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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-07-2019

Entrevista a la periodista de ciencia Angela Saini
Los racistas intentan presentar sus argumentos con ciencia para que su retrica funcione

Sergio Ferrer
Agencia Sinc

La periodista de ciencia Angela Saini analiza en su nuevo libro, Superior, el resurgimiento de la ciencia racial y del racismo cientfico. Teme que esta resurreccin sea debida al auge de la ultraderecha y el nacionalismo y considera que la raza es, ante todo, una cuestin de poder.


Angela Saini/Imagen cedida por la escritora

En 2017 la periodista de ciencia Angela Saini (Londres, 1980) public Inferior, una crtica al sexismo que ha afectado a la ciencia desde Darwin. Dos aos ms tarde la britnica completa la serie con Superior, en el que analiza la ciencia (y pseudociencia) que ha estudiado las diferencias humanas y el racismo que las rodea.

Superior muestra el yin y el yang del estudio de las razas humanas. Por un lado, Saini habla con prestigiosos investigadores de la talla de Svante Pbo, David Reich, Robert Plomin y Jonathan Marks. Por otro, se adentra en el lado oscuro de la academia, donde un crculo endogmico publica ideas del siglo anterior en revistas sin impacto y de sospechosa financiacin.

Quedamos con Saini en una cafetera del centro de Londres, a escasos metros del Museo Britnico con el que comienza Superior. La periodista teme que la ciencia racial est aprovechando el resurgimiento de los nacionalismos y la ultraderecha para regresar de los rincones ms tenebrosos del siglo XX. No es para menos: dos das antes de la entrevista la escrirora haba borrado sus perfiles en redes sociales, frustrada ante el acoso racista sufrido en Twitter. Precisamente esta semana volva a tuitear desde su cuenta, agradecida por las denuncias de acoso de miles de usuarios.

Pginas racistas y neonazis hablaron de mi libro. Report los insultos ms atroces a Twitter, pero en la mayora de casos no hicieron nada

Ha sufrido ms acoso que cuando public Inferior?

S, en parte porque era menos conocida entonces. Adems, en Superior llamo por su nombre a neonazis, que se comunican entre ellos y estaban listos para atacar. Tienen una visin poltica muy fuerte. El sexismo aparece en todas las sociedades, pero el racismo tiene otro tinte poltico.

Por qu dej Twitter?

En las ltimas semanas pginas racistas y neonazis hablaron de mi libro. Report los insultos ms atroces a Twitter, pero en la mayora de casos no hicieron nada. Tambin haba comentarios sexistas, est siempre conectado. Me fui porque hay que darles el mensaje a estas empresas de que si se van a quedar sentadas permitiendo el acoso, entonces nos iremos.

Se refiere a Quillette? Lo digo porque adems de hablar de su libro, han recibido crticas recientes por sealar a periodistas.

Me refiero a webs ms oscuras, aunque hoy est todo mezclado. Es muy difcil saber dnde estn las fronteras, mira quines comentan. Son los mismos! La gente que habla de m en 4chan es la misma que habla de m en Quillette.

Usted habla del retorno de la ciencia racial, en la misma lnea que un artculo de The Guardian que adverta de su resurreccin. De verdad se haba ido?

Su popularidad va y viene, segn la poltica del momento. Ahora, con el ascenso de la ultraderecha y los nacionalismos, esta gente se ha vuelto poderosa e intenta proteger su visin del mundo. Algunos estn muy bien educados e intentan encajar su racismo con lo que saben. Eso implica retorcer y manipular los hechos.

Su arrogancia intelectual les hace pensar que entienden cosas que a la ciencia mayoritaria se le escapan. Intentan presentar sus argumentos con ciencia para reforzar la idea de que somos diferentes y que su retrica funcione. Por eso ahora tiene una popularidad que quiz no tena antes, aunque es verdad que nunca se fue.

Hubo gente que malinterpret Inferior asegurando que usted negaba las diferencias entre hombres y mujeres. Teme que pase algo parecido con Superior?

Se asume que soy algn tipo de negacionista de la raza, que digo que no hay variacin entre humanos. Por supuesto que la hay! No digo eso en absoluto, es una malinterpretacin deliberada. Lo que planteo es que la variabilidad humana no casa bien con nuestra visin de las categoras raciales. Esto no es algo controvertido, lo afirman los cientficos todos los das. Hay variaciones estadsticas entre las poblaciones; no profundas, sino sutiles y no muy significativas.

