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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-06-2019

Y seremos millones!

Rafael Hernndez
La Tizza

Palabras en la presentacin del libro Y seremos millones. Memorias del taller Lenin en 1917. De las Tesis de Abril a El Estado y la Revolucin (ICIC Juan Marinello/26 de abril de 2018)


Cuando Fernando Luis Rojas me propuso hacer esto, yo le dije: y yo qu s de Lenin en 1917?, cundo t me has visto a m hablando o escribiendo sobre eso?. l me dio una explicacin Mientras yo pensaba cmo lo haca, sabiendo que no me poda desembarazar uno de mis problemas es no desembarazarme, tengo ese defecto pens en que el tema es sobre el pasado de la Revolucin rusa, pero tambin es sobre el presente. Este libro dice que habla tambin sobre el presente de Cuba y por consiguiente, para hablar sobre el presente tiene que pensar en el futuro.

Aurelio Alonso me ense una manera de resear un texto, que consiste en leerse la introduccin y las conclusiones y escribir. Yo les puedo probar que tengo el libro completamente subrayado, me lo le completo de una punta a la otra y, en realidad, est lleno de cosas interesantes, es una lectura que me alegro haber tenido que hacer por este compromiso. Si uno piensa sobre las cosas que se dicen aqu incluso hay una parte del libro que no son las exposiciones, que es el debate, que me parece una buensima idea haberlo recogido aqu porque aun cuando en un debate siempre se esbozan cosas, no se desarrollan las cosas que aparecen esbozadas aqu me parece que le dan al libro una extraordinaria actualidad e inters, no solo los textos que tienen un nivel de elaboracin.

Aqu hay una mezcla de enfoques. No porque crea que los economistas lo hacen de una manera, los juristas de otra, y los socilogos de otra; pero aqu hay una mezcla de enfoques. Eso yo creo que es un valor.

Hay historiadores, o que estudiaron en algn momento para ser historiadores; hay incluso psiclogos, socilogos, que rara vez uno se los encuentra en el caso de los psiclogos hablando de este tema y hablando de la historia tambin se encuentra, casi como una rareza, hablando a los socilogos; y los filsofos que siempre tienen cosas interesantes que producir y que suscitar en la discusin. A m me parece muy buena la idea de combinar todos esos enfoques y no considerar que esto es solo el coto de un grupo de estudiosos de la historia rusa; aun cuando tambin entre los autores aparecen notables estudiosos de la historia rusa, hay gente muy erudita en relacin con el tema que trata, con los detalles y aspectos especficos de los factores que incidieron cada mes de 1917.

Aqu hay un texto de Fernando Martnez que es como una especie de introduccin. Aparece un texto de Wilder Prez sobre la dictadura del proletariado que yo voy a mencionar en una serie de citas que hago de cosas que me parece que podran resultar muy polmicas, podran resultar muy provocadoras para una reflexin. La palabra polmico la utilizo en el buen sentido, como ustedes se deben imaginar, dados mis problemas. Hay una participacin de Fernando Manuel Rojas, que tiene un excelente trabajo y participacin en el debate.

Una de las cosas que ms me gust es que los participantes en la discusin no estn de acuerdo, pero pueden, incluso, no estar de acuerdo con Fernando Martnez, no es solo no estar de acuerdo con la gente ms o menos de la misma edad. Fernando [Martnez] tena una manera de estar en desacuerdo bastante sutil, no confrontacional, y l tambin, por supuesto, est en desacuerdo con un grupo de ideas. Pero creo que eso es saludable, es bueno, en el sentido de que facilita que haya en realidad dilogo, que haya debate y comunicacin, y que no prevalezcan unos que saben y otros que estn siguindole la rima.

Aqu est el propio texto de Fernando Martnez sobre utopa y prctica en El Estado y la Revolucin, de Lenin, que es uno de los textos de referencia. Est el texto de Josu Veloz, psiclogo, sobre marxismo y psicoanlisis la hereja silenciada, me pareci tambin un texto de gran inters, no solo por el tpico que aborda, sino por el enfoque. Frank Garca se refiere al contexto de Lenin, por un lado, con otras dos patas: Rosa Luxemburgo, que muchas veces se presenta como la contrafigura de Lenin en relacin con un grupo de temas, y con la propia democracia cubana revolucionaria.

