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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-06-2019

Resea
Ser diferente en Puerto Rico. El peso de la memoria, de Joseph F. Delgado

Wilkins Romn Samot
Rebelin


Jos Delgado Figueroa (Puerto Rico, 1950), tambin Joseph F. Delgado, es el autor de Ser diferente en Puerto Rico. El peso de la memoria (2017). Jos naci en Humacao, Puerto Rico, y nos cuenta cunto cuesta la memoria de ser, por ser, nacer diferente en Puerto Rico. Delgado Figueroa (Puerto Rico, 1950) se ha labrado su espacio como escritor fuera de su pas, Puerto Rico. Su trabajo creativo es muy diverso. Su formacin educativa, igual. Ha sabido combinar la literatura con el derecho, la lingstica y la inteligencia artificial. Es Doctor en Derecho de la Universidad de Pittsburgh (1993), y en lingstica de la Universidad de Minnesota (1985). Delgado Figueroa, se ha destacado como educador, novelista, cuentista, actor, locutor, traductor, intrprete y cineasta.

Su paso por la vida dura, tal cual ha sobrevivido para contrnosla, le ha permitido legarnos una escritura que, como es de esperarse en un rgimen que no tolera ni valora la diferencia, es desconocida en su pas natal. De Delgado Figueroa son, entre otros, Con tanta sinceridad (Cuentos, 1975-2015, 2016), Cautiverio y otros relatos burgueses (Cuentos, 2016), Dolor inconfeso en cruz de calma (Diario novelado, 2016), Las estrellas inclinan y otros cuentos (2017) y Al borde (Cuentos, 2017).

En el 2017 tuve la dicha de entrevistar a Joseph. En tal ocasin nos dijo sobre su obra:

Madurar! A veces me parece que sigo escribiendo como lo haca en dcimo grado, pero no es as. Empec a hilvanar relatos en espaol en la adolescencia, pero eran ms bien monodilogos diaristas. Cuando llegu a Minnesota creo que me sucedi como a otros escritores y, aunque no est a su altura, segn deca Julio Cortzar, que en la distancia se ve mejor el lugar donde uno naci. En parte creo que es un afn de fabular los orgenes culturales, producto de la nostalgia y la soledad. Mis cuentos eran todos en el Viejo San Juan, a donde me escapaba a menudo ya a los trece aos para caminar las calles y visitar los monumentos, desde Juncos, donde viva entonces.

Mi primer amor literario fue la poesa. Publicaba poemas en revistas regionales de Minnesota, en ingls; en ocasiones tambin me publicaron traducciones de poemas de Luis Pals Matos y Vicente Huidobro. Ms tarde escrib poemas, embelecos horribles de denuncia y poco lirismo, como me seal, y estuve de acuerdo, el crtico Hernn Vidal.

Ya en la adultez segu la ruta de la autobiografa convertida en ficcin. Al releer mi primera novela, en ingls, aos despus me dio vergenza del estilo terrible y la falta de control narrativo, producto de querer decirlo todo sin darse cuenta que a veces es ms efectiva la entrelnea y la alusin. El valor principal de ese trabajo fue de catarsis. Recuerdo que cuando termin el primer captulo romp a llorar sin consuelo, porque era, en realidad, una historia verdica de mi vida familiar durante la infancia.

Estimo que mi madurez como escritor se manifiesta en el estilo ms que en la temtica. Siempre me ha interesado explorar las relaciones familiares disfuncionales y lo que ya he dicho de la inautenticidad. En novela los he tratado ambos en Salom re mejor, una novela en diecisis carcajadas y en Dolor inconfeso en cruz de calma, un diario novelado. Otro de mis temas favoritos es la hipocresa religiosa, que se presenta como secundario en El cura se nos casa y en Dolor... (Romn Samot 2017).

De la versin en ingls de Ser diferente en Puerto Rico: El peso de la memoria, Efran Barradas ha indicado:

No creo que tengamos en Puerto Rico un libro como este o, si lo tenemos, no lo conozco. Este es un libro importante o, mejor, este es un libro que importa. Ms all de sus fallas y sus mrito los que tiene, sin duda y, sobre todo, ms all de sus intenciones que a veces son chocantes porque parecen bordear en la venganza y porque desacralizan arquetipos venerados en nuestra cultura , este libro importa porque nos ofrece algo que otros no se han atrevido a darnos: un testimonio crudo y doloroso del hostigamiento del que son vctimas los nios y adolescentes a los que la sociedad imponen el desprestigio de la diferencia, la marca de deshonra del afeminamiento, el amplio sambenito en que se engloba lo que en el trmino vulgar que simple y sencillamente se concreta en la palabra pato. (Barradas 2017)

Ser diferente en Puerto Rico: El peso de la memoria es un trabajo de memoria, y a su vez, una etnografa reveladora de cmo se construye lo masculino desde la vida misma de Jos y su punto de vista como bigrafo y etngrafo biografiado. Si bien ya conocamos del peso que tena la memoria en su trabajo previo, ser en Ser diferente en Puerto Rico: El peso de la memoria donde Delgado Figueroa romper polticamente con la lnea divisoria de lo personal. En Ser diferente en Puerto Rico: El peso de la memoria el personaje principal es Jos, no slo sus memorias relatadas con la sinceridad que caracteriza su obra literaria previa.

Ser diferente en Puerto Rico: El peso de la memoria es un relato verdico escrito desde adentro del entorno en que se desarrolla la vida del etngrafo biografiado. Al igual que Barradas, desconozco si se ha escrito un trabajo de campo similar, el del estudio de las masculinidades desde el punto de vista de quienes la hemos padecido en Puerto Rico. La deconstruccin de lo masculino, en ese sentido, se da, en Ser diferente en Puerto Rico: El peso de la memoria, como relato propio, como hoja de vida, biografa.

