Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-07-2019

Tom Jobim (1927-1994)
Artista completo de la msica tradicional brasilea, no MPB

Luis Carlos Muoz Sarmiento
Rebelin


Antnio Carlos Tom Jobim es el primero en el siguiente trabajo, el libro, indito, Msicos del Brasil, que se basa en 15 msicos brasileos, entre muchos ms que no podran abordarse, relacionados con la base de la msica popular, los movimientos Tropicalismo y Bossa-Nova, la mal llamada MPB, el jazz. Una muestra que incluye cantantes, guitarristas, pianistas, clarinetistas, saxofonistas, bateristas, percusionistas, multiinstrumentistas, compositores, autores de bandas sonoras para cine, arreglistas, editores, productores, pedagogos y/o creadores de escuela. Con ellos se pretende hacer un paneo a casi un siglo de historia desde la base popular, pasando por ritmos como choro, forr y samba. Con Orwell siempre presente: La opinin de que el arte no debe tener nada que ver con la poltica ya es, en s misma, una actitud poltica. As, en dicho libro se controvierte la historia oficial, sin ms nimo que el de luchar por el conocimiento y la verdad, no con mezquindad ni por oscuros seres que viven por y para la mentira y que no son ms que cohonestadores del statu quo: uno anmalo, sustentado en la triste idea de una dictadura, no reconocida, claro, que, como la de Brasil, dur desde 1964, cuando Castelo Branco derroc va USA a Joo Goulart, hasta 1985, ao del retorno no a la democracia, con Sarney, sino a que volviera a haber elecciones.

Antnio C. Jobim (1927-1994): compositor, cantante, guitarrista, pianista. Paulo Moura (1932-2010): clarinetista, saxofonista, compositor, arreglista. Hermeto Pascoal (1936): compositor, arreglista, productor, multiinstrumentista, creador de escuela. Airto Moreira (1941): baterista, percusionista, compositor. Gilberto Gil (1942): cantante, compositor, pionero del Tropicalismo, MinCultura (2003-2008). Caetano Veloso (1942): cantautor, guitarrista, pionero del Tropicalismo. Edu Lbo (1943): compositor, arreglista, guitarrista, cantante. Chico Buarque (1944): compositor, cantante, guitarrista, novelista, dramaturgo y quien, justo, en 2019 obtuvo el Premio Cames , el ms importante en lengua portuguesa, por el conjunto de su obra narrativa. Nan Vasconcelos (1944-2016): percusionista, maestro del berimbau, pedagogo y/o creador de escuela. Pascoal Meirelles (1944): baterista, compositor, pedagogo. Elis Regina (1945-1982): cantante, una de las mejores intrpretes de bossa-nova y la voz femenina ms destacada en la historia del Brasil. Antonio Bondeolli Toquinho (1946): cantautor, guitarrista. Guilherme Franco (1946): percusionista, autor de bandas sonoras para cine. Egberto Gismonti (1947): compositor, pianista, guitarrista, creador de escuela. Almir Chediak (1950-2003): compositor, arreglista, profesor de guitarra, editor.

