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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-07-2019

Del 25 de julio de 1851 al 25 de julio del 2019
168 aos de la firma de la carta de la abolicin de la esclavizacin en el Ecuador

Ibsen Hernndez Valencia
Rebelin


Si hoy hacemos un alto al filo del ao de 1851 y logramos ver el horizonte de la invasin el ao de 1528, nos daremos cuenta que pasaron aproximadamente 323 aos de largos sufrimientos, que poco a poco se fueron transformando en finas estrategias de luchas y resistencias, en ese largo caminar fueron naciendo los cantos sabios de los alabaos, las suaves notas de los chigualos, es que la luz al final del tnel se estaban asomando, los cantos decimeros de los cimarrones con sonidos de tambores guerreros se divisaron en la distancia de la construccin de los Palenkes libertarios, y fueron creciendo a cada paso los dichos del abuelo Zenn [1] , en cada rosn de las gualangas [2] , aparecan candelillas [3] relucientes en los ojos sudorosos de los abuelos, y empezaron a nacer nuevos sueos y el camino correcto por donde andar tomo sentido en las vidas victimadas de hombres y mujeres olvidados por el Dios del esclavizador, y de tanto andar ms caminaba, y mientras ms caminaban, ms andaban, y entre ese andar y caminar asomaron a las distancias los caaverales donde nacieron los Palenkes.

El Palenke libre de los zambos nace en el ao de 1553, fue la primera gran estrategia de libertad construida en los territorios de las Amricas, ese fue el primer grito de libertad, que abri el camino a ver que si era posible tener sueos de libertad, y hacer probable la decolonialidad de las Amricas.

Las esmeraldas con sus manglares gigantes todo puesto en el lugar perfecto desde siempre estn acariciando el cielo, tanta es la caricia que de tanta satisfaccin el cielo llora permanentemente regando de bendicin a la tierra frtil. En sus labios orillados en el mar saborea las aguas de su mar profundo que dio inicio al ms grandioso salto cualitativo en estas nuevas tierras, y fue invadida por el pensamiento Cimarronico y germino la semilla que volvi a nacer en el corazn del gran Petin y en los sueos posibles de Bolvar, y se fueron germinando procesos independentistas, revueltas cimarronicas, para ir construyendo los senderos emancipadores, con la fuerza y la inteligencia de los cimarrones rebeldes, fugitivos, desobedientes, hombres y mujeres entundados que llevaban una vida en libertadLibre por rebelde y por rebelde grande, la dispora esclavizada se dio paso con sus propios ingenios, la libertad no fue donacin, ni lo ser, en la tierra de ABYA-AYALA, el triunfo se logr reafirmando la libertad, el 9 de octubre de 1820 la ciudad de Guayaquil proclamo su independencia, el ambiente de libertad se estaba posesionando en el territorio ecuatoriano, luego un 24 de mayo de 1824 se logr celebrar el triunfo sobre la colonia, un triunfo que hasta la fecha no conseguimos descolonizarnos, triunfamos pero continuamos construyendo institucionalidad a imagen y semejanza de los verdugos (ganamos o perdimos?), el Ecuador se constitucionalizo copiando modelos de derechos constitucionales eurocntricos, que dio paso a la conservacin de la injusta relacin de la esclavizacin de miles de seres humanos en los campos y las ciudades con los mismos oprobios de siempre a pesar del triunfo de Sucre y los miles de hombres que pelaron por su libertad, porque la libertad para los abuelos era ms importante que un sueo de pas, las abuelas seguan cantando alabaos para sacar de lo ms profundo de nuestros corazones los dolores acumulados por el constante sufrimiento causado por los objetivos de acumulacin, para el logro de sus fines los hijos de los esclavizadores, hijos de la sociedad dominantes elaboraron estrategias para apropiarse de los excedentes del otro y hacer de la plusvala una fuente de la acumulacin.