Ser diferente en Puerto Rico: El peso de la memoria no ha tenido respuesta. El silencio de los muertos ha sonado ms que la lengua de los vivos que quedan retratados como perversos acosadores en las memorias de Jos, todava de adulto. No es para menos, calladitos se escuchan mejor.

Jos nos presenta su vida en Puerto Rico con imgenes propias, cual lbum de familia. Nos muestra as en imgenes no narradas aquellas imgenes de las que nos habla, y delata. Hacer memoria de nuestras vidas, en tal sentido, es un acto de delatar, es un acto de valenta. Y as, desde adentro, Delgado Figueroa delata al relatar Ser diferente en Puerto Rico: El peso de la memoria. Su ttulo, muy bien escogido, Ser diferente en Puerto Rico: El peso de la memoria se corresponde con el contenido de la etnografa que de lo masculino nos lega Jos.

El momento escogido para darnos su mirada al pasado, a su pasado, se da en una coyuntura en la que queda claro que lo personal es poltico, pblico. En ese sentido tenemos una gran deuda con Delgado Figueroa, en cuanto pionero pero tambin por su escritura/ lectura sincera a su vida, nuestra como colectivo afecto y afectado por su deconstruccin de la familia ideal, de la sociedad ideal, de un patriarcado que se derrumba si comenzamos a contarlo con la sinceridad con la que nos la cuenta en sus memorias.

El uso de la experiencia personal, de su propia vida, es la fuente de la que se vale Jos para hacer etnografa, trabajo de campo en el Puerto Rico en que se desarrolla desde nio. Como indicara antes, Jos se vale de imgenes propias que sustentan su contenido, y que no son claramente invento de un autor que escribe inundado de imgenes que contrastadas con la realidad de lo masculino dentro de una sociedad patriarcal y perversamente acosadora, resultan ciertas.

Las fuentes del autor, en todo sentido, son fuentes primarias. Ya le haba trado por su peso a sus relatos previos, y en sus memorias de su memoria no se echan ni se pueden echar de menos por su carcter testifical de lo vivido para contarlo, narrarlo, delatarlo, y sustentarlo con su propio imaginario de imgenes propias, no inventadas. Estructura Jos su etnografa de vida en veintisis captulos. Su estructura hace coherente su narrativa, y la narrativa de su vida -tal como estructurada- se ve fortalecida por la fuerza de sus palabras, la fuerza de su sinceridad.

En Ser diferente en Puerto Rico: El peso de la memoria, las imgenes de las que acompaa su testimonio Jos, sirven de instrumento de anlisis cualitativo alterno al testifical, y le hacen un trabajo etnogrfico digno de emular por quienes vivan la diferencia, o hayamos vivido el peso de la memoria como la ha vivido l por ser diferente en Puerto Rico. Jos narra con peso de la prueba, explica sin complicarse. Ya lo vivido, vivido.

Delgado Figueroa nos brinda un relato biogrfico sincero, una etnografa honrada de una vida que naci marcada para que su memoria tuviera peso en su vida. Su mayor contribucin al conocimiento social es el punto de vista de la construccin de lo masculino que se cuece en el Puerto Rico que le toc lo suficiente como para que tuviera peso ms all de su vida. Su mayor novedad es la sinceridad con la que nos da su punto de vista sobre una vida acosada, asediada por su diferencia, su orientacin sexual. Su punto de vista, a quienes hemos vivido el peso de esa diferencia en ese mismo Puerto Rico que vivi Jos, se nos haca necesaria su memoria de lo vivido narrada tal cual vivida la vida misma.

Jos no es neutral, es sincero. Su enfoque queer desde lo personal a lo poltico es al peso del discrimen basado en la orientacin sexual y el acoso moral en el Puerto Rico vivido. Delgado Figueroa, con tal enfoque queer, enfatiza y pone el dedo en la llaga al relacionar en su vida la pesada carga que tuvo en su desarrollo personal el discrimen por orientacin sexual y su acoso moral por parte de sus pares o contemporneos dentro de Puerto Rico, y a largo plazo, fuera.

Jos canta las claras en sus memorias. Su memoria es clara como libre es de decir la verdad con una sinceridad digna de emular. No veo relato de venganza en sus memorias, ms bien deseo de contarnos lo que tantas veces nos hemos callado, tragado la lengua. Delgado Figueroa cuenta de una vida que conoce con conceptos adecuados para deconstruir la masculinidad del pas que vivi, y que conoce bien de conformidad a su relato e imaginario de lo colectivo como vida personalmente vivida.

Las memorias de Jos abren la puerta a nuevas etnografas narradas por sus propios protagonistas con un enfoque queer que descoloque el acoso moral basado en la orientacin sexual. Relato de lo personal que a su vez es poltico, y que como hace Delgado Figueroa, se tiene que hacer pblico de la misma manera que se hace en pblico con pblico.


Referencias

Efran Barradas, Etnografa del hostigamiento: Sobre las memorias de Joseph F. Delgado, en 80 grados, Puerto Rico: 11 de diciembre de 2017 (http://www.80grados.net/etnografia-del-hostigamiento-sobre-las-memorias-de-joseph-f-delgado/, accedido: 20 de enero de 2019).

Wilkins Romn Samot, Entrevista a Jos Delgado Figueroa (2017), en 4 Entrevistas de Trabajo 1, 1-7 (Puerto Rico: Instituto de Antropologa 2017). ISSN: 2576-6074

__Me duele Puerto Rico como si fuera un tumor, en Rebelin, Espaa: 1 de junio de 2017 (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=227304, accedido: 8 de junio de 2019).

Wilkins Romn Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realiz estudios avanzados en Antropologa Social y Derecho Constitucional.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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