Unos debieron salir del pas, Gismonti, Vasconcelos, Veloso, otros tuvieron que recurrir a estrategias polticas para eludir a los censores, Buarque, Gil, Toquinho, y luego a irse del pas, unos ms murieron en circunstancias an sin aclarar, Regina, Chediak. Para empezar, se oir la msica de Antnio C. Brasileiro de Almeida Tom Jobim (Ro de Janeiro, 25/ene/1927Nueva York, 8/dic/1994) y se hablar de su vida y de su obra: excelso compositor, gran cantante e intrprete de guitarra y de piano, figura seminal de la msica brasilea, exportador de Bossa-nova (BN) luego se llamar Msica Popular Brasilea (MPB) con ocasin del I Festival en 1965 junto a Laurindo Almeida, Paulinho da Costa, Guilherme Franco, Joao & Astrud Gilberto, Luz Bonf, Joao Donato, Oscar Castro-Neves, Carlos Lyra, Baden Powell y con la ayuda de Bud Shank, John Lewis y el MJQ, Stan Getz, Gerry Mulligan, Barney Kessel, Cal Tjader, Charlie Byrd, Zoot Zims, Quincy Jones, Herbie Mann, Shelly Manne, Steve Allen, la fusiona con el jazz para crear en los aos sesenta un nuevo sonido con destacable xito de pblico y de crtica: se destaca aqu el aporte de Hermeto Pascoal, Bola Sete, Airto Moreira y Flora Purim, as como del pianista argentino Boris C. Lalo Schifrin. Jobim es uno de los grandes compositores de msica tradicional del siglo XX. Con su tema Desafinado (uno entre ms de su autora), el 13/ene/1962 el saxo tenor Stan Getz, con el guitarrista Charlie Byrd, consigui un sorprendente xito. Del lbum Jazz Samba, grabado en una iglesia de Washington y remasterizado en 1997, Desafinado con Stan Getz, llamado The Sound (Filadelfia, PEN, 1927-Malib, CAL, 1991) y Charlie Byrd (Suffolk, VIR, 1925-Annapolis, MAR, 1999), acompaados por una banda que incluye a Gene Byrd, bajo y guitarra, Keter Betts, bajo y Buddy Deppenschmidt y Bill Reichenbach, bateras. http://www.youtube.com/watch?v=bSZAuCqN3_M (5:54)

Pero, qu dice Desafinado? En mi traduccin: Si Usted dice que yo desafino, amor/ sepa que eso provoca en m inmenso dolor/ solo privilegiados tienen odo igual al suyo/ yo apenas tengo lo que Dios me dio.// Si Usted insiste en clasificar/ mi comportamiento de antimusical/ yo mismo, mintiendo, debo argumentar/ que eso es bossa nova, que eso es muy natural.// Lo que Usted no sabe, ni siquiera presiente/ es que los desafinados tambin tienen corazn/ fotografi a Usted con mi Rolleiflex/ se demuestra su enorme ingratitud.// Simplemente no podr hablar as de mi amor/ este es el ms grande que Usted pueda encontrar, ve?/ Usted con su msica olvid lo principal/ que en el pecho de los desafinados/ en lo hondo del pecho, late callado/ En el pecho de los desafinados/ tambin late un corazn!

Seala Berendt que, para la versin en sencillo del tema, con objeto de abreviarla, se elimin el solo de Byrd, as cuando el disco obtuvo un Grammy se le entreg a Getz: Como resultado, se desde la decisiva contribucin de Charlie Byrd y, desde entonces, Getz ocup el centro de la oleada del bossa nova (1986: 549). En contraste con el sonido lleno del saxo tenor y la plena dinmica de la guitarra, viene una vez ms Desafinado, en la versin original escrita por Tom Jobim & Newton Mendona, del lbum Finest Hour (1969) con Jobim en un sobrio piano y Joo Gilberto en una guitarra serena y una voz casi susurrante. http://www.youtube.com/watch?v=AmuaIcin-YM (4:16).

Si bien Getz fue inspirado por el BN hubo antes una influencia opuesta, del Cool al samba, por va de Byrd y su gira en 1961 a Brasil patrocinada por la Administracin Kennedy. De ah el tributo a la mezcla desde el ttulo, Jazz Samba (1962). Por el encuentro entre estos dos ritmos se form el o la BN, palabra que significa ritmo nuevo, camino nuevo, por el lado masculino; aptitud, tendencia, vocacin, por el femenino y aunque se diga que nace el 10/jul/1958 con el LP Chega de saudade, de Joo Gilberto, un ritmo popular no tiene origen cierto, solo evoluciona. Un ejemplo que sintetiza bien el nexo jazz-samba-bossa: Samba de uma nota s, en ingls One Note Samba, en versin de Joo Gilberto. Y luego la de Stan Getz y Charlie Byrd, que comienza con un claro aroma de samba-bossa y ya en los solos deja pocas dudas sobre cul ritmo influenci a los otros.

http://www.youtube.com/watch?v=PJtpzJZpeeU&feature=endscreen&NR=1 (1:42) http://www.youtube.com/watch?v=0-vlX8uRLMQ&feature=endscreen&NR=1 (6:13)