Me parece muy frtil conectar los problemas de la democracia cubana revolucionaria, sobre todo si no los vemos como los problemas de ahora mismo, sino los problemas que se han acumulado desde hace cincuenta y pico de aos, como la posibilidad de volver a atrs, y sobre eso me quera referir al final, volver atrs y comparar a la Revolucin rusa con la Revolucin cubana. Eso, que ha estado en el horizonte de muchas de las discusiones y de los debates. Creo que esta es una puerta de entrada al tema, que como puerta de entrada se queda por ah, por la sala, pero da un pie para poder continuar haciendo esta comparacin. El anlisis comparativo es una de las deficiencias de nuestras ciencias sociales en general. De forma rara, cuando alguien estudia la pobreza la compara con la pobreza en la India y en Afganistn; no hay estudios comparados!; cuando se estudia la literatura pasa justo igual, el comparatismo en los estudios literarios que es abundante, comn y corriente en Cuba es una cosa rara, relativamente rara. Para no hablar de la economa: los estudios de la economa cubana se colocan en tablas, pero eso no es anlisis comparativo, la tabla de la CEPAL no es un anlisis comparativo; anlisis comparativo es lo que uno le pone a eso desde el punto de vista cualitativo.

En el libro hay un interesantsimo texto de Pedro Prada que habla de poder y empoderamiento. La palabra empoderamiento es una palabra muy reciente en el lenguaje y en particular en el lenguaje de la izquierda. Aborda la connotacin que eso tiene, pensndolo en trminos de un vehculo, de un recurso para mirar hacia atrs, en el entendido que tomar el poder y empoderarse no es lo mismo. Eso me parece tambin de las cuestiones que contribuyen para pensar y debatir. Y para finalizar lo anoto porque est aqu en el nmero ocho, est Ren Mrquez sobre el tema de la transicin en torno al cual Ren ha escrito otras veces, incluso ha escrito en la revista Temas; y un texto que tiene el ttulo Legados a renunciar [ya que deban ser renunciados] en los usos de Lenin, de Roberto Lpez Dosages, quien tambin es un filsofo.

Ah estn todos mencionados. No voy a ponerme a repetir cosas que dice cada uno. En lugar de eso voy a hacer una especie de muestreo de frases que subray al leer el libro y que forman parte de los distintos textos.

Antes, quisiera decir que la manera en que est estructurado el debate es muy conveniente. Con probabilidad as no fue como ocurri: est armado de modo temtico y aun cuando el debate nunca va demasiado lejos, aqu apunta a un grupo de cosas que s me parecen muy interesantes y una de las partes ms ricas del libro, este intercambio. Estos temas son: uno, historiografa, lenguaje y enseanza; otro, el tema de las clases y la lucha de clases como criterio, como enfoque; tres, el tema del Estado, del poder y de la democracia; cuatro, el tema mismo de las primeras medidas del poder sovitico, del poder sovitico temprano, de la primera fase de la Revolucin rusa; el tema de los campesinos y la vida rural, que aparece aqu introducido en ms de una ocasin y es un tema crucial para entender los procesos de cambio social y cultural y la propia poltica revolucionaria y su estilo; seis, el significado histrico del texto El Estado y la Revolucin; y, al final, la actualidad cubana, la actualidad cubana en esos das del evento. Al parecer haba acabado Obama de dar su discurso en el Gran Teatro, y entonces muchos de los debates tienen como referente lo que dijo o no dijo Obama, o cmo lo dijo, qu significa y cul fue su impacto. Hay una gran cantidad de participantes que estn recogiendo ese momento que ya nadie cita, que ya nadie menciona, pero que vale la pena volver a hacerlo.

Si ustedes se aprietan el cinturn y me aguantan, voy a leer muy rpido como si fuera un directorio de telfonos frases subrayadas que me parecen provocadoras sobre el socialismo, sobre el socialismo cubano, y tambin sobre la actualidad de una manera directa o indirecta.

