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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-07-2019

Trabajo clave para entender el "milagro" chino

Peter Nolan
Observatorio de crisis


El Partido Comunista de China y el ancien rgime

Es imposible entender la correspondencia de un administrador del ancien rgime a sus superiores o a sus subordinados- sin tener la fuerte sensacin de que la similitud de las instituciones hace que los gestores de aquel tiempo se parezcan mucho a los de nuestros das. Cruzando sin miedo el abismo de la Revolucin que los separa se parecen unos a otros []. Ms vale que dejemos de sorprendernos ante la pasmosa facilidad con que la centralizacin fue restablecida en Francia a comienzos de este siglo. Los hombres de 1789 haban destruido al edificio institucional , pero sus cimientos se mantuvieron intactos en los corazones de los destructores. Sobre esas bases fueron capaces de reconstruirlo, dndole una solidez que nunca antes haba tenido.

Alexis de Tocqueville, El Antiguo Rgimen y la Revolucin, 1856.


El colapso de la Unin Sovitica tuvo un profundo impacto en el pensamiento, la ideologa, la poltica, las instituciones y el desarrollo de China. Las desastrosas consecuencias que vivi Rusia con la desaparicin del PCUS y del bienestar social conquistado por la revolucin fue un factor que fortaleci la determinacin de Pekn de resistir la presin externa e interna que le exhortaba a cambiar hacia una democracia liberal de origen occidental.

Porqu el Partido Comunista de la Unin Sovitica se desintegr, mientras que el Partido Comunista de China (PCCH) fue capaz de sobrevivir y fortalecer su posicin?

La divergencia en las trayectorias de estas dos superpotencias comunistas ha tenido un significado considerable para la economa y la poltica del siglo XXI, con efectos que potencialmente se proyectarn a largo plazo.

Ambos regmenes tenan un punto de partida comn con el sistema econmico establecido en Rusia entre 1917 y 1921. Sus rasgos esenciales (el control poltico en manos del Partido, la propiedad estatal de los medios de produccin, el control estatal sobre el comercio) se forjaron en los arduos aos de lucha durante la prolongada guerra civil .

En el momento de su fundacin en 1921- el Partido Comunista de China adopt la misma estructura poltica y el mismo proyecto que su homlogo sovitico. Tal y como lo expres Xi Jinping en 2017: Las salvas de la Revolucin de Octubre trajeron el marxismo-leninismo a China. En la verdad cientfica del marxismo-leninismo, los revolucionarios chinos avistaron la solucin a nuestros graves problemas.

Tanto en la URSS como en China, la guerra civil y la lucha por la supervivencia nacional contra una potencia invasora (la Alemania nazi y el Japn imperial, respectivamente) robustecieron los aspectos centralistas y disciplinarios del Partido Comunista.

En ambos pases, el periodo de la Nueva Poltica Econmica bajo la direccin de Lenin, a principios de la dcada de 1920, y bajo la direccin de Mao, a principios de la dcada de 1950, modificaron temporalmente la estrategia econmica, pero la filosofa de la economa como una gran industria, incluyendo la agrupacin de la poblacin rural en granjas colectivas, fue rpidamente restablecida en la estructura econmica a ambos lados del ro Amur.

Este sistema econmico estalinista, unido al control poltico por el aparato del Partido, continuaron en vigor en China hasta la muerte de Mao en 1976, y en Rusia, hasta el ascenso de Gorbachov a la secretara general del PCUS en 1985.

La estructura poltica de los zares

Sin embargo, los rasgos comunes de los sistemas poltico-econmicos de las dos potencias comunistas ocultaban diferencias profundas en lo referido a la naturaleza de los regmenes previos a la revolucin.

En el caso del PCUS, el ancien rgime no era otro que el Estado ruso establecido a partir del siglo XVII por el Principado de Mosc mediante una serie de conquistas militares. Esta estructura poltica estaba dirigida por un gobierno centralizado y autoritario equipado con un gran ejrcito, necesario para mantener unido un vasto territorio poco poblado, tnicamente diverso y con fuertes tendencias separatistas.

