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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-06-2019

Epistemologas nmadas ante los nuevos procesos migratorios socioclimticos

Andrs Kogan Valderrama
Rebelin


Segn diferentes estudios sobre migraciones internacionales realizados recientemente, han concluido que la crisis climtica ha sido un factor ms importante para los procesos migratorios que los factores econmicos y polticos existentes. Es decir, que catstrofes socioambientales como sequas , tornados, grandes precipitaciones, terremotos, tsunamis, incendios, tuvieron un mayor peso que factores como crisis econmicas y persecuciones ideolgicas, lo que muestra un nuevo escenario de calentamiento global de enormes consecuencias para la sobrevivencia de los seres humanos en la Tierra.

De ah que nociones como migrantes climticos, desplazados climticos, refugiados climticos, entre otras, son cada vez ms usadas por diferentes medios, lo que nos debiera hacer reflexionar desde que lugar estamos entendiendo la idea de migracin, la cual si bien ha sido estudiada histricamente por diversas disciplinas y enfoques (sociolgicos, econmicos, demogrficos), buena parte de ellas siguen estando amarradas a miradas eurocntricas y antropocntricas, que imposibilitan una concepcin del mundo integrada entre humanos y no humanos, as como de ontologas relacionales que dejen atrs la dicotoma cultura-naturaleza.

No es casualidad por tanto que los estudios sobre migraciones internacionales vean al clima como algo por fuera de lo social, desde una ontologa naturalista que se reproduce en el mundo acadmico. Adems de entender nociones como territorio y comunidad, como meros espacios e instancias de interaccin y organizacin entre seres humanos. En consecuencia, lo que hacen finalmente es reforzar epistemologas que no van ms all de los derechos humanos, los cuales si bien son fundamentales, claramente no son suficientes para el escenario socioambiental actual.

Ante esto, que se hace interesante repensar los procesos migratorios actuales, desde epistemologas nmadas, que pueda hacerse cargo de un momento histrico, en donde los desplazamientos de los seres humanos son cada vez ms causados por la crisis civilizatoria actual, la cual de continuar con el sistema de vida imperial actual, centrado en el consumo ilimitado de mercancas, se proyecta que para el 2050 habrn 1000 millones de migrantes socioclimticos en todo el planeta. Esto sumado al desarrollo de la manipulacin del clima, a travs de la geoingeniera, la cual se ha convertido en una nueva forma de seguir colonizando los ecosistemas, al manipular sus ciclos, sin importarle las consecuencias catastrficas que puede tener aquello para todas y todos.

No obstante, antes de plantear un giro ontolgico para entender la migracin, habra que preguntarse desde que cuando y como los seres humanos se han ido desplazando de manera masiva, as como cuales han sido las consecuencias y el impacto en los territorios de aquellos procesos. Solo de esa manera podremos ver la migracin como un proceso conectado con los territorios, desantropologizanado de esa forma las miradas de muchos investigadores de las ciencias sociales que ven a lo medioambiental como una mera dimensin y al clima como un mbito de estudios y de intervencin de las llamadas ciencias naturales

Para responder aquello, habra que sealar que los procesos migratorios a lo largo de la historia de los seres humanos han sido una constante a lo largo de los milenios y son parte constitutiva de su evolucin con el tiempo. Se calcula arqueolgicamente que desde hace 65.000 mil aos atrs, proviniendo de la actual frica, fue el momento cuando los seres humanos comenzaron a desplazarse masivamente de manera de habitar el planeta por completo. De ah que pude ser visto como el comienzo de un proceso clave en trminos relacionales de la especie humana, ya que es cuando el Homo Sapiens comienza a vincularse con diversos territorios y ecosistemas para su reproduccin durante el final del periodo paleoltico y/o holoceno.

Sin embargo, no sera hasta el periodo neoltico, desde hace 10.000 aos atrs, que los seres humanos a travs de la agricultura y la ganadera, sentara las bases de las grandes civilizaciones de lo que hoy conocemos como Antropoceno. En otras palabras, es cuando los seres humanos dejan de ser nmadas (cazadores-recolectores) y pasan a asentarse y controlar los territorios por medio de la construccin de diferentes estructuras de poder (religioso, estatal, monrquico), las cuales se han sostenido por siglos.

Adems de ser un momento histrico que generara las condiciones para construir diferentes dominios de poder de ciertos grupos humanos sobre los territorios, a travs de jerarquas dadas por el antropocentrismo, etnocentrismo, especismo, sexismo, adultocentrismo, capitalismo, racismo, las cuales serviran para justificar la discriminacin, la persecucin y hasta el exterminio del otro u otra (genocidio-ecocidio), a partir de estructuras patriarcales, coloniales y de clase, las cuales no seran ms que formas de relacionarnos centradas en el miedo, la desconfianza y el control.

Con el paso de los siglos, estas jerarquizas se ira profundizando, a travs de un uso de los territorios cada vez ms instrumental y despegado a este, llegando a su punto ms alto con la conquista de Abya Yala en 1492, y que sera el comienzo de una acumulacin de riqueza natural nunca antes vista, a travs de la construccin de un sistema mundo moderno capitalista extractivista, que dej a la civilizacin occidental como la destinada a llevar la salvacin, el progreso y el desarrollo a todos los habitantes del planeta, sin importar en los ms mnimo otras formas de concebir el tiempo y el espacio de otros pueblos, generando as desplazamientos forzados de muchas poblaciones para tener que sobrevivir.

Asimismo, la construccin de una civilizacin industrial desde occidente y los procesos de urbanizacin, se han presentado desde las distintas derechas como izquierdas en el mundo, como los nicos modelos a seguir para todo el planeta, descuidando completamente los impactos en los ecosistemas que se hacen explcitos hoy en da con el Antropoceno (huella de carbono, huella hdrica), expropiando de esa forma los ciclos de la vida con tal de seguir profundizando la idea del tren del progreso. La dicotoma campo-ciudad por tanto no es ms que una forma colonial de entender el mundo, la cual que busca despoblar de vida humana y no humana en las zonas rurales, con tal de seguir explotndola sin lmites.

De ah que la migracin no deba ser vista antropocntricamente y tenga que hacer un giro ecoterritorial que permita no solo resistir al extractivismo imperante, sino conectar experiencias de vida sustentables y relacionales. Los seres humanos no estamos solos y nunca lo hemos estado histricamente, por lo que los desplazamientos son siempre en los territorios y no por fuera de ellos, ms all que los estudios sobre migraciones internacionales continen poniendo a lo poltico y econmico como dimensiones separadas de lo mal llamado medioambiental. Adems de ver al migrante como meros objetos de estudios o receptores de intervenciones.

Por tanto, la idea de epistemologas nmadas puede ser vista como una forma de ver y convivir con el mundo de manera situada e interconectada a travs de los territorios, y no desde los mercados, como la globalizacin neoliberal ha impuesto por 40 aos, en donde sus efectos en el planeta estn a la vista, as como tambin la aparicin de un nuevo discurso negacionista proveniente de la ultra derecha mundial, ciega a las catstrofes socioambientales actuales y explcitamente xenfoba con ciertos grupos inferiorizados histricamente por el poder occidental (negros, rabes, indgenas, latinos, chinos)

Por ltimo, impulsar epistemologas nmadas, nos sirve para recalcar que todos finalmente somos migrantes, por lo que ms que apelar por un cosmopolitismo derecha liberal individuocntrico o una izquierda progresista internacionalista estadocntrica, ambas desterritorizalizadas finalmente, lo que hay que hacer es rescatar y conectar variadas experiencias de lucha por de parte de distintas organizaciones que estn construyendo mundos distintos (ecofeministas, agroecolgicos, interculturales, queer, decoloniales, anticoloniales, comunitarios, antipsiquitricos) los cuales ms que una opcin son una necesidad en el mundo actual y del futuro prximo que se asoma no muy alentador si seguimos haciendo ms de lo mismo.


Andrs Kogan Valderrama, Socilogo / Editor Observatorio Plurinacional de Aguas

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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