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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-07-2019

Concha Espina, la contradictoria autora que document la txica realidad de las minas de Riotinto

Carmen Lpez
El diario


- La escritora fue hasta la sierra de Huelva a principios del siglo XX para documentar en 'El metal de los muertos' la historia sobre los que arriesgaban sus vidas en las entraas de las excavaciones

-Espina, pese a sus ideales liberales, se afili a la Seccin Femenina de la Falange y abog por la sumisin de la mujer ante sus maridos

 

Unos trabajadores posan en una de las instalaciones de las minas de Riotinto ARCHIVO HISTRICO MINERO FUNDACIN RO TINTO

A principios del siglo XX, la escritora Concha Espina viaj a Nerva, en Huelva, para conocer la realidad de los trabajadores de las minas de Riotinto. En 1888, un tiroteo del ejrcito acab con la vida de muchas personas en una protesta (nunca se supo el nmero exacto) y quera saber qu ocurra all. De aquel viaje naci la novela El metal de los muertos, que ahora rescata el sello Renacimiento, con edicin de Cristina Fernndez Gallo. Es uno de los trabajos ms celebrados de la autora, que este ao habra cumplido 150 aos.

Cuando la escritora lleg al pueblo, con su pamela y su ropa moderna, los lugareos la confundieron con Amalia Molina, una famosa cupletera de la poca. Nadie se esperaba que aquella mujer fuese a sumergirse de verdad en esa realidad de la que cualquiera querra huir. Pero se qued a vivir una temporada all, durmiendo en la cama de un trabajador chino que acababa de morir.

Baj a las entraas de las excavaciones, respir la toxicidad del aire y vio cmo la empresa britnica RioTinto Company Limited (RTCL) acababa con la naturaleza de la zona, sin importarle ninguno de aquellos problemas. La documentacin fue, sin duda, concienzuda.

Aunque es difcil enmarcar el trabajo de Espina en un gnero literario concreto, El metal de los muertos tiene bastante de naturalismo y de denuncia social. Tambin de exaltacin de la figura de la mujer como trabajadora y valiente, poniendo en los personajes femeninos un trozo de su propia personalidad. Sin embargo, quizs la palabra "feminista" le quede grande, porque en esa representacin se escora ms hacia la abnegacin que a la liberacin.