El tema de la NEP, que aparece y reaparece, es eje de esos temas que valdra la pena colocar en una perspectiva histrica ms profunda. El tema de la religin, de la religiosidad, de cmo se coloca el partido y cmo se coloca el poder revolucionario en relacin con las iglesias y en relacin con la religiosidad. Las herencias culturales e ideolgicas de otras experiencias del propio pensamiento poltico. Fernando Luis Rojas hace referencia en el debate a la importancia de conocer el pensamiento ruso no marxista. El otro da le preguntaba a un compaero que estudia mucho la economa china: t has tenido en la mano alguna vez un libro que se llama Las Analectas?, escrito por un tal Confucio; y me dijo: la verdad es que lo tuve en la mano, lo empec a leer y no pude seguir. Aunque parezca que no, porque Confucio no era un economista, va a ser difcil entender la economa china y cmo funciona una sociedad y una cultura si t no tienes una idea de los presupuestos de Confucio, puesto que eso forma parte de la educacin bsica, de la cultura bsica de un chino. Una de las cosas que distingue a un chino de nosotros es eso. Para nosotros est muy claro que nuestro marxismo y nuestra ideologa revolucionaria est enraizada en la historia nacional, pero no aplicamos eso mismo con otros.

Aqu hay toda un rea que para m es fascinante, para Esther Prez y para m que estudiamos cosas de lingstica en una poca remota de nuestras vidas, el tema del lenguaje: qu cosa es el lenguaje?, qu significa el lenguaje?, qu revela el lenguaje?, existen niveles en el lenguaje?, existe un lenguaje acadmico, cientfico y otro, el lenguaje cotidiano, el lenguaje del discurso poltico?, estn tan separados esos lenguajes? Yo al final les voy a leer una lista de lenguajes y ustedes me dicen dnde est cada uno. Pero me parece que eso, la mera idea de analizar la cuestin del lenguaje, cmo se transform el lenguaje en Cuba, el lenguaje en un sentido estrecho, lo que los lingistas llaman la lengua, es decir el habla, cmo se transform y cmo se transforma, cmo se transforma aun cuando nosotros no lo advirtamos siempre. A veces nos pasa por delante una palabra o una expresin y decimos mira cmo ha cambiado, o vemos que los jvenes hablan de cierta manera y entonces decimos qu manera de hablar los jvenes! Es una expresin de las relaciones sociales y un elemento que revela el cambio en las relaciones sociales, y el cambio en la manera de pensar de la gente y la gente nos incluye a nosotros mismos los que nos decimos cientficos sociales. Y por supuesto, se mencionan trminos como este de empoderamiento, o el de sociedad civil, o el de ciudadano. Uno de los ponentes dice que hay que tener cuidado con el trmino prosperidad porque puede tener una acepcin no socialista, puede tener una acepcin peligrosa que nos puede hacer deslizar por una pendiente en que no veamos con exactitud de qu se trata.

Hay otra referencia a la clase media, que considero tambin un gran tema: la clase media es un tipo que tiene una paladar?, eso es la clase media?, es un pequeo propietario de un bar?, eso es la clase media cuando miramos la historia, miramos su papel en la cultura? hay un libro de Marcelo Pogollotti que se llama La clase media en la cultura, la clase media es eso que est empezando a existir ahora con el trabajo por cuenta propia?, esa es su significacin?, esa es su connotacin?, es esa clase media de pequeos propietarios que se pueden alinear, no exactamente en el mismo sentido del socialismo y el pueblo cubano, y pueden establecer recelos o lealtades separadas?, qu es la clase media? Yo creo que a eso valdra la pena dedicarle tambin una reflexin ms profunda, nada ms que para discutir cules son las diferencias entre el bodeguero y la clase media, y hasta dnde el bodeguero est incluido o no en la clase media, y el bodeguero de ahora que no es bodeguero, sino que es alguien que est empezando a hacer negocios y que viene de hacer otra cosa y que le llamamos clase media nada ms que porque gana ms dinero.