Entonces, s existen las razas?

La raza es un constructo social, lo que quiere decir que existe. Que algo sea cultural no implica que no exista. De hecho, tiene repercusiones biolgicas, como las tiene el gnero, por la desigualdad. La esperanza de vida de los afroamericanos es inferior a la media; no es por gentica, es porque la raza tiene poder en nuestra sociedad. Por eso se investiga como una entidad cultural. Como entidad biolgica tiene mucho menos significado que las diferencias socioeconmicas y la dieta.

Me sorprendi el captulo sobre la medicina racial. Entonces, no funciona?

Decir que la ciencia est libre de ideologa es cada vez menos sostenible, el estudio del comportamiento humano fue poltico desde el principio

A m tambin me sorprendi. En India hay una alta tasa de diabetes. Puede ser en parte por la gentica, pero sobre todo se debe a que los ricos abusan de la mantequilla, la sal y el azcar, y asocian vivir bien con el sedentarismo. As por supuesto que va a haber diabetes! Es fatalista pensar en estas cosas en trminos raciales, pero lo hacemos porque resulta fcil.

Ya existen casos de personas a las que la ciencia ha dicho que no pertenecen a la raza con la que se han identificado toda la vida. Veremos ms casos conforme los test genticos se popularicen an ms?

S, y conforme las sociedades se hagan ms mixtas. Ya tenemos problemas para colocarnos en estas categoras duras, lo que muestra su arbitrariedad. En Amrica ser negro significa algo muy diferente que en Sudfrica, Australia, Reino Unido o India. Tienen un significado diferente segn el lugar, siempre lo han tenido y siempre lo tendrn. Tenemos que aceptar que la raza es un constructo social.

En Superior conecta el racismo cientfico con Trump y el brexit. Se pueden separar ciencia e ideologa?

Decir que la ciencia est completamente libre de ideologa es cada vez menos sostenible. Algunas disciplinas como la fsica terica quiz [re], pero el estudio de los seres humanos y su comportamiento fue poltico desde el principio. Sugerir lo contrario es negar que tenemos sesgos. Cualquiera que estudie las diferencias humanas y diga estoy libre de sesgos, soy completamente objetivo se engaa a s mismo. De hecho, hacen ms dao, porque a menos que sean conscientes de sus prejuicios sern incapaces de controlarlos.

Quien estudie las diferencias humanas crea que est libre de sesgos se engaa a s mismo

Qu responsabilidad ha tenido la ciencia en la supervivencia del racismo cientfico?

Tu visin del mundo depende de las lentes con las que lo mires. Los humanos vivimos de formas muy diferentes y cambiantes. Al observar quines somos solo capturas una instantnea de ese momento y lugar, de ese grupo de gente y de su cultura. El estudio de la naturaleza humana intenta ver quines somos si quitamos todas las capas. Lo que yo argumento es que es imposible quitarlas todas, porque la cultura nos da forma desde el segundo en el que nacemos. No se pueden separar unas cosas de las otras.

Dice al final del libro que, en lo que respecta a las razas, la historia tiene las respuestas, la ciencia no puede ayudar. No puede?

No podemos asumir que la raza tenga un significado biolgico porque sabemos que no es verdad. No hay dudas sobre eso, la ciencia es clara. Uno de los argumentos que expongo en Superiores que los cientficos necesitan conectar con las ciencias sociales para conseguir una imagen ms completa de quines somos. No podemos estudiar a los seres humanos en el vaco. Podemos [investigar sobre las razas] si somos humildes, reconocemos nuestros sesgos y leemos las investigaciones en ciencias sociales.

Es imposible tratar este tema sin hablar de genes e inteligencia. Si hay diferencias poblacionales en cuestiones como la tolerancia a la lactosa, por qu la inteligencia debera ser diferente?

Las diferencias entre grupos son estadsticas, no existen genes de raza. Adems, si hablamos de tolerancia a la altitud, no significa que el resto de caractersticas de ese grupo sea tambin diferente. Por ltimo, estas variaciones tienen que ver con la supervivencia, como la capacidad de aguantar la respiracin. La inteligencia depende de miles de genes Por qu estaran ms concentrados en ciertos grupos? No hay evidencia gentica ni evolutiva que lo sugiera. Da igual la sociedad en la que vivas: ser inteligente es beneficioso.

