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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-06-2019

Entrevista a Carolina Bracco, politloga argentina especializada en el estudio del feminismo en Medio Oriente
"Atribuir la opresin de la mujer en Medio Oriente solo a la religin es racista"

Sofa Benavides
Infobae


Cuando se fue a vivir a El Cairo, la politloga argentina Carolina Bracco comenz la investigacin de un tema -las bailarinas en el cine egipcio- que en su momento pens limitado. Apenas un recorte algo inocente de una realidad ms amplia pero que exceda su investigacin -quiso justificar en trminos acadmicos-; una realidad que hasta entonces estaba fuera de su alcance.

"Fue mi puerta de entrada al estudio de los feminismos en Medio Oriente. Me di cuenta que no poda hablar de las bailarinas egipcias sin hablar del imaginario social construido en torno a ellas; que no poda hablar de las bailarinas en general sin hablar sobre cmo se aplican las polticas de los gobiernos de la regin a travs de los cuerpos de las mujeres; que no poda hablar de las egipcias sin ver qu pasaba con las mujeres del resto de los pases donde se consuman los productos cinematogrficos de Egipto", explic Bracco sobre los orgenes de la investigacin.

Desde entonces comenz a sumergirse en un tema amplio, complejo, en el que condicionamientos diversos se entretejen y configuran la realidad de una regin en ebullicin. Descubri, primero, que el trmino feminismo no resultaba muy amigable en los odos de las mujeres de la regin, y que el concepto feminismo islmico surgido en la dcada del 90 y existente fuera de Medio Oriente- era apenas uno de los varios movimientos de mujeres que haba all como respuesta al fundamentalismo, para revisar y reinterpretar los textos sagrados del islam. Entendi, adems, que se trataba de un mundo que haba sido construido adrede como una otredad, y que esa construccin form parte de la ideologa de la conquista: que esos pueblos eran inferiores, que no saban gobernarse por s mismos y que haba que llevarlos por el camino de la civilizacin. Aprendi, tambin, que "los rabes" son los pueblos de los 22 pases que hablan el idioma rabe, y que esta lengua est atravesada por una religin, que es el islam, pero que las combinaciones son mltiples.

"Si bien son identidades que se solapan, no es lo mismo y hay que tratar de distinguir. Hay rabes musulmanes, hay rabes cristianos, hay rabes judos", aclara, como prembulo a las respuestas que forman parte del presente dilogo.


Mujeres y nias en Arabia Saudita (AP)

Es posible hacer una relectura del Corn en clave feminista?

Es lo que hace el feminismo islmico: una red que existe fundamentalmente en el sudeste asitico y entre migrantes actualmente en Occidente, que surgi de un encuentro que se hizo en los aos 90 como respuesta a los movimientos islamistas de la regin, al fundamentalismo y a la violencia contra las mujeres. La idea es releer los textos sagrados para entender que existe una interpretacin tendenciosa de los mismos. En la mayora de las religiones los clrigos son hombres -el islam no es excepcin- y a lo largo de los aos esto deriv en una prctica muy negativa para la vida de las mujeres. Cuando se hace esta relectura, se ve que las mujeres de la poca en la que surge el islam, en el Siglo VII de la era cristiana, eran mujeres con una gran posibilidad de agencia, con muchos derechos que las mujeres de otras partes del mundo no tuvieron hasta entrado el Siglo XX, como el derecho a la herencia o al divorcio, entre otros.

Esta relectura habilita una discusin de la shara o ley islmica ?

En el mundo rabe hay que partir de una cuestin bsica que es que la codificacin legal -civil y penal- est hecha siguiendo los modelos europeos, mientras que la vinculada al Derecho de Familia se hace siguiendo la shara. Esto, sin embargo, plantea una realidad muy diversa: hay cdigos de Familia que, por ejemplo en el caso de Tnez, son muy progresistas y, en el caso de la vecina Argelia, son muy regresivos. All las mujeres son tratadas como menores de edad. Y tambin estn los casos con cdigos completamente regresivos, como el de Arabia Saudita, donde las mujeres recin ahora estn pudiendo empezar a conducir automviles pero siguen siendo vctimas de un sistema de tutelaje masculino extremo. Son esas legislaciones tan opresivas para las mujeres lo que las feministas del mundo rabe intentan modificar.

Est muy extendida la idea de que la sumisin de las mujeres del Medio Oriente responde a cuestiones de su cultura y de su religin. Cunto tiene de cierto esto?

