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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-07-2019

Entrevista Nancy Cardoso, teloga feminista brasilea
La Amrica Latina feminista que queremos no va a ser posible sin las mujeres pobres que hoy encuentran refugio en la religin

Stephanie Demirdjian
La Diaria

En Montevideo la teloga brasilea abog por un feminismo que incluya a las mujeres pobres capturadas por los fundamentalismos.


Los desafos que plantea el avance de la derecha conservadora y del fundamentalismo religioso para los feminismos de Amrica Latina centraron la ltima conferencia de las Jornadas de Debate Feminista, organizadas la semana pasada por los colectivos Cotidiano Mujer y Encuentro de Feministas Diversas. La encargada de dar el debate fue la teloga feminista brasilea Nancy Cardoso, quien ahond en los espacios de militancia feminista que estn en disputa frente a la arremetida que lideran las iglesias neopentecostales y abog por un feminismo no elitista, que deje de buscar espejos y, en cambio, abra ventanas para ir al encuentro de las mujeres ms marginadas.

Por qu la religin funciona con la mayora de mujeres pobres? Qu quieren? Qu estn buscando?, son algunas de las preguntas que segn Cardoso tienen que responder las telogas feministas. Sin esas mujeres pobres que hoy encuentran refugio en la religin, asegura la pastora metodista, no puede haber Amrica Latina feminista. La clave est en convivir con ellas, entender qu es lo que encuentran en esas iglesias y apostar por la educacin popular y el trabajo de base para crear otros espacios en los que puedan ser libres. Slo estando ah con ellas, afirm, se puede ir construyendo alternativas.

Cambiar la trayectoria

Cardoso dijo que hoy en da el fundamentalismo religioso juega un papel muy pesado y muy fuerte en toda la regin, pero advirti que en Brasil lo hace de manera muy fea y escandalosa. La teloga asegur que el grupo con ms fuerza es el de los evanglicos pentecostales, que son los que todava siguen apoyando al fascista que es presidente del pas Jair Bolsonaro y los que se sienten representados en las polticas y en la ruptura con los derechos.

En este contexto, plante que las iglesias neopentecostales tambin siguen siendo las elegidas por muchas mujeres trabajadoras y pobres para pasar su tiempo libre, pese a que all las aplastan, controlan y disciplinan. A esta hora est por empezar el culto. Las seoras trabajaron todo el da como empleadas, explotadas, alienadas, invisibles y en situaciones indignas, tomaron un bus desde lejsimos pero antes de irse a casa van a la iglesia. Van a entrar y van a decir la paz del seor, encontrarse con las hermanas y escuchar las palabras de un varn que est en el frente. Las seoras van a cantar y cerrar los ojos. Ese es el fenmeno religioso, relat la teloga. Estaba pensando en qu es lo que sostiene a estas mujeres, por qu la fe es importante para ellas, por qu en este momento estn en una iglesia cantando slo el poder de Dios puede cambiarme as y se sienten de alguna manera felices, reflexion. Y se pregunt: por qu?

Hay un fenmeno que yo como estudiosa de la religin y teloga tengo que plantearme: por qu la religin funciona con la mayora de mujeres pobres? Cul es la eficiencia?, pregunt. La brasilea aclar que con su trabajo no busca destruir a estas mujeres ni aislarlas o dejarlas lejos del feminismo, de la lucha, del proceso de derechos. Por el contrario, considera que dar respuesta a estos interrogantes es una tarea que tienen las telogas feministas que se proponen ocupar y disputar estos espacios. A su entender, la mejor manera de empezar a hacerlo es involucrndose con ellas desde la sororidad, escuchar sus voces, y a partir de ah entablar un proceso de educacin popular y trabajo de base.

Para ella, este es el primer movimiento importante en la teologa feminista: asumir el proceso de estas mujeres que encuentran las respuestas a sus problemas en las iglesias fundamentalistas y cambiar su trayectoria. Y esto es urgente, asegur, porque la Amrica Latina feminista que queremos no va a ser posible sin las mujeres pobres que hoy encuentran refugio en la religin, no puede ser una vanguardia de feministas.