Las races de Jobim estn, primero, en el compositor de Choro Pixinguinha, luego en el jazz en xitos de Gerry Mulligan, Chet Baker, Barney Kessel y otros msicos cool (c. 1950), lo que tambin se conoce con el mote de West Coast Jazz, referido a California, el estado ms progresista de la Unin gringa (no, americana) y en particular al eco que tuvo el lbum homnimo de Getz (1955). Por el lado clsico se nota la influencia de Debussy. En 1974, edit con Regina Elis e Tom, uno de los mejores lbumes de BN de la historia. En la meloda con letra, la cancin popular, es un nombre para destacar a nivel internacional. Otro: Edu Lbo. Los dos son claves y hablar de uno siempre lleva al otro. Nombres de una importancia inusitada siguen necesitando revisin de su obra: Laurindo Almeida (1917-1995), guitarrista que desde la dcada de 1940 dej huella en el jazz, primero en la banda de Stan Kenton, luego en la del 50 con Bud Shank y ya en los 70 con los The L.A. Four:  el mismo Shank, saxo alto, Ray Brown, contrabajo, Jeff Hamilton, batera y L. Almeida; Luz Bonf, quien vivi mucho tiempo en EEUU; los compositores Jacob do Bandolim y Radams Gnattali. Una lista tan larga como las patas del error. Ya en la poca de Alberto Nepomuceno (1864-1920), mezclador de las msicas culta y popular, esta requera nueva lectura conceptual, cuando bastara aceptarla sin prejuicios pues para John Updike es la que nos baa con imgenes de emocin y nos atrae hacia una plenitud de la cual nuestras vidas son sombras. La relacin msicos de Brasil/jazz fue intensa, empezando por los compositores y msicos de Choro: Pixinguinha, Garoto, Braguinha, K-Ximbinho, Paulo Moura. Choro (lloro), no es jazz brasileo sino jazz, Choro gringo o, afroamericano, toda vez que el choro precede al jazz: surgi hacia 1870 y el jazz a comienzos del siglo XX: antes solo haba blues y ragtime. Mejor, Choro=Blues, aun con la diferencia de orgenes: el primero, urbano, el segundo, rural.

El choro, para algunos chorinho (que no gusta a los chores), es un gnero popular e instrumental brasileo, con casi siglo y medio de vida. Los grupos que lo tocan se llaman regionais y los msicos, compositores o instrumentistas, chores. Es la primera msica popular urbana tpica de Brasil y de difcil ejecucin. Pese al nombre, el ritmo es agite y alegra, virtuosismo e improvisacin de los intrpretes, que requieren pleno dominio de su instrumento. Los regionales estn formados por uno o ms solistas, flauta o mandolina, que tocan la meloda, junto al cavaquinho (especfico de la msica portuguesa), centro del ritmo, y una o ms guitarras (destaca la de 7 cuerdas), adems del pandeiro como marcador de tempo. Surgi a mediados de 1870 en Ro como forma autctona de tocar ritmos extranjeros, entonces populares, los europeos vals, chotis y sobre todo polka; tambin cuadrill, mazurka, modinha y minueto o los africanos batuca y lundu. Uno de los creadores del Choro es el flautista Joaquim Calado o al menos uno de sus determinadores al incorporar el solo de flauta, dos guitarras, un cavaquinho: se improvisaba ad libitum sobre la meloda, caracterstica del Choro moderno. El Choro recibi un fuerte influjo del ritmo de las danzas, al inicio interpretadas por separado: solo hasta 1910 fue considerado un gnero musical.

