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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-07-2019

Hacia donde va China? (y II)

Sergio Rodrguez Gelfenstein
Barmetro Latinoamericano


En 1991 durante una visita a China, la primera ministra britnica Margaret Thatcher le dijo al presidente Jiang Zemin que era imposible establecer un sistema con las caractersticas que se propona China, es decir que combinara la sociedad socialista con algunas reglas del mercado. Segn Thatcher, el socialismo era incompatible con la economa de mercado. Los dirigentes chinos, por el contrario, preconizaban que tal propsito si era posible en los marcos de la teora marxista del materialismo histrico y dialctico y la idea de buscar la verdad en los hechos que propugnaba Mao Zedong.

En este sentido, Deng Xiaoping expuso que un pas como China que haba vivido tantas adversidades a travs de su historia, solo haba podido levantarse tras hacer suyo el marxismo como instrumento de liberacin, que le permiti construir un nuevo pas de orientacin socialista, lo cual habra sido imposible si hubiera elegido el camino capitalista, segn l, la prueba fueron los ms de treinta aos de gobierno del Kuomintang tras proclamar la repblica.

Deng pensaba que la integracin del marxismo con la realidad china para crear un camino propio, permiti la liberacin del pas en 1949, esto no slo proporcion la independencia, tambin la unidad del pas que es el bien ms preciado tras milenios de separacin, conflicto y guerras intestinas. El marxismo contribuy no slo como teora necesaria para vencer en la guerra de liberacin, tambin despus de la victoria aport elementos valiosos para terminar con el caos, controlar la inflacin, comenzar a combatir la miseria y el atraso secular y empezar la transformacin de la industria y la base material necesaria para la evolucin del pas, todo esto obligaba a persistir en el marxismo y el socialismo de forma creadora.

Para ello, se haca imprescindible desarrollar las fuerzas productivas a fin de forjar una abundancia de bienes materiales, lo que hizo deducir que sta sera la tarea fundamental que deba emprender el sistema poltico socialista a fin de lograr una superioridad sin la cual era imposible construir la nueva sociedad. El no haber entendido esto desde el principio fue el mayor error de la direccin del pas tras el ao 1949. Sin el desarrollo superior de las fuerzas productivas, no hay mejoramiento de las condiciones materiales y culturales de vida del pueblo, y sin esto, no hay socialismo. Cmo hacerlo?, fue la pregunta ms importante que tuvieron que formularse los dirigentes chinos tras superar la Revolucin Cultural y las desviaciones propugnadas por la Banda de los Cuatro. Nuevamente, la respuesta estaba en permanecer en la ruta del socialismo, como nica manera de resolver el problema del desarrollo en un pas tan extenso, tan poblado y tan complejo culturalmente como China. La aplicacin del principio socialista de distribucin a cada cual segn su trabajo, permitira superar las diferencias en un perodo de entre 20 y 30 aos. Tales aseveraciones obligaban a un gran debate contra aquellos que defendan ideas liberalizadoras, por un lado, y la copia del modelo sovitico, cuando ste comenzaba a hacer aguas, por el otro.

La liberalizacin que propona tomar un camino capitalista despus de la derrota de la Banda de los Cuatro en 1980, llev a la direccin del Partido Comunista de China (PCCh) a luchar contra tal corriente, incluso en el seno de la Asamblea Nacional a fin de combatir tal propuesta considerada una idea burguesa. A ello, el PCCh opuso las cuatro modernizaciones socialistas en la agricultura, la industria, la defensa y la ciencia y teconologa.. As mismo, los dirigentes chinos dejabron claro que a pesar que la estructura poltica del pas despus de 1949, se haba edificado a partir del modelo sovitico, ste no pudo ajustarse a las condiciones de China porque su realidad era distinta, adems en ese momento estaba en una crisis, que posteriormente la llev a su colapso.

En estas condiciones, en el XIII Congreso Nacional del PCCh, celebrado en octubre de 1987, se propuso que la economa china sera planificada y establecida como pblica para los productos bsicos, mientras se defina que el Estado debera guiar al mercado y el mercado a las empresas, combinando de esa manera las funciones de planificacin y de mercado en la sociedad. Ante las crecientes crticas internas e internacionales sobre tal supuesto, Deng volvi a insisitir en la necesidad de buscar la verdad en los hechos como forma de comprobar la factibilidad de llevar adelante la poltica de reforma y apertura, y a ello se abocaron.