Wilder Prez desarrolla un barraje contra el derecho burgus y el Estado como expresin de la clase: El poder y el Estado dependen de una relacin de fuerza real, no del derecho, el derecho no es el sustento del Estado; El Estado es siempre una dictadura porque ejerce un derecho de clase; A Lenin y a los bolcheviques les interesaba ms la democracia que la lgica partidista de la conduccin. Lo prximo ya no es Wilder: Los bolcheviques no expulsaron a los otros partidos, sino que los asimilaron dentro del poder sovitico; La democracia dentro del partido bolchevique era una democracia ejemplar, la democracia hacia adentro; De qu manera construir un poder pblico diferente si llevamos adentro a un amo, si llevamos al dominador adentro?. Una teora en la conciencia en conflicto con una ideologa y cultura en el inconsciente. Esto, mencionado por tantos autores desde Franz Fannon, el tema de la relacin entre el colonizado y el colonizador, la dependencia y el grado de dependencia consciente.

Esta temtica de qu hace la Revolucin en el campo, que lo mejora, lo desarrolla, lo invierte y lo transforma culturalmente; y hasta qu punto esa transformacin cultural tiene lugar, bajo qu condiciones y bajo qu patrones, bajo qu paradigmas. A m me parece que es un gran tema, que no se ventila de manera simple al decir esta Revolucin le dio a los campesinos por lo que haban luchado toda la vida. Qu ha pasado despus? Ustedes han ido alguna vez a Mais, donde se acaba Cuba? Yo les sugiero que caminen entre Baracoa y la Punta de Mais, que es un lugar remoto, que es un lugar a donde entra un vehculo tres veces a la semana busquen a un guajiro. Caminen por la carretera y traten de identificar al guajiro que ustedes pueden tener en la cabeza. Hay guajiros, pero la mayor parte de la gente ni camina, ni se viste, ni vive, ni consume de acuerdo a esa idea que tenemos. Hay una transformacin. Antes de decir si es buena o mala, hay que mirarla, hay que entenderla, hay que saber qu est pasando y hasta dnde est pasando. No quiero dejarme arrastrar por temas que llevaran mucho ms tiempo.

El libro est hecho a partir de dos textos fundamentales, uno de ellos El Estado y la Revolucin, sobre el cual repito una de las cosas ms ricas es que no todos los autores opinan igual. Hay algunos que dicen que no es de los textos ms importantes de Lenin, y hay otros que dicen que es el ltimo texto importante de Lenin y uno de los ms trascendentes que escribi. Yo tratar de no ceder a la tentacin de decir lo que pienso sobre algunas de estas cosas, porque no estuve en el taller y sera abusivo de mi parte hacerlo ahora; pero hay un significado poltico y filosfico, por lo menos, hay un significado poltico, y hay un significado como documento de la poca, por lo menos. Y los tres ocupan un espacio simultneamente en este texto. Y muchas cosas se pueden leer as, no solo El Estado y la Revolucin. Cuando el texto se trata de una aproximacin a algo, que no se termina, pensar en trminos de cmo El Estado y la Revolucin es a la vez un texto poltico y terico, y por qu tuvo que ser eso lo mencionan en el debate formulado como una cuestin conceptual, aun cuando estaba respondiendo a algo muy inmediato del momento. Por qu? Las diferencias del sentido y de ndole del discurso.

El tema de la historia y de nuestra propia historia, de mirar hacia atrs, es un tema insondable. Entre otras cosas porque estamos bastante alejados todava de la posibilidad de decir que tenemos ah una biblioteca de cosas interesantes y bien investigadas sobre la historia de nuestra revolucin, de los aos 1956, 1957 y 1958, o desde 1953, que no sean testimonios de gentes que estuvieron all.

Yo le deca a Fernando Martnez en relacin con el ttulo de un excelente libro de l: t te fijas que el corrimiento hacia el rojo lo que significa es que mientras las cosas se ponen ms lejos de nosotros se ponen ms rojas, cuando una estrella est roja es que est lejos. Las cosas que se nos acercan se ponen azules. Una galaxia que se est acercando hacia nosotros se ve azul, la que se aleja de nosotros se ve roja. Eso es algo que deberamos pensar, porque no es solo una metfora sacada de la astronoma, se trata de algo que pasa y que no nos ayuda a acercarnos a ese pasado, no como si fuera una galaxia lejana si no como algo que est muy cerca de nosotros y que est todava aqu, tan cerca de nosotros que es parte de nosotros. Est tan cerca que es algo de nosotros mismos.