El Imperio Ruso fue puesto a prueba en feroces guerras con los pases vecinos: la Gran Guerra del Norte contra el poderoso Estado sueco entre 1700 y 1721, la invasin napolenica de 1812, la Guerra de Crimea contra Francia, Gran Bretaa y el Imperio Otomano en la dcada de 1850 y la Guerra ruso-japonesa de 1904. La Primera Guerra Mundial fue el ltimo y ms devastador de una larga historia de conflictos entre la Rusia Imperial y sus grandes potencias rivales.

En la estructura de la sociedad rusa, en el siglo XVII, los estratos superiores del estamento civil y militar zarista estaban compuestos por la clase terrateniente, que dependa del soberano para la adjudicacin y proteccin de sus posesiones.

Por lo general esa franja de poblacin, al igual que el clero, sigui siendo por casi analfabeta durante todo el siglo XVII. Rusia tena una tradicin escrita pobre, con poco espacio para el pensamiento tico o filosfico acerca del papel de la clase dirigente. La Iglesia ortodoxa era una institucin subordinada a un Estado, que designaba y pagaba a sacerdotes y altos cargos religiosos.

La masa de campesinos, la infantera para el ejercito, se mantena virtualmente en la esclavitud, incluso despus de la emancipacin de 1861 siguieron siendo siervos. Y aunque el pas posea un sistema de comercio interno altamente desarrollado, el Estado controlaba de una u otra manera a la clase mercantil.

El rgimen zarista estableci monopolios estatales para los mercaderes, impuso gravmenes fiscales sobre sus beneficios y tom medidas para evitar la formacin de urbes comerciales de consideracin.

Si bien es cierto que una parte importante de la cultura rusa se deriva de la interaccin con el Mediterrneo oriental y con Asia central, a partir de Pedro el Grande la clase dominante se preocup por absorber las tecnologas y la cultura de Europa Occidental. Sin embargo este impulso qued limitado a la construccin de San Petersburgo, a la adopcin de la lengua francesa por parte de las clase terrateniente, y a una clara influencia en los estratos intelectuales que surgieron en el siglo XIX.

Esta nueva intelectualidad asimil las ideas polticas de Europa Occidental y gran parte de su actividad poltica y literaria era crtica con el autoritarismo zarista. Esta tensin entre la intelectualidad y el Estado perdurara durante el periodo sovitico.

Si bien es cierto que la industria capitalista creci entre 1890 y 1914, en las prctica se mantuvo circunscrita al rea de San Petersburgo. Solamente con la llegada al poder de los bolcheviques se produjo un desarrollo industrial en los extensos territorios del antiguo Imperio ruso

La preocupacin principal de la clase dirigente zarista ( terratenientes y militares) fue mantener el control del Imperio sobre las masas campesinas. Su burocracia era relativamente pequea y conoca poco del funcionamiento de la economa de mercado.

La nocin de una economa sin mercado basada en la propiedad comn de los medios de produccin- era un aspecto central de la ideologa del PCUS. El partido sovitico lo puso en prctica y gracias a ello se logr levantar un formidable baluarte industrial que derrot al ejrcito nazi en Europa y Asia.

Sin embargo, cuando la direccin del PCUS perdi la fe en el proyecto tambin extravi completamente el rumbo. Ante la disyuntiva de emprender una va bajo nuevas condiciones, careca de una nocin que los chinos llaman la otra orilla, es decir, una estrategia para alcanzar una sociedad post-capitalista.

Los nicos recursos que la historia pre-revolucionaria de Mosc ofrecan una visin totalmente idealizada de Occidente y de la economa de libre mercado.

Recursos para el viaje

En contraste, en esa misma coyuntura, el PCCH pudo recurrir a los abundantes recursos que ofreca el ancien rgime chino. A diferencia de Mosc (que antes del siglo XIV era poco ms que una fortaleza de madera) durante milenios el Estado del Este de China se desarrollo econmicamente en una regin densamente poblada. Este Estado, slidamente constituido, conserv gobiernos estables durante muchos siglos, incluso en momentos de conflicto con territorios externos.

