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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-06-2019

Roberto Mrquez: La cancin debe ser un vehculo de reflexin y movilizacin

Javier Larran
Correo del Alba


Al hablar de msica popular chilena es inevitable visitar la obra de Illapu, cuyas sonoridades y voces les distinguen de sus pares y les ha vuelto referente del repertorio andino.

Roberto Mrquez, fundador de la agrupacin, voz emblemtica, prolijo instrumentista y compositor, visit La Paz para rendir homenaje a Kalamarka y convers con Correo del Alba (No. 86 - Junio) acerca de la fecunda trayectoria de Illapu.

Illapu se fund en 1971 y la palabra proviene del quechua rayo. A quin se le ocurri ese nombre?

Lo primero que puedo decirte es que nacimos viendo lo que pasaba en el entorno, en plena Unidad Popular y con la Nueva Cancin Chilena que es la madre de la msica andina, recuerda que en esos aos irrumpe Quilapayn, Inti-Illimani, entre otros, pero desde Antofagasta, admirando la msica de Bolivia, Per y Ecuador. Por eso, cuando partimos Los de Illapu en 1971, fue a propsito de un primo en segundo grado, Osvaldo Torres, quien nos trajo algunos discos de Quilapayn y otras gentes, y nos coment que quera hacer un grupo, que l tocaba un poquito de quena y charango.

En ese tiempo mirbamos hacia la msica de Bolivia y Per, a Los Chaskas, Los Mayas, Los Rupas del Per, empezamos a cultivar esas mezclas y sonoridades. Sin embargo, pas muy poco tiempo para que nos encontrramos con este primo y nos preguntramos dnde, cmo y qu hacer. Osvaldo nos propuso buscar en un diccionario chiquito de quechua y aymara que l tena, y as, segn nos dijo, Illapu quera decir Seor rayo. Hugo Gutirrez, de los Kalamarka, me ha comentado que ve en Illapu muchos otros significados, porque ah se mezclan el aymara y quechua.

Finalmente, fjate que en esa poca estaba muy de moda que los grupos se llamaran los de, y agregaban el lugar. Por tanto, nos pusimos Los de Illapu.

Pero en su primer disco figuran como Illapu a secas.

En ese periodo pasan varias cosas, el grupo gana festivales y viajamos a Santiago, nos confrontamos con la Nueva Cancin Chilena en el terreno mismo y, ciertamente, los de se fue borrando y qued Illapu. De hecho, una vez que grabamos nuestro primer disco, Msica andina, un seor que haca los logos de otros grupos traz el nuestro y puso Illapu, con las letras entremezcladas; quizs el Los de le molestaba en el diseo.

Durante dcadas Illapu ha difundido la cultura andina y de otras latitudes, cunto de ello es premeditado?

Es absolutamente consciente, sobre todo porque la msica que hacamos al llegar a Santiago era muy desconocida, lo ms cercano eran las quenas que usaba Inti-Illimani y Quilapayn, el charango, entre otros.

Violeta Parra ya haba empleado algunos de esos instrumentos.

Claro, Violeta fue la primera. Ella toc Gracias a la vida con un charango y otras canciones acompandose de un cuatro venezolano.

La cosa es que los jvenes se enamoraron rpidamente de nuestra propuesta, los grupos para los cuales ramos unos pollitos recin salidos del cascarn te hablo de los Quilas, Los Parra, Vctor Jara, ngel Parra, los Intis, se mostraron muy admirados por la forma como nos plantbamos en el escenario, que era toda una explosin, porque las sikuriadas las tocbamos a la usanza del Altiplano. En ese momento ramos siete y una sikuriada la interpretbamos con cuatro zampoas, una quena, un bombo y una caja, algo que para una pea de Santiago era como salido de Marte.

En todo caso nos volvimos populares en 1976, cuando grabamos el Candombe para Jos, un tema que hallamos en Argentina y que poco tiene que ver con la versin nuestra, a la que incorporamos charango y quena. Esta cancin lider los rankings en Chile y nos permiti entrar a la televisin.

Son los primeros aos de la dictadura de Pinochet, cmo se lo tomaron los militares?

Los milicos? Realmente no hicieron nada. Nos hicimos muy populares y, bueno, de a poco nos fueron coartando.

Al lado de las obras instrumentales, destaca en Illapu la musicalizacin de poemas de Pablo Neruda, Roque Dalton, Mario Benedetti, entre otros. Qu lugar ocupa la poesa en la vida de Roberto Mrquez?

La poesa ocupa un lugar importante en mi vida, porque soy un gran lector de poesa. Mi pasin es la poesa, y creo que por eso no escribo canciones, ya que como leo poemas de tan alto nivel, me da un poco de vergenza escribir. Aunque unas pocas veces me he atrevido a hacer canciones con texto.

Es muy recurrente el empleo de la poesa social en sus trabajos.