Otro tema que aborda el libro es el problema de la vanguardia. Est muy claro, porque nosotros en los aos sesentas hablbamos todo el tiempo de la vanguardia, y el trmino vanguardia, y el trmino lder, estaba presente en el discurso tanto terico, poltico, como en el discurso poltico cotidiano. Era clave. Aqu en el libro se dice que los bolcheviques fueron la vanguardia porque fueron los que se decidieron a lanzarse. Esa es una de las acepciones de vanguardia que se utilizan. Y el libro, a pesar de ser tan breve, de no estar escrito por una misma persona si no por varias, se introduce en cmo es que los bolcheviques no eran la vanguardia y se convirtieron en ella, y cmo Lenin tampoco era el lder y se convirti en eso, y cmo la pelcula de cmo se lleg a ser es ms rica que haber visto el final y creernos que las cosas empiezan por el final. Y si eso nos sirviera para entender la Revolucin cubana? Y en lugar de pensar que la vanguardia siempre estuvo aqu, y qu el lder mximo siempre estuvo aqu, la mirramos tratando de examinar cmo se lleg a ser la vanguardia y cmo se lleg a ser el lder mximo? Me refiero a cuestiones que ustedes saben, pero que no tenemos documentadas. No me estoy refiriendo a los libros escolares, sino a los libros de investigacin histrica. Para, cuando ya lo tengamos, cuando hayamos podido avanzar en eso y tengamos una perspectiva histrica de nosotros mismos pueda entonces decirle yo a Ren Mrquez: la vanguardia ahora es eso mismo?, qu es vanguardia ahora? En los aos sesentas era fcil, ahora, quin es la vanguardia? Si entendemos por vanguardia la capacidad para liderar la manera de pensar y las nuevas ideas. Eso era la vanguardia en el ao 60. Eso era la vanguardia bolchevique en los aos 1917, 1918, 1919. Estaba clarsimo en Cuba en los aos 1961, 1962, 1963, en 1965 cuando el Che Guevara escribi El socialismo y el hombre en Cuba. La vanguardia ahora qu es?, en qu lugar est?, con esas cualidades?, no con las del Che Guevara sino con esas que se supone tiene la vanguardia de liderar maneras de pensar y actuar nuevas. Por eso es vanguardia.

Aqu hay un gran tema para el Instituto Juan Marinello, por lo menos para una lnea de investigacin: qu tipo de modernizacin genera el socialismo? No liquidemos el problema diciendo qu es la modernidad. El socialismo genera su modernizacin. El socialismo inventa vacas de ltima generacin; construye represas y lagos donde la naturaleza haba puesto ros y valles; genera nuevas variedades de azcar y de arroz porque es parte del pueblo, porque tiene ese propsito; el socialismo manda nueve meses a muchachos de 14, 15 o 16 aos a vivir con un guajiro para ensearlo a leer y escribir no en tres aos, si no en nueve meses, en ocho meses. Una estudiante ma, estadounidense, que estaba interesada en la educacin me deca: usted dice que los alfabetizaron en seis meses?, es que yo ahora no conozco ninguna metodologa que alfabetice en seis meses, porque alfabetizar a un guajiro era explicarle no solo cmo leer y escribir que ya eso es ms de seis meses sino explicarle que la Tierra es redonda, no es como se ve. Alguien de aqu, de los viejos como yo, recuerda qu cosa era la primera clase de la alfabetizacin? La OEA, la Organizacin de Estados Americanos. Ustedes se imaginan a un analfabeto que vive en una montaa, que no tiene manera de encontrarse en la vida real con la Tierra como una cosa redonda porque no se ve redonda que se le pueda trasmitir la idea de lo que es OEA? Pueblos nuevos prefabricados, eso lo menciona uno de los participantes, en los pueblos donde haba una comunidad rural. En la punta de la loma de La Yaya, del municipio de Matagu, un pueblo prefabricado como un edificio de Alamar, all arriba en el medio del valle donde est colocada La Yaya porque iba a haber un Plan Lechero y esos guajiros, que estn sembrando en sus sitios, ahora van a ser, no obreros agrcolas, van a ser tcnicos de una planta lechera que utiliza tecnologa sueca. Cmo le quieren llamar a eso? No les gusta la palabra modernizacin? Qu pasa con la modernizacin del socialismo? Nuevitas, la Central Electro Nuclear de Juragu y todo lo que iba a existir alrededor. El hombre nuevo no es el hombre de la Unin Sovitica, pero es un cientfico. Porque el socialismo es algo que se construye sobre la base no de los noticieros soviticos de la ciencia y la tcnica, pero se construye con la ciencia y la tcnica. Eso est por delante de todo, nuestro futuro es el de esos hombres, el de los hombres que manejan esa ciencia y esa tecnologa. Entonces en medio de eso est la cultura campesina, est la comunidad con la cultura campesina. Uno de los que present la idea fue el propio Fernando Martnez, con argumentos. El problema est ah. El problema sigue ah. El problema en el sentido de discutirlo y analizarlo. Cul es el impacto de una modernizacin?, que s es urbanizadora, porque se trata de darle las ventajas de la vida y los avances tcnicos a una familia campesina. Ustedes han hablado con una guajira que le haban dicho que se iba para el pueblo? Al guajiro no le entusiasmaba, pero a la guajira s, porque iba a tener agua corriente y electricidad. La manera de colocarse frente al problema no tiene que ver con la justicia social a secas, tiene que ver con cmo esto impacta en la vida de la gente y en qu direccin impacta en la vida de la gente.