Asimismo el PCCH se vio fortalecido por la tradicin poltico-filosfica de la burocracia china. A los funcionarios y a los intelectuales se les inculcaba sistemticamente el deber de servir al pueblo, as como una rigurosa tica sistematizada por Mencio, una antiguo pensador Confucionista.

Esta filosofa estaba instalada en la burocracia tradicional, y tambin se encontraba arraigada en la ideologa de los militantes del Partido Comunista Chino. El profesor de Mao Zedong, Yang Changji, que dej una fortsima impresin en el futuro lder, crea fervientemente que los intelectuales tenan como deber ineludible: ponerse al servicio del pas por encima de sus deseos.

Casi sobra decir que a lo largo de la historia china fueron pocos los burcratas, que cumplieron con los altos estndares de abnegacin y responsabilidad que se esperaba del funcionario publico ideal. De hecho, entre 2012 y 2017, la Comisin Central Disciplinaria del PCCH emprendi acciones judiciales contra 1,4 millones de miembros del Partido, con el fin de poner coto a la corrupcin que se haba extendido dentro de la organizacin, a la sombra del crecimiento del gigantesco sector inmobiliario y de la economa de mercado en la versin china.

La idea de una economa sin mercado, con los bienes en un rgimen de propiedad colectiva, tambin tiene un origen muy antiguo en China. Se remonta a las palabras atribuidas a Confucio en el Libro de los Ritos. El filsofo Mencio que vivi en el siglo IV A.C. plante el problema en estos trminos: Entre las gentes del cielo soy de los primeros en despertar. He de despertar a este pueblo a travs del Camino. Si no lo hago yo, quin lo har ? (Mencius, trad. D. C. Lau, Londres, 1970, libro V, parte A).

Ms tarde Fan Zhongyan, ministro de un emperador Song en el siglo XI, sostena en uno de sus preceptos: Soporta las penurias y la amargura antes que los dems. Disfruta del confort y de la felicidad despus de los dems

Es evidente que Confucio tena en mente un mundo ideal, donde la generosidad sera el principio rector. Sin embargo, la naturaleza en un mundo semejante sigue siendo objeto de debate. De hecho, el pasaje clave es ambiguo: da dao zhi xing ye, tian xia wei gong.

Segn el filosofo de la era republicana Feng Youlan esta frase debe interpretarse como: En los tiempos en que se practicaba el gran Tao, el mundo era comn para todos. El erudito japons Tsuchida Kyoson, contemporneo suyo, la explica de la siguiente manera: Cuando el Gran Camino se realice, el mundo entero ser de todos.

Una generacin anterior a la era de Feng Youlan, el pensador Kang Youwei, un monrquico constitucional y lder del movimiento reformista de 1898, haba propuesto una lectura similar de Confucio. En su libro La gran armona Kang describe una sociedad en la que toda la industria es de control pblico y todo el comercio este bajo el control del Ministerio de Comercio.

La planificacin econmica se debe llevar a cabo a escala global: con el fin de prevenir los males de la infraproduccin y de la superproduccin. En las zonas rurales, toda la tierra debe ser de propiedad y gestin publica, y el plan debe extenderse a cada detalle, incluyendo las pautas laborales, que deben ser ejecutadas como si fueran ordenes militares.

Mao estaba absolutamente familiarizado con el pensamiento de Da Tong Shu y crea firmemente que la nica forma de lograr la armona universal pasaba por la constitucin de una Repblica Popular dirigida por la clase obrera.

Muchos de los polticas de Da Tong Shu fueron implementadas bajo el liderazgo de Mao entre 1956 y 1976, en medio de una fuerte oposicin en el seno del PCCH. De hecho, las ideas del Antiguo Rgimen en China (que se remontaban al periodo anterior a la dinasta Qin) aparecen en los discursos y escritos de Mao con mucha ms frecuencia que las ideas de Karl Marx.