Ya sea por razones de gnero, raza o clase, cuando se esgrimen ciertos argumentos genticos siempre es para defender el poder

Pero todava hay gente que insiste en que los resultados de cociente intelectual (CI) difieren entre razas y culturas por motivos genticos.

En primer lugar [los tests de CI] no son muy de fiar para medir la inteligencia. En segundo lugar, tienen una carga cultural tan grande! No puedes coger a un grupo de gente que no ha crecido en la misma cultura ni tenido el mismo nivel de educacin y luego compararlos con nios cuyas circunstancias son diferentes. Robert Plomin me lo dijo. l, que defiende el hereditarianismo, no ve valor en esto ni sabe cmo hacerlo.

Existe un submundo bastante oscuro al margen de la academia que defiende, por ejemplo, que el ser humano est perdiendo inteligencia por culpa de los pobres y los inmigrantes. Est todo conectado?

Durante cientos de aos han defendido que en lo ms profundo de nuestro interior somos diferentes. Lo interesante es que este debate no siempre ha sido con razas, sino con clases. Al comienzo de la historia de la eugenesia, se tema que los pobres fueran congnitamente incapaces y mentalmente dbiles. Si no mejoraban a lo largo de las generaciones era porque pasaban su debilidad a sus hijos. Esto se aplica a los debates raciales, con la idea de que hay grupos que no cumplen los estndares genticos del resto y que no deberan entrar en el pas y reproducirse.

Por eso al final del libro llego a la conclusin de que todo esto trata sobre poder. Va de un grupo de gente que tiene poder dicindole a otros que ellos no merecen tenerlo, que deberan ser controlados, que tienen menos derecho a vivir. Ya sea por razones de gnero, raza o clase, cuando se esgrimen estos argumentos genticos siempre es para defender el poder.

Poder y tambin la necesidad de crear el mito de una nacin. Usted relaciona el colonialismo con el origen del concepto moderno de raza. Tenemos todava esta mentalidad en pases como Reino Unido y Espaa?

La retrica paternalista de la civilizacin benevolente que cuida de otra ms dbil todava se ve aqu con el Brexit, como resultado de lo mal que se ha enseado la historia del imperio britnico. Asumimos que el final de la historia ya est escrito y no habr otros ganadores en el futuro? Claro que los habr, ya lo estamos viendo con pases como China e India.

Ser imparcial con el racismo es lo mismo que serlo con los negacionistas del cambio climtico y los terraplanistas. Por qu alimentar esa idea de que hay dos bandos opuestos y equivalentes?

El orden mundial est cambiando y eso provoca inseguridad por perder un control que sentimos que se nos debe de forma natural. Y suponemos esto porque las ideas de superioridad e inferioridad han calado en el subconsciente. Puede que algn da haya museos en Singapur con artefactos europeos, como sucede con el Museo Britnico. La arrogancia hace pensar a los constructores de imperios que el suyo durar para siempre.

En ese sentido, tambin critica los test de ancestros. Aumentarn los nacionalismos su popularidad?

Ya hay gente que se los hace para reforzar su idea de quines son. En Israel los estn usando para determinar si alguien es judo o no, imagina que esa tecnologa hubiera existido en la dcada de 1930. Me parece muy oscuro que todos, no solo la extrema derecha, hayamos comprado esta idea que biologiza la raza de forma inapropiada y refuerza en nuestras mentes que debe haber genes raciales. En realidad, los test muestran con quin puedes estar relacionado vagamente, pero no encuentran genes europeos o genes asiticos porque no existen.

En Superior seala la Ilustracin, un periodo que muchos reivindican hoy, como origen del problema del racismo cientfico. Por qu?

La Ilustracin reforz ideas polticas que ya estaban ah y las endureci con ciencia. Pas lo mismo con el colonialismo y los genocidios que vimos en el siglo XIX. Habran ocurrido sin la ciencia occidental? Probablemente, pero la ciencia dio fuerza a estas ideas y legitimidad a estos constructos raciales, que hizo parecer ms rgidos de lo que eran antes.