Refirindose a Hermeto, Floriano Martins escribe que al Choro debe sumarse el forr (suma de varios estilos musicales y no de uno solo; entre varios ritmos diferentes que se identifican como tal, se destacan: Baio, Coco, Rojo, Quadrilha, Xaxado, Xote y Forr dos Compadres), aunque considerando que el choro, como el jazz, permite la divisin de solos entre msicos. Y agrega: Moura comenta que el choro no es solo un gnero musical, una forma de cancin simplemente, es tambin una forma de tocar. Ese es el punto: la presencia del msico interfiriendo en la partitura original, la improvisacin jazzstica como una afirmacin de vida. El arte en su plena condicin de visceralidad. Tal argumento, el que estara en relacin directa con una ruptura de patrones, acaso habra sido decisivo en lo tocante a una menor consideracin por el choro como gran gnero musical brasileo? Cabra indagar hasta qu punto, en el fervor de esa indefinicin de que habla Veloso, la msica blanca y bien nacida (Moura), habra sentido desprecio por el choro, asocindolo a una clase menos favorecida. Es curioso pues el choro, al tiempo, nos aproxima a la condicin de aliado natural de Estados Unidos si se piensa en el jazz y del esbozo de una nueva civilizacin, por una atmsfera genuinamente brasilea. (Trad.: LCMS)

Chores ms conocidos: Chiquinha Gonzaga, Anacleto de Medeiros, Ernesto Nazareth, Severino Arajo y Pixinguinha. Piezas famosas: Tico-Tico no Fub de Zequinha de Abreu, Brasileirinho, de Waldir Azevedo, Noites Cariocas, de Jacob do Bandolim y Carinhoso, de Pixinguinha. Y como mi amor es sincero/ se que t no huiras ms de m. http://www.youtube.com/watch?v=cAqUx3fCLHQ&feature=endscreen&NR=1 (3:01) http://www.youtube.com/watch?v=Si5y0QGSjTY (2:35) http://www.youtube.com/watch?v=2LoSXHijzMA (6:57) http://www.youtube.com/watch?v=EGWg4YpS1ls (2:52)

En la obra de Villa-Lobos el ciclo de 16 Choros es muy significativo, si no el ms... Otros artistas del Choro son Yamand Costa (de visita a Duitama, en jun/2019, donde comparti, entre otros, con el boyacense, a mucho orgullo, Alonzo Gabrielli**), Paulo Moura, Tro Madeira Brasil: los tres participaron en el documental de Mika Kaurismaki, Brasileirinho (2005), un tributo al gnero llamado as por la pieza de Azevedo. Debido a la eclosin del BN en 1950 y 60 el Choro perdi parte de su popularidad, cuando fue considerado pasado de moda. Pero se mantuvo gracias a msicos como Paulinho da Viola y Arthur Moreira Lima. La fiesta completa, en todo caso, la hace Hermeto Pascoal. Hay que seguir el curso de ese ro agradable que es la relacin entre la msica instrumental de Brasil y el jazz, no olvidando jams a los precursores Laurindo Almeida, Paulinho da Costa, Guilherme Franco, Luz Bonf ni a los coetneos del aporte de ste, Hermeto, Bola Sete, Joao Donato.

Qu es el o la bossa-nova? La palabra bossa se escuch por primera vez en el, no la, samba So Coisas Nossas (1932), de Noel de Medeiros Rosa (1910-1937), uno de los ms grandes compositores de msica popular, muerto por tuberculosis con 26 aos: O samba, a prontidao/ e outras bossas/ so coisas nossas/ so coisas nossas El samba, la preparacin/ y otras cargas/ son cosas nuestras/ son cosas nuestras Y a propsito del de Noel Rosa, qu es el samba? La msica nacional brasilea. http://www.youtube.com/watch?v=LzS61CE3X2U (3:39)

No hay consenso en torno al BN como movimiento; sin embargo, el valor del estilo es reconocido en la historia de la msica brasilea. Recogi los rasgos del samba callejero, le baj el volumen y lo llev a espacios ms reducidos para poder escucharlo en paz. Surgieron sofisticadas armonas, con acentos irregulares relacionados con el jazz. Aunque texto y msica mantenan un estrecho nexo, luego las notas pasaron a depender de las letras. Su repertorio bsico: canciones y msica instrumental, muy similares a lo que se llama samba-jazz. El BN naci, indica Jobim del encuentro entre el samba brasileo y el jazz moderno y cuenta con un precursor: Jos Alfredo da Silva, Johnny Alf, quien incorpor al samba, desde 1949, elementos propios del jazz moderno. Claro que las premisas del movimiento no quedarn fijadas hasta la entrada en escena de Tom Jobim, en 1955, con su Sinfona do Rio de Janeiro. El BN surge hacia 1955 en la zona sur de Ro, en dos de los ms exclusivos barrios cercanos a la playa de Ipanema. Por eso, cobra sentido lo que relata el poeta brasileo Floriano Martins en su Retrato escrito sobre Hermeto:

