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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-06-2019

Calificado por la crtica como patrimonio cultural de Mxico
Apologa del morbo y el sadismo en la casa de los monstruos de Guillermo del Toro

Carlos de Urab
Rebelin


Estuvimos en la exposicin titulada En casa con mis monstruos del cineasta Guillermo del Toro que se lleva a cabo en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Mxico), su ciudad natal. Para la realizacin de esta exposicin se ha invertido un millonario presupuesto aportado por diversas empresas multinacionales y entes culturales tanto pblicos como privados.

En casi todos los parques de atracciones existe una casa del terror que por lo general es una de las ms visitadas porque a la gente le gustan las emociones fuertes y liberar adrenalina. El pblico entra un tnel muy oscuro donde una voz cavernosa nos da la bienvenida adelante, va a comenzar una experiencia inolvidable de la cual saldrs muerto de espanto y entonces inesperadamente se escuchan alaridos y aparecen fantasmas, esqueletos, calaveras o zombis que intentan devorarnos. Los guas con una sonrisa nos dan la bienvenida a la Casa de los Monstruos de Guillermo del Toro esperando que disfrutemos las prximas dos horas de una inolvidable experiencia.

El diseo de la casa de los monstruos de Guillermo del Toro es muy parecido al de los parques de atracciones. Esta es la oportunidad de descubrir lo que se oculta en el subconsciente del genio creador y conocer tambin cules son sus fuentes de inspiracin y sus principales influencias cinematogrficas o literarias. Con un insuperable fervor religioso sus admiradores hacen cola y adquieren los boletos de entrada que cuestan 180 pesos mexicanos (10 dlares) -un precio que solo est al alcance de la pequea burguesa criolla- porque por aqu no se ven indgenas, campesinos u obreros excluidos de antemano por su condicin de parias.

Qu anidar en el cerebro de este genio singular que desarroll su exitosa carrera en los EEUU? Desde temprana edad ya se le consideraba un nio prodigio adicto a los cuentos de terror y las pelculas de fantasmas. Hasta tal punto que invent una realidad virtual donde jugaba y conversaba con los duendes mientras sus sirvientes se esmeraban por consentir todos sus caprichos. Aunque nacido en Guadalajara (Mxico) su identidad es mucho ms anglosajona (WASP) empezando por su aspecto fsico rubio y de ojos azules y su predileccin por hablar ingls. Para demostrar su fidelidad al imperio USA ha fijado su residencia en los ngeles (CA).

Segn sus propias palabras se considera hijo de Frankenstein ya que desde muy nio se apasion por este personaje creado por Mary Shelley. Tendramos que hacer un profundo psicoanlisis para comprender mejor el cerebro de tan brillante director de cine, productor, guionista y escritor -calificado por la crtica como patrimonio cultural de Mxico -Aunque sus influencias proceden ms del mbito europeo o americano pues entre sus lecturas favoritas se destacan los clsicos del terror de Allan Poe o Lovecraft, aparte de las obras cinematogrficas de Stephen King, Tarantino, George Romero. Sus musas de inspiracin revelan su carcter romntico: Drcula, Frankenstein, Jack el destripador, Hannibal Lecter, Carrie White, Chucky, Freddy Krueger, Nosferatu, el hombre Lobo, el fantasma de la Opera, la bella y la bestia, el hombre elefante, el beb de Rosemary, el anticristo o el exorcista.

La casa de los monstruos de Guillermo del Toro recrea un ambiente gtico y victoriano muy acorde con su enigmtica personalidad. Dotado de una imaginacin desbordante ha parido seres fantsticos y terrorficos que nos dejan anonadados: un dantesco halloween de zombis de afiladas fauces que vomitan sangre, aliens que invaden el planeta tierra y desatan el apocalipsis, seres mitad bestias, mitad humanos pertenecientes a la mitologa clsica, faunos, monstruos sin rostro con los ojos en la palma de las manos, reptilianos que poseen a bellas doncellas en una apasionada danza nupcial. El miedo nos paraliza al contemplar la mano que sale de la tumba. Hemos aprendido los secretos del vampirismo y el elixir de la eterna juventud, hemos aprendido a rernos mientras torturaban a un nio o dejarnos seducir por el rictus mortis de un suicida. Definitivamente esta valiosa coleccin de depravaciones y perversiones marca un nuevo concepto en el arte de vanguardia. Para qu sirve toda esta parafernalia de monstruosidades? Contribuyen acaso al progreso de la humanidad?

Los espectadores aplauden enfervorizados tanto virtuosismo. Guillermo del Toro nos presenta con mucho glamour un espectculo degradante y srdido ms parecido a una gran morgue Quin se atreve a descalificar a este genio intocable? La Academia, la crtica, la universidad, la opinin pblica, los espectadores se deshacen en elogios y cien sus sienes con coronas de laurel. Los amantes del culto a la muerte estn de plcemes, los del canibalismo extremo, tambin. Especialmente los organizadores de la exposicin han abierto sus puertas de par en par a los nios para que se ilustren y sigan el ejemplo de este sinigual gur.

Tan despiadada crueldad surge del desbordante ingenio creador de Guillermo del Toro -ganador de varios premios Oscar- siempre obsesionado con las ms escalofriantes pesadillas: engendros malficos, ncubos, fetos, abortos, siameses, ms carroa: esqueletos, momias y cabezas sumergidas en frascos de formol, seres deformes, retrasados mentales, plagas de ratas y cucarachas, grandes dosis de terror, pavor y angustia. No hay un minuto de respiro en este templo ttrico y srdido producto de una mente enfermiza: la niez poseda por satans, las ms aberrantes parafilias, la inocencia mancillada por el seor de la guadaa, tumores cancerosos, lepra, chancros o cloacas apestosas donde se ahogan doncellas virginales. Obras sublimes que colman la morbosidad de este reconocido sibarita y glotn capaz de devorar ms de una docena de hamburguesas en un abrir y cerrar de ojos. Hamburguesas que en alguna ocasin exigi hechas con carne humana.

Hay que explotar el pavor, la angustia y la agona, lenta agona, porque sin sufrimiento no hay placer y ese placer produce morbo.

Tamaa sublimacin del masoquismo es una herencia de nuestras races catlicas que han mitificado la pasin y muerte de Jesucristo, el hijo nico de Dios, que redimi con su martirio los pecados del mundo.

Hitler tambin tena en los campos de concentracin un museo de los horrores que hoy se pueden visitar en Auschwitz o Treblinka. En esos campos de exterminio se gase a millones de judos, gitanos, homosexuales, disidentes y prisioneros de guerra rusos. El Dr. Josef Mengele, el ngel de la muerte, se hizo famoso con sus experimentos cientficos utilizando cobayas humanas. Los psiclogos estudiaron estos execrables crmenes producto de un sadismo patolgico que calificaron como banalidad del mal (los matarifes argumentaron la obediencia debida para justificar su brbaro proceder)

De la banalidad del mal de los nazis a la desgarradora crueldad del CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generacin) una de las bandas de narcotraficantes ms poderosas del mundo, y cuyo dominio se extiende por toda la repblica mexicana y varios pases de Latinoamrica. Especialistas en aplicar los mtodos ms sdicos para matar y deshacerse de los restos de sus vctimas. En sus campos de exterminio es bien conocida la cama de tinto: se cava un crculo de un metro de profundidad en la tierra y dentro del agujero se apila lea y luego se colocan encima los cadveres a los que se les prende candela. Se le llama la cama de tinto por el color que deja la sangre en la tierra. Otra tcnica siniestra es el pozole, que vivieron en carne propia tres estudiantes de cine de la escuela Centro de Medios Audiovisuales de Guadalajara que queran emular a su dolo Guillermo del Toro filmando un corto de terror en una finca de Tonal. Lamentablemente los bandidos de la CJNG los confundieron con los integrantes de la banda rival Nueva Plaza y los secuestraron, los torturaron y ejecutaron disolviendo sus cuerpos con cido sulfrico o pozole (sopa) Seguramente los protagonistas de este macabro suceso van a inspirar alguna nueva obra cumbre de Guillermo del Toro.