Los procesos de reforma en la Unin Sovitica y en China se produjeron casi al mismo tiempo, con menos de diez aos de distancia, pero la diferencia fundamental para el fracaso de uno y el xito del otro, es que mientras los soviticos desarrollaron simultneamente los aspectos econmicos y polticos del proceso, en China comenzaron con la transformacin de la economa, desatando una fase de mejoramiento de la situacin social, mientras que la agenda poltica se desarrollaba paulatinamente pero a un ritmo mucho ms pausado a fin de ir midiendo los impactos que iban causando las medidas tomadas y prestando especial atencin a que se mantuviera una dialctica adecuada entre reforma, desarrollo y estabilidad. El PCCh y el gobierno la llamaron una estrategia de avance paso a paso de manera ordenada. Es decir, la estabilidad poltica interna era condicin sine qua non y una granata para la reforma y la apertura, por ello, los dirigentes chinos plantearon que los dos puntos ms importantes eran, desarrollar la democracia en lo poltico y la reforma en lo econmico.

La historia china y la experiencia del ltimo siglo mostraban con creces cun dolorosa era la prdida de la estabilidad poltica y la unidad, las cuales son las dos condiciones de mayor inters para el desarrollo de los procesos vividos en el pas en los ltimos 2.200 aos. En esas condiciones, la aplicacin de la poltica de reforma y apertura, no tuvo el correlato en la situacin poltica que mostr en la Unin Sovitica como Occidente esperaba. Las consideraciones acerca de la necesidad de la estabilidad poltica como soporte de la metamorfosis de la sociedad y el Estado en China, pronto tuvieron su prueba de fuego cuando en 1989 estallaron disturbios polticos que tuvieron su epicentro en la Plaza Tiananmen en Beijing y otras ciudades, buscando una insercin en el pas de reformas de corte occidental, las que pusieron en juego la posibilidad de desarrollo y avance de las medidas tomadas a partir de 1978.

La respuesta contundente del gobierno chino hizo alusin a la necesidad de mantener la estabilidad interna so riesgo de quiebre de la unidad poltica del pas. As lo hizo saber Deng Xiaoping en dos ocasiones, tanto al presidente de Estados Unidos George H.W. Bush en febrero de 1989 y en octubre del mismo ao, cuando convers con el ex presidente Richard Nixon, a ambos le dijo lo mismo La estabilidad es ms importante que cualquier otra cosa. De esta manera, se desestimaba de forma definitiva la posibilidad de mutaciones polticas similares a las que estaban ocurriendo en la Unin Sovitica y Europa Oriental que fueron consideradas el preludio del fin de la guerra fra.

Este contexto fue el que permiti el avance econmico de China. Al llegar al XVIII Congreso del PCCh en 2012, las mayores aspiraciones eran conservar los fundamentos que dieron origen a ese partido y no olvidar su misin principal que era la construccin del socialismo con peculiaridades chinas, luchando incansablemente por materializar el sueo chino de la gran revitalizacin de la nacin, que culminara con la creacin integral de una sociedad modestamente acomodada.

Desde que el marxismo fue introducido en China, los primeros militantes y fundadores del PCCh se propusieron utilizar su teora cientfica para buscar soluciones a los problemas del pas. A partir de entonces y a travs de los casi 100 ltimos aos, han hecho denodados esfuerzos para encontrar respuestas a cada reto que se ha planteado.

Hoy, el PCCh entiende que la construccin socialista pasa por lo que han denominado el gran sueo chino. En esa medida, todo el Partido se ha volcado a fortalecer ms conscientemente su conviccin en el camino, la teora, el sistema y la cultura lo que han llamado las cuatro convicciones y no seguir ni el viejo camino del enclaustramiento y el anquilosamiento, ni el mal camino de cambiar su bandera por otra, sino mantener su firmeza en lo poltico, perseverar en un trabajo slido para vigorizar el pas, persistir y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas.

En torno a este importante tema, empendose en la gua del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teora de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la triple representatividad y la concepcin cientfica del desarrollo, manteniendo la idea de buscar la verdad en los hechos, adoptando una actitud realista y prctica, y perseverando en el materialismo dialctico y el materialismo histrico, el PCCh con una visin completamente nueva en estrecha combinacin con las condiciones del tiempo actual y las nuevas exigencias de la prctica, ha profundizado en la comprensin de la ley del ejercicio del gobierno por parte de los partidos comunistas, la ley de la construccin socialista y la ley del desarrollo de la sociedad humana, y ha llevado adelante una ardua exploracin terica al respecto, obteniendo importantes logros en la innovacin terica, creando as el pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva poca que es la forma como entienden su sociedad y la manera de transformarla a corto, mediano y largo plazo.

El pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas da continuidad y hace un aporte en el desarrolla del marxismo-leninismo a travs de las contribuciones que se han ido haciendo a lo largo de la historia, no sin cometer errores, algunos de ellos, generadores de graves consecuencias.

