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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-07-2019

Entrevista al poeta venezolano Joel Linares Moreno
"En estos momentos de acoso hegemnico son imprescindibles tanto la poesa como el arte en general"

Mario Hernandez
Rebelin


M.H.: A pesar de la difcil situacin que vive Venezuela en este momento, tambin se da un lugar para el arte, hoy tenemos invitado en nuestros estudios a un poeta venezolano, Joel Linares Moreno, del Foro itinerante de participacin popular, que nos visita en la ciudad de Buenos Aires y a partir del sbado ir a la provincia de Mendoza, como parte de un Festival internacional de poesa. De qu se trata este festival de poesa?

J.L.M.: El festival Va Poesa ya est en su sptima edicin, es un festival que como su nombre lo indica, va donde otros no van. Un festival que no est destinado a las salas, sino a las realidades y a los movimientos que hacen accin y vida en los territorios de la Argentina profunda. Que es como el compaero Ricardo Rojas Ayala, que es el director, y Marta Miranda, la otra compaera dentro del tren ejecutivo del festival, han venido definiendo en cuanto a todo lo que tiene que ver con las acciones del mismo. Es un festival que se dedica a ir a las villas, en el caso concreto de Buenos Aires, a los centros de detencin de menores, a los espacios de formacin y alfabetizacin como los Paebyt, movimientos de mujeres, de personas en situacin de calle. Trabaja de esa forma, est dedicado a trabajar y llevar la poesa a los espacios ms pauperizados y a las poblaciones ms excluidas de la Argentina.

M.H.: Es posible hacer poesa en un contexto como el que vive Venezuela?

J.L.M.: Roque Dalton, el poeta salvadoreo, deca que todo artista que se precie de serlo, debe comprometerse con la construccin cultural ms grande de su poca. Comprometerse con ella o contra ella. En el caso concreto de este momento histrico, la revolucin bolivariana y la revolucin popular en general de Amrica Latina, es la construccin cultural ms grande de este tiempo histrico. Todo aquel que se precie como artista debe comprometerse con ella o contra ella.

En el caso concreto de nosotros como poetas que planteamos como proyecto de vida la revolucin bolivariana, con un imaginario, con una esttica y con una plataforma de la imaginacin como discurso, creemos que es necesaria e imprescindible la palabra potica. La poesa camina todos los das por la calle, los poetas deben tratar de codificar esa realidad y transformarla en palabra.

Entonces, no solo es posible, son imprescindibles tanto la poesa como el arte en general en estos momentos de acoso hegemnico. De hecho, necesitamos construir una nueva hegemona cultural y la nica manera de hacerlo es que aquellos que tienen el oficio de convertir las realidades en cdigos artsticos se comprometan con esos procesos.

M.H.: Qu lugar ocupa la poesa en el arte popular venezolano?

J.L.M.: De hecho venimos intentando trascender la definicin que separa las Bellas Artes y el Arte Popular. El arte es arte. Y el arte es cotidianeidad, es el ejercicio cotidiano de la accin humana. Intentando trascender eso, la poesa como oficio y no como esencia transversalizadora de las artes, sino como oficio, ocupa un lugar bien importante. Lo nico es que por tradicin los poetas venezolanos no se leen mucho afuera, tenemos una tradicin muy vasta de escritores venezolanos muy interesante pero no se han ledo afuera, apenas algunos grandes como Gustavo Pereira, de los que estn vivos, de los que recientemente nos dejaron, Ramn Palomares, Juan Calzadilla, Rojas Guardia, Rafael Cadenas. Pero de la nueva camada, de las nuevas generaciones fuera del pas no se escucha mucho.

Y es que el bloqueo impacta todas las esferas de la vida, en el caso concreto de la literatura no tenemos posibilidad en este momento de importar papel, por ejemplo, ni tinta ni repuestos para las imprentas. Hoy en da editar en Venezuela es una accin heroica.

M.H.: Pensar que aos atrs iba a la Feria del libro, al stand de Venezuela y me llevaba de a diez libros que tenan un costo muy bajo.

J.L.M.: El Presidente Chvez era muchsimas cosas, una de ellas un promotor de la lectura impresionante, nosotros tuvimos una Misin que se llam Dulcinea, en la que se entregaron en las plazas un milln de copias de El Quijote y se entregaron ms de 200 bibliotecas populares donde estaban los grandes textos de la humanidad. Se entreg casi un milln de copias de Los Miserables de Vctor Hugo. Exista una poltica de reproduccin y publicaciones muy profunda. De hecho el Plan Revolucionario de Lectura permiti la edicin de un libro por da desde las editoriales nacionales.

Desde el 2015, cuando la nefasta Orden ejecutiva de Obama comenz a generarse, la posibilidad de hacer publicaciones comenz a espesarse. Y eso que decan, y que todava lo mantienen los dirigentes de la oposicin venezolana, que esas medidas coercitivas, unilaterales, que ellos les dicen sanciones, estaban dirigidos directamente a los jerarcas del gobierno y no a afectar al pueblo venezolano, hoy lo vemos claro, no solo afecta a la salud, a la educacin, sino a todas las esferas de la vida y en el caso concreto de las artes y particularmente la literatura, las ediciones de libros se han visto limitadas completamente.

Todo el avance que se haba logrado en la poltica nacional de la distribucin masiva de libros, para un pueblo que haba superado el analfabetismo con la Misin Robinson se pierde, sin embargo, la gente sigue leyendo, la gente sigue buscando libros usados, tratando de seguir de alguna manera con ese proceso de lectura, as sea produciendo ediciones cartoneras. Se sigue produciendo, la poesa sigue. As como la vida aparece donde sea y en cualquier edificio viejo, lleno de concreto puede aparecer una flor en la pared y crece y se reproduce; as tambin la poesa como esencia fundamental y esencia transversalizadora de las artes, va a aparecer en cualquier lado y de la forma que sea. En ese sentido la gente tambin va a seguir haciendo cosas, va a seguir buscando la forma de materializarlo.

M.H.: Te pido si nos pods regalar una de tus poesas para el final.

J.L.M.: Voy a leerles un poema que est basado en el sarcasmo y es resultado del momento en que se perdi el referndum en Bolivia, habamos perdido las elecciones legislativas en Venezuela, se vea que se iba a perder el gobierno en Argentina. Esa serie de retrocesos de la izquierda latinoamericana, porque tenemos que entender que las revoluciones no las hacen los gobiernos, las hacen los pueblos, desde ah tenemos que ir generando otros procesos que superen esa realidad.

Se llama Solicitud de tu amigo secreto. O de cmo perder un proceso humanizador

Por favor

Potabilice toda accin contrahegemnica

Cuide mantener los smbolos

Pngalos en franelas con etiquetas de marca

Y con el tiempo el que la use se sentir rebeldemente chic

Aderece los das con propagandas que vendan cosas

Avance as hacia la cosificacin de la felicidad

Construya necesidades

Si son adornadas con la bandera del pas en cuestin

Mucho mejor

Socialice los sueos

Privatice los medios para alcanzarlos

Mantenga un buen discurso y

Concilie con su enemigo

Vaya definiendo un nuevo calendario de efemrides

Genere hroes inalcanzables

Deconstruya el imaginario de la rabia

Mezcle todo esto con una pizca de historia eurocntrica

Siembre olvido todos los das

Distribuya masivamente comics de Marvel y DC

Convierta a los mrtires en bustos

A los comprometidos en extremistas

Y a la historia en circunstancias

Predique Malaquas 3 10

Borre el Sermn del monte

Y las patadas en el templo

Ensee el valor de un telfono

Cuente seguidores en Twitter

Tome 20 selfies al da

Publique en Facebook si come o caga

No necesariamente en el mismo orden

Entregue el futuro a la democracia burguesa

Apueste todo a la clase media

Vea a los pobres como votos

Y promtales un TV de 54 pulgadas

Con el tiempo, germinar la potente lnea liberal

Y sin darse cuenta

Usted se convertir en un perseguido clandestino

O en un rebelde exquisito

De la izquierda de bares y disertaciones sobre El Capital

Gracias por su ayuda

Atentamente John Rockefeller y amigos o socios o esclavos, eso es igual.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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