Es cierto que el Manifiesto Comunista dej en Mao una profunda impronta, y que l estudi cuidadosamente, entre muchos otros textos, los escritos de Marx sobre la Comuna de Paris y su Crtica del Programa de Gotha. Pero al parecer no hizo un estudio sistemtico de toda la obra de Marx.

Por tanto, es probable que bajo el liderazgo de Mao la implantacin de un sistema econmico, que virtualmente eliminaba el mercado, estuviera ms inspirada en las pensamiento chino tradicional que en sus lecturas de El Capital.

Nuevos edificios, viejos cimientos

Desde mediados de la dcada de 1950 y hasta fines de los 70, el grueso de la propiedad en China era, de una u otra forma, propiedad comn. En diciembre de 1978, al comienzo del proceso de reforma, el PCCH tom la decisin de abandonar la orilla maosta del ro es decir, abandonar una economa con propiedad comn y cruzar al otro lado.

En aquel momento la naturaleza del otro lado del ro qued por definir. Sin embargo, mientras China se embarcaba en ese viaje, el desarrollo gradual de la economa de mercado empez a interactuar de manera original integrndose con las tradiciones del pensamiento poltico e ideolgico chino.

La historia de China como Estado se remonta a la dinasta Qi en el siglo III A.C., sin embargo sus tradiciones filosficas se hayan mucho ms atrs en el tiempo, probablemente desde la dinasta Zhou en el siglo XI A. C.

Los cimientos del ancien rgime que inspiran al PCCH incluyen la larga historia de la burocracia china, basada en una tradicin literaria y filosfica muy sofisticada. Satisfacer las necesidades de la mayora de la poblacin fue siempre un principio poltico- filosfico fundamental . Tambin el aparato burocrtico tenia el deber de estimular el mercado con vistas a lograr la prosperidad econmica.

Esta relacin entre ambos factores fue formulada por primera vez por Guan Zhong (720-645 A. C.), el ms acreditado canciller de la dinasta Qi. Guan defendi la idea que todo el mundo podra beneficiarse del mercado siempre que se le impidiera que al mercado decidir sobre la abundancia o escasez de mercancas para el pueblo.

Haba otras escuelas de pensamiento. Como las ideas expuestas en los Discursos sobre la sal y el hierro que defendan que China deba regresar a una edad de oro del trueque, cuando la poblacin viva feliz y exiga poco, pero estos puntos de vista rara vez influyeron en la corriente principal de la poltica estatal.

Lejos de eliminar el mercado, el Estado buscaba la manera de lograr que funcionara eficazmente a travs de una regulacin pragmtica e inteligente. Para lograrlo el milenario Estado Chino se serva de un amplio abanico de obras pblicas, que incluan la conservacin del agua, la infraestructura de transportes, la estabilizacin de los precios, el desarrollo de programas para aliviar las hambrunas y la difusin del conocimiento mediante enciclopedias y textos escritos.

Con este sistema, durante ms de dos milenios China fue el lder mundial de la innovacin y el ingenio. Entre sus invenciones se cuenta; el arns equino, el papel, la imprenta, la metalurgia de altos hornos, la porcelana, las armas de metal tubulares, la plvora, la brjula martima, el timn de popa, los compartimentos estancos para buques y las puertas de esclusa para los canales.

Adems desarrollaron, de forma independiente a Occidente, componentes que seran clave para la primera revolucin industrial; el motor de vapor, el pistn de doble accin y la trasformacin del movimiento rotatorio en movimiento rectilneo.

La intelectualidad china era el ncleo de su sistema burocrtico; trabajar en su seno era perfectamente compatible con efectuar severas crticas a la forma en que operaba los funcionarios, si bien dichas crticas pocas veces se proponan derribar al sistema.

Durante esta larga historia, el Estado se hizo cargo de las actividades fue el mercado fue incapaz de asumir; pero el mercado siempre fue objeto de regulacin por un Estado que se guiaba por la tradicin filosfica china.

Los programas que han impulsado los lderes chinos desde 1978 ha mantenido una incuestionable correspondencia con estas tradiciones. Desde el principio del proceso de reforma y de apertura, Deng Xiaoping dej claro que China deba seguir una va pragmtica y experimental en lo tocante a las relaciones entre el Estado y el mercado.