Nuestra vivencia y representacin cultural del socialismo sovitico. Todos los das hacemos referencia al socialismo sovitico, es ms, todo lo malo que tenemos le echamos la culpa al socialismo sovitico. A m me parece un exceso dado el tiempo que hace que desapareci. Nuestra vivencia de ese socialismo en los sesentas, nuestra vivencia de ese socialismo sovitico en los setentas, nuestra vivencia durante la Perestroika, no el final de la Perestroika, sino cuando empez ese proceso, y por supuesto nuestra vivencia de cmo se acab el socialismo sovitico, despus del fin del Muro de Berln, son etapas diferentes. Y todas son nuestras vivencias y representaciones, la manera de sentirlo, de entenderlo nosotros aqu por nosotros. Yo recuerdo haber llegado a Mosc en 1975 y en la guagua donde yo iba, donde me haban ido a recoger al aeropuerto con una tropa de gente, el primer compaero que se subi, que estaba all estudiando, nos dijo: Bienvenidos al socialismo desarrollado. Yo vena de la Cuba de los aos 1974, 1975, ya saben lo que es el socialismo desarrollado: no haba libreta, empresas, una serie de ventajas, muchas ventajas que son las del socialismo desarrollado.

Yo no me voy a detener en los paralelismos histricos entre la Revolucin rusa y la Revolucin cubana. Los paralelismos histricos de la etapa de referencia. Cosas que estn mencionadas de manera explcita: la constitucin de la vanguardia y el liderazgo revolucionario, que mencion ya; el tema de la dinmica revolucionaria misma, al cual Fernando M. Rojas hizo referencia en un par de intervenciones; cmo el cambio de estado del movimiento revolucionario plantea un desafo a los lderes y al movimiento mismo, y a su significacin y a lo que se hace; de pronto, lo que se estaba haciendo para un grupo ahora se hace para una masa gigantesca de gente que estn detrs de ello y que estn ah listos en la calle, que es lo ms amedrentador para la burguesa. No hay nada que le dio tanto miedo a la burguesa cubana, ni la Reforma Urbana, ni la Reforma Agraria, ni las primeras nacionalizaciones, ni siquiera el antimperialismo, lo que ms miedo le dio fue la gente en la calle. Porque la gente en la calle es muy peligrosa. No en el Partido Comunista, la gente en la calle. La gente en las calles en los aos 1959 y 1960: hablen con los que se fueron de la alta burguesa para que vean. El pueblo en la calle. Y ah valdra la pena hacer la comparacin entre los rusos y los cubanos.