En la actualidad, ese proceso ha cobrado renovada fuerza y se expresa como la chinizacin del marxismo, que es expresin de la cristalizacin de las experiencias prcticas y de la sabidura colectiva del pueblo, constituyndose en un importante componente del sistema terico del socialismo con peculiaridades chinas, por lo que no hay dudas que mantendrn este pensamiento durante largo tiempo y lo seguirn desarrollando sin cesar, no obstante las incomprensiones y el menosprecio de Occidente.

La prctica no tiene lmites, como tampoco los tiene la innovacin terica. El mundo est cambiando a cada instante, como tambin lo hace China. En este marco, el PCCh se ha propuesto seguir los pasos de este tiempo en lo referente a las teoras, dominar progresivamente las leyes objetivas e impulsar constantemente la innovacin terica, prctica, institucional y cultural.

En este marco, el presidente Xi Jinping ha insistido en la necesidad de lograr el firme desarrollo de la labor ideolgica entendiendo que sta determina el rumbo de avance y el camino de desarrollo de la cultura, en esto le da prioritaria importancia a continuar haciendo una adaptacin coherente y creativa del marxismo a las condiciones de China, construyendo una ideologa socialista dotada de una poderosa fuerza conductora para incorporar y cohesionar estrechamente al pueblo en torno a los ideales y las convicciones, a su propia concepcin de valores y conceptos morales.

En la etapa que ha seguido al XIX Congreso del PCCh realizado en octubre de 2017, Xi ha insistido en la necesidad del apertrechamiento terico para hacer que el pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas eche hondas races en el pueblo, para lo cual se han planteado profundizar en la investigacin y la construccin terica del marxismo, acelerando la creacin de unas ciencias sociales y una filosofa con peculiaridades chinas y fortaleciendo la construccin de laboratorios de ideas que deben ser dotados de dichos conocimientos.

En su informe a este Congreso, Xi hizo un llamado a Que todo el Partido y el pueblo de todas las etnias del pas se unan estrechamente en torno al Comit Central del Partido, enarbolen la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas, avancen con un espritu pujante y se entreguen completamente a su cometido, continen luchando por cumplir las tres tareas histricas: el impulso de la modernizacin, la culminacin de la reunificacin de la patria y la salvaguardia de la paz mundial y la promocin del desarrollo conjunto, hasta lograr el triunfo definitivo en la culminacin de la construccin integral de una sociedad modestamente acomodada, conquistar la gran victoria del socialismo con peculiaridades chinas de la nueva poca, materializar el sueo chino de la gran revitalizacin de la nacin china y hacer realidad la aspiracin del pueblo a una vida mejor.

He ah el proyecto chino para la construccin del socialismo, que como se observa ha tenido continuidad en el tiempo, lo cual hace prever que China perseverar en la lucha por su consecucin. Nuestro problema es entender esta tarea estratgica en trminos de la temporalidad del mismo. Sus tiempos no son los nuestros, he ah -desde mi perspectiva- la principal dificultad para comprenderlo. La finitud del tiempo occidental hablando en trminos filosficos- no tiene correspondencia en China donde el carcter infinito del tiempo permite pensar en la realizacin de obras materiales y sociales en muy largos plazos. He ah la explicacin de la construccin de todos los tramos de la gran muralla china durante 22 siglos de labor continua.

Si la perspectiva socialista en China no fuera realidad, sera difcil comprender que Donald Trump dedicara parte de sus ltimos dos discursos en las ms recientes asambleas generales de la ONU a desprestigiar su ejecutoria. El 20 de septiembre de 2017 expuso que: el socialismo ha sido implementado fielmente. Desde la Unin Sovitica hasta Cuba y Venezuela, donde quiera que se haya adoptado el verdadero socialismo o comunismo, se ha generado angustia, devastacin y fracaso. Aquellos que predican los principios de estas ideologas desacreditadas solo contribuyen al sufrimiento continuo de las personas que viven bajo estos crueles sistemas.

Y el 25 de septiembre de 2018: Prcticamente en todas partes donde se ha intentado el socialismo o el comunismo, ha producido sufrimiento, corrupcin y decadencia. La sed de poder del socialismo conduce a la expansin, la incursin y la opresin. Todas las naciones del mundo deberan resistir el socialismo y la miseria que trae a todos.

Por qu preocuparse tanto por una ideologa desacreditada y fracasada?. Sigue creyendo usted amigo lector o lectora que la confrontacin que desat Estados Unidos contra China es solo comercial? Saque sus propias conclusiones.

Fuente: https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2019/06/hacia-donde-va-china-parte-ii-y-final.html



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