Para m la poesa siempre tiene que ir de la mano de lo social, pues siento que la cancin debe ser un vehculo de reflexin y movilizacin. Una cancin de repente no cambia nada, pero permite que t te plantees de otra forma la realidad que vives; y tal como pasa con una cancin que te enamora, un poema que te llega t te lo cuestionas.

Puede ser que una cancin no cambie el mundo, pero contribuye a transformar a las personas que lo cambian.

Sin duda ayuda. Eso ha sido la poesa.

Ha publicado alguna vez su propia poesa?

No. S he hecho canciones, el texto de Copla de morenada es mo. Despus hay una o dos canciones ms a las que he compuesto ntegramente la msica y el texto.

Tiene alguna otra herramienta de composicin?

Us como herramienta el trabajar con alguien que dominara bien la poesa, por ejemplo, con el Pato Valdivia [Luis Valdivia Ruiz]. l particip en Illapu y despus estuvo en el grupo Abril, colabor con Santiago del Nuevo Extremo, con bandas destacadas del Canto Nuevo, tiempo en que escribi grandes poemas y canciones como Cuando llega el invierno o La semilla.

Con Pato nos reencontramos al retornar del exilio, en 1988. l estaba hurfano de proyectos y empez a ser nuestro representante o mnager. En esos aos Illapu se convirti en una empresa de autogestin, porque vivimos entre 1989/1990 cuando lleg la democracia y 1993 en una situacin similar a la que estbamos antes de ser expulsados de Chile.

Pero despegaron con el disco Vuelvo amor Vuelvo vida.

En realidad, con el disco Vuelvo no pas nada, incluso el video clip lo hicimos nosotros mismos porque la compaa se neg a realizar un video clip de un grupo que no era, segn ellos, considerado para hacer singles, un grupo folklrico, social; el sello nos plante que ramos un grupo como de segunda lnea.

Qu sigue a ese hecho?

Te deca que me encuentro con Pato y empezamos a trabajar una idea que yo tuve en el exilio, cuando me encontr con poetas y les ped hacer canciones; proyecto que no result. Ahora, con Pato s tuvo efecto, por ejemplo, compusimos la cancin Del pozo de mis sueos, que es uno de los grandes xitos de Illapu. Tambin creamos Lejos del amor, nuestro mayor xito con el Candombe para Jos.

Nos puede comentar alguna ancdota alrededor de Lejos del amor?

Con Pato tenamos una oficina al lado del Museo del Bellas Artes, en Santiago de Chile. Luego de hacer gestiones, almorzbamos e bamos al Parque Forestal, lugar donde vimos las gaviotas en el ro Mapocho, rodeados de nios que pedan limosna, los autos que pasaban por una gran avenida al costado y todas las parejas en su coloquio amoroso.

Lejos del amor reflej aquello; es una cancin que la hicimos los dos, hay muchas partes que son mas.

Recuerda otras experiencias de esa naturaleza?

S, con Nelly Lemus. Tom su poema Escribo por ejemplo, y si t ves el original notars que hay dos o tres versos exactos que son los que yo utilizo para iniciar la cancin. Y es que cuando un poema me enamora, voy haciendo la msica.

Escribo por ejemplo estaba en un libro, y fjate que despus del tercer verso Nelly empieza a escribir prosa, su mtrica se acaba, de modo que con el resto de la prosa es que hice los otros versos, basado exactamente en lo que escribi.

Cul fue la reaccin de la poetisa Nelly Lemus al or su cancin?

Le dije a Nelly: mira hice esta cancin. Y ella me dijo que le pareci maravillosa. Con ella he hecho de la misma forma otras cuantas canciones, quizs unas 8 o 10.

Desde el ao pasado Illapu est con la gira A 30 aos del regreso, en alusin al retorno del exilio y el legendario concierto en la poblacin La Bandera, de qu trata este ltimo trabajo?

Estamos rememorando ese concierto porque nos golpe muy fuerte, piensa que fuimos detenidos el 7 de octubre de 1981 en el Aeropuerto, para ser expulsados de Chile. Regresbamos de una segunda gira por Europa y la polica poltica de Pinochet nos manuvo en la escalerilla del avin, lo reabastecieron, nos subieron a la fuerza y nos expulsaron. De hecho, fue en el trayecto hacia Europa pasamos por So Paulo, Londres, hasta llegar a Pars que sali el decreto de expulsin que nos acusaba de sumarnos al marxismo internacional y a una campaa contra Chile.

Cuando volvimos, el 17 de septiembre de 1988, y nos presentamos una semana despus en La Bandera, en un concierto organizado por los independientes por el NO se iba a hacer el plebiscito y se autoriz a los exiliados a volver, nos sorprendi ver un mar humano de 200 mil personas, fue una cuestin increble.

El concierto del parque La Bandera fue el abrazo con nuestro pueblo y por eso, al cumplirse 30 aos en 2018, decidimos hacer la gira que mencionas, con el repertorio de las canciones que cantbamos cuando recin llegamos a Chile, las de los discos De libertad y amor, Para seguir viviendo, ms otras posteriores que vamos mezclando.