No hay una conspiracin: si la ciencia racial tiene problemas para publicar su trabajo, se debe a que no es muy bueno

Me divirti leer que, hace 70 aos, ya se hablaba de cmo la censura y la correccin poltica estaban daando la ciencia por culpa de irracionales negacionistas de la ciencia. Quienes repiten eso hoy, son tan novedosos como piensan?

Les gusta presentarse as. Lo que me fascin fue ver qu inteligentes haban sido al manipular el discurso usando eufemismos, hablando de libertad de expresin, libertad acadmica y diversidad de opiniones, para acomodarse en el discurso mayoritario. Hoy universidades y medios los apoyan sin darse cuenta de que son los herederos intelectuales directos de la eugenesia nazi. Han cambiado su forma de hablar, pero dicen lo mismo. Los hemos dejado entrar y ahora hay polticos que usan la misma retrica de hace 70 aos.

Me recuerda a los debates entre evolucionistas y creacionistas, o entre mdicos y homepatas. No hay punto intermedio entre ser racista y no serlo!

Acabo de hacer una entrevista en la BBC y, tras contar el racismo que he vivido online, el entrevistador me dijo voy a poner mi imparcialidad a un lado y decir que eso es terrible. Yo pensaba: Cmo puedes ser imparcial con el racismo?. Es lo mismo que con los negacionistas del cambio climtico y los terraplanistas. Por qu seguimos alimentando esta idea de que hay dos bandos opuestos y equivalentes? Nunca los hubo. Solo hay hechos que estn bajo escrutinio y siempre deberan estarlo. El poder contra el que luchamos aqu es la ideologa de extrema derecha, no la ciencia. Si no podemos reconocerlo, entonces les estamos facilitando el trabajo.

Es tan preocupante? Me da la impresin de que es un crculo endogmico, que publica en sus revistas sin impacto y carecen del respecto del resto del mundo acadmico.

Es un crculo rgido, pero en sus bordes hay profesores de universidad y polticos. El velo se est levantando sobre ellos, mucha gente ha investigado y les est resultando ms difcil mantener las apariencias. Es estremecedor que haya revistas serias que permitan a esas gentes estar en sus comits editoriales. Por ejemplo, Gerhard Meisenberg y Richard Lynn estaban en el comit editorial de Intelligence y contact con el editor de la revista, que lo defendi por motivos de libertad acadmica. Despus de escribir un artculo en The Guardian, a finales de 2018 haban quitado a Meisenberg. Pero el problema no se ha solucionado, otros no han hecho nada.

Los estereotipos culturales han dado un significado a las etiquetas y una vez le hemos puesto una a alguien, sentimos que ya sabemos algo sobre esa persona

Hoy, como dice uno de los investigadores en Superior, miramos a la ciencia como una racionalizacin de las ideas polticas?

La ciencia tiene un poder en la sociedad que nada ms tiene. Se considera objetiva, racional y legtima. Si parece un hecho cientfico, entonces no puede ser racista. Es lo que los racistas dicen en internet: a los hechos no les importan tus sentimientos, ignorando que los hechos no estn de su lado. Lo venden como si estuvieran reprimidos por una conspiracin que intenta silenciarles, mientras que ellos defienden la buena ciencia y son como Galileo o Coprnico.

Es extrao que alguien compre este argumento y lo que me impresiona es que mucha gente lo hace. No tengo problemas con los hombres blancos, lo tengo con quienes aseguren que la ciencia est de su parte, cuando no lo est. No hay una conspiracin: si la ciencia racial tiene problemas para publicar su trabajo, se debe a que no es muy bueno.

Al final, como ellos dicen, a los hechos no les importan tus sentimientos.

No, pero no podemos usar eso con ellos, verdad? [re].

Parece que el ser humano que necesita pensar en categoras como razas o naciones. Qu podemos hacer?

Yo intento tratar a cada persona como un individuo, porque ms del 95 % de las diferencias entre personas son individuales. Es algo difcil, yo tambin tengo muchos sesgos y estereotipos, pero no se me ocurre otra forma de actuar. Los estereotipos culturales han dado un significado a las etiquetas: una vez le hemos puesto una a alguien, sentimos que ya sabemos algo sobre ese alguien. En lugar de ver a cada persona como crees que es, hay que darle la oportunidad de que muestre quin es de verdad.

Fuente: https://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Los-racistas-intentan-presentar-sus-argumentos-con-ciencia-para-que-su-retorica-funcione



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