Creo que se trata de una escencializacin que no permite ver la verdadera realidad de las mujeres. Las mujeres en todo el mundo estamos atravesadas por diversos factores y distintas opresiones, que tienen que ver con lo poltico, con lo econmico, con los intereses extranjeros en nuestros pases, etctera. Por eso digo que atribuir la opresin de la mujer en Medio Oriente slo a la religin es racista. Sobre todo porque si observas con detenimiento la realidad del mundo rabe se ve que los principales problemas que tienen las mujeres son la ocupacin extranjera, las crisis econmicas y la represin poltica. La mayora de los pases rabes hoy estn gobernados por gobiernos autocrticos y represivos. Y hay otro componente racista en ese concepto que es que el trasfondo es que ellas no se pueden expresar. En vez de escuchar lo que dicen las mujeres de Medio Oriente, hablamos por ellas.


Carolina Bracco (Julieta Ferrario)

Entonces las mujeres de Medio Oriente no se sienten oprimidas por el islam?

Puede que haya mujeres que se sienten oprimidas por la religin, pero no es la situacin con la que al menos yo me he encontrado durante mi investigacin en la zona. Por el contrario, yo encontr que el problema no es el islam, sino el patriarcado. Y me pregunto por qu no podemos usar las categoras con las que reflexionamos sobre nuestras sociedades para ampliar un poco el debate. No pensar que ellas estn oprimidas porque su sociedad es as. Porque es una idea que lleva a pensar que se trata de condiciones ininmutables: siempre va a ser as, es lo natural. Las sociedades son mviles, dinmicas, y las realidades sociales cambian permanentemente. Muchas de las cuestiones que pensamos como intrnsecamente pertenecientes a la cultura islmica, en realidad se fueron desarrollando ms adelante en la historia y con el tiempo, y no tienen que ver con una cuestin cultural o religiosa, sino con cmo se fueron desarrollando esas sociedades en trminos polticos y en conexin con otras sociedades de la poca.

Esto de los cambios en las sociedades es muy visible en varios pases de la regin en los que a mitad de siglo XX las vestimentas femeninas, por ejemplo, eran muy parecidas a las occidentales. Qu pas en la segunda mitad del siglo que modific la situacin?

Ese fenmeno est vinculado en primer lugar a lo que se llam 'procesos de modernizacin': proyectos europeos aplicados a pases de Medio Oriente con la idea de modernizar a las mujeres. Haba surgido de la idea -que era parte del discurso colonial- de que los pases estaban atrasados porque sus mujeres estaban atrasadas. Entonces haba que ser modernos porque este era el camino inevitable hacia el futuro. Comenz en las dcadas del 20 y del 30, y ya a mediados de siglo, con los procesos de independencias, se reforz el discurso de la nueva mujer, que era el ama de casa educada. Esto fue una tendencia mundial, no sucedi slo en Medio Oriente. A esta nueva ciudadana se le pidi que salga a trabajar y se le dieron nuevos derechos para acceder a la educacin, pero sigui atada a la legislacin de familia. Si bien incorporaron posibilidades de agencia -de estudio, acceso a cargos en empresas o en la funcin pblica- siguen atadas en el mbito domstico o privado al tutelaje masculino. Esto explica, en parte, por qu los derechos de las mujeres en el Medio Oriente en general forman parte de un terreno ms amplio, donde se disputan otras cuestiones.

Qu pas con ese modelo de mujer en Medio Oriente?

En los aos sesenta va a impactar en el mundo rabe la poltica de los pases del llamado tercer mundo, los movimientos de los no alineados, el nacionalismo de Gamal Abdel Nasser en Egipto y la revolucin argelina, entre otras cosas. Hubo un auge social del que las mujeres fueron parte -esto en la revolucin argelina fue muy patente- pero cuando se lograron las independencias sus reclamos fueron dejados de lado. A mediados de la dcada del sesenta comienza un punto de no retorno marcado por la revolucin islmica en Irn, la derrota de los pases rabes en la Guerra de los Seis Das contra Israel y por la ocupacin de Afganistn. Entonces comienza un fuerte proceso de islamizacin, que fue posible por el fracaso de los discursos nacionalistas, panarabistas y modernistas. Se empieza a instalar la idea de que "hay que volver a nuestra identidad religiosa", contra el imperialismo norteamericano, contra toda ocupacin extranjera. Una idea que es antiimperialista pero al mismo tiempo est fomentada financieramente por Arabia Saudita y los pases del Golfo, que son los ms conservadores. Y que surge para hacer frente, a su vez, a las ideas de izquierda que haban surgido sobretodo en las universidades, y que sus protagonistas identificaban con el marxismo.

