Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-07-2019

Elogio del cine independiente

Juan Antonio Garca Borrero
Cine Cubano, La Pupila Insomne


Lo ms provocador que le he escuchado decir a un cineasta sobre el cine independiente, es esto que alguna vez apunt Werner Herzog:

Yo desarroll ideas e hice carpetas y las llev a presentarlas a cadenas de televisin y financistas y siempre me las rechazaron, fue algo muy humillante. Y entend tambin que nunca iba a ser independiente porque el cine independiente es un mito, el nico cine independiente son las pelculas que haces con tu familia en navidad. Pero s hago una clara distincin: siempre trato ser autnomo, y entend que es necesario ganar dinero para hacer pelculas y empec a trabajar como soldador en una fbrica en los turnos nocturnos porque durante el da todava iba a la escuela. Y tambin hice otros trabajos raros y me gan el dinero. Y mi consejo para ti, si tienes un cuerpo capaz y eres un hombre joven: sal, busca tu dinero y con menos de diez mil dlares yo creo que puedes hacer una pelcula de ficcin. As que, por favor, no se me quejen, sin quejas.

El problema es que en Cuba salir a buscar dinero para hacer esa pelcula de ficcin por tu cuenta, al margen de la aprobacin del ICAIC, ha sido siempre un grandsimo problema. Como en nuestro pas desde 1959 hasta ac hablar de cine cubano es hablar del cine del ICAIC, pues todo lo que se saliera de ese formato estaba condenado a la satanizacin. O al ninguneo. Es decir, a la no existencia.

Por eso es que me parece digno de elogio la reciente aprobacin del Decreto-Ley 373 que reconoce a la figura del realizador independiente (es decir, de los que han estado ms all de lo institucionalizado). Y me parece ms valioso an porque a diferencia del Decreto-Ley 349, que primero apareci publicado y despus comenz a discutirse con la gente, este nuevo Decreto es el resultado de aos de debates, reclamaciones, intervenciones crticas de cineastas tildados en su momento de locos (como en el excelente documental experimental de Esteban Insausti Existen /2005).

Qu habr que seguir peleando para que se reconozcan otros derechos que ahora no estn contemplados? Por supuesto: el Derecho lo nico que hace es articular temporalmente los posibles consensos que se construyen por los miembros de la sociedad. Por eso es tan importante que ms all de los intereses de grupo se discutan las cuestiones que afectan a toda la nacin, que es mucho ms que un Estado, un rea geogrfica, o un Partido poltico.

Donde se nos complica a los cubanos esto de debatir con seriedad la cuestin de lo independiente es cuando intentamos precisar lo que justificara esa supuesta independencia. Por lo general, a muchos les gusta llamarse independientes tan solo porque no han estado dentro del ICAIC o no les interesa formar parte de esa institucin (lo cual es un punto de vista legtimo). Pero entonces ves sus pelculas, y parecen la copia mala de las que se hacen dentro del ICAIC: la misma estructura narrativa, el mismo tono catrtico, las mismas palabras, los mismos gestos, las mismas palabras, los mismos gestos

Hay mucha gente viviendo de la etiqueta independiente porque eso, en los contextos internacionales asociados a lo cubano, se vende bastante bien. No importa que las pelculas se olviden al instante de haberse visto: como conjunto adquieren un significado extra-cinematogrfico que le incorpora un valor agregado a lo que en circunstancias normales no tendra posibilidad alguna de trascender.

Ahora bien, eso no quita de que a estas alturas ya exista un voluminoso cuerpo de pelculas que han sido realizadas no solo al margen de la institucin ICAIC, sino que incluso dentro de la propia institucin se han empeado en romper con los modelos institucionales de representacin (pensemos en el Son o no son de Julio Garca-Espinosa, por ejemplo). Y en lo personal, ese es el cine cubano que desde hace mucho me ha interesado estudiar, pero no con la etiqueta independiente, sino como parte de algo ms complejo que yo llamara audiovisual realizado por cubanos.

 Por supuesto que hacer cine independiente en cualquier parte del planeta es una de las tareas ms arduas y peor reconocidas que puede plantearse un realizador, da lo mismo si se vive en un pas de grandes libertades o en otro donde el Estado intenta controlarlo casi todo. Hace unos aos lo comentaba Russell Porter en el Encuentro de Documentalistas organizado en la Escuela Internacional de Cine y Televisin de San Antonio de los Baos:

En Estados Unidos, existen algunas fundaciones y otras fuentes de financiamiento para los filmes, adems de que el mercado domstico es grande y permite que los documentalistas independientes puedan realizar trabajos interesantes de alta calidad. Sin embargo, para poder sobrevivir en este mercado competitivo una vez reciben su ttulo, la mayora de los estudiantes estadounidenses no tiene otra opcin que adaptarse a la industria comercial para poder pagar los altsimos prstamos que hicieron posible su costosa educacin.

Lo ideal sera que el cineasta independiente se asuma, antes que como cineasta a secas, como ciudadano librepensador que hace pelculas donde uno advierte la autonoma a la que se refera Herzog, una autonoma cvica capaz de resistir las presiones de grupos polticos, religiosos, artsticos, o activistas de todo gnero que intentan imponer sus puntos de vistas como si se trataran de los nicos que valen la pena tomar en cuenta.

Es un poco hacerle caso al Nietzsche que en el famoso pasaje de las moscas de la plaza pblica aconseja ignorar a los que constantemente te piden un s o un no, y dedicarte a buscar tus propios caminos, ya sea fuera o dentro de la industria.

Creo que en el caso del cine cubano todava esa Historia que registre la memoria de lo que ya existe de un modo sumergido, pero jams ha sido tomado en cuenta como parte de nuestra inventiva cultural, est por escribirse.

Mas, aunque la Historia del cine independiente cubano todava no est escrita, hay que insistir en que existen las pelculas, y algn da sern asumidas como parte de algo mayor que se llama cine cubano.

Fuente: https://cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com/2019/07/12/elogio-del-cine-independiente/



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter