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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-06-2019

Entrevista a Fabricio Estrada, fotoperiodista, promotor cultural y escritor caribeo
El cuerpo habla a travs de sus heridas

Wilkins Romn Samot
Rebelin


Fabricio Estrada (Honduras, 1974-) es fotoperiodista, promotor cultural y escritor. Vive, o se cuece en su da a da en San Juan, Puerto Rico. Estrada tiene una vasta obra creativa en la que ha transado de manera especial por la poesa. Parte del trabajo creativo de Fabricio ha sido publicado, entre otros pases, en Costa Rica, Mxico, Puerto Rico, Espaa, Inglaterra, Colombia, Uruguay, Honduras y Argentina, y traducido al rabe, ingls, italiano, portugus y sueco. Algunos de los trabajos de Estrada son: Sextos de Lluvia (1998), Poemas contra el miedo (2001), Solares (2004), Imposible un ngel (antologa) (2005), Poemas de Onda Corta (2009), Blancas Piranhas (2011), Sur del medioda (2013), Houdini vuelve a casa (2015), Blake muere en Pars a causa de un paparazzo (antologa personal) (2018) y 33 Revoluciones para Rodrguez (2018). En el 2017, Fabricio obtuvo en Honduras el Primer Lugar del Premio Nacional de Poesa de Los Confines. Estrada ha respondido a mis preguntas, y todas sus respuestas son para compartirles con vosotros.

- Wilkins Romn Samot (WRS, en adelante) Recientemente, has recibido el premio Nacional de Poesa Los Confines (2017) por vuestro libro de poesa intitulado 33 revoluciones para Rodrguez (2018). De qu trata o tratas en este poemario premiado y publicado en vuestro pas de origen y cmo recorres entre la literatura y la realidad o no ficcin?

- Fabricio Estrada (FE, en adelante) Tuve la fortuna de apostarle a este poemario que en verdad cre parte de un souvenir muy personal, un registro que necesit de la catarsis de la poesa para poder digerir lo que sent al ver Searching for Sugar Man, el documental sobre Sixto Rodrguez ganador del Oscar 2012, que es base de los textos. El premio lleg junto a una alegre sorpresa generacional ya que cuando se dio el fallo en la ciudad de Gracias, Lempira, la mayora de poetas junto a los que organizamos el Colectivo de Poetas Paspoesible (2004-2009), estaban ah, al fondo de la llamada telefnica, celebrando mi asombro. Este premio, convocado en el 2016 en el marco del Primer Festival Internacional de Los Confines, me fue entregado en una bella edicin de la Editorial Universitaria de la UNAH, y fue considerado como ganador por la poeta y crtica literaria hondurea Helen Umaa, el poeta argentino Jorge Paoloantonio y el poeta panameo Javier Alvarado. Muchas cosas coincidieron en ese premio: mi ausencia de Honduras, las palabras del poeta espaol Juan Carlos Mestre (tan esencial para muchos de nosotros en Paspoesible) y la accin directa de los poetas Salvador Madrid, Ethel Ayala, Carlos Ordez y Nstor Ulloa en el montaje del evento y la publicacin, sin dejar de mencionar que mi impresor-mecenas de mis poemarios en Honduras, Evaristo Lpez Rojas, est fungiendo como director de la Editorial Universitaria. As que el premio fue todo un reencuentro.

33 Revoluciones para Rodrguez es metaficcin pura y responde a uno de los enunciados de la potica aristotlica: la necesidad de fabular. En este caso, la misma historia de Sixto Rodrguez es todo un avasallador acto de elega al solitario y annimo creador que no calcula las consecuencias de lo creado. Su ant tesis sera la vida del escultor polaco Stanizlav Szukalski, y ambos, en un punto que solo la poesa puede reconocer, se unen para darnos una leccin de dignidad artstica insobornable. Intent capturar esa chispa donde genialidad y anonimato confluyen, y a partir de ella prenderme fuego.

- WRS Cmo surgi la oportunidad de trabajarle? Qu relacin tiene la poesa de 33 revoluciones para Rodrguez con vuestro trabajo creativo-potico anterior y hoy?

- FE Este poemario est ntimamente enlazado con mis dos poemarios anteriores, Blancas Piranhas (Editorial Pez Dulce, 2011) y Houdini vuelve a casa (Pez Dulce y Trabalis, 2015-17), en los cuales hice uso del soliloquio sostenido y fragmentado para poder explicar cierto regreso a una poesa intimista luego de largos aos volcado hacia el exteriorismo y la militancia potica. Los cortos de David Lynch y Caza de conejos de Mario Levrero fueron llaves maestras para que redescubriera la viabilidad de imgenes y narrativa. Me quitaron la prudencia. Cuando escuch y vi a Sixto Rodrguez, sus letras y su msica simplemente me dieron la conmocin que sirvi para desbordar lo acumulado. En Blancas Piranhas abordo la angustia del trabajo moderno, tan lleno de actos cuya finalidad es ser simple y llanamente improductivos, como bien explica el filsofo surcoreano Byung-Chul Han, y en Houdini vuelve a casa llevo a cabo una larga conversacin con mi querido amigo y gran poeta nicaragense Francisco Ruiz Udiel, quien tom la decisin del suicidio en las primeras horas del 2011. Vuelve aqu el punto de confluencia descrito anteriormente: Sixto Rodrguez amalgama ese recorrido. La primera vez que le un par de textos de 33 fue en Rosario, Argentina, durante el Festival Internacional de Rosario del 2013, y me escuch de pronto casi cantando, cosa que no pas desapercibido por el poeta cordobs Pablo Natale, quien tiene una banda llamada Los Bosques de Groenlandia. Al final de la lectura se me acerc super contento de que yo hubiera escrito y ledo esos textos de alguien que tambin lo haba dejado asombrado. Supe que el asunto era musical y as continu leyndolo, espordicamente, incluso en el Festival de Poesa de Costa Rica 2014 afin definitivamente el cmo quera leerlos, y la idea pasaba por hacerme acompaar de una banda como lo hice en las presentaciones de Blancas Piranhas en Honduras, con Radio Zativa y Royal Blues, pero ya no encontr cmo.

- WRS Si compara su crecimiento y madurez como persona, poeta y escritor, qu diferencias observa en su trabajo creativo-potico o no de entonces (anterior) con el de hoy?

- FE Definitivamente siento la distancia que he tomado con la elega, tan proclive a darse en el medio potico centroamericano. El paisajismo es una forma que ya no ocupo quiz porque ya me sirvi para completar el paisaje interior donde necesitaba vivir, y la versificacin ha ensamblado con un ritmo interior que entiende la poesa a travs de un pentagrama ms holstico, cercano a lo que buscaba el compositor hngaro Bla Brtok con todo y su mundo de convocatorias musicales desde la cotidianeidad.

- WRS Fabricio, cmo visualiza su trabajo creativo con el de su ncleo generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico y Honduras, y fuera de estos dos pases en los que ha tenido la oportunidad de vivir o sobrevivir?

- FE Creo que gran parte de mis textos estn imbuidos del fervor ideal -recurro a Mario de Micheli- que mi generacin en Honduras tom como fuerza de accin colectiva. Eso incluye las grandes plticas y fiestas, complicidades polticas, desencuentros polticos y la organizacin poltica militante, no solo a nivel ideolgico, sino en la organizacin de la gestin cultural, desde el Taller de Poesa Casa Tomada (1992-96), la Biblioteca Andante de Rubn Izaguirre y Pez Dulce (2000-2004 en Tegucigalpa) hasta pasar a Paspoesible y Artistas en Resistencia al golpe de Estado en el 2009. Existi todo un carrusel donde el vertiginoso girar nos concentr en la idea de una Honduras que por fin se liberaba del determinismo modernista, y para ello, buscamos integrar a los maestros vivos de la potica nacional posvanguardia, Roberto Sosa, Rigoberto Paredes, Jos Luis Quesada, Livio Ramrez, Helen Umaa, Jos Adn Castelar, Tulio Galeas, Pompeyo del Valle. En torno a ellos asumimos un grave compromiso: ser felices hasta morirnos de la risa de la Honduras cvica.

En Puerto Rico he tenido una dicha muy precisa, casi dira que he tenido la fortuna de un pulidor de diamantes que se arroba con un tesoro que no es de l. Aprend a conocer esta inagotable isla a travs de la dolorosa poesa de Iris Alejandra Maldonado y luego por la musicalidad de Mayda Coln, mucho antes que la de Julia Burgos. Cosa de tiempos, por supuesto, pero de ah en adelante he aprendido que nada de la potica boricua puede entenderse sin la impronta de las mujeres. Cindy Jimnez-Vera es mi asombro personal por lo mucho que coincido en su bsqueda de estructurar el discurso potico, y la poesa de Liliana Ramos Collado me sigue dando lecciones, as como la de Jos Ral Gallego, David Caleb Acevedo y Nicole Delgado. Crezco en esta nueva vida borincana, y seres humanos esplndidos como Vilma Reyes, Hilda Vlez, Marcos Reyes, Antonio Rosa, Linda Rosa, Angie Camacho, Marioantonio Rosa, Gaddiel Ruiz, Alex Maldonado,Jos Ernesto Delgado, Rafael Acevedo, Eduardo Lalo, Zayra Taranto, Alexandra Pagn, Manuel Almeida y Enid lvarez me han dado la confianza para mis primeros pininos en esta isla escrita, agradecimiento que extiendo hacia Tite Vsquez y hacia vos, por supuesto. Y claro que tambin hay un fervor ideal en Puerto Rico, algo que siento profundamente.

- WRS - Cmo concibes la recepcin a su trabajo creativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de sus pares, bien sean escritores de poesa u otro gnero?

- FE El cuerpo habla a travs de sus heridas. Bien lo describi Shakeaspeare al poner en voz de Mario Antonio que cada herida de Julio Csar eran bocas que gritaban la infamia de su asesinato. Latinoamrica, entonces, habla a travs de Puerto Rico y Honduras, naciones a las que pertenezco sumidas en un colonialismo que intenta desangrarlas. Cualquier cosa que siga escribiendo est circunscrita a este dolor y el dolor tiene diferentes formas de recibirse.

- WRS S que vos es de Honduras y que vives en Puerto Rico. Se considera una autor hondureo o no? O, ms bien, una autor de literatura, sea esta hondurea o no. Por qu?

- FE Soy un escritor hondureo, ahora ms que nunca. Lo atvico jams me abandona, mucho menos ahora que el imperialismo amenaza con hacer de Honduras un territorio yermo, disgregado.

- WRS Cmo integra su identidad tnica y su ideologa poltica con o en su trabajo creativo?

- FE Sstole y distole. Soy un mestizo y alcanzo a percibir hacia dnde respira mi memoria. Presto atencin a los ecos que la memoria diversa me trae y si algo la amenaza, tengo la estructura ideolgica para protegerla.

- WRS Cmo se integra su trabajo creativo a su experiencia de vida? Cmo integra esas experiencias de vida en su propio quehacer de escritor hoy en Puerto Rico?

- FE Trato de pulir mi disciplina de escritor. En Puerto Rico he encontrado un espacio calmo sin la cadena de enajenacin meditica que bombardea desde los medios de represin hondureos. Y claro que aqu los hay, ms perversos, incluso, pero estoy en cmara de despresurizacin todava. El mar es un gran tanque de oxgeno.

- WRS Qu diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepcin del pblico a su trabajo creativo y a la temtica de ste? Cmo ha variado?

- FE Creo que los que conocen lo que escribo, que no es solo poesa, se habrn dado cuenta ya de mi insistencia. Calidad e insistencia no son sinnimos, pero son gemelos que sospechan uno del otro. El pblico lector, por lo tanto, tiene ms que derecho a dudar o a creer firmemente que estoy diciendo algo vital.

- WRS - Qu otros proyectos creativos tienes recientes y pendientes?

- FE Voy hacia la publicacin de mis cuentos y una novela. Los poemas continan su torrente bajo el ttulo Los Juegos Fascinantes y Las Crnicas del Capitn Snorkel. Quiero consolidar mis crnicas y ensayos ah! Y mi fotografa.


Wilkins Romn Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realiz estudios avanzados en Antropologa Social y Derecho.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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