Segn Deng no se deba permitir que el mercado actuara solo, sin directrices, y el Estado deba buscar la verdad de los hechos en su relacin con mercado.

Despus del trauma del 4 de junio de 1989, Jiang Zemin reiter esas ideas : El grado, el mtodo y la combinacin entre la economa planificada y la regulacin del mercado deben ser constantemente ajustados y perfeccionados en funcin de la situacin real.

En la filosofa poltica del ancien rgime, esta perspectiva pragmtica implicaba la bsqueda del equilibrio y la interaccin entre el Yin del Estado y el Yang del mercado. En un famoso pasaje del Libro de los Ritos puede leerse este enfoque: Cuando el gran principio predomina, el mundo entero se orienta hacia el bien comn.

Vas alternativas

En dcadas recientes en China ha tenido lugar un encendido debate en torno a la historia del pas, sus tradiciones intelectuales y su relacin con Occidente.

El carcter especifico de esta discusin puede apreciarse en la disposicin de los intelectuales chinos, y tambin del PCCH, a reflexionar sobre su propio pasado y a investigar sobre la historia Occidental. En este mismo sentido Mao describi los contornos de la otra orilla: Usa el pasado para servir al presente, y usa lo extranjero para servir a China.

El maestro de Mao, Yang Changji, fue uno de los pionero en postular el estudio del pensamiento intelectual de Occidente. Los lderes actuales de China tienen una preocupacin similar , especialmente respecto de las relaciones entre Estado y mercado.

Como es sabido para Adam Smith, el terico occidental de la mano invisible, la competencia es consustancial al progreso econmico. Sin embargo, el propio Adam Smith en su obra Teora de los sentimientos morales, sostiene que un mercado sin control produce resultados negativos como: desigualdad, ruina del trabajo, quebranto de la felicidad y de los fundamentos ticos de la sociedad.

Desde 1978 los dirigentes chinos han estudiado a Smith y a otros pensadores occidentales con el propsito de efectuar un proceso de experimentacin continua. En un lenguaje metafrico los chinos hablan de combinar regulacin (la serpiente) con competencia (el erizo).

Por el camino ha habido innumerables dificultades, y sin duda habrn muchas ms. Sin embargo, el balance logrado por China ha sido ms que notable. Entre 1980 y 2018, su participacin en el PIB mundial ha pasado del 2,3 al 18,5 por 100 ciento, mientras que durante ese mismo periodo la participacin de la Unin Europea ha cado del 30,1 al 16,2 por ciento.

China ha desarrollado un formidable elenco de empresas de titularidad pblica y poderosas empresas de carcter privado. Las principales empresas chinas se han convertido en compaas globalmente competitivas, con tecnologas, marcas y reputaciones punteras a escala mundial.

El crecimiento econmico de China ha sido la base que ha sustentado un prodigioso avance en el bienestar material y cultural de su multitudinaria poblacin. La propagacin de las infraestructuras fsicas y sociales transportes, electricidad, telecomunicaciones, agua y alcantarillado han contribuido a mejorar enormemente las condiciones de vida del pueblo chino.

Un gigantesco programa de construccin de viviendas ha ayudado a proporcionar hogares decentes y seguridad a los habitantes de las ciudades, cuyo nmero ha crecido exponencialmente. La ampliacin de los servicios de sanidad y educacin ha supuesto una contribucin vital para bienestar de la absoluta mayora.

El rejuvenecimiento nacional de China est ntimamente ligado a una larga historia que pasa por regular y estimular el mercado. Por tanto, no es difcil entender que los dirigentes chinos estn convencidos que su experiencia supone una contribucin al inters comn con una poltica de regulacin inteligente del sistema econmico.

El programa de reformas del PCCH hizo creer Occidente dominara a China que en el siglo 21. Estas impresiones se afianzaron, cuando China se integr en la OMC en 2001. Sin embargo la historia presenta esta demostrando todo lo contrario. China en pocos aos ms ser la primera potencia mundial sin discusin alguna.