Mujeres en las revueltas de la Primavera rabe

Qu implic, concretamente, la islamizacin?

La islamizacin de las sociedades que comienza en esa poca se da en simultneo con un proceso de liberalizacin de las economas de la regin. De pronto el islam aparece como una alternativa con fuertes factores identitarios con los que la gente se poda relacionar, y es as donde el uso del velo se empieza a ver como un fenmeno ms extendido. Esto es interesante porque el velo se puede ver como un smbolo de opresin, por supuesto, pero tambin como un smbolo de resistencia cultural. Muchas mujeres de hecho dicen eso, que para ellas es un smbolo de identidad cultural. Y el velo es, a su vez, una forma legtima de transitar el espacio pblico. Esas mujeres que ya estaban trabajando y yendo a la universidad gracias a la modernizacin se encuentran de pronto con que su presencia en el espacio pblico es cuestionado. Entonces para defender su presencia en pblico y, tambin, para ser respetables y dignas de matrimonio se ponen el velo. Este proceso consiste en una retradicionalizacin de las sociedades que, una vez ms, se proyecta en los cuerpos de las mujeres. Es un proceso econmico, poltico, cultural, social, y no solamente religioso.

Algunas dicen que en la actualidad estamos atravesando una ola feminista. Tiene este proceso un impacto entre las mujeres rabes?

Lo primero que hay que decir es que, en general, entre las mujeres de la regin hay una fuerte reticencia a la palabra feminismo, porque est visto como un proyecto imperialista y occidental. Y la verdad, para m, es vlido. Y es entendible si se lee cmo a lo largo de los aos se ha utilizado el feminismo y los derechos de las mujeres para negociar otras cuestiones. Pero la movilizacin de las mujeres es difcil. Su participacin en las revueltas de la llamada Primavera rabe, en el ao 2010 y 2011, por ejemplo, fue pagada con un alto costo. En muchos pases su aparicin en el espacio pblico termin con ellas siendo vctimas de testeos de virginidad, de violaciones masivas, de asesinatos; es decir, violencia sexual y violencia a secas. Y, pese a todo, en el proceso se les dio visibilidad a sus reclamos. Es cierto que la Primavera rabe no fue motivada por demandas de gnero y que el poder, despus, se reconfigur una vez ms en trminos patriarcales, o mejor dicho paternalistas. Sin embargo, lo que si surgi de las revueltas es el nacimiento de nuevas organizaciones y redes de mujeres que estn visibilizando, cada vez ms, sus demandas.

Es decir que la Primavera rabe fue el punto de inflexin, ms que las movilizaciones de mujeres que estamos viviendo en otras partes del mundo.

S. Creo lo importante son estas redes y espacios de y para las mujeres que surgieron. Hubo una gran movilizacin que en 2013 que se llam la Intifada de las Mujeres rabes, unos cuantos aos antes que el #MeToo y que fue una movida similar en la que la idea era empezar a contar sus experiencias de violencia de gnero. Eso dio pie a una visibilizacin meditica que antes no exista. Porque otra cosa que sucede es que en Medio Oriente y en el mundo rabe es esta obsesin por no dar una mala imagen al mundo. Lo que si es interesante es que eso se trascendi, y hay muchas mujeres que estn empezando a hablar. Muchas de ellas viven en el extranjero, y es lgico, tienen otros privilegios que les permiten alzar la voz. Es vlido y para celebrar. Por ejemplo, estas chicas que se estn escapando de Arabia Saudita. Lo vienen haciendo hace rato, pero ahora tienen visibilidad y lo logran. Esto refleja que es otro momento el que estamos viviendo, por supuesto tambin gracias a la tecnologa y a las redes sociales. Creo que en parte lo que ellas piden es poder conversar con una feminista estadounidense y que no le quiera dar ctedra de cmo se tiene que liberar. El feminismo tiene esa cuestin, en punto colonial, y por eso hay que descolonizarlo, para sacarle ese bagaje que, quiero creer yo, en Amrica Latina es diferente. Y eso nos puede dar un terreno comn para dialogar desde otro lugar.


Carolina Bracco (Julieta Ferrario)

En este momento en qu situacin est el proceso que comenz con la Primavera rabe?

