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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-07-2019

Roberto Fernndez Retamar (1930-2019), un topo de nuestro tiempo

Abdiel Rodrguez Reyes
Rebelin


Muere otro de los grandes. En un escenario de indigencia intelectual, dnde las nuevas generaciones an no toman las riendas y las intermedias en actitudes balades han renunciado al pensar. La rentabilidad de lo polticamente correcto es el enemigo del pensamiento crtico. Fernndez Retamar es ampliamente conocido por su ensayo de 1971, Caliban . Fundamental para las coordenadas del pensamiento crtico de nuestro tiempo. La fecha es importante, a finales de la dcada de sesenta e inicios del setenta hay una inflexin en nuestra Amrica , surgen expresiones de pensamiento crtico innovadoras, basta mencionar: la Teologa de la liberacin, la Teora de la dependencia y la Filosofa de la liberacin, las cuales iban a contracorriente del pensamiento dominante. La constante era la toma de conciencia sobre las consecuencias del colonialismo e imperialismo. Caliban surgi en ese contexto de efervescencia. Hubo avances en los procesos de la descolonizacin poltica, desde las independencias hispanoamericanas al fin de enclaves coloniales como aquel dirimido por el Tratado Torrijos-Carter. Pero la colonizacin del conocimiento sigui intacta.

Nuestro pensador es anti-colonial y anti-imperialista, como buen martiano no podra ser de otra forma. En el extenso ensayo Caliban toc dos temas fundamentales para la descolonizacin del conocimiento. Estos temas a los cuales queremos hacer referencia estn al principio y al final de Caliban . La arrogancia del eurocentrismo se hace sentir. Nos cuenta Fernndez Retamar que un periodista europeo le pregunt si exista una cultura latinoamericana. Eso mismo ocurre con frecuencia en la Filosofa. An se cuestionan sobre la existencia de una cultura y Filosofa latinoamericanas. La respuesta de Fernndez Retamar fue simplemente contundente, lo que se pone en duda con esas preguntas son la propia existencia: la realidad humana misma. No somos mero calco de la cultura europea, somos diversidad y mestizaje lo cual se expresa hasta en nuestra gentica y la resistencia ante el encubrimiento del eurocentrismo y sus sucursaleros como dira otro grande, Enrique Dussel. El otro tema fundamental es el de los intelectuales. Muchas veces los intelectuales quedan al servicio de la rentabilidad de lo polticamente correcto, olvidando as, la undcima tesis de Marx sobre Feuerbach sobre la transformacin del mundo. El intelectual al servicio de las clases explotadas no debe despreciar la realidad concreta, como aquellos al servicio del sentido comn y la rentabilidad de lo polticamente correcto.

En sntesis, necesitamos intelectuales comprometidos y en resistencia, de aquellos como Roberto Fernndez Retamar, un topo de nuestro tiempo.

Abdiel Rodrguez Reyes es docente universitario



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