Ms adelante, a raz de una de las preguntas del pblico, Cardoso retom la cuestin de clase y dijo que hay que sacar el elitismo del feminismo, que parece ser exclusivamente de mujeres universitarias y profesionales. En ese sentido, dijo que conocemos la percepcin de la violencia de las mujeres pobres pero, por ejemplo, no tenemos idea de cmo viven la sexualidad. Cmo goza la vendedora de limones, gritando el precio de su producto sin ropa interior? Cmo se liberan las mujeres de pueblo en medio de tantas violencias, de tantas limitaciones?, dispar la teloga. Creo que no hay que buscar espejos, agreg, sino abrir ventanas para encontrarnos con estas mujeres.

Lo que ellas quieren

Entonces, por qu funcionan los fundamentalismos religiosos? Cul es la carnada? Una vez planteadas las preguntas, la teloga se dedic a proponer algunas respuestas. En primer lugar, plante el argumento del pnico moral.

Segn Cardoso, el pnico moral slo funciona si va de la mano del pnico econmico y el pnico poltico. La gente siente miedo, est insegura, no le alcanza para comer, no sabe cmo va a pagar el alquiler, y en la calle hay violencia, marginalidad y droga. Hay un pnico generalizado, explic la teloga. Estos pastores actan en esos grupos, que son frgiles y enfrentan precarias condiciones de vida. No van a hablar de desempleo, ni de la desigualdad salarial entre varones y mujeres, ni del escndalo de lo que cobran las empleadas domsticas y las mujeres que trabajan en servicios y que son explotadas a diario. Pero lo que van a tomar es el pnico moral, agreg Cardoso, y asegur que esto es lo que funcion en las ltimas elecciones en Brasil. Decan que las feministas, los gays y el gobierno de centroizquierda estbamos para destruir la familia, y usaron los ejemplos ms groseros con ninguna proximidad cientfica, pero no interes, dijo la experta.

La teloga consider que la estrategia de pnico moral es muy eficiente y dijo que, en Uruguay, es por ejemplo la que utilizan quienes promueven la campaa Vivir sin Miedo. Al respecto, advirti: Ojo, as empieza, toman la vida de la gente que ya es fragilizada y les genera pnico para luego ofrecerse como los que pueden garantizar seguridad a la gente.

Otra de las razones por las que Cardoso cree que los fundamentalismos han calado hondo en algunos sectores sociales es lo que llam el familismo, esa idea de que hay que proteger el modelo tradicional y heteronormativo de familia frente a los ataques de las feministas que con su ideologa de gnero lo quieren destruir. Esto en las iglesias cae como lluvia en el desierto, porque la tradicin cristiana ya es muy familista, muy centrada en estos valores de familia que en realidad quiere decir de proteccin de los varones dentro de los espacios de poder, explic.

El otro argumento que propuso es el del extractivismo ertico, que la teloga feminista explic as: Estas iglesias son iglesias de xtasis, son iglesias carismticas que promueven un ritual que alimenta a las personas para que se liberen, entonces cantan, bailan, y las personas van entrando en otra esfera, van saliendo de s mismas, que es lo que tenemos en otras religiones, como las africanas. Esto pasa en el fundamentalismo y en las iglesias neopentecostales. Esto constituye un despertar ertico, un goce que est ah tan aplastado por la vida tan dura pero en estos cultos tiene tcnicas de despertar, se explay Cardoso. Pero no es todo trance y goce, resalt: Es un proceso colectivo de xtasis que libera en las personas su fuerza ms vital, sacude sus cuerpos y los libera para despus disciplinar con familia, con moralismo y con obediencia. Esto es llamativo y seduce porque, muchas veces, la mayora de las mujeres que van a esas iglesias viven en la miseria sexual, no son dueas de sus cuerpos, no se orgasmizan para nada, y en estos cultos van a ser sacudidas por un placer.

En medio de este xtasis funciona con el pnico moral y el familismo lo que Cardoso va a calificar de guerra espiritual, que no es ms que la advertencia o el llamado de la iglesia a los fieles a vencer los demonios y las fuerzas del mal. Estas fuerzas pueden tener forma de feministas, comunistas o integrantes de la comunidad LGBT, por poner algunos ejemplos.

Hacerle frente

La cara ms fascista del patriarcado es la que sale de las iglesias, apunt contundente Cardoso, y llam al movimiento feminista a oponer resistencia por medio de tres mecanismos: la crtica, la autocrtica y la creatividad. La crtica se basa en usar todos los instrumentos tericos para entender, en primer lugar, lo que est pasando.

Segundo: mantener la autocrtica. De qu manera? Evitando caer en el cuento de la modernidad secular, que nos dijo que Dios est muerto y que la religin ya no tiene espacio en el pblico. Esto es mentira. La modernidad nunca fue para todos, nunca cumpli sus promesas, y la igualdad y la democracia nunca fueron plenas en las poblaciones, en especial en Amrica Latina. En definitiva, mirar los fenmenos que tienen lugar en la regin sin el velo neocolonial.

Por ltimo, la creatividad, que tiene que ver con las formas en las que el acervo feminista es transmitido a las mayoras de mujeres y, en especial, a las mayoras pobres. Cardoso propone opciones como la educacin popular t el teatro del oprimido. Si podemos, dijo, vamos caminando juntas.

Ms all de la religin

La experta hizo un pequeo parntesis en su presentacin para advertir que no se puede comprender la totalidad del fenmeno tomando la religin como nico modelo explicativo. Hay que entender que no slo los grupos religiosos son fundamentalistas, dijo Cardoso: tambin estamos marcados por una economa fundamentalista, un capitalismo fundamentalista que se expresa en las claves ms cotidianas de nuestra vida.

Puso como ejemplo el sistema de produccin de alimento, que defini como un proceso totalitario a partir del hambre, que controla desde la tenencia de la tierra y los modos de produccin hasta la circulacin de los productos en los mercados o la concentracin en algunas marcas. En este esquema, lo nico que podemos hacer nosotras es ir al supermercado y consumir; esa es nuestra libertad, critic Cardoso. Entro en el supermercado con mi carrito y voy a elegir lo que el mercado ya organiz para m. Vamos eligiendo, pero es un proceso de eleccin totalmente controlado y disciplinado, y no nos damos cuenta, agreg.

Para la teloga, estamos viviendo un proceso de un capitalismo avanzado que controla la produccin, la reproduccin, la distribucin y el consumo, y la religin tiene su papel en este proceso. Cmo? Siendo apropiada por el capitalismo como mecanismo de resolucin de conflicto de las promesas que el mercado no puede cumplir. Explic Cardoso: Hay un llamado al consumo general que no puede ser cumplido por la poblacin. Entonces el capitalismo se apropia del lenguaje religioso para hacer las compensaciones, justificar y legitimar esa promesa incumplida. Hay una clase que circula por el mercado y que cumple las promesas, pero las mayoras pobres en el continente latinoamericano no participan. Entonces hay que buscar algunos mecanismos de justificar que el sistema funcione pero de legitimar la ausencia de las promesas del capitalismo y del mercado. Para la pastora, esta es la expresin de un capitalismo patriarcal y extremadamente fundamentalista, porque retira de la sociedad la posibilidad de evaluacin, de elegir, y de crear otras relaciones y otros valores. De esta explicacin surge su primera respuesta a qu es el fundamentalismo: la suspensin del derecho de decidir en todas las reas.

Antes de terminar, Cardoso insisti en que la generacin fundamentalista es internacional y cuenta con el financiamiento de distintos grupos fascistas del estilo de Con mis Hijos no te Metas. Alert que los tentculos de estos grupos incluso llegaron a tocar los organismos internacionales. Forman gente, producen materiales, tienen una red de informacin bastante moderna, y ahora empezaron a presentarse en los espacios de la Organizacin de las Naciones Unidas, de la Organizacin de Estados Americanos, de las comisiones de derechos humanos, a incidir en la poltica. Aprendieron con nosotras y ahora estn disputando esos espacios, denunci la teloga. Y volvi a decir esa expresin que aprendi durante su visita a Uruguay y que tan bien le vino para hablar de este tema: Ojo.

Fuente: https://feminismos.ladiaria.com.uy/articulo/2019/7/nancy-cardoso-la-america-latina-feminista-que-queremos-no-va-a-ser-posible-sin-las-mujeres-pobres-que-hoy-encuentran-refugio-en-la-religion/



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