Al final de su libro Verdade Tropical (1997), Caetano Veloso se refiere al Brasil con su eterna indefinicin entre ser el aliado natural de los Estados Unidos en su estrategia internacional y ser el esbozo de una nueva civilizacin. De alguna manera esto me record unas palabras de Paulo Moura, en la tapa del CD Rio Nocturnes (1992), al decir que la bossa nova signific el advenimiento de la discriminacin racial en la msica brasilera. Dejemos que el propio Moura nos aclare mejor: Puede parecer locura, pero existen grandes evidencias de eso. Mi nombre, por ejemplo, nunca est ligado a los principales artistas de la bossa nova, aunque yo haya protagonizado el movimiento desde su inicio. Musicalmente, la bossa nova creci entre una juventud blanca y de vida bien. Los percusionistas que en Ro, tradicionalmente vienen de los barrios ms pobres, predominantemente negros no eran necesarios en la bossa nova. En el samba eran fundamentales, pero la bossa nova solo precisaba, cuando mucho, de un baterista. (Trad.: LCMS)

El editor Almir Chediak (XV en Msicos del Brasil) se propuso recopilar la obra instrumental y vocal del artista Tom Jobim. Primero, surgi la idea de reunir las piezas sin letra, incluso por aquello de que la radio y los medios dan poco espacio a lo instrumental. Escuch discos y cintas y comprob que haba ms de 30 piezas instrumentales de Tom. Seleccion 30, destinadas a un disco doble con 15 cada uno. Luego pens quin podra grabar cada una de ellas y concluy: sera mejor tener ms de un intrprete para que pudieran participar ms msicos. Al final ms de 100 interpretaron 32 piezas, porque dos eran inditas: Paulo Vo Livre compuesta por Tom para su hijo Paulo y grabada aqu por su nieto Daniel Jobim y Franklin da Flauta. http://www.youtube.com/watch?v=XXVyDH4vD8U (2:42) La otra, Tema para Ana, se restaur a partir de una grabacin casera en una cinta de casete, mejorando al mximo su calidad. Aqu en versin para piano y xilfono. Ambas editadas entre jul-oct/95. http://www.youtube.com/watch?v=pN6d0dom2P4 (1:59)

Vincius de Moraes, precursor del BN y del cine contemporneo brasileo, como sostiene un profesor bogotano? No. Su historia es la de un poeta cuyos versos musicalizaron ciertos compositores. No escribi canciones propiamente. Su rol como cantante es posterior a la llegada del bossa; tampoco era lo que se llama un cantante. En el cine no particip nunca: Orfeu da Conceio es teatro y l no trabaj en su adaptacin al cine. Vincius no es precursor de nada. Fue poeta y como tal, autor de sonetos, elegas, odas, sin gran expresin esttica. Tom Jobim, Chico Buarque, Carlos Lyra, pusieron msica a sus sonetos: sin dicha msica, esa poesa no llegara al pblico, sostiene F. Martins. Orfeo Negro importa solo cuando en 1956 tiene su primer montaje; luego, al salir la banda sonora escrita por Jobim; como texto no es seal de vanguardia, no puede considerarse precursor de nada. El BN est en la msica. Cuando Marcel Camus lo adapta al cine en 1959 el texto sufre cambios y a la msica se agrega Manh de Carnaval, de Bonf. Jobim fue introductor, no precursor; Camus, jams se ba dos veces en el mismo Ro, jejeje. Precursor del BN sera Joo Gilberto al grabar Chega de saudade, en ingls No More Blues, cancin que habla de tristeza, melancola y sufrimiento, con msica de Tom y poesa de Vincius, tal como reza el LP, grabado en 1958, con flauta, voz, guitarra y percusin. Y Gilberto sera precursor si no fuera porque ya antes Elizete Cardoso la haba grabado en 1958 para el lbum Cano do amor demais: as que, en justicia, con ella es que arranca el BN. Pero, ya se sabe, en un mundo patriarcal, las mujeres

http://www.youtube.com/watch?v=G-G8-M10BZ4 (2:02) http://www.youtube.com/watch?v=rZ13bQvvHEY (3:29).

