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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-07-2019

Entrevista a Camila Mantovani, evanglica que acta en defensa de los derechos de las mujeres obligada a exiliarse
'En Brasil estamos viviendo en un catastrfico escenario de cristofascismo'

Lu Sudr
Brasil de Fato


Exiliada hace cerca de dos meses, Camila Mantovani, evanglica que acta en defensa de los derechos de las mujeres, fue obligada a dejar Brasil para salvar su vida. Fundadora del Frente Evanglico por la Legalizacin del Aborto, la joven reciba constantemente mensajes de odio y amenazas de muerte. La situacin empeor con la intensificacin de las intimidaciones contra su vida y la de su familia en el segundo semestre del ao pasado, en retaliacin por su actividad religiosa. Despus de notar que la seguan personas armadas, la joven dej el lugar en que viva y pas a no tener direccin fija. An as, las amenazas no cesaron. Ante el peligro inminente, se form una red de apoyo con el objetivo de viabilizar la salida de Camila del pas para mantenerla segura. Perd el derecho de vivir mi vida como la vivo hoy. Perd ese derecho porque el fundamentalismo que gobierna Brasil hoy asesina a cualquier profeta que denuncie el pecado de los grandes lderes. Estoy saliendo del pas al exilio despus de agotar todas mis posibilidades de quedarme aqu y permanecer viva, escribi Mantovani, en carta de despedida publicada en la poca en su red social. Hoy la activista religiosa reconstruye su vida en otro pas de Amrica Latina, continente que, en su opinin, tambin es blanco del fundamentalismo religioso. El fundamentalismo no tolera la pluralidad, no tolera la diversidad. Se pretende nico, y, para ser nico, necesita eliminar a todos los otros. Al trabajar con esa eliminacin del otro, el fundamentalismo elimina a quien piensa diferente dentro de la propia religin, dentro del propio cristianismo. Ese es mi caso y el caso de varias otras personas, hermanas y hermanos de fe, afirma Camila en entrevista con Brasil de Fato.

Lu Sudr.- Despus de dos meses exiliada, como evala todo ese proceso? Cmo se est adaptando?


Camila Mantovani.- Este proceso de adaptacin est siendo muy complejo. Suele ser difcil ser refugiada, tener que comenzar la vida de cero, es bastante solitario. Es complicado, es bien difcil. La nostalgia aprieta. Pero estoy con la agenda llena aqu, haciendo muchas actividades pblicas de denuncia de lo que est pasando en Brasil, de denuncia de violacin de los derechos humanos, y est siendo muy importante para m.

Primero, estoy interactuando con tantas personas que quieren saber qu es lo que est pasando en Brasil, y por otra parte tambin para alertar a los otros pases latinos porque las personas nunca esperan que las cosas sucedan. Nosotros tambin no esperbamos hace poco tiempo atrs que furamos a llegar donde estamos hoy en Brasil.

Las historias que tengo para contar y las denuncias que tengo para hacer dejan a los otros pases latinos en alerta tambin, porque el proyecto fundamentalista es un proyecto latinoamericano. Casi dos meses despus de que vine para ac, poder hablar tanto sobre Brasil, sobre todo que est pasando ah, ha sido importante para m.

Lu Sudr.- Usted ha recibido amenazas? Cul es la situacin por la que pasa Brasil, cul es el origen de esta persecucin?


Camila Mantovani.- Gracias a Dios la estrategia funcion. Al haber salido del pas disminuy bastante la intensidad de las amenazas. An existen, una que otra vez llega alguna cosa. Pero aquello que de hecho me colocaba en riesgo ces, hasta porque era concreto, era fsico. Las personas me perseguan armadas por la calle, se quedaban paradas en la puerta de mi casa. Ese es el tipo de cosa con la que no tengo que lidiar aqu, gracias a Dios. Estoy bien, estoy en paz. Una paz que yo ya no tena hace mucho tiempo para caminar por la calle tranquila.

Lo que lleva a ese tipo de absurdo que sucedi conmigo es exactamente la iglesia hegemnica, que es fundamentalista religiosa. El fundamentalismo no tolera la pluralidad, no tolera la diversidad. Se pretende nico, y, para ser nico, precisa eliminar a todos los dems. Al trabajar con esa eliminacin del otro, el fundamentalismo elimina a quien piensa diferente dentro de la propia religin, dentro del propio cristianismo. Ese es mi caso y el de varias otras personas, hermanas y hermanos de fe, que han sido perseguidos en Brasil. [El fundamentalismo] tambin trabaja con la eliminacin de otras religiones, no es casual la intensificacin del proceso de persecucin a las religiones de matriz africana, es exactamente por no tolerar el otro. No se tolera la diferencia.

