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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-06-2019

Los antiderechos en la campaa electoral argentina

Javier Caldern Castillo y Brbara Ester
CELAG

La profunda crisis econmica y el retroceso del Estado en Argentina han generado una amalgama religiosa muy particular, conformando un frente conservador antiderechos que encontr en el macrismo una expresin favorable para su desarrollo.


En plena ofensiva neoliberal, Latinoamrica observ un fenmeno disruptivo: las iglesias neopentecostales [1] -mejor conocidas como evanglicas- se destacaron en las contiendas electorales, ganando ms escaos en los parlamentos y jugando roles fundamentales para la eleccin presidencial de ofertas ultraconservadoras en pases como Brasil, Colombia, Honduras o Guatemala [2].

En Argentina, ese fenmeno no fue relevante en las elecciones de 2015 y result tardo en cuanto a su visibilidad, aunque no en lo concerniente a su configuracin organizativa, pues segn reportes periodsticos dichas iglesias congregan alrededor del 13% de la poblacin (6,5 millones de fieles) [3]. Poco a poco, las iglesias neopentecostales se han hecho un lugar en las ciudades y en municipios perifricos, llegando a tener, cuatro aos despus de iniciado el mandato macrista, una mejor performance electoral con candidaturas outsider de relativo xito como lo demuestra la eleccin de Amalia Granata o del pastor evangelista Walter Ghione -quien se declar a favor de construir en Argentina un movimiento similar al que llev a Jair Bolsonaro a la Presidencia en Brasil- como diputados provinciales de Santa Fe [4].

La va argentina del evangelismo: alianza antiderechos

La emergencia de estas candidaturas en Argentina tiene sus particularidades. La existencia de un importante movimiento social y de partidos polticos con arraigo en territorios urbanos cosecha militancias polticas progresistas que son compartidas con las actividades privadas del culto y la fe, lo que impidi -hasta ahora- que pastores de iglesias neopentecostales con aspiracin poltica trasladen fcilmente la adhesin religiosa de sus fieles hacia fines electorales conservadores. Incluso, feligreses de dichas iglesias son parte de organizaciones antineoliberales o de gobiernos como el del Municipio de La Matanza, donde participa Gabriel Ciulla, pastor de la Iglesia Camino de Vida, y actual subsecretario de Culto de dicha municipalidad [5].

Esas dificultades para los pastores conservadores fueron mayores por la restitucin de derechos y la presencia del Estado durante el kirchnerismo. La poltica estuvo presente en todos esos aos y garantiz un tapn para la utilizacin de consignas religiosas como mediadoras de la poltica. El camino para taladrar dichas barreras se fue despejando en este cuatrienio neoliberal, en el que la poltica se releg a un segundo plano y el Estado empez a desaparecer de los territorios generando una delegacin de funciones a ONG e iglesias, tal como viene ocurriendo en la Provincia de Buenos Aires de la mano de la gobernadora Mara Eugenia Vidal (quien tiene una fuerte alianza con Rubn Proietti, presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evanglicas de la Repblica Argentina (ACIERA) [6], el ala ms conservadora del neopentecostalismo argentino).

El modo de ejercer influencia por parte de ACIERA fue a travs de la designacin informal de representantes para tender puentes con el poder. Uno de los ms influyentes en la zona sur del conurbano bonaerense fue Jorge Sennewald, pastor de la iglesia El Encuentro. Sennewald result un personaje clave para el acceso a las zonas ms vulnerables del conurbano, esquivando las redes tradicionales del entramado territorial peronista. El actual director de Gestin de Asuntos Docentes de la Provincia de Buenos Aires, Gastn Bruno, fue vicepresidente de ACIERA antes de presentar su candidatura a diputado nacional por Cambiemos.

Sin embargo, ACIERA no es la nica vertiente en el movimiento neopentecostal, aunque s la que ha acumulado ms poder poltico gracias al repliegue estatal en favor de las iglesias como mediadoras de planes sociales. Tambin hay otras asociaciones que intentan reunir esas iglesias, como la Federacin Argentina de Iglesias Evanglicas (FAIE), vinculada a los grupos protestantes clsicos, incluyendo algunos pentecostales, que han tenido una contribucin crucial al campo de la defensa de los derechos humanos. FAIE, a diferencia de ACIERA, est ms cercana al Frente Sindical y ha cuestionado el accionar de Mauricio Macri en diversas ocasiones.

El debate sobre la interrupcin voluntaria del embarazo (IVE) [7] en 2018 permiti trascender el terreno meditico y luego el electoral a partir de la movilizacin contra el derecho al aborto desplegada por la mayora de estas iglesias quienes, en asociacin con algunos sectores ultracatlicos, generaron un bloque duro que desplaz la discusin poltica sobre el tema del derecho a decidir, removiendo el sedimento tradicional de la sociedad argentina y llevando el debate poltico a un mbito privado, como es la fe religiosa.

Una discusin democrtica en torno a los derechos de las personas gestantes termin siendo manipulada en la opinin pblica con los sentimientos morales sobre la vida, con el mandato religioso y patriarcal sobre el cuerpo de las mujeres [8]. El refugio emocional de los sectores populares ante la grave crisis econmica generada por el ajuste neoliberal y la ausencia de derechos protegidos por el Estado en los territorios perifricos, configur la ampliacin del camino electoral evanglico conservador, apoyndose con sectores catlicos de mayor tradicin en la Argentina. Ello gener una amalgama religiosa muy particular, conformando un frente conservador antiderechos que encontr en el macrismo una expresin favorable para su desarrollo.  