Illapu ha transitado medio siglo de historia chilena, cunto ha cambiado el pas? Cunto de lo de Allende se fue y del neoliberalismo perdura?

Illapu ha vivido la historia con nuestro pueblo de la mano, primero, porque partimos con Allende y fuimos parte de ese despertar que signific el que la gente tuviera acceso a cosas que no haba tenido jams, donde la msica, la cultura y el arte chileno fueron revalorizados; segundo, porque padecimos en una negra dictadura que se plante el apagn cultural, que parti a balazos con el asesinato de Vctor Jara; y tercero, porque fuimos testigos de los gobiernos de la Concertacin, que se hicieron cargo del pas a partir del 1990, con Patricio Aylwin uno de los promotores del golpe de Estado con la Democracia Cristiana (DC).

Con la Concertacin obviamente hubo cambios, en un inicio vivenciamos mayores espacios de libertad, pero el modelo econmico perdur, porque esta gente en el exilio convivi con la socialdemocracia europea y, por supuesto, se engolosinaron un poco con el poder y esto dio como resultante que los reales motivos y la bsqueda que tena el pueblo en la lucha contra la dictadura hayan ido quedando postergados. Si t piensas, es muy decidor que el Canto Nuevo, que se la jug en la dictadura, con la Concertacin desapareci, careci de apoyo y respaldos.

El Chile de hoy responde a eso, se qued con el modelo de la dictadura y de los Chicago Boys, lo perfeccion. Muchos de los gobiernos de la Concertacin hablaron del chorreo, que si tenan bastante los ricos iba a chorrear para el resto, eso es lo que administraron.

Con todo, hoy ves una gran oposicin al modelo, pero este est sostenido, como en todas partes del mundo, por la prensa, porque adems se quedaron con todo el mbito donde la opinin puede trascender; la televisin chilena tiene muy pocos espacios para un discurso antineoliberal.

Tambin han utilizado instrumentos mapuches, han musicalizado la poesa de Elicura Chihuailaf y por dcadas han estado comprometidos con la causa del pueblo-nacin mapuche, por qu?

El tema mapuche es para nosotros muy sentido, primero, porque reivindicamos lo que son nuestras razas originarias, que en muchos lugares de Chile fueron borradas absolutamente, y segundo, porque es un pueblo que ha estado de pie a pesar de todo lo que ha tenido que sufrir con la Corona, con el Ejrcito chileno y el Estado chileno.

Los mapuches son la Palestina de Amrica Latina. Viven en un territorio que les fue usurpado y fueron llevados a reservaciones; poco a poco han ido recuperando su territorio, pero eso es un camino muy largo, adems los gobiernos realmente no han buscado cmo resolver un problema que va ms all de ir, reprimirlos y encarcelarlos, porque se trata de una nacin que est aplastada y que no renunciar en su empeo por ser libre. T ves a los abuelos, a los nietos, todos en la misma lucha, han abrazado la causa porque sienten que esa es su razn de ser.

Los mapuches comprenden la confrontacin que hay con una sociedad y un Estado depredador, porque el vnculo que ellos tienen con la tierra, las montaas, con el medio en general, es muy distinto al del Estado chileno. Por eso abrazamos su causa, porque vemos en el pueblo mapuche la que debiera ser la lucha de todos los pueblos originarios de Amrica Latina.

Por ltimo, cmo ve las constantes pugnas entre Chile y Bolivia?

En la causa boliviana mi mirada es bien particular, porque mi familia es boliviana y chilena. Somos de Antofagasta, ciudad donde t encuentras la raz del problema, que sigue sin ser resuelto. Cuando piensas de qu manera se hizo Chile de Antofagasta, te enteras que hubo intereses ingleses que se tomaron el norte, las salitreras, y nosotros heredamos una cuestin que responde a intereses donde los pueblos, en este caso Bolivia, Chile, Per, fueron nada ms que marionetas, dndose como resultado que Chile invadiera Per y Bolivia y se quedara con territorios de ambos pases. Por supuesto que en el caso de Bolivia es ms grave an, porque se les cort la posibilidad de acceder al mar.

Pienso que la situacin del acceso al mar para Bolivia tiene que solucionarse a los ms altos niveles polticos, pues ni siquiera una guerra lo podra resolver. Para m el tema de Bolivia est latente y disto de la opinin del Gobierno chileno, siento que es un problema que debe resolverse, los polticos y los pueblos son quienes deben buscar con su inteligencia una solucin al conflicto. En otras palabras, la causa boliviana sigue abierta; yo amo al pueblo boliviano, su msica la quiero desde siempre.

 

Javier Larran

Director editorial Correo del Alba

 

(Publicado en Correo del Alba No. 86, Junio 2019 / https://correodelalba.org )

 

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Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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