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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-07-2019

La extraordinaria difusin del arte de la prudencia en Europa. El Orculo manual de Baltasar Gracin entre los siglos XVII y XX Marc Fumaroli (traduccin de Jos Ramn Montreal). Editorial Acantilado, 2019, 178 pginas.
Elogio de Baltasar Gracin

Luis Roca Jusmet
Rebelin


A primera vista puede resultar extrao comentar el libro fuera de los crculos especializados en el libro o en la obra de Baltasar Gracin. Pero la impresin es falsa. Lo es porque es un ensayo muy interesante, en el que la obra de Gracin es, en parte, un pretexto para profundizar en un siglo excepcional y punto de partida de la modernidad, el siglo XVII. Y Gracin, por otra parte, siempre vale la pena. El autor del libro en cuestin es Marc Fumaroli (Marsella, 1932), miembro de la Academia francesa, profesor del Collge de France y de La Sorbona de Pars. Escribe muy bien y su erudicin es extraordinara. Hace una dcada la misma editorial ya public un libro del mismo autor, que complementa muy bien al que nos ocupa: Las abejas y las araas. La Querella de los Antiguos y los Modernos.

El hilo conductor del libro es la gran incidencia que tuvo en Francia (y secundariamente en Europa) la traduccin al francs del Orculo manual de Baltasar Gracin. Gracin era un jesuita muy singular que public el libro en lengua castellana el ao 1647. La versin francesa se titul Lhome de Cour (que quiere decir El hombre de la Corte), lo cual ya le daba una orientacin muy especfica, ya que lo que se presentaba en el original como una propuesta de arte de vivir se convierte en algo dedicado exclusivamente a los cortesanos. El traductor, que public en 1684, era un tal Amelot, hombre enredado en cuestiones cortesanas, precisamente, y erudito reconocido ampliamente en su pas. El contexto poltico era complejo: la Guerra de los 30 aos domin el escenario europeo. La Inglaterra del siglo XVII sufri dos revoluciones poltica: la puritana, liderada por Cronwell, que decapit al monarca Carlos I, y la whig, que sustituy al Estuardo catlico Jacobo II, protegido por Luis XIV, por su yerno Guillermo III, de la Orange calvinista. Hobbes y Locke fueron los tericos de estos cambios.

Pero tambin en Francia los desacuerdos de Luis XIV con los jansenitas, que confiaban en la gracia y consideraban, con Pascal, que lo propiamente humano era deleznable. Era el antihumanismo catlico, mientras que los jesuitas, en cambio, defendan una forma mundana de vivir bien y estaban dispuestos a formar para el estado monrquico francs el cuerpo de su lite dirigente. El Papa confiaba en los jesuitas para combatir a Lutero y tambin a Maquiavelo, con una teora del poder poltico totalmente separada de la Iglesia. En la Compaa de Jess espaola hay dos personajes absolutamente relevantes: uno es Gracin y el otro, por supuesto, San Ignacio de Loyola y sus ejercicios espirituales. Ambos representan el humanismo catlico confrontado a protestantes y, dentro de la Iglesia, a jansenitas. En el Orculo manual Gracin quiere compaginar una moral laica en la lnea de Montaigne con la fe catlica. Esta moral laica potencia una virtud o prudencia para sacar a los sabios de las cinagas de la vida moderna. La Espaa imperial de Felipe IV, por otra parte, est en proceso de decadencia, por la alianza de la Europa protestante con Francia.

En todo caso vale la pena recordar la importancia de este libro de Baltasar Gracin y la influencia que ha tenido, como recoge el libro, hasta el siglo XX. nicamente en el siglo XVIII tuvo un perodo de latencia por las ideas romnticas y revolucionarias. En el siglo XIX despert el entusiasmo de Schopenhauer y de vanguardistas del siglo XX como los escritores Andr Gide y Paul Valery y, ya en la segunda mitad del siglo, el psicoanalista Jacques Lacan o el situacionista Guy Debord. Todos lo leyeron a travs de la traduccin de Amelot: Lhome de Cour.

El libro es interesante, me parece, para un pblico amplio. Tanto a los interesados por Gracin como a los interesados por el debate ideolgico del S.XVII.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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