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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-07-2019

Reflexin a los 65 aos del nacimiento de Hugo Chvez

Aram Aharonian
CLAE / Rebelin


A ms de seis aos de la muerte de Hugo Chvez, quien cumplira este 28 de julio 65 aos, Venezuela vive una agresin constante del gobierno estadounidense y de la derecha y ultraderecha regional y mundial, con el fin de terminar con el virus bolivariano de soberana, empoderamiento popular, autodeterminacin, unidad latinoamericana.

Hoy, en medio de una ofensiva ultraconservadora, se hace necesario recordar las ideas que como legados nos dej, sus aportes en torno a las ideas del Socialismo del Siglo XXI, democrtico y de participacin popular, para evitar su secuestro por parte de lites, lo que bien dej plasmado en su ltimo consejo de ministro cuando exigi un golpe de timn, para hacer posible la bsqueda constante, continua, de una alternativa al capitalismo, lejos del dogmatismo.

Muchos se empean hoy en encajonar sus aportes a la construccin permanente de un pensamiento, que debiera discutirse y debatirse para impedir la fosilizacin y dogmatizacin del impulso revolucionario que supo imprimirle.

Hugo Chvez, la locomotora que reimpuls la construccin diaria de la Patria Grande, la de los pueblos, dej una nacin hurfana, una patria hurfana. Fueron 14 aos que transformaron Venezuela pero tambin la regin. Las grandes mayoras, los invisibilizados por las elites y los medios hegemnicos, dejaron de ser objeto para transformarse en sujetos de poltica. Vida digna para todos, empoderamiento de los pobres: acceso a la educacin, alimentacin, salud, educacin.

Se atrevi a hacer lo que muchos consideraban (o creamos) imposible, como enfrentarse al imperialismo, o romper con las buenas costumbres de la democracia formal y liberal, institucional y declamativa. Y eso, el imperio y sus aliados-cmplices no lo perdonan.

Chvez comprendi que haba que pasar de la etapa de ms de 500 aos de resistencia a una etapa de construccin de naciones soberanas, de una verdadera democracia participativa, de construccin de poder popular, mediante una revolucin por medios pacficos, avanzando hacia integracin y unidad de nuestros pueblos y no de nuestro comercio-, mediante la complementacin, la cooperacin y la solidaridad, lejos de los dictados del Consenso de Washington.

A ms de seis aos de la muerte de Chvez, el principal vocero de la oposicin, Juan Guaid, sigue reclamando una intervencin de EEUU, una posicin fuera de los principios de patriotismo de cualquier nacin, y en particular de las suramericanas, fundadas en la gesta independentista.

Hugo Chvez simboliz la emergencia del pensamiento regional emancipatorio del cambio de poca, con crticas anticapitalistas de cuo marxista, con una concepcin humanista. Y rescat la sepultada idea de socialismo como horizonte utpico

Hoy la poltica imperial, caballo de Troya de los intereses econmicos de las grandes corporaciones trasnacionales, sigue empeada en desestabilizar no solo a Venezuela sino a pases y continentes enteros. Quieren invadir Venezuela, apropiarse de sus riquezas (petrleo, oro, la Amazonia), pero sobre todo quieren aniquilar por todos los medios el hondo sentimiento chavista de su pueblo.

Hoy, las viejas formas democrticas y republicanas no son asediadas por revoluciones populares sino por populismos derechistas de corte ultraconservador y dependiente, que pone en riesgo todo el proyecto globalizador y las formas democrticas occidentales que parecan consolidar una nueva lgica del capital en este siglo.

En los sectores progresistas de la regin se debate si estas experiencias de gobierno progresistas constituyeron una escueta ruptura de la estructura imperial. La discusin a plantearse debiera ser no solo en que el progresismo retome el gobierno sino que tome el poder, porque lo que sufri no fueron solo derrotas electorales sino una derrota cultural, De nada sirve acceder al gobierno para aplicar las viejas recetas de medias tintas, sin cambios estructurales.

El planteo es para toda la regin, pero bien le viene tambin a Venezuela, porque sin una evaluacin consciente de lo realizado, si se ensaya nuevamente los mismos programas sin transformar las relaciones estructurales de dominacin, la posterior derrota va a ser ms contundente. Proceso poltico que no se profundiza, retrocede y destruye la subjetividad que la hizo posible.

