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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-07-2019

Ser de izquierda?

Gilberto Lpez y Rivas
La Jornada


Recientemente se efectu el   segundo Seminario Nacional de Formacin Poltica del Partido de los Comunistas, singular organizacin que apoya con congruencia poltica y especial compromiso tico al Congreso Nacional IndgenaConcejo Indgena de Gobierno y al Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional. Entre otros temas, en la reunin se plante la interrogante de lo que significa actualmente el trmino de izquierda, particularmente en el contexto de la acumulacin militarizada y el terrorismo global de Estado, hegemonizado por Estados Unidos, y una realidad nacional marcada por la continuidad de la violencia estructural y el desencanto creciente por transformaciones aparentes.

Valorando la vigencia de Marx, se propuso mantener la radicalidad con la que estudi, critic y combati al capitalismo, en las condiciones especficas de tiempo y lugar, identificando la raz de los problemas que derivan de la explotacin de clase y los sistemas de dominacin, en sus particularidades de gnero y condicin tnico- racial-nacional, esto es, colorear la matriz clasista en su complejidad y diversidad. En particular, se plante incorporar la etnicidad en el anlisis de las contradicciones interclasistas en pases como el nuestro, en el contexto del colonialismo interno formulado hace dcadas por Pablo Gonzlez Casanova y Rodolfo Stavenhagen.

En la construccin de nuevas alternativas, se revalid evitar que los pueblos originarios sean subsumidos en categoras que todava hoy da los observan en el pasado de la gens, el comunismo primitivo, el buen salvaje de la modernidad o la revolucin, convocados como objetos pasivos del Estado o aliados subalternos y testigos etnogrficos del verdadero acontecer de la historia, asumiendo la condena del eurocentrismo que subyace en el concepto de pueblos sin historia, aquellos que no se ajustan a la lucha de clases moderna y civilizada. Desde esta perspectiva crtica, se identifica el llamado obrerismo, posicin economicista que tanto dao ha hecho a los procesos revolucionarios en el mundo y que ha sido una concepcin difcil de abandonar por partidos y organizaciones polticas que se reclaman no slo de izquierda, sino incluso comunistas. Ya en 1986, Leopoldo Mrmora critic este fenmeno que en el mbito de la poltica se expres en atribuir al proletariado misiones histricas que sobrepasan sus posibilidades reales. Ni las masas obreras ni el partido del proletariado estn en condiciones de ser como tales portadores de los intereses globales de la sociedad. El proletariado tiene y conservar siempre intereses de clase particulares y propios. En consecuencia, Mrmora sostena que una lucha contra-hegemnica es una tarea nacional popular que desborda a la clase obrera y no puede ser depositada en un destino histrico exclusivo de una clase (El concepto socialista de nacin. Mxico: Cuadernos de Pasado y Presente, nmero 72). Esta lucha, necesariamente, tendr que ser el resultado de un movimiento democrtico y socialmente heterogneo de masas, en el que los pueblos originarios tienen un papel estratgico. Adolfo Snchez Vzquez sealaba hace casi 20 aos, que no poda sostenerse que la clase obrera fuera el sujeto central y exclusivo de la historia, cuando la realidad muestra y exige un sujeto plural, cuya composicin no puede ni debe ser inalterable o establecerse a priori. ( Discurso en la Universidad de La Habana, Causa, 2004).

En el seminario se caracteriz a la izquierda como una organizacin o partido que objetiva y subjetivamente coadyuva o construye poder popular, sin transformarse en estamento burocrtico o vanguardia autodesignada. Ser de izquierda es crear comunidad a partir del sujeto autodesarrollado que propone la marxista ucrania Raya Dunayesvkaya, quien consideraba que la teora slo puede desarrollarse plenamente cuando se asienta en lo que las propias masas hacen o piensan, y destacaba que para Marx lo fundamental consista en que el ser humano no era meramente objeto, sino sujeto; que no slo estaba determinado por la historia, sino que tambin la creaba. Esta revolucionaria coincide con Lenin en concebir a las masas, al proletariado, al campesinado, e incluso a la nacionalidad o pueblo oprimido, como sujetos autodesarrollados. Recurdese que Lenin sustent la necesidad de un nuevo impulso terico porque haban nacido nuevos sujetos a partir del derecho a la autodeterminacin de pueblos y naciones.

Se reconoci la urgencia de mantener viva la idea de una trasformacin sistmica de la sociedad, en contraposicin a proyectos desarrollistas, luchas contra la corrupcin, polticas clientelares y corporativas de redistribucin del gasto pblico en sectores vulnerables, que se constituyen en la base electoral del partido en el gobierno, y cambios perifricos en los aparatos de Estado, que no tocan ni con el ptalo de una recomendacin de derechos humanos, su continuismo capitalista y su esencia represiva.

Fuente: http://www.jornada.com.mx/2019/07/26/opinion/021a2pol



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