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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-07-2019

Mossador, hroe de Juego de Tronos

A. Santos Silva
El Salto


El final de Juego de Tronos ha causado una gran cantidad de reacciones negativas. Sin duda, era imposible contentar a todos, pero la pujanza de las crticas evidencia la existencia de problemas muy importantes en la narracin del final de una historia que apasiona a millones de personas en el mundo.

Es obvio que Juego de Tronos no es una serie ms. La extensin gigantesca del nmero de personas que la han visto, y las emociones y reflexiones suscitadas en torno a ella la han convertido en una experiencia colectiva internacional de primer orden y posiblemente en la mayor produccin cultural de masas de lo que va del siglo XXI. Imgenes y discursos de Juego de Tronos han sido utilizados por gran cantidad de actores polticos y sociales en contextos diferentes. Por ello, escribir sobre el final de Juego de Tronos no es ninguna banalidad. Algunos lo han hecho desde la sencillez de lo que hemos visto en pantalla, como Slavoj Zizek (The Independent), Daniel Bernab (RT) o los articulistas de derecha como Jorge Bustos (El Mundo), Carmelo Jord (Libertad Digital), David Jimnez Torres (El Mundo) o Hughes (ABC). Estos ltimos contentsimos por este final de la serie. Mientras, otros han preferido hacer interpretaciones forzadas como Ramn Espinar (El Diario) o Clara Serra, Luis Jimnez y Alba Pez (El Diario).

Uno de los aspectos que ms reacciones negativas ha generado ha sido el desenlace del personaje de Daenerys Targaryen. Pero para entender desde una perspectiva crtica la evolucin de su trayectoria conviene retrotraerse varias temporadas antes del final.

1. Rompedora de cadenas

Juego de Tronos tiene un protagonismo coral extraordinariamente claro. Sin embargo, Daenerys Targaryen es un personaje que marca la diferencia y el fundamental de la serie. A lo largo de las primeras temporadas, la trama esencial en Poniente es la pugna que se desarrolla entre diferentes casas nobiliarias por el poder poltico. Disputas en el seno de la lite social feudal en un contexto de crisis sucesoria de una monarqua precariamente unificada.

Daenerys es otra cosa. Ms all de su linaje y sus dragones, la accin en Astapor, Yunkai y Meereen, con el derrocamiento de los amos esclavistas y la formacin de un nuevo orden sin esclavitud configuran las bases de lo que encarna Daenerys en ese momento y lugar: un proyecto de liberacin, que representa la aspiracin humana a una sociedad sin oprimidos ni opresores. Un proyecto de rebelin de la mayora esclava contra los amos, que se expresa en las palabras de Daenerys ante las puertas de Meereen y en lo que dice Gusano Gris al introducir armas en la ciudad: Nadie puede daros la libertad, hermanos. Si la queris, debis tomarla. Es tambin un proyecto que recurre a la legtima violencia frente al que lleva desde siempre provocando sufrimiento. Por esto, Daenerys rechaza la clemencia que pide Ser Barristan para los amos, que haban crucificado nios pocos das antes. Responder a la injusticia con justicia, dice ella al ordenar las crucifixiones de los amos, consciente de la necesidad de ejercer la violencia contra una clase dominante recin derrocada.

En esos captulos de la tercera y cuarta temporada se forja el ttulo realmente valioso de Daenerys: el de rompedora de cadenas. Mhysa (madre) para la poblacin liberta.

La defensa de los intereses populares est presente en otros proyectos sociopolticos de Juego de Tronos: el modelo social colectivista y libertario del Pueblo Libre de ms all del Muro, que se corresponde con lo que desde el marxismo se ha conocido como comunismo primitivo; la pelea guerrillera de la Hermandad sin Estandartes contra el saqueo a los pobres; y el fundamentalismo religioso de los Gorriones, liberticida, pero defensor de los pobres en lo econmico. Todos ellos, con sus indudables diferencias, comparten la confrontacin con las estructuras jerrquicas de Poniente, pero solo la dimensin emancipadora de Daenerys representa con la fuerza suficiente la esperanza de la creacin de un nuevo orden social justo.

