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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-06-2019

Entrevista a Armand Balsebre y Rosario Fontova sobre Las cartas de Elena Francis (I)
El consultorio de Elena Francis fue una herramienta muy eficaz para la educacin de la mujer en las normas de la Iglesia

Salvador Lpez Arnal
El Viejo Topo


Armand Balsebre, catedrtico de Comunicacin Audiovisual y Publicidad de la UAB, es autor de El lenguaje radiofnico (Ctedra, 2012, 6 edicin) e Historia de la radio en Espaa (Ctedra, 2001-2002, dos volmenes). Junto a Rosario Fontova ha publicado Las cartas de La Pirenaica. Memoria del antifranquismo (Ctedra, 2014).

 

Rosario Fontova es adems autora de La Model de Barcelona. Histries de la pres (Generalitat de Catalunya, 2010).

Nos centramos en esta conversacin en la ltima de sus publicaciones conjuntas: Las cartas de Elena Francis. Una educacin sentimental bajo el franquismo, Madrid, Ctedra, 2018, 510 pginas.

 

Para los lectores ms jvenes, quin o qu fue Elena Francis?

Elena Francis fue la reina de los consultorios, un formato de programa diseado para la audiencia femenina en las tardes radiofnicas del franquismo. Fue un personaje de ficcin creado por el Instituto Francis y Radio Barcelona (Cadena SER) al servicio de la promocin comercial de los productos y tratamientos Francis, y como instrumento de propaganda del nacionalcatolicismo. Elena Francis nunca existi en realidad, pero las oyentes que acudieron a su consulta, durante los poco ms de 33 aos de existencia continuada en las ondas, siempre consideraron que tras la voz que les hablaba desde el micrfono y tras la firma que cerraba las cartas de respuesta a sus consultas en la comunicacin postal haba un personaje verdadero y autntico. 

Quin o quines escriban las cartas? Cuntas cartas se escribieron aproximadamente? Cuntas se conservan?

Las cartas fueron recibidas en las distintas emisoras donde se radiaba el consultorio sentimental y en la sede del Instituto Francis, enclavado inicialmente en la calle Pelayo. Y finalmente en la Ronda de San Pedro de Barcelona. Debieron de recibirse millones, de las cuales se conservan unas 100.000, que fueron rescatadas in extremis de la destruccin. Fueron halladas en 2005 en una masa de Cornell, depositadas en cajas muy deterioradas a causa de la humedad y los roedores. Esta masa haba pertenecido a la familia Fradera, una de las 200 fortunas ms ricas de Catalua.

El subttulo de vuestro libro es La educacin sentimental bajo el franquismo. A qu llamis educacin sentimental? He pensado al leerlo en Manuel Vzquez Montalbn, un homenaje? 

Deca Vzquez Montalbn sobre Elena Francis que esa voz es un cordn umbilical con los parasos de la infancia, en referencia a los sonidos de la radio que se oan en las casas espaolas durante la dictadura. En concreto, muchas personas recuerdan la hora de la merienda con el sonido del consultorio de fondo como un regreso a la feliz niez de los juegos. Vzquez Montalbn escribi sobre Elena Francis y la radio, sobre la copla, sobre el cine espaol, siendo seguramente el primero que analiz todos estos fenmenos de la cultura popular como autnticos fenmenos de la comunicacin de masas sin menosprecio elitista. Todo ese poso cultural es el que conformaba la educacin sentimental, forjada a base de los recuerdos y sensaciones, una especie de magdalena de Proust de la clase trabajadora. Y es tambin el que va apareciendo en las cartas de Elena Francis.

Publicasteis tambin en Ctedra, en 2014 si no recuerdo mal, Las cartas de la Pirenaica. S que no es lo mismo (aunque tal vez haya alguna relacin). Os interesa especialmente el gnero epistolar? Por qu?

