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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-06-2019

El valor como riqueza social

Francisco Umpirrez Snchez
Rebelin


Lpez Arnal siempre ha presentado reparos al estatuto de la Lgica Dialctica como tal Lgica. Pero cambiemos de nominacin y as tal vez ponga menos reparos. Hablemos del pensamiento dialctico sin que este se haya constituido en un cuerpo terico autnomo. Pensar, entre otras cosas, implica tener en cuenta todos los aspectos pertinentes que concurren en un problema. Cuntos ms aspectos se tengan en cuenta, ms multilateral se ser y se estar ms cerca del pensamiento dialctico; y cuanto menos aspectos se tengan en cuenta, ms unilateral se ser y se estar ms cerca del pensamiento metafsico. Es propio de la economa convencional proporcionar definiciones aisladas sobre el dinero. As, por ejemplo, Paul Krugman y Robin Wells en su obra titulada Introduccin a la Economa proporcionan la siguiente definicin de dinero: El dinero se define en trminos de lo que es capaz de hacer: dinero es cualquier activo que puede ser fcilmente usado para adquirir bienes y servicios. A esto se llama pensar de modo metafsico. Proporcionar definiciones aisladas y que se toman como puntos de partida. En El Capital, por el contrario, el dinero se presenta como el resultado de un proceso de evolucin que atraviesa varias etapas. En el pensamiento de Marx hay dinamismo, mientras que en el pensamiento de Krugman y Wells predomina la visin esttica de las cosas y sus relaciones mutuas. Y no solo se presenta esta diferencia al comparar el pensamiento de Marx con el de estos dos economistas convencionales, tambin ocurre que el pensamiento de Marx es ms profundo, ms rico y ms complejo que el de los dos economistas convencionales.

Pedazos de papel

Krugman y Wells en la obra referida dicen lo siguiente: Hoy da nos parece natural el que podamos entregar un cierto nmero de pedazos de un papel especial, impresos de manera sofisticadsima, y recibir cualquier bien o servicio a cambio. A esto se llama economa vulgar: un pensamiento que capta las cosas en su manifestacin ms externa y superficial. Reducir uno de los productos sociales ms importantes de la vida humana, el dinero, que es resultado de un largo proceso de evolucin social, a su forma ms enajenada y extraada, a su existencia material, implica un pensamiento muy pernicioso para la ciencia. Krugman y Wells no van ms all de la representacin corriente que se hacen del dinero los agentes econmicos. El dinero, eso que en la actualidad se presenta como pedazos un papel especial, es la expresin de las relaciones econmicas entre los seres humanos. Es un grave error filosfico el que cometen Krugman y Wells cuando presentan como cosas las relaciones sociales, contribuyendo de forma inconsciente a mantener la enajenacin que experimentan los seres humanos, esto es, contribuyendo a que los seres humanos no controlen las relaciones econmicas entre ellos, y as no produzcan un mundo ms justo y feliz.

El precio

Escuchemos de nuevo a Krugman y Wells en la obra referida: Los billetes que lleva usted en su billetera son dinero. Otras formas de la riqueza, como los automviles, las casas o los ttulos de valor, no son dinero. A esto se llama forma metafsica de pensar, todo lo contrario del pensamiento dialctico para que tome nota Lpez Arnal. Un rasgo del pensamiento metafsico es pensar por medio de definiciones aisladas, que es lo que hacen Krugman y Wells. Y otro rasgo del pensamiento metafsico, consecuencia de las definiciones aisladas, consiste en la desconexin de las partes del todo. Krugman y Wells ponen la mercanca en un lado, los automviles, y el dinero en otro lado, como si entre esos dos lados no hubiera conexin ni transicin. Si miramos cualquier automvil que est a la venta, observamos que lleva colgado su precio, por ejemplo, 20.000 euros. En el precio existe el dinero de forma ideal. Luego la separacin y desconexin que Krugman y Wells suponen que se da entre las mercancas y el dinero no son ciertas. Fuera de la mercanca, en el bolsillo del comprador, existe el dinero contante y sonante, mientras que sobrepuesto en la mercanca existe el dinero en forma ideal. Ya hemos unido ms el dinero con la mercanca, aunque en una modalidad de existencia distinta. Pero el precio es algo ms que la simple existencia del dinero en forma ideal. Vamos a recurrir a dos economistas convencionales, Samuelson y Nordhaus, para ver cmo definen el precio en su obra Economa: En un sistema de mercado, todo tiene un precio, que es el valor del bien expresado en dinero. Ahora nos damos cuenta, gracias a Samuelson y Nordhaus, que entre el dinero y la mercanca no solo hay una conexin externa, sino tambin una conexin interna: el precio es la expresin del valor de un bien o un servicio. Del dinero llegamos al precio, que era algo superpuesto a la mercanca, y del precio hemos llegado al valor de la mercanca, que es una parte interna de la mercanca. Hemos roto as con la concepcin metafsica de Krugman y Wells, que ponan en un lado a la mercanca y en otro el dinero, y que defina este ltimo como la negacin del primero: el dinero no es un automvil. Dicho de forma general: el dinero no es una mercanca. Y si ya hemos llegado al valor, entonces ya podemos aterrizar en el pensamiento de Marx y as disfrutar de la riqueza de su pensamiento y su concepcin del mundo transido por el inmenso poder de la contradiccin, que es uno de los rasgos esenciales del pensamiento dialctico.

Lo particular y lo social

Escuchemos a Marx en la seccin de El Capital dedicada al atesoramiento: La mercanca como valor de uso satisface una necesidad especfica y constituye un elemento particular de la riqueza material. Pero el valor de la mercanca mide el grado de su fuerza de atraccin sobre todos los elementos de la riqueza material, o sea, la riqueza social de su poseedor. Aqu vemos dos contrarios: elemento particular de la riqueza frente a riqueza social. Reflexionemos. Todas las personas realizan trabajos particulares y por consiguiente contribuyen a producir bienes o servicios particulares. En este mbito nadie es ms que nadie; o si lo es, lo es en pequea medida. Una ingeniera satisfar una necesidad ms compleja y de calidad que un barrendero, pero siempre satisfar una necesidad particular. Nadie produce todos los bienes y servicios que necesita. Pero el valor mide el grado de fuerza de atraccin sobre todos los elementos de la riqueza material. As que a ms valor, la fuerza de atraccin ser mayor; y a menos valor la fuerza de atraccin ser menor. Por ejemplo, como el valor del esfuerzo o trabajo particular de Ronaldo es enorme, su riqueza social es inmensa; mientras que como el valor de la fuerza de trabajo de una cajera de supermercado es pequeo, su riqueza social es pequea. As que son en las diferencias de valor donde reside las desigualdades econmico sociales, que tan superpoderosos y felices hacen a unos y que tan carentes de poder e infelices hacen a las mayoras sociales. Lo importante en este pensamiento de Marx estriba en que hablando de la contradiccin entre valor de uso y valor la presenta como la contradiccin existente entre el elemento particular de la riqueza y la riqueza social, entre cada uno de los bienes y servicios en su particularidad y el conjunto de los bienes y servicios. En esto estriba la riqueza del pensamiento de Marx y su poderosa dialctica: en el continuo flujo y reflujo de sus conceptos: en el valor se ve el valor de uso.


Blog del autor: https://fcoumpierrezblogspotcom.blogspot.com/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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