Guayaquil es cuna de la ancestralidad afroecuatoriana, hace 168 aos se firm la carta de abolicin de la esclavitud en esta ciudad, fue una libertad por la rebelda Cimarrona y por esa rebelda se firm la libertad, es que la libertad no es individual y solo se la gana en la medida que la unidad de los excluidos la hicieron posible, la lucha cimarrona dio pasos positivos y posibles a los sueos libertarios

Las comunidades afrodescendientes fueron desarrollando estrategias de sobrevivencias se fueron adaptando a ciertas circunstancias, luego de los procesos independentista, las pocas manos de obras liberadas eran requeridas para ser usada de la manera ms tramposa que la vida pos independencia lo permita, estos cimarrones urbanos se afincaron en distintas zonas de la Costa participando en labores de cultivo de cacao, caf, algodn y tabaco. En Guayaquil se vincularon a la industria del armado de buques, como carpinteros, calafateros y cortadores de lea en las montaas circunvecinas, siendo su presencia numerosa en la ciudad, prendan las luces, apagaban los incendios, cargaban a los apestados, peleaban contra los piratas, estos cimarrones urbanos cumplan la funcin de hombres y mujeres protectores de la naciente ciudad de Guayaquil, ya en la vida republicana en el Ecuador nace la propuesta de la libertad de vientre en el ao de 1846 donde se planteaba que los hijos de las esclavizadas que nacan a partir de esta fecha nacan libre, pero tenan que trabajar hasta los 18 aos para descontar los gastos de su mantencin antes de abandonen la tutela de sus antiguos explotadores llamados amos.

Las desventajas histricas que los hijos de las dispora africana en estas tierras que hoy se llaman ecuador estn escritas en los registros de las gacetas judiciales, mientras unos hombres vivan en condiciones de ciudadanos, otros vivan en el ms cruel de los sometimientos, mientras unos cobraban por el transito libre de unos seres humanos otros creaban bancos o cooperativas por la libertad, unos entundaban la voluntad para creer en una libertad forjada en la solidaridad, entre ellos hijos los hijos de los esclavizadores y los hijos de los esclavizados desde el nacimiento de la repblica, hasta la desaparicin del concertaje pasaron aproximadamente 86 aos de la nueva forma de esclavizacin y concertaje.

Desde el ao de 1830 en que el Ecuador nace como repblica, hasta el ao de 1843 se fueron expidiendo leyes que iban contribuyendo a lo que sera la emisin del decreto declaracin de la manumisin de la esclavitud de 1851

No seores, es cndido pensar que la abolicin fue un regalo de la voluntad generosa de los dueos de la sociedad dominantes de la poca, no fue de gratis, el ao de 1851 fue el momento culminante de cientos de revueltas cimarronicas de estrategias del to conejo frente a las garras asesinas del tigre, mercenario contratado por el inmoral esclavizador, en el Ecuador el general Jos Mara Urbina asume el poder y expide un decreto para liberar a los esclavizados. Un ao ms tarde despus de que se pusieran en la mesa de discusin los intereses econmicos de la costa y la sierra, llegaron a una conclusin salomnica para que el Dios baje su mirada y acepte el holocausto de ms de trecientos aos, la Asamblea Constituyente ratific la declaracin del 24 de julio de 1851, con la condicin de que se le imponga un impuesto a la plvora y otros productos, de tal manera que el seores empresarios y agricultores no perdieran sus inversiones, seguido se aprobaron leyes para honrar las deudas con prisin y por debajo de la mesa el acuerdo de no darle trabajo a los ex esclavizados para que vuelvan a servir a sus antiguos esclavizadores.

Este proceso libertario fue consecuencia de la lucha cimarrona, pero aprovechada con la sabidura economicista de la sociedad dominante, y entonces se inicia el xodo a la costa que se pintaba como el objetivo laboral y desde ese instante inicia el largo camino del concertaje que impeda alcanzar el objetivo libertario, alcanzar la reunificacin de los troncos familiares, y la reconstruccin de los territorios para fortalecer la cultura y la espiritualidad.

Es necesario recordar que el 24 de mayo de 1841 en el Segundo Gobierno de Juan Jos Flores, se suscribi un tratado contra el trfico de esclavizados con el Imperio Britnico; estas decisiones son pautas que dan paso a lo que sucedi, el 25 de julio de 1851 durante el Gobierno de Jos Mara Urbina que decret la manumisin de los esclavizados, con lo cual la esclavitud formal lleg a su fin en nuestra Patria.