2. Autoridad como reina

Sin embargo, en la quinta temporada se produce una evolucin en aspectos fundamentales del proyecto de Daenerys que se manifiesta en tres decisiones clave: la ejecucin de Mossador, la reinstauracin de los combates a muerte en los reideros de Meereen y su matrimonio con un individuo perteneciente a la nobleza esclavista depuesta.

Despus del triunfo de las fuerzas de Daenerys en Meereen, los amos derrotados organizaron los Hijos de la Arpa como grupo clandestino encargado de desarrollar una violencia contrarrevolucionaria. Mossador mata a un Hijo de la Arpa que haba asesinado a un inmaculado y estaba a la espera de juicio. Mossador, en ese momento miembro del Consejo Privado de Daenerys, haba sido esclavo desde nio y fue el primero en animar a los otros esclavos a unirse a la lucha contra los amos, perdiendo a su padre en el combate. Daenerys ordena ejecutar a Mossador, desoyendo los gritos de la poblacin liberta que pide clemencia para el joven.

Ese es el momento clave de la trayectoria poltica de Daenerys. Deba realizar una eleccin sobre qu era lo fundamental: el proyecto de liberacin o su autoridad personal. Y decidi que lo ms esencial era fortalecer su autoridad como reina, aunque ello fuese a costa de no perdonar la vida a quien en esos momentos era su consejero ms comprometido con las ideas de justicia social y de emancipacin, y que contaba con la simpata y el aliento de las masas populares de Meereen. Esta decisin anticipa la que tomar captulos ms tarde, de permitir la vuelta de las peleas a muerte en los reideros y su matrimonio sin amor con un miembro de una de las ricas familias de la nobleza esclavista.

Son decisiones emocionalmente duras para Daenerys, pero las considera la mejor frmula de mantener el poder en Meereen. Estas medidas marcan el fin del proyecto genuinamente revolucionario de Daenerys, y suponen la reintroduccin de importantes aspectos del viejo orden en el terreno poltico y cultural.

3. Alianza feudal

El cambio en la orientacin del proyecto de Daenerys se confirma con la llegada a Poniente en la sptima temporada. Los planes de la conquista del poder estn basados en una alianza con las grandes casas nobiliarias de Poniente enfrentadas a la corona (Tyrrell, Martell, una parte de los Greyjoy). Salvo los exiliados hermanos Greyjoy, los aliados de Daenerys son los detentadores del poder feudal en sus respectivos territorios.

La actitud poltica de Daenerys en Poniente revela una renuncia evidente a la transformacin de las estructuras sociales. No hay ninguna atencin por su parte a la situacin de la mayora de la poblacin sometida al orden feudal. En la sptima y octava temporada salvo al final-, excepto alguna mencin espordica y vaga, el propsito insistente de Daenerys es conseguir el Trono de Hierro como heredera legtima de la dinasta Targaryen. Alcanzar el Trono se configura como un fin en s mismo, y no como un medio que permita el cambio social para poner fin a las desigualdades.

As, en virtud de su pasado realmente transformador, y situados en el momento previo al penltimo captulo de la serie, lo que caba esperar de un triunfo de Daenerys frente a Cersei era el establecimiento de una monarqua relativamente benevolente con las capas sociales bajas y mayoritarias de Poniente, aun respetando lo bsico de la estructura social. Un proyecto moderado y reformista. Nada ms, pero nada menos.

4. Psicosis

En el captulo 8x05 (Las campanas), Daenerys arrasa con fuego la capital rendida de los Siete Reinos, matando a miles de personas inocentes. Fans en todo el mundo criticaron este giro del guin, argumentando que la bajada a la locura de Daenerys haba sido extraordinariamente brusca y sin un desarrollo adecuado. Son buenos argumentos, si bien la muerte de Missandei y Jorah y el rechazo amoroso de Jon la haban encerrado en una soledad interior que activ la predisposicin gentica de los Targaryen a la locura. La vuelta de tuerca de Daenerys como una asesina de masas no es un final agradable, pero s plausible cuando se desciende a la psicosis montada en un dragn.

5. Asesina y comunista

El problema fundamental de Juego de Tronos es el 8x06 (El Trono de Hierro). Ah es donde se efecta un giro anticomunista que chirra con la narracin general de la serie y se manifiesta en tres escenas: el discurso de Daenerys a dothrakis e inmaculados, el dilogo entre Jon y Tyrion, y la conversacin entre Jon y la reina antes de su muerte.