La forma en que China se relaciona con Occidente sigue siendo una cuestin abierta. Todava est por decidirse hasta qu punto China se impregnar del mundo exterior [xishou wailai] . El corolario de esta historia no depender nicamente de la gran nacin asitica , sino tambin de Occidente.

La naturaleza radicalmente diferente del ancien rgime en China y en Rusia es uno de los factores que explican la supervivencia y la prosperidad del PCCH, por un lado, y la desintegracin del PCUS, por el otro. Esta diferencia se ha intensificado a medida que China abandonaba las polticas de la ultima etapa de Mao.

Durante el periodo transcurrido desde 1978, la naturaleza de la otra orilla del ro se ha vuelto un tanto ms clara. No coincide exactamente con la doctrina de la propiedad comn, o gongchan zhuyi. Ahora el mercado regulado juega un papel importante pero al mismo tiempo la regulacin publica tiene al PCCH en el papel central. De esta manera se intenta garantizar que el sistema sirva a las necesidades del conjunto de la poblacin.

Con independencia de si la propiedad es privada, estatal, cooperativa o mixta, toda forma de propiedad est sujeta a una regulacin realizada por el partido y por el gobierno en aras del inters comn. Conforme a la idea de ir tanteando las piedras para cruzar el ro el camino hacia la otra orilla podra describirse como una modalidad del da tong zhu yi. Esto es, el camino de la gran armona o, ms puntualmente la construccin de una sociedad de gran mancomunitarismo.

China tiene an un largo trecho por recorrer y grandes desafos internos y externos. Sin embargo, el pueblo chino y sus lideres han sido capaces de discernir de manera colectiva las grandes lneas del camino hacia la otra orilla, en un mundo cada vez ms convulso y desigual.

Notas

1 Agradezco al Dr. Zhang Jin las largas conversaciones acerca de los asuntos planteados en este artculo.

2 Speech at the 19th Congress of the Communist Party of China of Xi Jinping , 2017

3 Lszl Szamuely, First Models of the Socialist Economic System: Principles and Theories, Budapest, 1974.

4 Servir al pueblo wei renmin fuwu es una consigna central del Partido, cuyo eco se ha venido sintiendo, desde el discurso de Mao de septiembre de 1944, cinco aos antes de la proclamacin de la Repblica Popular, hasta el grueso de los discursos de Xi6.

5. Mao Zedong, Serve the People [8 de septiembre de 1944], Selected Readings from Mao Tse-tung, Pekn, 1971

6. Xi Jinping, The Governance of China, Pekn, 2014, p. 30; ed. cast.: Obras escogidas de Mao-Tse-Tung, Madrid, 1974).

7 L. G. Thompson, Introduction, The One-World Philosophy of Kang Yu-wei, Londres, 1958, pp. 27-29.

8 Fung Yu-lan [Feng Youlan], A Short History of Chinese Philosophy, ed. Derk Bodde, Nueva York, 1948, p. 202.

9 El Da Tong Shu fue publicado en chino en forma abreviada en 1913 y en su versin completa en 1935, ocho aos despus de la muerte de Kang Youwei.

10 Mao Zedong, On the Peoples Democratic Dictatorship [1949], en Selected Readings, 1971.

11 Guan Zhong, The Guan Zi, trad. por Zhai Jiangyue, 4 vols., Guangxi, 2005, cap- tulo 5, cheng ma.

12 Joseph Needham, The Pre-natal History of the Steam Engine, en Clerks and Craftsmen in China and the West, Cambridge, 1970.

13 Jiang Zemin, Speech at the Meeting in Celebration of the 40th Anniversary of the Founding of the Peoples Republic of China, 29 de septiembre de 1989, Departamento de Investigacin de la literatura del Partido, Comit Central del Partido Comunista de China, Major Documents of the Peoples Republic of China, Pekn, 1991.

14 Wu Kuo-cheng [Wu Guozheng], Ancient Chinese Political Thought, Shanghi, 1933, p. 299.

Fuente: https://observatoriocrisis.com/2019/06/23/clave-para-entender-el-milagro-chino/



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