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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-07-2019

Nuevamente el Congreso de Yucatn vot en contra del matrimonio igualitario
Congreso desvergonzado

Cristbal Len Campos
Rebelin


No sorprende pero si indigna, nuevamente el Congreso de Yucatn vot en contra del matrimonio igualitario, la mayora de los diputados yucatecos mantiene su postura de negar los derechos humanos para responder de la manera ms cnica a intereses particulares de grupos ultraconservadores, mismos grupos que disfrutan de la prostitucin pues la consumen y fomentan en los bares y negocios de los cuales son dueos, la pedofilia sacerdotal con la cual se persignan todos los domingos, la violacin sistemtica de los derechos humanos por la violencia que arroja a miles de seres humanos a la pobreza extrema, la trata de blancas y de infantes, el trfico de drogas, la corrupcin del poder, la opresin de la mujer, el trabajo infantil evidente en las calles de la ciudad de Mrida, la sobre-explotacin de los trabajadores y trabajadoras demostrndolo con su silencio cmplice sobre cada uno de estos temas. Con total desvergenza dicen cual rosario que sus actos estn encaminados a respetar el orden y los valores morales, valores que justifican la desigualdad entre hombres y mujeres establecida desde la poca colonial y sostenida por la hegemona catlica liberal-conservadora que adems controla la economa estatal, la exclusin de la diversidad en materia legal es sinnimo de verdadero rostro de las cpulas ms altas de la segregacin clasista de nuestra sociedad. El mensaje es claro; es tiempo de construir una sociedad justa, igualitaria, equitativa y verdaderamente democrtica con la participacin de todos y todas los oprimidos y marginados.

Las leyes morales suelen ser crceles ms punitivas que las mismas penitencias fsicas, Quin puede decir cmo se debe ser? Por qu el ser humano debe regirse por moldes y esquemas prefigurados? Acaso no es la libertad nuestro primer derecho? Hay en el prejuicio algo ms que slo tradicin, es tan grande su peso, que repercute en todos los mbitos de la vida, la sociedad tiene muy marcada las pautas que dicta, resulta inaudito para muchos concebir otras formas de ser, de pensar y de sentir fuera de los moldes rgidos que desde siglos arrastramos, admitir y valorar el derecho que cada uno tiene es una tarea de todos, escapa de la imparcialidad o la indiferencia, evadir los reclamos sociales agudiza la injusticia. La regulacin punitiva acompaa a la tradicin, aquella que promete castigos para quien no se rija por ella, el miedo condiciona y controla. El derecho a lo diverso es humano, no hay humanidad sin diversidad.

La libertad es connatural al ser humano, la lgica de las leyes no siempre ha respondido a lo largo de la historia humana a este hecho, muy al contrario, puede observarse como mediante el domino y el control del Estado, las leyes regulan y condicionan las relaciones sociales segn los intereses y valores de la clase en el poder, hoy en Yucatn nuevamente a quedado claro que la burguesa doble moral no quiere el ejercicio de la libertad mediante las leyes, pero olvidan que la libertad no es ni ser jams un mbito legal de manera formal y nico, la libertad es esencia humana, no es un abigarrado corpus legaloide, la libertad es espritu y no pudor vulgar que encubre lo oscuro de los deseos reprimidos de quien pretende obligar a la diversidad a ser segn lo que conviene a la hegemona putrefacta del sistema que nos rige. Querer encajar en moldes homogneos lo que es heterogneo de origen es una contradiccin que niega la belleza de la esencia humana.

Nuevamente el ejercicio de la poltica basada en el provecho personal y no en la bsqueda del bienestar social, los diputados que votaron en contra no pretenden formar colectividad, quieren mantener el egosmo individualista para usar la fragmentacin humana como estrategia de control. Otra vez los tiempos del oscurantismo cubren los cielos para dar paso al flagelo desgarrado de la vergenza, el Congreso de Yucatn cree haberse revestido de indulgencia plenaria (quizs consigan la que otorgan los padres pedfilos), pero en realidad nicamente se han puesto el manto de la ignominia forjando su lugar en la Averno, junto a los grandes traidores de la historia en la mera Judeca, como lo destinara Dante Alighieri en su magnfica obra la Divida Comedia . La traicin radica en la negacin efectuada para que la ley reconozca a todos como sujetos de derecho, negar el matrimonio igualitario es solo una forma expresiva de la discriminacin tatuada en la piel envejecida de una sociedad que se transform hace mucho y que hoy sus leyes no alcanzan a comprender ni a representar: los tiempos nuevos traern consigo nuevas constituyentes.

Cristbal Len Campos es integrante del Colectivo Disyuntivas

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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