Como se ha apuntado arriba, Daenerys desde su llegada a Poniente no haba mostrado una certera intencin transformadora del orden social. Sin embargo, ahora que es la mayor asesina de Poniente, se la convierte de nuevo en una revolucionaria: No bajaremos las lanzas hasta liberar a todos los pueblos del mundo. De Dorne a Invernalia, de Lannisport a Qarth, de las Islas del Verano al Mar de Jade mujeres, hombres y nios han sufrido demasiado bajo la rueda.

El prisionero Tyrion dice a Jon: All por donde pasa, todos los malvados mueren y la aclamamos por ello. Y se vuelve ms poderosa, y ms segura de que es el bien y la justicia. Cree que su destino es erigir un mundo mejor para todos. Si lo creyeras si de verdad lo creyeras, no mataras a quien se interpusiera entre ti y el paraso? Tras eso, Tyrion pide a Jon que la mate porque es la mayor amenaza para el pueblo ahora.

Daenerys cuando habla con Jon: El mundo que necesitamos no se erigir con hombres leales al mundo que tenemos []. No es fcil ver algo que antes jams se haba visto: un mundo bueno. A la pregunta de Jon de qu hay de los que no comparten su idea?, ella contesta: No tienen eleccin.

Es exactamente lo que parece. No hay que darle muchas vueltas, ni buscarle los tres pies al gato. Los guionistas han presentado en el ltimo captulo a Daenerys como si tuviera el mismo discurso que en los tiempos de la liberacin de la Baha de los Esclavos, con la salvedad de que ahora es la asesina ms grande de Juego de Tronos. Daenerys, asesina y comunista.

Usando el mismo tipo de razonamiento que toda la propaganda anticomunista del siglo XX, se presenta la revolucin como un proyecto totalitario y criminal. Todo comunista es as un asesino en potencia, porque para l cualquier mal producido en la bsqueda del utpico bien supremo est justificado. Comunismo es sangre y fuego, muerte y dolor, envueltos en bonitas palabras. Ese es el mensaje del final de Juego de Tronos. Y es difcil pensar que pueda existir alguno ms reaccionario.

Tras la muerte de Daenerys a manos de Jon, se da paso a una monarqua electiva dominada por las grandes casas de Poniente. Los guionistas se permiten, adems, hacer un guio simptico con la inofensiva propuesta de Sam de inaugurar un sistema de sufragio universal pero sin cambio social drstico. Ese es el camino, aunque todos se ran ahora de l, parecen decirnos los guionistas. Mientras tanto, vuelta a la normalidad de la monarqua feudal, aunque sea con un rey tullido y un Consejo Real formado por mejores y ms amigables personas.

El captulo final, por tanto, es una alabanza liberal-conservadora a la normalidad institucional y al mantenimiento de fuertes desigualdades sociales bajo la consideracin de que, aunque imperfecta, la sociedad de clases existente siempre es mejor que el crimen que inevitablemente engendrara la revolucin.

Pero frente a la visin de los guionistas, complaciente con los poderosos del mundo real, sin duda es pertinente rescatar del olvido la figura de Mossador, un esclavo que por defender lo que representaba Daenerys fue ejecutado por ella en ese momento que supuso el giro realmente trgico de la reina. Dar valor al personaje de Mossador es resaltar la validez de la lucha por un mundo sin explotacin y con dignidad para todos. Dar importancia a Mossador equivale a primar los proyectos sobre los liderazgos; y a la vez, sirve para recordar a la Daenerys que mereca la pena, la rompedora de cadenas. Aquella con la que se poda parafrasear un canto de la militancia juvenil argentina y decir

 

Daenerys, Daenerys

Daenerys Corazn

aqu tienes al pueblo

para la liberacin!

 

Fuente original: https://www.elsaltodiario.com/series/mossador-heroe-de-juego-de-tronos-daenerys-targaryen?fbclid=IwAR3hKzs3UnlUE0btOaCA8OViP0NJlzeUxFoLxfjTsUq7kzgEx3s7VZxSVk8




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