Las abuelas reflexionaban y cantaban alabaos despus de la independencia voces que la tomaron otros, es Que los pocos hombres esclavos que an existen son un contrasentido a las instituciones republicanas que han construidos y adoptado desde 1820

Para tener una sociedad lo ms equitativa posible, es primordial incorporar el principio de: "La preocupacin por la ausencia del otro", la gobernabilidad es colectiva y diversa, las instituciones se fortalecen en la unidad social

El 25 de julio de 1851, el general Jos Mara Urbina y Viteri, firmo con la voluntad cimarronica, y a partir de ese instante se decret la abolicin de la esclavitud en la Repblica del Ecuador, apunta Garay. La Ley de abolicin se expidi el 27 de noviembre de 1852 por mandato de la Junta Protectora de la Libertad de los Esclavos, que no tena la suficiente capacidad para cubrir todo el territorio, por lo que los beneficiario establecieron muchas estrategias para agilitar los procesos.

Pareca que a partir del ao de 1852 se daba inicio a una vida en libertad y donde los ex{esclavizados pasaban a una vida de oportunidades a gozar de la nueva condicin, la ciudadana, pero la realidad fue distinta, los esclavizados tuvieron que esperar hasta que la junta protectora de la libertad le entregara el dinero al esclavizador para poder dar la libertad, la recoleccin del dinero del impuesto a la plvora, los esclavizados cimarrones urbanos crearon una caja comn un fondo de cooperacin solidario donde todos aportaban para que obtuvieran la libertad los ms vulnerables.

Fue en la Casa de Gobierno de Guayaquil, donde se expidi uno de los decretos de mayor contenido humano y proyeccin social dentro de la evolucin jurdica ecuatoriana: La abolicin de la esclavitud a la poblacin Afroecuatoriana.

Guayaquil es cuna de la libertad, Guayaquil la casa de Mara Chinquira, Guayaquil cuna de la ancestralidad afroecuatoriana, es que construimos las calles, los barcos y las casas, cargamos a los apestados vctima de las pestes que azotaban a la naciente ciudad, peleamos contra los piratas, entregbamos vidas protegiendo las vidas de los propietarios de nuestras vidas, protegimos la ciudad para todos y no para el otro, la cuidbamos para que todos la viviramos en libertad, cultivamos el cacao forjamos las riquezas de la ciudad, cultivamos la pepa de oro, entre el campo y la ciudad entre el palenque y las comunas.

El otro el no nosotros, no puede hablar por ti ni por m, puede ser nuestro aliado pero jams hablar por nosotros, toma la palabra y habla

...El Ecuador adquiri as el liderazgo en la defensa de los derechos humanos en Amrica. La figura de Urbina por esta sola causa alcanz notoriedad, y mereci especial mencin entre los estadistas que reaccionaron contra las fuerzas endmicas que ataban al pas a un pasado ominoso, impulsando la conquista de nuevas fases ms aptas para la convivencia social (Carlos de la Torre Reyes.- Piedrahita: Un Emigrado de su Tiempo, p. 115).

El 27 de febrero de 1852, como consecuencia de la libertad decretada por Urvina, se instal en Guayaquil una Junta Protectora de la Libertad de los Esclavos que registro los nombres de los esclavizadores que fueron indemnizados y los nombres de los esclavizados liberados.

Finalmente, el 27 de septiembre de ese mismo ao, la Asamblea Nacional reunida en Guayaquil aprob el proyecto presentado por el Dr. Francisco X. Aguirre Abad, el Gral. Juan Illingworth y otros asamblestas, y aprob la Ley que hizo efectiva la Jefatura Suprema del Gral. Urvina, haciendo desaparecer, de manera definitiva y absoluta, esa institucin infeliz que constitua una vergenza para la repblica y una cruel ofensa a la dignidad humana.

"La persistencia de la esclavitud despus de la independencia puso en evidencia dos grandes contradicciones que no se correspondan con el espritu y el ambiente supuestamente liberal que se respiraba luego de haberse destruido el Estado Colonial. En primer lugar, era contradictorio que aquellos que haban liderado la lucha para ponerle fin a la opresin espaola y librarse de ella continuaran propiciando el fenmeno de la esclavizacin. Por otro lado, se mostraba que la Repblica no se haba podido desprender y segua amamantando en su seno muchas de las taras coloniales que, en su momento, fueron criticadas y combatidas por los lderes de la independencia"

Los hombres cimarrones libertarios ofrecieron sus vidas por la libertad de la republica, pensaban que al rescatar la dignidad del hombre, expulsando al colonizador al verdugo explotador estaban forjando su propia libertad, se afirmaba que tambin ayudaban a la economa porque insistan en que un trabajo libre es el ms productivo, y la mayora de los liberados se dedicaron a la agricultura.