Hoy vivimos la reconfiguracin del mundo bipolar, que ya no se asienta en una dicotoma ideolgica, sino geopoltica, dnde la dominacin se sustenta en el caos sistmico

Todo lo que ha sucedido en estos 20 aos certifica que no se puede construir una democracia slida en Nuestra Amrica sin la alfabetizacin poltica de la poblacin ni la organizacin de las bases populares; sin reformas estructurales, constitucionales, que cambien la estructura electoral, que terminen con una justicia corrupta y al servicio de los poderes fcticos, y sin la democratizacin de la comunicacin para que se acabe el monopolio de los medios, factor decisivo en la disputa poltico-ideolgica.

Y tampoco se puede construir democracia, sin prestar la debida atencin a un mundo que ha cambiado radicalmente, con una democracia formal en crisis, que parece dirigirse hacia plutocracias (refutacin prctica del credo liberal), y donde la hegemona del capital financiero quita los recursos que podran dirigirse hacia la generacin de bienes y de empleo, y hacia actividades productivas, para orientarlos, desviarlos hacia actividades especulativas.

Pensamiento, accin, creatividad

La crtica de Chvez al pasado fue constante y no como prctica denunciolgica, sino como signo de ruptura de un pasado de exclusin, alimento para las expectativas de cambio y reivindicacin social e histrica del pueblo. La rebelda contra todo lo establecido (por las elites que destruyeron el pas, la regin) era alimento de su vida.

Chvez, representante del sincretismo cultural entre los pueblos originarios y los afrodescendientes, fue voz de las clases subalternas, las sometidas a la dominacin colonial y de las elites. Hablaba como excluido, como socialmente segregado, tomando la voz de las grandes mayoras de los venezolanos, lo que haca creble su discurso y, de all, la identificacin con sus propuestas.

En un continente donde la fuerzas armadas siempre fueron el respaldo de las polticas de dominacin colonial e imperial de la doctrina de Seguridad Nacional impuesta por EEUU con el argumento de contener la amenaza comunista, Chvez rompe con ese paradigma desde su sublevacin junto con otros cuadros castrenses- en 1992, mostrando que la presencia militar no siempre significa represin y persecucin del pueblo y los movimientos sociales. Y con ello abre una nueva praxis, la de la cogestin militar en el poder poltico

Chvez reivindica el valor del pensamiento de Simn Bolvar, y lo populariza, rescatndolo del secuestro simblico y acartonado de las lites, convirtindolo en referencia permanente en sus mensajes revolucionarios, como continuidad de la lucha del pueblo. Al pensamiento bolivariano, Chvez suma, actualizndolo, el pensamiento anticapitalista, en su bsqueda de la races histricas de la lucha emancipadora no solo de Venezuela, sino de la regin y del Sur global.

Y eso lleva al lanzamiento de una geopoltica del Sur, con base en la defensa de los recursos naturales, la independencia, la autodeterminacin y la soberana de los pueblos, la necesidad de la integracin y la complementacin poltica, econmica y financiera latinoamericano-caribea y del Sur global.

Hoy no queda dudas que Venezuela (y el mundo) extraan el pensamiento, la accin, la creatividad de Chvez. La izquierda latinoamericana est a la defensiva: defiende la obra (sin las autocrticas necesarias) y no habla de cambio ni de futuro, de lo que viene y cmo abordarlo. La historia reciente pone en evidencia que la izquierda desdea a las clases medias e ignora que cuando los pobres dejan de ser pobres actan como clase media.

Hoy se hace necesario recrear una izquierda que no se base en la melancola o la nostalgia. Por qu la izquierda no llega a la juventud y no la seduce? Porque le habla slo del desarrollo y no de la felicidad humana; le habla de las conquistas sociales pero no le da esperanza, sin darse cuenta incluso, que gracias a sus polticas inclusivas ha surgido un nuevo proletariado, de base universitaria.

No se puede repetir el mismo libreto de hace 40 aos, porque as es imposible llegar a los jvenes. No basta con justicia social, y el futuro?

