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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-01-2006

Pablo Gonzlez Casanova: La democracia en Mxico

Marcos Roitman
La Jornada


Le por primera vez La democracia en Mxico en Madrid, sin conocer quin era el autor. Por casualidad lo tom de entre otros libros que haba en la biblioteca de mi compaero de piso de estudiante; tal vez el color amarillo de la tapa fue determinante, y tambin no saber casi nada de Mxico. Era 1977, tena 22 aos, cursaba cuarto de sociologa y a mi ignorancia sobre Amrica Latina se aunaba desconocer quin era quin en las ciencias sociales. No ubicaba a sus principales tericos, sus pocas, sus pases ni sus disciplinas. Me sonaban los "famosos" de la dependencia, y algunos desarrollistas. Pero Pablo Gonzlez Casanova? Ni lo uno ni lo otro. Cuando termin la lectura me sent en otra realidad. Nunca pens que se poda escribir y hacer sociologa sin perder el rigor conceptual y no declararse marxista. Algo nuevo para m, un marxista de manual, como era preceptivo serlo en esos aos de universitario.

La democracia en Mxico despert inquietud y pasin. Motiv una lectura ms sosegada sobre Amrica Latina, la sociologa y la obra de Pablo Gonzlez Casanova, en especial Sociologa de la explotacin y algunos ensayos cortos que cayeron en mis manos. Su lenguaje y argumentos eran claros. Me impact la valenta en la exposicin, sobre todo si la realidad era como la narraba. Aos ms tarde sabra quin era. Lo conoc en 1982, en el Museo de Antropologa de la ciudad de Mxico, junto a Ren Zabaleta Mercado. Me acerqu para la firma de su libro La nueva metafsica y el socialismo: "Para Marcos Roitman y R., muy cordialmente, Pablo Gonzlez Casanova, septiembre 1982."

Desde esa fecha han transcurrido 23 aos, y 40 desde la primera edicin, en 1965, de La democracia en Mxico. Nadie me vaticin que tras esa lectura casual y mi desconocimiento de Pablo Gonzlez Casanova nacera una colaboracin intelectual y una amistad de la cual me enorgullezco y hago pblica confesin. Lo importante, ms all del recurso a la historia personal, es que busco unir obra con autor para resaltar que La democracia en Mxico trasciende coyunturas, es patrimonio del pensamiento y la cultura universal. Su grandeza reside en la realizacin de un proyecto vital de compromiso tico y democrtico. No hay separacin entre el ser y el decir del ser. Por eso pervive en el tiempo y se transforma en un clsico para el pensamiento social latinoamericano y la sociologa occidental.

En La democracia en Mxico, Gonzlez Casanova construye una propuesta para comprender y transformar las estructuras sociales y de poder que articulan Mxico a base de interpretar su historia, sin ms argumentos que mostrar las contradicciones entre la realidad formal y material. Como hicieron Marx, Braudel o Mills, plantea un mtodo, un camino.

La democracia en Mxico es un texto donde conceptos y categoras se transforman en afilados escalpelos y bistures. Herramientas de precisin capaces de abrir la sociedad mexicana a los ojos de su elite poltica e intelectual, y mostrar los rganos de un cuerpo social cuyo estado de putrefaccin se oculta bajo un diagnstico bastardo de apariencia saludable. La tica y el compromiso democrtico con su sociedad y tiempo histrico no le permiten ser cmplice de semejante diagnstico.

Pablo Gonzlez Casanova denuncia la farsa. Su decisin abre un debate poltico y terico en la sociedad mexicana y en las ciencias sociales latinoamericanas. Su propuesta conlleva una praxis que no pone cotas a la enorme riqueza conceptual proveniente de las diferentes disciplinas y escuelas de pensamiento que integran las ciencias sociales. Slo hay una condicionante: el rigor. Es un combatiente frente al dogmatismo que constrie el conocimiento a una dinmica empobrecedora partidaria o escolstica. Un heterodoxo del saber. Radical porque va a la raz, al decir de Jos Mart.

La democracia en Mxico es un ejemplo del quehacer del cientfico social donde el sincretismo terico no puede refugiarse. El uso de conceptos est para explicar y no para justificar una estructura social y de poder. El lenguaje sociolgico no puede servir de parapeto a un "disfraz conservador o revolucionario" con el cual vestir la realidad mexicana acercndola a modelos acartonados y acrticos. El resultado de semejante opcin son unas ciencias sociales estriles donde la democracia se reduce a un formalismo jurdico e institucional, manteniendo las formas de explotacin y dominio impidiendo su prctica real sobre un colonialismo intelectual. As, Gonzlez Casanova enuncia la categora de colonialismo interno. Creada ex profeso para dar cuenta de las condiciones sobre las cuales se asienta el dominio y la explotacin en el Mxico contemporneo donde la poblacin indgena sufre la dominacin de la sociedad nacional blanco-mestiza. El colonialismo interno se adhiere a las formas que adopta la explotacin de clases y las estructuras de poder, donde vive la poblacin indgena. Como seala en La democracia en Mxico, "el problema indgena es esencialmente un problema de colonialismo interno. Las comunidades indgenas son nuestras colonias internas. La comunidad indgena es una colonia en el interior de los lmites nacionales. La comunidad indgena tiene caractersticas de sociedad colonizada".

La bsqueda del argumento y su contraste: el dato emprico es la frmula de lucha por la democracia, y denunciar el colonialismo en sus diferentes formas internas e intelectual. Apropiarse de la realidad es la manera de enfrentar el desarrollo. Identificar problemas y avanzar soluciones. As conclua su primera edicin, llamando a una tarea nacional: democratizar el poder y acabar con el colonialismo interno. La va pacfica sera el mecanismo de encararla, reconociendo sujetos y dando entrada a las voces disidentes. Una opcin de cambio social propia del socialismo democrtico y de liberacin nacional se atisba en sus pginas finales como parte de una sociedad desarrollada.

En 2006, la Sexta Declaracin de la Selva Lacandona y el EZLN ponen de manifiesto la continuidad del colonialismo interno como forma de dominio y explotacin. Las tareas propuestas por Gonzlez Casanova siguen pendientes. Esperemos que pronto se realicen. Sin embargo, cumplidas, la lectura de La democracia en Mxico seguir siendo imprescindible. En eso consiste su grandeza.



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