artculos 40 y 41, donde se prohbe todo tipo de discriminacin, incluyendo la sexual, o los artculos 80 y 82, donde se reconoce la pluralidad de las familias. Pero, tambin hay un sector de la comunidad que se sinti traicionado, cuando fue eliminado el promovido artculo 68 que liberaba de forma clara la institucin del matrimonio; entonces, algunos de los activistas se percibieron como meros instrumentos de un discurso sin ejes sociales.

Para el CENESEX, en palabra de su vicepresidente, todas las actividades son fundamentales y tienen relevancia, la conga tiene el aquello de tomar las calles de forma educativa (6).

Por supuesto que dentro de la marcha siempre han existido personas de diferentes orientaciones polticas, ellos se unan en pos de una causa comn. Pero,debido al contexto social que atraviesa el pas, por motivos de seguridad se decidi esta ao no realizar la conga (7), lo que provoc una reaccin de una parte de la comunidad LGBTI que se neg a perder el espacio ganado y se convoc de forma autnoma para realizarla en diversas provincias del pas; esto culmin con un desenlace funesto en La Habana, visibilizado desde la redes sociales. En realidad, no debi haber terminado de esta forma, porque la represin violenta nunca debe ser visto como el modo idneo de frenar la indisciplina cvica. Los motivos esgrimidos desde la oficialidad son que no se pidi autorizacin para la convocatoria, aunque en un segundo momento se identific que se les permiti ir hasta un lugar, pero el grupo no quiso terminar su conga en el espacio sealado. El hecho real es que se ha visto, redes sociales mediante, un suceso dramtico en el que no hubo vencedores y s muchos corazones daados. Ojal sea una historia de una sola ocasin.

Algunos artistas e intelectuales cubanos han mostrado su solidaridad con este movimiento alternativo dentro de nuestra sociedad civil. No todos los asistentes a la conga autnoma eran de la comunidad LGTBI, por lo que tambin se puede apreciar una cierta empata social, nunca vista con este grupo que antes era cuasi marginal y esto es un logro sumamente interesante de esta comunidad. Una pregunta desafiante es, qu efectos tendrn ests nuevas dinmicas sobre los activistas de este movimiento, que ahora se han visto desbordados ante la disyuntiva de tomar una posicin? Las obras sociales no suelen cimentarse de un da para otro, su finalidad es aportar al bien de la sociedad, lo interesante de este movimiento es que desde el principio a contado con la validacin de personas heterosexuales. La poltica juega un papel, pero no debe ser utilizada como filtro para ser parte del movimiento, porque entonces un sector que busca no ser discriminado estara discriminando a otra minora por su forma de pensar.

En Cuba se han ido generando una serie de redes nacionales vinculadas al tema que se enlazan con acciones internacionales de igual tipo, como por ejemplo la TransCuba (8). En otros pases, los grupos de la sociedad civil defensores del movimiento LGTBI, luchan por influir al estado, para que tomen polticas a su favor. Nuestro pas, de cierta forma, ha logrado empoderar a este sector; que gana visibilidad con la participacin de Mariela Castro, directora del CENESEX, dentro de rganos decisores de nuestra Nacin como la Asamblea Nacional. Desde ah, en los ltimos doce aos se han gestados insumos importantes, para llevar los temas de gnero al debate social del pas. En otros pases, los representantes de esta comunidad forman una especie de cuerpo hbrido, con miembros dentro del gobierno y tambin con una representacin fuerte en movimientos alternativos de la sociedad civil.

Yo creo que lo ms difcil de las personas sensibilizadas y agenciadas a este ejercicio, es hacer comprender a toda la sociedad los pormenores de la aceptacin cvica que asume una identificacin sexual diferente a la relacin hombre mujer. Como joven cristiano, asumo que es un asunto delicado para tratar dentro de una sociedad tan sesgada por estructuras diversas como la nuestra. Es importante que los catlicos no seamos identificados como los enemigos acrrimos de este movimiento revolucionario que se ha ido gestando de a poco dentro de la sociedad civil.

Los fundamentalismos suelen traer consecuencias pobres al interior de los debates sociales. Desde mi apreciacin, entiendo que debemos prepararnos cada da ms para poder enfrentar con bases slidas, el plebiscito del cdigo de familia que ya se avecina. Me gusta mucho una frase empleada por el Papa Francisco cuando le preguntaron sobre el tema. l dijo: Quin soy yo para juzgar? (9). Es verdad que un tab no se rompe de un da para otro, pero los tiempos cambian y es urgente saber leer sus cdigos, si no seremos absorbidos por la nueva Revolucin Sexual que se gesta en Cuba.

Notas:

(1) Los hippies fue un movimiento juvenil que tuvo lugar en los ltimos aos de la dcada de 1960 y que se caracteriz por la anarqua no violenta, la preocupacin por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental.

(2) Haz el amor, no la guerra (en el original ingls Makelovenotwar y en francs Faitesl'amour, pas la guerre) es un lema o esloganantimilitar asociado con la contracultura de la dcada de 1960 en los Estados Unidos. Fue usado por primera vez por quienes se oponan a la Guerra de Vietnam, pero desde entonces ha sido invocado en otras situaciones ya sea contra el sistema o contra la guerra -reivindicando el pacifismo y el antimilitarismo.

(3) Domnguez Espinosa Carlos; De Cayo Puto a las UMAP; https://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/de-cayo-puto-a-las-umap; consultado por el autor el 16 de mayo de 2019.

(4) Nota tomada por el autor de las palabras del MSc. Manuel Vsquez Seijeido en la Mesa Redonda que trat la temtica, abogado y subdirector del CENESEX.

(5) El 17 de mayo de 2007, un grupo de personas de la comunidad LGBTI caminan desde el Centro Nacional de Educacin Sexual junto con su directora Mariela Castro Espn y especialistas de esa institucin hasta el cine capitalino 23 y 12, donde se proyecta y debate la pelcula estadounidense BoysDon?tCry (Los chicos no lloran, 1999). Fue la primera celebracin en Cuba del Da Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.http://www.acnu.org.cu/articulos/meincluyo-una-decada-contra-la-homofobia

(6) Todos los derechos para todas las personas en http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/05/14/todos-los-derechos-para-todas-las-personas; consultado por el autor el 16 de mayo de 2019.

(7) Ibdem 6

(8) Es un proyecto global, una red que aboga por las personas LGTBI privadas de libertad y promueve polticas que puedan ser protegidas como parte de un trabajo de los derechos humanos.

(9) "Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, quin soy yo para juzgarlo?", seal el pontfice durante una entrevista a su regreso de un encuentro mundial en Brasil; https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/07/130729; consultado el 16 de mayo por el autor.

Fuente: http://www.desdetutrinchera.com/politica-en-cuba/revolucion-sexual-cuba/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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