La performance electoral neopentecostal del 2019

Las iglesias neopentecostales cuyos pastores tienen aspiraciones polticas con perspectiva conservadora supieron acumular fuerzas en las movilizaciones antiderechos del 2018, y encontraron un aliado ideal en la iglesia catlica para configurar una oferta electoral propia en este ao. No es la primera vez que algunos pastores se presentan a elecciones: el pastor Walter Ghione, ahora diputado provincial de Santa Fe, ya se haba presentado como candidato sin tener xito. El resultado ms visible se dio en la provincia de Santa Fe con la eleccin de siete diputados provinciales que aglutinaron cerca de 300 mil votos y constituyeron la tercera votacin con mayor caudal de la provincia, luego de las listas del Partido Justicialista y del Partido Socialista.

La presencia neopentecostal en las prximas elecciones provinciales es la siguiente:

Ciudad de Buenos Aires

En la lista de diputados por la Capital, Dina Rezinovsky, una funcionaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social porteo, enrolada en la agrupacin Celestes por el cambio ocupar el octavo lugar de la lista oficialista. Por su parte, el gineclogo de Cipolletti, Leandro Rodrguez Lastra, declarado culpable por obstaculizar una interrupcin del embarazo legal a una vctima de violacin, ser candidato a diputado nacional por el partido Demcrata Cristiano.

Provincia de Buenos Aires

Desde Juntos por el Cambio (oficialismo) se postular Gabriel Mraida, actual director nacional de Prevencin del Delito y la Violencia, en el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich y pastor principal de la Iglesia Bautista del Centro.

Neuqun

El diputado y pastor David Schlereth ser candidato a vicegobernador de Cambiemos en Neuqun, fungiendo como compaero de frmula del actual intendente de la capital neuquina, Horacio Quiroga.

Santa Cruz

Consenso, la agrupacin del PRO en Santa Cruz, llevar la primera lista de candidatos a concejales conformada por integrantes evanglicos en Ro Gallegos, la capital provincial [9].

A modo de conclusin

La participacin de los movimientos pentecostales en la poltica argentina ha seguido un lento recorrido, en el cual logr una mayor visibilizacin gracias a los acuerdos e iniciativas del Gobierno de Cambiemos. En los ltimos cuatro aos este actor ha logrado una mayor fortaleza, al punto de pasar de una estrategia transversal a los partidos polticos a intentar conformar el suyo propio. La experiencia arquetpica en este sentido es la de la Provincia de Santa Fe, donde el Partido Unite llev a Amalia Granata y Walter Ghione a la Cmara Baja. Esta nueva estrategia combina la accin de pastores neopentecostales, ultracatlicos y figuras mediticas que se posicionaron en el costado celeste de la grieta desatada por la movilizacin en torno al proyecto de ley sobre la interrupcin voluntaria del embarazo y otros anteriores, como la Ley de Educacin Sexual Integral.

La trayectoria de sus principales referentes puede rastrearse en Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, precisamente en los dos distritos en los que Cambiemos ha gobernado con dirigentes PRO. Comparten un programa mnimo: la oposicin al aborto y a la homosexualidad. El fenmeno se replica en otras provincias como Santa Cruz y Neuqun. Si bien han compartido espacio con el oficialismo hoy, ante la baja popularidad luego de cuatro aos de ajustes, parecen comenzar a emanciparse y buscar un propio camino con mira nacional.

El desarrollo de estas agrupaciones que trasladan la fe a la poltica en la Argentina parece tener su momento en medio de la polarizacin social y de retrocesos en materia de derechos y justicia social. Los pastores evangelistas se convierten en articuladores polticos en mbitos donde la ausencia del Estado les permite constituirse en salvadores de las angustias ciudadanas, despolitizando los debates centrales y llevando al plano religioso las emociones que definen los votos. Un asunto para seguir analizando pues su persistencia y capacidad de movilizacin no son menores, tal como pudo constatarse en la ltima campaa presidencial en Brasil, en la que los grupos de WhatsApp del culto neopentecostal se convirtieron en el medio expedito para distribuir falsas noticias y ganar el voto para Bolsonaro, una estrategia de campaa utilizada por el grupo Unite en la provincia de Santa Fe [10].

Notas:

[1] https://www.celag.org/evangelicos-pentecostales-y-neopentecostales-de-la-fe-a-la-politica/

[2] https://www.celag.org/iglesias-evangelicas-poder-conservador-latinoamerica/

[3] https://www.lapoliticaonline.com/nota/114525-los-evangelistas-tomaron-nota-de-su-poder-y-preparan-un-frente-electoral/

[4] https://www.lapoliticaonline.com/nota/119981-macri-recibio-a-granata-preocupado-por-el-voto-celeste/

[5] https://www.clarin.com/politica/radiografia-poder-pastores-iglesias-evangelicas-influir-elecciones_0_KseIgfIc7.html

[6] http://intendenciasba.com.ar/la-gobernadora-vidal-en-el-plenario-nacional-de-pastores-evangelistas/

[7] https://www.celag.org/aborto-legal-derrota-senado-victoria-calles/

[8] https://www.lapoliticaonline.com/nota/114525-los-evangelistas-tomaron-nota-de-su-poder-y-preparan-un-frente-electoral/

[9] https://www.tiemposur.com.ar/nota/167436-en-octubre-habra-una-lista-completa-de-candidatos-a-concejales-evangelistas

[10] https://cuartopodersalta.com.ar/quienes-estan-detras-del-exito-electoral-de-amalia-granata/

Fuente: http://www.celag.org/los-antiderechos-en-la-campana-electoral-argentina/



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