El tema de la guerra civil. Nosotros hemos olvidado que tuvimos una guerra civil. Nosotros tuvimos una guerra revolucionaria de liberacin contra la dictadura que se termin el 31 de diciembre del ao 1958, con el colapso del rgimen, pero luego a partir de 1960 tuvimos otra guerra Fernando Martnez hace referencia a eso cuando habla de Sinesio Walsh y del otro Walsh, uno de los cuales era su amigo y le estaba proponiendo que se alzara. A lo que ocurri entre 1960 y 1965 vamos a empezar a llamarle guerra civil, mejor empecemos a llamarle guerra civil porque dur ms all de donde los americanos pudieron apoyarla y de donde la alta burguesa pudo apoyarla, porque tena bases sociales y tena causas, y esa guerra civil igual que la guerra civil rusa es un factor que influye en el ritmo de la Revolucin, que influye en la profundidad de la Revolucin, en la velocidad de la Revolucin y en la manera en que la Revolucin se despliega hasta un punto absolutamente imprevisible. Porque es la guerra civil, en todos lados, la guerra civil no est en un plano. Yo creo que ese es un gran tema que aparece tocado en el libro.

Todo un tema de las fases de la Revolucin. A Fernando Martnez le encantaba, yo me diverta mucho con l, volviendo sobre estas ideas de la fase agraria y antimperialista y luego viene la fase socialista. Y cundo es que se acaba la agraria y antimperialista y empieza la socialista? Pues cundo va a ser?, cuando Fidel lo dijo! Eso era algo muy de antes pero quizs no ha desaparecido. Porque nadie ha dicho que haya desaparecido, yo no lo he visto del todo desaparecido. La idea de que hay una parte de los hroes que no son revolucionarios, sino demcratas revolucionarios, porque ideolgicamente no han llegado a la ideologa del proletariado y por consiguiente se quedan un poquito antes del marxismo-leninismo, ya no aparece tanto pero estuvo ah.

Quiero terminar ya con esto del discurso, as que me voy a saltar dos o tres cosas. Siempre me ha tentado la falta de un anlisis lingstico del discurso de Fidel Castro, o del Che Guevara, de los lderes de la Revolucin. Shklovski, que era uno de los grandes formalistas rusos, escribi un estudio sobre el discurso de Lenin, un anlisis lingstico del discurso de Lenin. No era un anlisis gramatical, sino un anlisis que explica la importancia del manejo del lenguaje por parte de Lenin para sus propsitos. Es un estudio interesantsimo, fascinante, acerca de su estilo, su estilo como orador, su estilo como personalidad carismtica. Sera muy interesante poder hacer eso con los dirigentes cubanos. Cada uno tiene su propia manera de hablar, que es parte de su estilo y es parte de su capacidad de comunicacin.

Piensen nada ms cules de estas palabras ustedes creen que ya no se usan nunca: Sectario. Bolchevique; todas estas son palabras de los aos sesentas de aqu de Cuba, bolchevique no era un bolchevique ruso. Proletario; el significado de proletario en los discursos cubanos de esa etapa. Pequeoburgus; qu cosa es ser pequeoburgus, no tiene nada que ver con cosas que se encuentren en un diccionario; y el uso poltico de pequeoburgus, no me digan que haba un uso poltico de pequeoburgus muy diferente en el terreno del discurso terico, del discurso poltico y en el discurso de la calle, haba diferencia de matices pero la connotacin de pequeoburgus era muy similar. Desafecto; esa palabra desapareci, fjense que no es una palabra dura, no es gusano, dejamos de utilizar desafecto y era una palabra muy comn. Liberal; que no significaba lo que significa ahora, liberal, dependiendo de dnde uno estuviera, era un elogio o era una marca, pero liberal poda ser un elogio; las personas que compartamos edades similares con Fernando Martnez y compaa ramos llamados liberales, marxistas como l, como Aurelio Alonso y esos del Departamento de Filosofa eran liberales; haba otros trminos que tampoco son de la calle que se utilizaban para designarlos tambin pero los primeros eran liberales. Integrado alguno de ustedes puede decirme qu significa integrado?, las planillas decan integracin revolucionaria, yo tena un vecino que no hace mucho me deca yo soy muy integrado, yo no estoy mal de integrado,yo no me acordaba de eso. Integrado, uno, dos, tres si tienes ms de siete u ocho porque se trata de un enfoque meritocrtico, suena feo pero lo es, se trata de sus mritos, de recibir de acuerdo con sus mritos y da lo mismo si es una casa en la playa, una motocicleta, o si es solo un premio al mejor. Aptico; poda querer decir muy alejado de la Revolucin, casi en contra, casi desafecto; y aptico tambin podas encontrrtelo en distintos niveles del discurso. Parte blanda o blandengue, hasta estaba en puestos oficiales, la parte blanda. Izquierdista; por los aos sesentas, qu connotacin tena?; recuerden que el izquierdismo es la enfermedad infantil del comunismo, izquierdista no era un adjetivo favorable, para no hablar de trotskista o maosta, para no hablar de revisionista yo los invito a que vayan a leerse la tesis sobre la enseanza del marxismo-leninismo, la primera, del ao 1975, y cuenten cuntas veces se menciona revisionista junto con todas las dems cosas que hay que evitar en la enseanza del marxismo, cuenten las veces que lo mencionan, cuenten la frecuencia de revisionista como un peligro para la enseanza y para el pensamiento marxista. Otras palabras: penetrado cultural; extranjerizante; conflictivo; hippie; ser de la dulce vida ese s ya no es el lenguaje terico; lacra t, Caridad Massn, que ests estudiando las UMAP, a las UMAP van las lacras, lo que est metido en las UMAP son las lacras, es el trmino tcnico; y hay otras, casi literarias, como ngara, comecandela, sarampionao, mayimbe