El gnero epistolar, que ha pasado a ser arqueologa, es una herramienta muy atractiva para analizar el pasado y mucho ms fiable que las memorias. Los dos fondos epistolares que hemos estudiado contienen el suficientemente nmero de cartas sobre los principales temas como para que la ancdota se convierta en categora. Las cartas de la Pirenaica analizaba las cartas que enviaban los antifranquistas a Radio Espaa Independiente (REI). Esta correspondencia compona un fresco muy completo y representativo de la Espaa amordazada. All por ejemplo se menciona por primera vez la existencia de fosas comunes, con una precisin exacta, o se informa de conatos de protesta contra la dictadura, en parte magnificados por la propia emisora. Lo que nos ha interesado es que tanto en el epistolario REI como el de Elena Francis se revela la vida cotidiana de los espaoles diramos annimos, que estaban alejados de las clases privilegiadas o dirigentes, y que escriban de forma sincera e ingenua, autntica. Y en ambos casos aparece un excelente retrato colectivo de cmo eran y qu hacan. Por otro lado, ambos epistolarios, que abarcan prcticamente el mismo perodo cronolgico, tienen algo en comn muy curioso en torno a la necesidad de referencias o mitos. Los antifranquistas veneraban a Dolores Ibarruri, la Pasionaria, a la que consideraban una madre y protectora. Las Mujeres Francis veneraban a Elena Francis de una forma parecida.

De quin surgi la idea de Elena Francis? Con qu objetivo?

El personaje de Elena Francis fue una idea de Francisca Bes Calbet, directora del Instituto Francis, y de la primera guionista del consultorio, ngela Castells, la autora principal, que construy el personaje como esa madrecita buena, hada protectora y ngel de la guarda de centenares de miles de mujeres atormentadas que buscaban en sus consejos alivio y consuelo. Pero al mismo tiempo, esa madrecita buena fue tambin una polica de la moral, protectora implacable del dogma de Accin Catlica, martillo de infieles, una de las que mejor contribuy a la recristianizacin de la sociedad que se opera en Espaa tras la guerra civil, complementando las misiones de apostolado femenino de la Seccin Femenina, Accin Catlica y el Patronato de Proteccin de la Mujer.

Cmo lleg a tener Elena Francis el abrumador xito que tuvo? En mi casa se escuchaba por ejemplo.

El xito de Elena Francis se debe a una suma de factores. Primero, por la calidad de la factura expresiva y narrativa con que fue creado el personaje, a partir de las lneas maestras que impuso desde un principio la guionista ngela Castells, una dramaturgia que supieron continuar sus sucesores. ngela Castells combinaba muy bien el lenguaje culto con expresiones ms propias del lenguaje comn que utilizaban las mujeres de clase trabajadora. En segundo lugar, porque Elena Francis, aunque imparta doctrina, tambin ofreca consejos muy sensatos para la solucin de problemas estticos, domsticos y sentimentales, y lo haca en un registro que mezclaba el afecto y el cario maternal con la censura y la reprobacin ms vehemente. Muchas mujeres, emigrantes, sobreviviendo en los grandes ncleos urbanos o en centros industriales, sin familia a su lado, desarraigadas, necesitaban or una voz que las escuchara y aconsejara. Esa fue Elena Francis. Y en tercer lugar, por el misterio que haba detrs del personaje, la voz sin rostro, que amplificaba los mecanismos de persuasin. Sin embargo, creemos que el poder comunicativo de Elena Francis no residi nicamente en la radio, sino en su dimensin epistolar. El poder de Elena Francis no fue solo meditico, sino que estuvo en ese ms de un milln de cartas que Elena Francis contest de forma personal, construyendo una relacin ms ntima con su pblico y mucho ms efectiva.

En qu sectores sociales influa ms? En las clases trabajadoras? Por qu en estos grupos sociales si fue as? 

La realidad que confirman las cartas es que el pblico mayoritario del consultorio fueron las mujeres de clase trabajadora, aunque la emisin se diriga principalmente a mujeres de clase media, que era el pblico ms capacitado para adquirir los productos Francis y frecuentar los tratamientos de esttica y belleza del Instituto; como se deca en la emisin inaugural del 27 de noviembre de 1950, para ayudarles en el lugar que ocupan, tan difcil, tan duro, pero tan digno y tan hermoso de amas de casa.

