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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-06-2019

Comentarios a un artculo de Francisco Umpirrez Snchez
Sobre lgica dialctica, pensamiento dialctico y pensamiento metafsico

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


En un reciente artculo -El valor como riqueza social [1]- el profesor Francisco Umpirrez Snchez hace referencia al que suscribe esta nota en dos ocasiones. Unos breves comentarios por mi parte.

Empiezo por su segunda observacin:

Escuchemos de nuevo a Krugman y Wells en la obra referida [Introduccin a la Economa]: Los billetes que lleva usted en su billetera son dinero. Otras formas de la riqueza, como los automviles, las casas o los ttulos de valor, no son dinero. A esto se llama forma metafsica de pensar, todo lo contrario del pensamiento dialctico para que tome nota Lpez Arnal .

 

Aunque no acabo de captar bien por qu Umpirrez Snchez se dirige a m explcitamente en este punto, tomo nota por supuesto (y aado, de manera corts, que no me parece totalmente corts la forma que tiene de indicarme que tome nota).

Para nuestro autor un rasgo de lo que l llama pensamiento metafsico es pensar, por una parte, por medio de definiciones aisladas -lo que, en su opinin, hacen Krugman y Wells en el citado ensayo-, y, por otra, en la desconexin de las partes del todo. Sin estar muy puesto en estas consideraciones metodolgicas, a m tambin me parece adecuado evitar las desconexiones (acaso provisionalmente necesarias en muchas ocasiones) construyendo un pensamiento globalista cuidadoso (no especulativo sin pie firme) que las integre o disuelva (y que supere, si existiera, la desconexin inicial).

Veamos la primera referencia, la que abre su artculo. Dice as:

Lpez Arnal siempre ha presentado reparos al estatuto de la Lgica Dialctica como tal Lgica. Pero cambiemos de nominacin y as tal vez ponga menos reparos. Hablemos del pensamiento dialctico sin que este se haya constituido en un cuerpo terico autnomo. Pensar, entre otras cosas, implica tener en cuenta todos los aspectos pertinentes que concurren en un problema. Cuntos ms aspectos se tengan en cuenta, ms multilateral se ser y se estar ms cerca del pensamiento dialctico; y cuanto menos aspectos se tengan en cuenta, ms unilateral se ser y se estar ms cerca del pensamiento metafsico.

 

La verdad es que no ha sido siempre. Me hice un lo sobre el tema hace ya muchos aos; algunas lecturas juveniles no ayudaron. Pero ciertamente sigo teniendo reparos a la consideracin de la mal llamada lgica dialctica como una alternativa a la fijista, antidinamicista o incluso burguesa lgica formal. Los disparates de esa lnea de reflexin e investigacin son conocidos. No es necesario citar nombres. Manuel Martnez Llaneza habl de ese maltrato de la ciencia en un estudio imprescindible [2]. En algunos de esos escenarios, se habla de la contradiccin como un atributo permanente y generalizado de la realidad misma y se generan elogios a una lgica dialctica alternativa que asuma la tal contradiccin como si fuera esperada y bendita agua de abril o mayo. Un sendero claramente equivocado.

No se bien a qu se refiere Umpirrez Snchez cuando afirma que sin que este [el pensamiento dialctico] se haya constituido en un cuerpo terico autnomo, pero, desde luego, no tengo ninguna objecin con el uso de la expresin. Aunque no siempre est claro lo que queremos decir con ella (Mario Bunge, entre otros, nos ense sobre ello hace muchos aos), me parece mucho mejor hablar de pensamiento dialctico que de la lgica dialctica.

Dudo, eso s, si pensar, entre otras cosas, implica tener en cuenta todos los aspectos pertinentes que concurren en un problema. Tal vez ese tener en cuenta todos los aspectos sea una tarea sobrehumana y, por el contrario, en muchas ocasiones pensar significa no tener en cuenta, provisionalmente, todos los aspectos pertinentes que concurren, o creemos que concurren, en un problema. En las ciencias naturales, en la fsica por ejemplo, ese no tener en cuenta todos los aspectos de manera provisional es frecuente. Los resultados estn a la vista.

Umpirrez Snchez afirma a continuacin que cuntos ms aspectos se tengan en cuenta, ms multilateral se ser y se estar ms cerca del pensamiento dialctico. Me parece entender aqu una finalidad gnoseolgica razonable. Ningn problema si es operativa, si no nos leva al desasosiego por no alcanzar imposibles. Me parece entonces que, siguiendo esa forma de hablar, muchsimo conocimiento cientfico, en ciencias naturales o sociales, aspira a ser (es incluso) pensamiento dialctico.

En cambio, cuanto menos aspectos se tengan en cuenta, aade nuestro autor, ms unilateral se ser y se estar ms cerca del pensamiento metafsico. La afirmacin parece ser, de nuevo, una caracterizacin de lo que l llama pensamiento metafsico, una limitacin -unilateralismo- severa en trminos gnoseolgicos (tambin en trminos polticos). Para evitar confusiones, desde el uso normal del trmino metafsica (asociado a pensamiento metafsico, si bien en otra acepcin de la expresin), en mi opinin es perfectamente posible un hacer metafsico, un pensar metafsico, que sea dialctico en grado sumo. Ejemplo: el reciente ensayo, deslumbrante en mi opinin, de uno de nuestros filsofos ms dialcticos y ms metafsicos (a un tiempo y sin contradiccin), Miguel Candel: Ser y no ser. Crtica de la razn narcisista [3].

En sntesis, creo que el profesor Umpirrez Snchez y yo tenemos total o casi total acuerdo en que es mejor no hablar de lgica dialctica y que vamos por mejor camino gnoseolgico si hablamos de pensamiento dialctico, esforzndonos en concretar, en la medida de nuestras fuerzas, qu entendemos por tal, a un tiempo que reflexionamos si existe tanta diferencia real entre ese tipo de pensamiento (que sera, digamos, el bueno, el vindicable) y otros pensamientos que no llevan adheridos la etiqueta dialcticos.

 


Notas

1) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=257025

2) Manuel Martnez Llaneza, La ciencia mal-tratada. Crtica a Razn y Revolucin de Alan Woods y Ted Grant. http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=9497

3) Publicado por la editorial Montesinos en 2018. Sendas entrevistas con el autor sobre su ensayo -Entrevista a Miguel Candel sobre Ser y no ser. Crtica de la razn narcisista. La metafsica puede parecer inane, urnica y escapista, pero tiene muchas ms consecuencias prcticas de las que uno podra pensar a primera vista- en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=246375 y https://www.rebelion.org/noticia.php?id=246585

 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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