Revisionista. Como este libro est dedicado a Fernando Martnez, yo quiero recordar cuando, en aquel momento, eso de revisionista era con l y con otros como l. Y aun cuando ahora parece que eso no ocurri, o que ocurri pero no tanto, yo quiero recordarlo al presentar un libro dedicado a l porque esa condicin de estar en desgracia es una condicin fatal, porque no es algo que va a desaparecer en una fecha determinada. Yo le deca el otro da a un compaero dirigente: t sabes lo que es estar en desgracia?; y me dijo: no s, no s qu significa estar en desgracia. Estar en desgracia significa que tienes una lpida puesta y nunca va a pasar que vengan a quitrtela. T cometes un delito, una falta, y cumples una sancin y la sancin se termina, y ya, ests en la calle. Esa lpida te puede seguir durante mucho tiempo y hay mucha gente que le tiene miedo a la lpida, y le tiene miedo a acercarse a ti porque tienes una lpida puesta.

Hace unos aos Fernando y yo nos reunamos a menudo para escribir una pelcula sobre Antonio Guiteras, nos reunamos todos los fines de semana: nos veamos todos los fines de semana, entre l y yo escribimos canciones, escribimos una guaracha de 1935, inventamos un bolero como si fuera escrito por un trovador en 1935, hicimos cosas que a nadie se le hubiera ocurrido que hacamos, nos divertamos muchsimo haciendo eso y nos dedicbamos a leer y a leer para escribir aquel guion de una pelcula o de una serie de televisin sobre Antonio Guiteras. Nunca olvidar, yo no se lo he dicho a Esther Prez, quizs ella lo sabe, que un da en el medio de eso Fernando me dijo: yo tengo unos cuentos que escrib, y me sac cuatro o cinco cuentos. Recuerdo que haba uno que pasaba en la guerra de independencia [le dicen que se publicaron recientemente en La Gaceta], qu bueno!, la justicia se demora pero llega. Yo recuerdo haber ido con los cinco cuentos a ver al director de una revista literaria, que por supuesto no voy a mencionar porque no viene al caso, y decirle: mira, estos cuentos a m me parecen bien, y l responderme: pero Fernando Martnez?; y yo: pero son cuentos sobre la guerra de independencia, Mximo Gmez tomando sanciones contra un mamb que traicion, que viol. No tiene que ver con revisionismo ni con nada; y l: s, s, pero es Fernando Martnez Y sobrevivir a la lpida es una experiencia. Al final, como todas las experiencias intrnsecas se convierte tambin en aprendizaje. Yo quera decirlo. Siempre he querido venir a alguno de los homenajes realizados a Fernando para decirlo, para mencionar esto, porque es algo que yo viv muy intensamente y que nunca se me va a olvidar. Y lo recuerdo como algo que puede ocurrir y que hay que decirlo para que deje de ocurrir en algn momento, para que esas cosas pasen menos porque pasan en este momento en que estamos hablando.

Rafael Hernndez es politlogo y ensayista. Director de la revista Temas.

Fuente: http://medium.com/la-tiza/y-seremos-millones-2f5a85fd2f3f

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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