Creo que los afroguayacense somos hijos descendientes de hombres luchadores de grandes cimarrones que nunca aceptaron la esclavitud que siempre creyeron posible el poder superarla el sistema esclavista, nunca se ajustaron al sistema porque desde siempre creyeron en la libertad, porque fueron hijos de los cantos de sanacin de las abuelas.

El decreto de manumisin es fruto de las luchas de un pueblo que impulsaba la libertad en procura de hacer posible los postulados del 9 de octubre de 1820, del 24 de mayo de 1824 y de las posturas descolonizadoras de los Cimarrones Palenqueros::

Considerando:

Que los pocos hombres esclavos que todava existen en esta tierra de libres son un contrasentido a las instituciones republicanas que hemos conquistado y adoptado desde 1820; un ataque a la religin, a la moral y a la civilizacin, un oprobio para la Repblica y un reproche severo a los legisladores y gobernantes, por lo que se Decreta:

Art. 1- Mientras el Gobierno se procura los fondos necesarios, para dar libertad a los hombres esclavos, queda exclusivamente afectado a este objeto, desde la publicacin del presente Decreto, el producto libre del ramo de la plvora.

Art. 2- No podr destinarse a otro objeto que al expresado ninguna cantidad por pequea que sea, de este ramo, y el empleado que lo hiciera sufrir la pena de destitucin quedando obligado, adems, a reintegrar a los fondos de manumisin la cantidad distrada sin que pueda servirle de excusa ninguna orden superior.

Art. 3- Cada vez que se hallen reunidos doscientos pesos de este fondo se proceder a dar libertad al hombre esclavo de mayor edad, por avalo.

Art. 4 En cada capital de provincia habr una Junta denominada Protectora de la Libertad de Esclavos compuesta del Gobernador de la provincia, de los Concejeros Municipales y de cuatro ciudadanos de conocidos sentimientos filantrpicos; los mismos que debern ser nombrados por el Concejo Municipal dela capital de la provincia.

Art. 5 - Son deberes y atribuciones de las Juntas Protectoras de la Libertad de los Esclavos. Firmado en la Casa de Gobierno de Guayaquil, a 25 de julio de 1851 7 de la Libertad Jos Mara Urbina, Jefe Supremo.- Jos de Villamil, Ministro General. Oficial Mayor- Francisco de P. Icaza

Guayaquil es cuna de la libertad es Guayaquil nuestra ciudad es Guayaquil un verdadero territorio ancestral del pueblo afroecuatoriano... Los afroguayacense hijos de olmedo descendientes de Antn, y Alonso de Illescas.

Somos libres por rebelde y por rebelde grandes..

 

 

.FUENTE DE REFERENCIA:

EUGENIO CALDERON, COMPILACIN DE CARTAS DE MANUMISIN DE ESCLAVOS EN CARTAGENA, 1833-1844. UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE HISTORIA CARTAGENA 2014

Karen Meja Velsquez [email protected] Luis Miguel Crdoba Ochoa [email protected] Universidad Nacional de Colombia, Colombia La manumisin de esclavos por compra y gracia en la Provincia de Antioquia, 1780-1830 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, vol. 9, nm. 17, 2017 Universidad Nacional de Colombia

Manumisin de esclavos en el ecuador. ENSAYO Monografas Plus

Esclavitud: HISTORIA DEL ECUADOR Enciclopedia del Ecuador

Roco Rueda Novoa Universidad Andina Simn Bolvar, Sede Ecuador [email protected] , Desesclavizacin, manumisin jurdica y defensa del territorio en el norte de Esmeraldas (siglos XVIII-XIX)

  MichelleRivera Manumisin De Los Esclavos En El Ecuador. /Historia

Notas:

 

 

 


[1] Es un personaje creado por el gran pensador del pueblo afroecuatoriano el Maestro Juan Garca Salazar.

[2] Las Gualangas es un arbusto que en sus hojas y ramas una especie de espina que al ser rosadas generan una roncha y un ardor, se dice que la gualanga solo nace en los territorios que

[3] Las candelillas son las llamadas lucirnagas el pueblo afroecuatoriano de la zona rural le llama candelillas, porque pareciera que fueran pequea chispas de candela flotando en las noches.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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