Existe una teologa hegemnica construida encima de ese Dios, de ese Dios que es el nico Dios a ser adorado y que, por lo tanto, pretende eliminar a todos los otros, todas las otras creencias, todas las otras formas de ver el mundo. Eso es muy triste, es muy preocupante.

Lu Sudr.- Cmo se est dando ese proyecto fundamentalista en el continente?

Camila Mantovani.- En los aos y 60 y 70, principalmente, tuvimos procesos de dictaduras militares en Amrica Latina y un de los factores que contribuy mucho para la insurgencia, para la redemocratizacin de los pases, fue exactamente la construccin de una teologa que era una teologa de la liberacin del pueblo

La teologa de la liberacin y sus bases, que fueron las comunidades eclesiales de base, fueron centros de organizacin popular para el proceso de redemocratizacin y eso se dio en toda Amrica Latina.

Esa teologa surge en Amrica Latina y se difunde. En contrapartida a ese movimiento que tuvimos que, inclusive, ayud bastante a la izquierda para llegar al gobierno de Brasil aos atrs, vino de los Estados Unidos otra teologa, que es la Teologa de la Prosperidad, con la propuesta opuesta.

Esa teologa se va difundiendo por varias iglesias y hoy es mayoritaria en el escenario evanglico latinoamericano. Es ms que la Teologa de la Prosperidad, es la teologa del odio mismo, una teologa fascista. Ella se difundi, no es una realidad slo de Brasil. Conversando con las personas de diferentes pases latinos, percibimos que esa es la realidad de la mayora de las iglesias en Amrica Latina ya. Es esa teologa que es del odio, que no tolera las diferencias, que no soporta la pluralidad, que pretende eliminar el otro.

Inclusive en muchos de ellos, as como Brasil, hay ese proyecto de escalada de poder de los Evanglicos. Entonces, hay cada vez ms parlamentarios evanglicos, personas que se candidatizan a la presidencia y se declaran evanglicas y hay un proyecto de poder que es evanglico. Y ah percibimos que eso est muy asociado tambin al imperialismo norteamericano, a ese proyecto fundamentalista para a Amrica Latina.

Estamos llegando al fin del primer semestre del gobierno de Bolsonaro, que tiene una actuacin muy prxima a la bancada evanglica. Hay riesgo para la laicidad del Estado?

La escalada de poder de los evanglicos, del fundamentalismo religioso, no es de ahora. No es una novedad y tampoco lleg con el gobierno Jair Bolsonaro. Es algo que est sucediendo en la ltima dcada en Brasil e, inclusive, la izquierda fall mucho en actuar en el sentido de frenar eso que estaba sucediendo.

La laicidad del Estado est amenazada, se la pisotea, se la rompe todos los das en Brasil hace muchos aos. La bancada evanglica acta hace mucho tiempo en el pas y es claro que cuando tenemos un presidente de la Repblica en este caso, Jair Bolsonaro probablemente tiene doble pertenencia religiosa, es catlico cuando conviene y evanglico cuando conviene es impresionante. Cuando tenemos un presidente que todos sus hijos son diputados y tambin son evanglicos.

Cuando se tiene tantos ministros que son evanglicos y una cantidad absurda de senadores y diputados tambin evanglicos que concuerdan con ese proyecto de poder fascista del gobierno Jair Bolsonaro, es de hecho preocupante, sin sombra de duda.

Las personas cristianas en el campo progresista han usado mucho la palabra cristofascismo para definir lo que est sucediendo en Brasil. Se trata de un trmino acuado por la teloga alemana Dorothee Slle.

Ella [Dorothee Slle] percibe que la base social que legitim el nazismo en Alemania era cristiana y acua ese trmino, cristofascismo. Un fascismo asociado al cristianismo. Es exactamente lo que vivimos hoy: un escenario catastrfico de cristofascismo.

Lu Sudr.- Cmo se daba su actuacin religiosa? Cree que su trabajo con las mujeres fue lo que molest tanto y despert esa intolerancia?

Camila Mantovani.- Estoy segura. Mi trabajo era de organizacin de mujeres evanglicas en la lucha por justicia reproductiva. Eso, sin sombra de dudas, molest bastante. Fue la primera vez en la historia de Brasil con la audiencia de la ADPF 442, quiz de Amrica Latina, que tuvimos iglesias evanglicas protestantes firmando un documento favorable a la despenalizacin del aborto. Eso es un marco histrico en la lucha de las mujeres de Amrica Latina.