La izquierda sigue desunida mientras la derecha se contenta con seguir los libretos imperiales (como lo hace el autoproclamdo Juan Guaid). La izquierda perdi la comunicacin y entonces no hay una lucha comn contra el enemigo comn. Con la locomotora de Hugo Chvez haba una coordinacin informal-formal al menos de los gobernantes: ahora cada cual est por la suya, muchos de ellos repitiendo las consignas de Washington y otros en desbandada.

El mito

Su muerte signific mucho dolor, inmenso dolor de todo un pueblo desolado en las calles. Quin, chavista o esculido (antichavista) poda imaginarse hace siete aos a Venezuela sin Chvez, a Latinoamrica sin l? Y sin Lula, sin Nstor Kirchner, promotores junto a l del ALCa-rajo que enterr la pretensin libre comercial estadounidense, al pensamiento bolivariano que da sustento a lo que denomin Socialismo del Siglo XXI.

Chvez comprendi la necesidad de crear un smbolo ideolgico propio. Y Chvez lo pens basado en un Estado eficaz, que regule, impulse, promueva, el proceso econmico; la necesidad de un mercado, pero que sea sano y no monopolizado ni oligopolizado y, el hombre, el ser humano. En su propuesta de ruptura con el capitalismo hegemnico, apareci un modelo humanista con bases marxistas, en la necesidad de construccin de un modelo ideolgico propio, de verse con ojos venezolanos y latinoamericanos.

La democracia (formal) es como un mango, si estuviese verde hubiese madurado. Pero est podrida y lo que hay que hacer es tomarlo como semilla, que tiene el germen de la vida, sembrarla y entonces abonarla para que crezca una nueva planta y una nueva situacin, en una Venezuela distinta, sola decir. Y puso en marcha su revolucin pacfica hacia el socialismo, camino que traz desde Porto Alegre, en uno de los Foros Sociales en los que particip, junto a los movimientos sociales.

Sobrevivi al golpe de 2002, cuando el pueblo en la calle exigi el retorno de su presidente constitucional. Sobrevivi al sabotaje petrolero y paro patronal de 62 das. El cncer propio, inducido- termin con su vida cuando iba a comenzar un nuevo mandato, y dio inicio al mito. El soador, a veces ingenuo, perdonavidas, el guerrero, el que siempre quiso ser beisbolista, que sufri tambin la soledad del poder, supo combinar el pensamiento poltico e ideolgico con lo pragmtico.

Tras su muerte y el comienzo del mito, la imagen de sus ojos no deja de esparcirse por Venezuela y Latinoamrica. El cono chavista ha sido borrado del edificio de la Asamblea Nacional por la dirigencia opositora, pero ste sigue apareciendo en cada barrio de todo el pas, en el campo, en las camisetas de los jvenes y los viejos, acompaando sus anhelos, sus esperanzas, su fe.

Recordando a Hugo Chvez, los venezolanos tratan de retomar el camino de la lucha, de la esperanza, de darle poder a los pobres, de la integracin, de la unidad de la esperanza y del futuro comn, pese a los denodados intentos de Washington y sus cmplices, latinoamericanos y europeos, de impedirlo, y la ineficiencia e ineficacia de sus sucesores en solucionar la grave crisis econmico-social, en parte producida por las sanciones, pirateo de fondos, embargos de EEUU y la Unin Europea.

Hay golpes en la vida, tan fuertes Yo no s!, dira Csar Vallejo. Hace 65 aos naca en Sabaneta, en el estado llanero de Barinas, Hugo Chvez, el araero de Sabaneta, Tribiln, el comandante. Chvez ha muerto, pero el chavismo sigue aqu, en Venezuela, en Latinoamrica y el Caribe, en nuestro Sur global.

Aram Aharonian: Periodista y comuniclogo uruguayo. Magster en Integracin. Fundador de Telesur. Preside la Fundacin para la Integracin Latinoamericana (FILA) y dirige el Centro Latinoamericano de Anlisis Estratgico (CLAE, www.estrategia.la )

http://estrategia.la/2019/07/28/reflexion-a-los-65-anos-del-nacimiento-de-hugo-chavez/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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