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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-06-2019

Habemus Ley de Cine en Cuba?

Antonio Enrique Gonzlez Rojas
IPS

Ideas urgentes sobre el Decreto Ley 373 Del Creador Audiovisual y Cinematogrfico Independiente


La publicacin del Decreto Ley No. 373 Del Creador Audiovisual y Cinematogrfico Independiente, en el nmero 43 de la Gaceta Oficial de la Repblica de Cuba (edicin ordinaria del 27 de junio de 2019), deviene eplogo sin dudas relevante para una brega iniciada en 2013 por parte de los realizadores cubanos, cuando (casi) todos a una solicitaron la atencin de las autoridades para legitimar el entramado de relaciones, colaboraciones e iniciativas independientes que desde hace dcadas aportan una amplia porcin del audiovisual cubano.

Lanzado hace apenas unas horas al espacio pblico, este decreto no es la ley de cine que poseen otras naciones, pues en su proemio de por tantos y por cuantos suscribe la Ley 169 Creacin del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogrficos (Icaic), del 20 de marzo de 1959. El actual documento deviene entonces una suerte de enmienda, de adaptacin institucional a las circunstancias, o de adaptacin de las circunstancias a la institucin. La institucin revalidada por la ley.

Como refiere en la entrevista que concedi al diario Granma, Ramn Samada, el actual presidente del Icaic, esta se ratifica como la institucin rectora del Cine cubano, la aceptacin de la condicin laboral del creador audiovisual y cinematogrfico independiente implica una obligada jerarquizacin de roles. El Icaic ya no es el nico productor y administrador legal de bienes flmicos, sino que acepta hacer lugar a los denominados Colectivos de creacin audiovisual y cinematogrfica. Lase este leve eufemismo como empresas productoras independientes, pero an carentes de personalidad jurdica plena, que s se les conceder a sus integrantes, cuando individualmente se anoten en el Registro del creador audiovisual y cinematogrfico.

Acorde el artculo 7.1 de la ley, la inscripcin en dicho Registro tiene como requisito indispensable la aprobacin del Comit de Admisin. Quines conformarn esta entidad que otorgar o negar el status legal a los creadores independientes? En qu criterios estticos, discursivos, ticos y polticos basarn sus decisiones?

Ahora se requiere un mnimo de tres registrados para que un colectivo sea reconocido como tal ante la legalidad, y s goce de la anuencia del Banco Central de Cuba para gestionar cuentas como casa productora. Adems de seguir haciendo con ms libertades lo que han estado haciendo: buscar financiamiento, rodar, posproducir, prestar servicios a nacionales y extranjeros, o recibir tales servicios. Y ahora podrn comercializar los materiales.

El resto del equipo de una productora podr ser completado con operadores que no tienen que considerarse propiamente artistas del registro. Para dar cabida al personal tcnico se aprueban tres nuevas figuras del trabajo por cuenta propia: Operador y/o arrendador de equipamiento para producciones artsticas; el Agente de seleccin de elenco y el Auxiliar de produccin artstica, apunt Samada.

Adems del registro y las productoras, el Decreto Ley genera otras normativas jurdicas que legalizan, complementan y crean nuevos mecanismos para el desarrollo de la produccin cinematogrfica, por ejemplo, la creacin del Fondo de fomento al cine cubano, institucin que desde el Icaic y con ingresos principales del presupuesto del Estado apoyar financieramente y a travs de concursos los mejores proyectos presentados por los creadores y las productoras cinematogrficas. Hay que destacar el apoyo del Estado y el Gobierno cubanos para garantizar estos respaldos financieros, a la vez que incluye la posibilidad de que toda figura natural o jurdica, cubana o extranjera, participe tambin en los aportes a este Fondo, coment Samada en su entrevista a Granma.

Sobre ese punto, se derivan varias preguntas: Quines sern los jueces de estos certmenes? Qu presencia y representacin pudieran tener los creadores flmicos, los crticos y los intelectuales en estos grupos decisores? Qu criterios, raseros, parmetros y principios determinarn la escogencia de unos proyectos sobre otros?

Por fortuna, este fondo no ser la nica fuente nutricia de un cine independiente que hasta este minuto ha encontrado dineros en varias fuentes singulares o sistemticas. Y aspiro a que lo sigan haciendo. Como el Icaic que comenzar a convivir con sus pares, el Fondo parece que no rechazar compartir mritos con iniciativas homlogas, empresas, embajadas y otros tantos patrocinadores. O no? Cun colaborativo ser el espritu de este fondo con otros fondos que nutran a un mismo producto audiovisual?

En jornadas venideras ser creada la llamada Comisin flmica, que segn Samada, buscar facilitar la produccin cinematogrfica nacional y extranjera, y promover a Cuba como destino flmico, como una va para generar ingresos y para incrementar empleos en el sector cinematogrfico. Y para completar las facilidades para la produccin cinematogrfica se crean en el Icaic y en el ICRT (el estatal Instituto Cubano de Radio y Televisin) las oficinas de atencin a los creadores. Por lo pronto, se conoce que por separado cada una de estas oficinas se encargar de inscribir a los creadores independientes.

De lo anterior surge una duda taxonmica, motivada por la naturaleza de estas instituciones que responden a los esquemas clsicos del cine y la TV, de la pantalla grande y la pantalla chica. Qu suceder con los creadores que apuestan a plataformas del nuevo panorama meditico? Quin atender a los gestores de las series web, canales de Youtube y dispositivos de realidad virtual (VR)?

Aunque un poco tarde, pero con la seguridad inevitable de las lgicas histricas, en Cuba ya hay un apreciable monto de youtubers y varias series web han calado fuerte en los pblicos. La VR y la realidad expandida ya son posibilidades prcticas para emergentes estudios especializados en la produccin de audiovisuales. Por muchos prejuicios que despierten, los videojuegos no pueden aislarse de la esfera audiovisual, con su carga interactiva. De hecho, las primeras producciones oficiales al respecto han corrido a cargo de los Estudios de Animacin del Icaic, en calidad de tcito reconocimiento. Los relatos transmedia implican multiplicidad de formatos flmicos y extraflmicos. Nada de esto es cine o televisin, aunque los cuenten como sus indiscutibles antepasados. Qu sern a los ojos de la ley?

Las mltiples preguntas que provocan este decreto ley para el audiovisual cubano apenas han comenzado a hacerse. El segmento de sucesos demarcado entre la salida de la legislacin y su aplicacin an est por trazarse. Las mediaciones por suceder. Las consecuencias por medirse. La connotacin por identificarse. Los dismiles acercamientos de realizadores, crticos e intelectuales estn por eclosionar. Lecturas a fondo del decreto me provocarn nuevos y prontos criterios, incluso posibles negaciones de las opiniones vertidas en este texto.

Fuente: http://www.ipscuba.net/espacios/altercine/hacer-visible-lo-invisible/habemus-ley-de-cine-en-cuba/


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