Solo basta con visitar esas colonias marginales de los extrarradios de Guadalajara para encontrarse diariamente con cadveres a la vuelta del esquina; cuerpos degollados, cabezas mutiladas con las cuencas orbitales vacas por ah tiradas en un andn o ver cmo flotan en algn canal de aguas negras decenas de cadveres embolsados y si se escarba un poco aparecen multitud de esqueletos enterrados en fosas comunes. El paraso de los camposantos y sepultureros.

No hay ninguna diferencia entre la casa de los monstruos de Guillermo del Toro y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses donde yacen apilados cientos de cuerpos sin identificar envueltos en bolsas de plstico. Momias inertes cubiertas de moscas y que despiden el olor ftido propio de ultratumba. Mientras los familiares lloran postrados de rodillas ansiosos por encontrar a sus seres queridos un sacerdote los consuela recitando padrenuestros y avemaras.

Los videojuegos diseados por del Toro como InSANE de survival horror, Death Stranding inducen an ms a esa alienante adiccin al belicismo y armamentismo. pica heroica que los paranoicos consumidores devoran enloquecidos. Clara demostracin del degeneramiento y la decadencia de la sociedad patibularia capitalista. Sumisos y resignados creemos que el estircol que nos echan es una lluvia de rosas y claveles.

Cmo evadirse de ese entorno tan opresivo y miserable? Solamente gracias a la realidad virtual producto de un alto desarrollo tecnolgico y sofisticados programas informticos capaces de editar complejos montajes digitales. El cine, la TV, las consolas de PlayStation, y diversos canales de Internet o telefona celular se han convertido en autnticas armas de destruccin masiva.

Los consumidores exigen emociones fuertes, porno, sadismo, orgias, morbosidades y las plataformas de streaming como Netflix, Pixar, Sony, Acorn, Sky, HBO, Amazon, Google, Apple, estn dispuestas a complacer todos sus deseos (si tabulan los nmeros de la tarjeta de crdito). Guillermo del Toro no es ms que un pen de la industria cinematogrfica norteamericana que esclaviza a millones de individuos y le permite multiplicar sus ganancias econmicas hasta el infinito. Porque el imperialismo es una hidra de mil cabezas que muta, se adapta y cuando uno menos se lo espera lanza su feroz dentellada.

Desde el pasado siglo XX las factoras made in USA como Disney, Twenty Century Fox, Hammer Films, Universal Pictures, Sony Pictures, Warners, United International Pictures, Paramount, Metro Goldwyn Mayer, United Artist, Columbia, etc. han venido manipulando las estructuras mentales de media humanidad con iconos y smbolos hollywoodianos que se han grabado sutilmente en nuestro inconsciente colectivo.

A Mxico se le ha reservado el papel de casa de los monstruos o templo del terror. En los dos ltimos sexenios han sido asesinados ms 250.000 mexicanos, existen ms de 44.000 personas desaparecidas y 2019 puede convertirse en el ao ms violento en la historia moderna del pas. La historia es un drama espeluznante de psicosis y traumas.

Quin ha impuesto este cdigo del terror? La guerra declarada por el estado contra la delincuencia organizada y los carteles de la droga mantiene en vilo a la sociedad mexicana. Los ciudadanos resignados asumen el papel de vctimas propiciatorias listas a ser ofrendadas en cualquier momento en el altar de los sacrificios. La bestia baila borracha disparado a diestra y siniestra su AK47 mientras los predicadores nos invitan a orar por la paz y el amor del mundo.

tica y moralmente se puede tolerar tamaa exhibicin de monstruosidades? Lo que necesita urgentemente Mxico es la pedagoga de la paz, recomponer la escala de valores: el respeto a la vida y los derechos humanos. Un verdadero exorcismo que expulse todos esos demonios y le devuelva al ser humano el decoro y la dignidad.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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