En este momento estamos viviendo una etapa contrarrevolucionaria y reaccionaria muy poderosa, en la cual nuevamente los derechos -no slo los de las mujeres- estn siendo vulnerados. Todos los das tenemos en Egipto, en Arabia Saudita, en Yemen noticias que dan cuenta de retrocesos en materia de derechos. S hay hoy un proceso interesante desarrollndose en Argelia. Junto con Sudn, son dos de los pases en los que los patriarcas de antao resistieron la Primavera rabe, por diferentes motivos. En Argelia, a mediados del Siglo XX, las mujeres participaron muy activamente de la revolucin, y despus bsicamente y textualmente les dijeron que se vayan a la casa. Ahora, nuevamente estn participando y s con demandas de gnero, porque justamente, siguen siendo ciudadanas de segunda. Entonces vuelve esta frase que decan las chilenas durante la poca de Pinochet: "La democracia en las calles y en la cama". Porque el problema es que el mbito interno y privado en estos pases sigue siendo un mbito de completa desigualdad. El planteo es: 'De qu nos sirve que se vaya el tirano si para mi nada va a cambiar?' Y esto importa, porque las mujeres que vemos manifestndose hoy en Argelia lo hacen bajo amenazas de muerte, bajo amenazas de que les van a rociar la cara con cido, y todo tipo de cosas horribles. Esto tambin habla de un punto de no retorno. Creo que se est mirando con mucha atencin lo que ya sucedi en el resto de los pases y se est buscando un camino distinto.

Qu pasa con las mujeres en Siria, uno de los pases ms afectados despus de la Primavera rabe?

Lamentablemente, en Siria lo que empez como un levantamiento termin de la manera ms brutal y terrible para su poblacin. En muchas poblaciones las mujeres fueron vctimas, por ejemplo, de violaciones masivas por parte de los milicianos del Estado Islmico. Esto sucedi tanto en Siria como en Irak. Y hay otro tema, que an persiste, y son los campamentos de refugiados: esos espacios son focos de violencia de gnero, de trata de blancas, de violaciones. Son el mayor problema humanitario en trminos de gnero de la actualidad. All hoy hay mujeres que intercambian sexo por comida -cuando tienen el margen para que sea un intercambio-. La otra cara de la moneda es el Confederalismo Democrtico impulsado por las kurdas en Rojava, que creo que es el nico proyecto real en trminos polticos que se dio en el contexto de la guerra civil en Siria. Pero lo que hay que ver es qu pasa ahora, que es un secreto a voces que Bashar al Assar tiene nuevamente el poder en Siria. Es probable que el rgimen vuelva reforzado.

Carolina Bracco (Julieta Ferrario)

Tambin ha habido experiencias interesantes, como la Constitucin democrtica que surgi en Tnez despus de las revueltas.

S, se podra decir que Tnez es el nico pas que sali "victorioso" de la Primavera rabe, al menos en principio. Porque sali con una Constitucin que fue producto de un acuerdo entre dos sectores, y que en principio iba a llevar a un proceso de democratizacin mayor. Sin embargo, hay cuestiones bastante contradictorias. Un problema del pas son los militantes que estn volviendo de combatir con el Estado Islmico, que son muchos. Estos militantes que vuelven buscan islamizar una de las sociedades histricamente ms laicas del Medio Oriente. En Tnez, durante el proceso de independencias, el presidente Habib Bourguiba llev adelante un proceso de modernizacin y secularizacin. Cosas similares sucedieron en Turqua e Irn en el mismo periodo. Implic la abolicin del velo, la prohibicin de la poligamia, e incluso la legalizacin el aborto, que en Tnez es legal desde 1973 hasta los 3 meses de embarazo con slo presentarse en un hospital.

Cul es la situacin regional del aborto?

Tnez y Turqua son los dos nicos pases donde el aborto es legal. En el resto de los pases hay causales, como en Argentina, lo cual no implica legalizacin. Pese a todo, lo que me parece interesante es que es un problema concebido de forma diferente, porque el aborto no est condenado socialmente como est ac. Yo conoc muchas chicas en Egipto y otros pases, con velo y todo, que me decan sin problemas "ah s, yo me hice tres abortos".

Las mujeres pudieron asistir por primera vez a un estadio de ftbol en Irn
Fuente: https://www.infobae.com/america/mundo/2019/05/26/carolina-bracco-atribuir-la-opresion-de-la-mujer-en-medio-oriente-solo-a-la-religion-es-racista/


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