Para terminar se escuchar la imprescindible A garota de Ipanema o A menina que passa, como se llam al comienzo, en ingls The Girl from Ipanema: cancin creada al calor del VAT 69. Primero, Tom, Joo, Vincius y Os Cariocas, en interpretacin llevada a cabo el 2/ago/1962 en el Au Bon Gourmet, lugar en el que para Ruy Castro (1948) se dio el mayor momento de la BN en Brasil. Salv su msica en una poca en que el movimiento se agotaba como novedad y en que incluso la propaganda lo abandonaba por otros gneros ms comerciales. http://www.youtube.com/watch?v=vbhYxhV1YrA (4:42)

Ahora los creadores de La chica de Ipanema: Tom Jobim, piano y voz, y el surtidor de poesa Vincius de Moraes, (casi) voz y remembranzas del bar Veloso desde el que vean pasar, y algunas veces entrar a comprar cigarros para su mam, a Helosa Eneida Meneses Paes Pinto, Hel, 15 aos, 1.69 metros, ojos verdes y cabello negro largo y liso, La Inspiracin del tema que antes fue La muchacha que pasa, o sala del Veloso bajo una lluvia de silbidos, y cuya parte inicial era: Vena cansado de todo,/ de tantos caminos/ tambin sin poesa/ tambin sin pajaritos,/ con miedo a la vida/ con miedo al amor./ Cuando en la tarde vaca,/ tan linda en el espacio,/ vi a una muchacha,/ que vena con un paso/ lleno de balanceo/ camino del mar (Trad.: LCMS). En esta versin solo aparecen las tres frases finales: que vena con un paso/ lleno de balanceo/ camino del mar.

http://www.youtube.com/watch?v=KJzBxJ8ExRk&feature=endscreen&NR=1 (3:38)

En sntesis, el aporte de Tom Jobim a la msica brasilea es fundamental: el artista ms completo en la historia de la msica tradicional brasilea (MTB) y no Msica Popular Brasilea (MPB), que es un mote comercial para, de paso, enterrar toda esa riqueza de ritmos brasileos ya citados, sobre todo nordestinos. En cuanto al aporte del BN al jazz, dice el crtico francs Arnaud Merlin, en el Diccionario del Jazz (Anaya & Mario Muchnik, 1995: 155): Ms que una huella estilstica profunda, el aporte de la bossa nova al jazz radica en la posibilidad de una nueva pulsacin rtmica y, sobre todo, en la ampliacin indudable del espectro de standards gracias a la inmediata acogida de algunos de los mejores solistas del momento: Dizzy Gillespie, Zoot Sims, Coleman Hawkins, Sonny Rollins, Dexter Gordon, el MJQ, Ella Fitzgerald, McCoy Tyner Tambin Bud Shank y L. Almeida, entre muchos otros citados al inicio, responsables del traslado de ritmos brasileros como choro, forr y samba a EEUU cuando an no se agrupaban bajo el mote de BN, mucho menos MPB: cuyos verdaderos padres fueron Pixinguinha, Ary Barroso, Cartola, Garoto, Braguinha: y Calzoncinho, por aquello del gnero, jejeje. Varios de dichos jazzmen tuvieron relacin directa con Jobim, en cuya msica de grandes odres meldicos, la mayor parte de los tempi se articula sobre las partes dbiles del comps y descansa en armonas modulantes, apoyadas en ricos acordes de sustitucin y en un balanceo rtmico, como el de la Garota de Ipanema, sincopado y regular. Uno de los pocos msicos brasileos citados por Leonard Feather en su Enciclopedia del Jazz de los 60 (1966, Da Capo, 0263) y por el mismo Feather y Ira Gitler en la Enciclopedia del Jazz de los 70 (1976, Da Capo, 0290), textos en los que se lo destaca como una de las figuras seminales del movimiento del BN sin que por ello sea, en sentido estricto, un intrprete de jazz: ms bien un artista que aport al ritmo afroamericano por excelencia, la riqueza y la bondad de los ritmos brasileos. La voz de Tom Jobim, ms cerca de la palabra e incluso del susurro, levemente disonante de su guitarra, pone en todo caso al oyente en la ruta de un viaje sentimental, nostlgico, quizs, pero nunca triste, en fin, romntico, como corresponde a la estirpe de los grandes creadores de la msica popular que alguien, por prejuicios de clase y argucias del Poder poltico as como del clerical, dio en llamar msica clsica, culta o erudita: tres ttulos distintos y un solo error verdadero.