Y fue as porque la radio se convirti en los aos 50 y 60 en el medio principal de la cultura popular, con los seriales, la msica de copla, los concursos y los consultorios como elementos principales. Una parte importante de la audiencia femenina de clase trabajadora, aislada en el hogar, invisible en la esfera pblica, consegua a travs del consultorio una notoriedad indita muy gratificante.

Se puede hablar de una Mujer Francis? Cules seran sus caractersticas si tuviera sentido mi pregunta anterior?

Es necesario distinguir entre el pblico que escuchaba la radio y las mujeres que escriban cartas. La Mujer Francis era en general joven e inmigrante. Un 67% de las cartas analizadas en nuestro estudio proceden de Catalua, pero fueron escritas en su mayora por emigrantes de Andaluca, Castilla, Valencia, Aragn, Extremadura o Galicia. Haba amas de casa (se casaban jvenes, hacia los 20 aos), trabajadoras de las fbricas, modistas, campesinas, oficinistas y sirvientas. El estilo de las cartas, la falta de instruccin que revelan y el tipo de vida que llevaban demuestra que el grueso de las mujeres que escriban al consultorio pertenecan a las clases ms humildes. El aspecto personal, las relaciones con las amigas y con el novio centraban sus preocupaciones. Cuando se casaban, la cosa empeoraba y ah entran los relatos de abusos, malos tratos, alcoholismo, etc. En general, revelaban situaciones de vulnerabilidad personal y aislamiento social, de soledad y desamparo.

Qu ideologa se destilaba en el consultorio radiofnico? Se puede hablar de nacional-catolicismo patriarcal en estado puro?

El consultorio de Elena Francis fue una herramienta muy eficaz para la educacin de la mujer en las normas de la Iglesia. Las pautas de buen comportamiento que impona la seora Francis en asuntos de moral, familia y relacin con los hombres coincidan perfectamente con los postulados de Accin Catlica. Hay mltiples referencias directas a esta institucin religiosa en las respuestas. A las chicas casaderas, por ejemplo, Elena Francis les deca que alternaran en Centros y Crculos de Accin Catlica, all conocer a verdaderos caballeros con el servicio militar cumplido y entre ellos hallar el verdadero amor.

En el universo Francis casi todo era pecado y la mujer deba obediencia y sumisin al padre o al esposo. Ante los problemas de maltrato, abandono del hogar, adulterio o violacin, Elena Francis peda resignacin, olvido y perdn, con los lugares comunes propios de la retrica eclesistica: la vida, amiga ma, es un valle de lgrimas, para juzgar est Dios, hemos venido a este mundo nicamente a sufrir y no a gozar, etc. Desde esta perspectiva, la doctrina Francis intervino ejemplarmente en la legitimacin el franquismo.

Y quines eran las voces y los guionistas del programa? Llegaron a ser conocidos por la ciudadana?

En una primera etapa hemos detectado en las cartas que algunas oyentes s conocan la identidad de las voces que haba detrs del personaje de Elena Francis, pues eran actrices que formaban parte tambin del cuadro escnico de la emisora. A Mara Garriga, por ejemplo, la primera Elena Francis, al mismo tiempo que interpretaba este personaje se le poda escuchar tambin en algunos de los seriales y radioteatros de la emisora. Pero la mayora de las oyentes y consultantes lo ignoraban y crean ciegamente que Elena Francis era la voz que la representaba. Y por supuesto, aquellas que reciban en su domicilio una carta de respuesta a sus consultas no dudaban en absoluto de que fuera Elena Francis en persona quien estaba detrs de la firma que cerraba las cartas. Fue una inmensa impostura, que se mantuvo durante ms de tres dcadas con un gran secretismo, obligando a las actrices y locutoras a guardar silencio sobre cualquier aspecto del consultorio. Todava hoy ha sido difcil hacer hablar a antiguas empleadas del Instituto Francis para que colaboraran con nuestra investigacin.

Tomemos un respiro si os parece. 

Nos parece

 

Fuente: El Viejo Topo, nm. 374, marzo de 2019.



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