Conseguimos eso justamente con el trabajo que hacemos de concientizacin, de conversar sobre lo que es, de demoler los mitos que la mayora de los grandes lderes mediticos evanglicos difunden sobre eso. Conseguimos aglutinar un buen nmero de iglesias que firmaron ese pedido de despenalizacin, y eso es un marco histrico. Sin sombra de duda, hizo que la iglesia hegemnica se sintiera amenazada en su proyecto de control de los cuerpos de las mujeres. Sin duda, mi trabajo es la razn de tanto odio contra m hoy.

Otro trabajo que he hecho con las mujeres en la iglesia, la mayora de esas iglesias son iglesias pentecostales de las favelas, principalmente de Rio de Janeiro, era un trabajo de pastoral. Ruedas de charla donde nos abrimos, contamos experiencias, hablando de traumas de nuestros cuerpos, de los traumas emocionales. Tenemos un espacio de acogimiento, lidiando con la Biblia, leyendo con las mujeres evanglicas, tenemos siempre psiclogas, abogadas que daban orientacin en los casos que era necesario.

Lu Sudr.- Puede haber un retroceso an mayor con relacin a los derechos de las mujeres especficamente?

Camila Mantovani.- Corremos un riesgo muy grande de retroceder muchos siglos y volver a ser un objeto, uno que pertenece a los hombres. Eso es muy serio. Cada da se intensifica ms el escenario de vaciamiento de las mujeres en tanto sujetos de derechos. Ya no escogemos sobre nuestro cuerpo. Los hombres deciden. El Estado decide y el Estado es mayoritariamente masculino. En la prctica, los hombres deciden sobre nuestros cuerpos.

Es un proceso muy profundo que est se intensificando. Tenemos que estar alerta. Es un control sobre quien es que puede tener hijos. Existen proyectos de castracin de mujeres pobres y negras, que es un proyecto higienista, y tenemos ese proyecto de criminalizacin de las mujeres que no quieren ser madres y no quieren tener hijos. El circo se va cerrando para nosotras. Es un riesgo muy real de vivir El Cuento de la Criada.

Lu Sudr.- Cul es perspectiva para los activistas y defensores de los derechos humanos en Brasil, en su opinin?


Camila Mantovani.- Ya hace algunos aos que Brasil es el pas que ms asesina defensores y defensoras de derechos humanos en el mundo. No hay como subir ms en ese ranking, infelizmente ya estamos en el tope. Con toda certeza el escenario empeor mucho desde que el presidente asumi, pero creo que a corto plazo no veo un cambio tan radical de escenario. Es eso. Estamos trabajando en riesgo, sabemos que estamos en riesgo.

Son personas muy valientes. Todos los que asumen para s la bandera de los derechos humanos hoy en Brasil, tienen una valenta que necesita ser valorada. Cmo llegamos a este punto en que defender derechos humanos la cosa ms bsica del mundo puede colocar vidas en riesgo. Pero, al mismo tiempo, creo que ese es el trabajo que en alguna medida puede asegurar que la barbarie no corra suelta sin resistencia. Son esas personas que se han organizado, y cuidado de otras personas en situacin de violacin de derechos. Es gracias a esas personas valientes que incluso ante un momento poltico en que pueden morir en cualquier momento, porque es un riesgo de vida, insisten en cuidar de los otros. Trabajar con derechos humanos es eso. Cuidar del otro.

Lu Sudr.- Usted tuvo una red de apoyo a lo largo de ese proceso para salir del pas?

Camila Mantovani.- Si, recib muchos mensajes. Inclusive an estoy respondiendo algunos porque no consegu contestar todos an. Eso me dio mucha fuerza, sabe, me hizo muy feliz ver esa red de solidaridad, me dio mucha fuerza, porque realmente fueron muchos mensajes de apoyo, muchos mensajes de solidaridad y cario, sin sombra de duda fue esencial para que yo tenga el coraje de entrar en aquel avin, para tener el coraje para llegar aqu y estar ahora retomando mi vida. Fue muy importante para m.

Estoy muy agradecida con todas las personas que me mandaron mensajes, con las pginas y organizaciones que compartieron notas de apoyo. Estoy muy agradecida con todo eso, me dio una fuerza gigante.

Traduccin: Pilar Troya, para Brasil de Fato.

Fuente: https://www.brasildefato.com.br/2019/06/27/brasil-vive-escenario-de-cristofascismo-dice-evangelica-exilada-por-amenazas/


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