En realidad, la clsica nace de la popular, como lo recuerda Kundera en La broma. Adems, cabe reiterar que, como sostiene Updike, con una lucidez que no enceguece, sino que ilumina, la msica popular nos baa con imgenes de emocin y nos atrae hacia una plenitud de la cual nuestras vidas son sombras. Y la msica del virtuoso y verstil multiinstrumentista Tom Jobim no recuerda que nuestras vidas sean sombras, sino que cada vez que nos permite escuchar su voz y su piano, guitarra o flauta, nos acerca hacia una plenitud que difcilmente se puede vislumbrar por otros medios. Como prueba de su grandeza, en un acto de justicia potica el creador de la Sinfona do Rio de Janeiro (adems de consignar quiero morir en un da de sol, en la plenitud de la vida, dej un leitmotiv: Ro de Janeiro, la montaa, el sol y el mar) fue recompensado al filo del tiempo, por sus aportes a la msica, sin rtulos, al designarse al actual Aeropuerto Internacional de su ciudad natal, Rio de Janeiro, su patria en tanto niez, Antnio Carlos Jobim.

Que no lleve el nombre de un poltico, como es usual, sino el de un artista, dice mucho ms de lo que aqu pudiera decirse sobre el hecho: ms que emocionante, realmente conmovedor, incluso, apabullante. Eso s, sin pretenderlo: al final, la cultura impone, pero no impone. He ah el insondable/insalvable abismo que la separa de la poltica, porque para sus (malas) encarnaciones, los polticos, la cultura hoy no existe: salvo para la foto que guardarn en la galera o tirarn a la basura, cuando ya no les sea til. O para el usufructo, poltico y material. No en trminos de saber, apreciacin o disfrute, que es para lo que est hecha la cultura: y no para arrumar libros en las repisas, sino, por contraste, para el refinamiento de los sentidos.

http://www.youtube.com/watch?v=uvQkv2EePMg (28:25) Sinfonia do Rio de Janeiro, de Billy Blanco e Tom Jobim Regncia Gilson Peranzzetta.

Luis Carlos Muoz Sarmiento (Bogot, Colombia, 1957) Padre de Santiago & Valentina. Escritor, periodista, crtico literario, de cine y de jazz, catedrtico, conferencista, corrector de estilo, traductor y, por encima de todo, lector. Colaborador de El Magazn de EE, desde 2012. Corresponsal de Matrika, Costa Rica. Su libro Ocho minutos y otros cuentos, Coleccin 50 libros de Cuento Colombiano Contemporneo, fue lanzado en la XXX FILBO (Pijao, 2017). Mencin de Honor por Martin Luther King: Todo cambio personal/interior hace progresar al mundo, en el XV Premio Int. de Ensayo Pensar a Contracorriente, La Habana, Cuba (2018). Invitado por UFES, Vitria, Brasil, al I Congreso Int. Literatura y Revolucin Los espectros de Marx y el realismo esttico (6-7/dic/2018). Autor, traductor y coautor, con Luis E. Soares, en portal Rebelin. Desde 2018, columnista de EE. 

** https://www.youtube.com/watch?v=JvsiL1XJzoQ

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter