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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-08-2019

Mujeres atrevidas en tiempos del nazismo

Rubn A. Arribas
CTXT

El exilio de las mujeres atrevidas, de Robert Cohen, retoma la mejor tradicin de la novela poltica para documentar los asesinatos de tres militantes comunistas por los nazis


Olga Benario, Maria Osten y Ruth Rewald

Por dnde empezar a hablar de una novela poltica de casi 600 pginas tan imponente como El exilio de las mujeres atrevidas ? Quiz por explicar que leerla es una experiencia literaria casi olvidada hoy: exige tiempo, paciencia y esfuerzo para moverse con soltura por el amplio territorio que recorre, el enorme fondo documental del que se nutre y las variadas maniobras narrativas que pone en juego. En realidad, exige tanto del lector porque contiene tres novelas en una; una por cada protagonista: Olga Benario, Maria Osten y Ruth Rewald, tres jvenes militantes comunistas alemanas en la poca del nazismo.

Eso s, como todo buen libro, El exilio de las mujeres atrevidas ofrece algo sustancioso a cambio. A partir de un centenar de personajes que orbitaron con mayor o menor cercana alrededor de Benario, Osten y Rewald, la novela construye una impresionante constelacin histrica, poltica y cultural que nos permite conocer mejor cmo fue la aportacin del comunismo alemn en la lucha contra el fascismo entre 1928 y 1942. En particular, en hechos tan relevantes como el alzamiento de Luiz Carlos Prestes en Brasil (1935), la Guerra Civil espaola o la organizacin de la intelectualidad en el exilio europeo.

El autor del libro, Robert Cohen (Zrich, 1941) , vive desde 1980 en Estados Unidos. All se doctor en Germanstica con una tesis sobre la novela La esttica de la resistencia, de Peter Weiss, un tema central en su carrera acadmica junto con la literatura alemana en el exilio o la vanguardia de izquierda en la Repblica de Weimar. Asimismo, y relacionado con el tema de El exilio de las mujeres atrevidas (La Oveja Roja, 2018), Cohen ha publicado al menos dos libros ms. Uno es El proceso Benario. Las actas de la Gestapo: 1936-1942 indito en Espaa, donde revisa ms de 2.000 documentos oficiales sobre la activista alemana. El otro indito tambin es la correspondencia que tuvieron Olga Benario y Luiz Carlos Prestes cuando ambos estuvieron encarcelados. Estamos, por tanto, ante la novela de un especialista en la materia.

Olga Benario, revolucionaria profesional

Olga Benario, Maria Osten y Ruth Rewald fueron asesinadas en 1942, cuando la mayor de ellas ni siquiera haba cumplido an los 36 aos. Con la llegada de Hitler al poder en 1933, las tres se haban exiliado de su Alemania natal para no ser encarceladas por su condicin de comunistas. Ms adelante tras la poltica de racializacin nazi, tambin fueron perseguidas debido a su origen judo. Benario falleci en la cmara de gas de Bernburg y Rewald, en la de Auschwitz; por su parte, Osten fue vctima de una purga estalinista y muri fusilada en Saratov del Volga. No fueron las nicas; como seala la novela, muchas otras mujeres alemanas de su generacin, 1908, fueron ejecutadas debido a su militancia poltica (y no o no solo por su origen tnico).

Benario, Osten y Rewald encarnaron, adems, un modelo de feminidad diferente. Las tres desempearon un trabajo y un papel poltico alejados de lo que socialmente se esperaba de ellas. De hecho, las tres tuvieron relaciones de pareja que se ajustaban ms al amor libre que pregonaba Alexandra Kollontai un referente intelectual para ellas que a las convenciones e imperativos del amor burgus. Adems, supieron abrirse paso con atrevimiento en un entorno donde, como subraya una compaera de militancia, casi todos eran varones y tenan ms dinero, poder o fuerza que ellas. Un entorno que inclua, entre otros, a Bertolt Brecht, Mijail Koltsov, Lion Feuchtwanger, Alfred Kantorowicz, Claude Lvi-Strauss, Oscar Niemeyer o Jorge Amado.

Probablemente, Olga Benario sea la ms conocida de las tres. Desde muy joven, dio muestras de tener dotes como estratega: con 20 aos y una pistola descargada, entr en la oficina del juez de instruccin y liber a su camarada y pareja Otto Braun , encarcelado por su actividad poltica prosovitica (ilegalizada desde 1923). Su accin fue muy comentada en los peridicos y termin ocupando incluso un breve episodio en Berln Alexanderplatz, de Alfred Dblin. Braun y Benario huyeron a la URSS. All l se convirti en el nico extranjero que particip en la Larga Marcha en China y ella, en una agente de la Komintern capaz de montar a caballo, tirarse en paracadas, conducir camiones o disparar.

EL EXILIO DE LAS MUJERES ATREVIDAS ES UN EJEMPLO DE PRIMERA MAGNITUD DE QUE LA NOVELA POLTICA Y LA LLAMADA ALTA LITERATURA PUEDEN IR DE LA MANO

En 1934, la Komintern le encarg a Benario una delicada misin: ser la guardaespaldas de Luiz Carlos Prestes. Exiliado en Mosc desde 1931, este revolucionario brasileo fue enviado de regreso a su pas de manera clandestina para promover un alzamiento popular similar al que l mismo haba liderado en 1924. El roce hizo el cario, y Benario y Prestes terminaron formando una pareja. A finales de 1935, los acontecimientos se precipitaron y Prestes intent derrocar al presidente Getlio Vargas en circunstancias poco favorables. El fracaso del golpe conllev su detencin y la de Benario, que estaba embarazada; ella, meses despus, sera deportada a Alemania, donde dara a luz a su hija, Anita, en la prisin femenina de Barnimstrae. Madre e hija estuvieron 14 meses juntas en la crcel.

En condiciones normales, Anita hubiera ido al orfanato o hubiera sido asesinada por los nazis. Sin embargo, la madre de Prestes consigui salvar a su nieta gracias a una intensa campaa de apoyo internacional y a su increble tenacidad. Hoy aquella nia tiene 82 aos y es una conocida historiadora brasilea: Anita Leocadia Prestes .

Maria Osten, la mujer que conectaba a todos

Maria Osten fue una joven escritora comprometida con el movimiento obrero que colabor como lectora con la editorial berlinesa Malik. Dirigida por Wieland Herzfelde, esta editorial publicaba a rusos como Maxim Gorki, Ily Ehrenburg o Alexandra Kollontai a la par que joven literatura alemana. En esta ltima categora figuraban entonces Joseph Roth o Anna Seghers, quienes compartan antologa, 24 nuevos narradores alemanes, con Maria Osten. Por las oficinas de Malik pasaron Bertolt Brecht, Walter Benjamin, Kurt Tucholsky o Gyrgy Lukcs. De todos ellos fue amiga o conocida Maria Osten, pieza clave a la hora de nuclear alrededor de la revista Das Wort a la intelectualidad en lengua alemana en el exilio.

Casi siempre a la sombra de sus parejas el editor Herzfelde, el director de cine sovitico Chervyakov, el todopoderoso periodista Mijail Koltsov o el actor y cantante Ernst Busch, Osten tuvo una presencia activa en muchos de los escenarios relevantes de la guerra. En el Sarre francs antes del referndum de 1935 conoci al joven comunista Hubert L'Hoste, a quien llev a la URSS y cuya historia terminara contando en el propagandstico Hubert en el pas de las maravillas. En Pars colabor con Tristan Tzara, Louis Aragon o Andr Malraux en la Asociacin Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. En Mosc escribi para varios peridicos alemanes del exilio y acompa a Feuchtwanger como traductora en su visita a la URSS (reunin con Stalin incluida...).

En su primer viaje a Espaa, adems de traducir y mecanografiar algunos textos para Koltsov, recorri el frente y escribi artculos para el Deutsche Zentral Zeitung . En ellos habl del batalln de mujeres de Asturias, de Lina Odena o de los efectos de la guerra sobre los nios . Contra la opinin de la Pasionaria que prefera que los nios se quedasen aqu, en su primer viaje adopt un beb de ao y medio que estaba en la Casa Provincial de Hurfanos y se lo llev a Mosc. Eso s, apenas tuvo tiempo para hacer de madre: el partido la envi de nuevo a Espaa, esta vez a cubrir y apoyar la gira del cantante Ernst Busch por el frente. Tambin particip en el congreso de escritores celebrado en Valencia. Al poco tiempo de regresar a la URSS, fue detenida y fusilada.

Ruth Rewald, una escritora infantil contra el fascismo

Ruth Rewald se licenci en Derecho y ejerci como trabajadora social. Su experiencia en el rea de la asistencia juvenil fue definitiva a la hora de elegir su destino como escritora de libros infantiles y juveniles. A la vista de la rabia que sentan los chavales contra todo y de que leer Mi lucha de Hitler les habilitaba a creerse una raza pura y darle palizas a los judos y tirarse a sus mujeres, se plante escribir para ellos una literatura que combatiera esas ideas.As nacieron libros como Rudi y su radio; Janko, el joven mexicano, o Tsao y Jing Lin: vida infantil en China, que obtuvieron buenos comentarios de intelectuales como Ernst Bloch o Walter Benjamin.

Fruto de su estancia de cuatro meses para ver la guerra civil en directo, Rewald escribi Cuatro jvenes espaoles . El libro est basado en la historia de lvaro, Rodrigo, Pedro y Jernimo, cuatro adolescentes que se pasaron a las Brigadas Internacionales en el frente de Pearroya (Crdoba). Rewald supo de la historia gracias a su marido un brigadista alemn y comenz a escribirla durante su estancia en el Hogar Infantil de la Moraleja (Madrid), donde conoci los estragos que estaba causando la guerra entre la poblacin infantil. Termin la novela en el otoo de 1938, pero no encontr editorial... El manuscrito estuvo desaparecido hasta 1987, ao en que fue hallado en un archivo de la RDA y se public.

La vida de Rewald est llena de pequeas historias que acontecen, sobre todo, en Francia. A travs de su personaje vemos lo que ella llama la desordenada topografa de la existencia en el exilio y la vida sin perspectivas de un emigrante. Es decir: el desgaste inherente a tener que pelear a diario por legalizar la situacin, encontrar un trabajo adecuado o soportar las humillaciones que dispensan una burocracia y una poblacin poco empticas, en general, ante la llegada de tantos extranjeros procedentes de Alemania, Espaa y otros pases europeos.

Al respecto, llama la atencin que ni Rewald ni su marido lograran emigrar a Estados Unidos o Palestina, donde tenan familia. Lo intentaron hasta la extenuacin, pero por diversas razones no consiguieron el apoyo o los permisos necesarios. Si lo hubieran conseguido, Rewald y su hija habran podido evitar morir asesinadas por los nazis. Ni siquiera la familia francesa que cuidaba de su hija, los Renauds, tuvo opcin alguna para salvar a la pequea Anja: fue arrestada en 1944, deportada y trasladada a Auschwitz. Tena 6 aos cuando la mataron.

Ms mujeres atrevidas

Benario, Osten y Rewald no son las nicas mujeres atrevidas de las que habla esta novela. Debido a la gran cantidad de tramas secundarias, el libro nos ofrece al menos otra media docena de retratos femeninos bastante detallados. Junto a la escritora Anna Seghers tan omnipresente que parece la cuarta protagonista, desempean un papel relevante las fotgrafas Gerda Taro y Tina Modotti, la dibujante Eva Herrmann, la actriz Grete Steffin o la cosmopolita y polivalente doctora en Historia Annemarie Schwarzenbach. Todas ellas se cruzan de un modo u otro con alguna de las tres protagonistas, y conforman una suerte de hilo narrativo en s mismo.

LA NOVELA CONSTRUYE UN PUNTO DE VISTA FEMENINO SOBRE LA POCA. SE TRATA DE UNA MIRADA RICA EN MATICES Y QUE ABARCA INQUIETUDES ARTSTICAS, INTELECTUALES Y POLTICAS

Gracias a ellas, la novela construye un punto de vista femenino sobre la poca. Se trata de una mirada rica en matices y que abarca inquietudes artsticas, intelectuales y polticas, y no solo las relaciones amorosas con los hombres clebres con quienes compartan trabajo, militancia o amistades. As, Schwarzenbach afirma no sentirse a gusto del todo con los comunistas, pero asegura que comparte sus objetivos; algo similar a lo que afirma Hermmann: No soy comunista, pero creo que el socialismo es ms racional que el capitalismo. Por su parte, Seghers reflexiona sobre el concepto patria, seposiciona abiertamente contra Victor Serge o reflexiona sobre si existe un modo masculino o femenino de hacer literatura. Mientras que Steffin nos permite conocer mejor cmo era trabajar con Brecht, con sus luces y con sus sombras.

En ese sentido, uno de los momentos culminantes son las tres conversaciones entre Maria Osten y Gerda Taro. La primera, en una cafetera de la plaza de Callao; la segunda, en un hotel de Torija, mientras Taro cubre el frente de Guadalajara; la tercera, paseando por la Gran Va madrilea. A travs de esas charlas, conocemos la opinin de Taro sobre el asunto de la identidad juda, su relacin con Robert Capa, la potencia de la fotografa como herramienta de intervencin poltica o su admiracin por Tina Modotti. Todo ello unos das antes de que Taro, a sus 26 aos, muera atropellada por un tanque republicano en la batalla de Brunete.

Una novela poltica

Entre las muchas cuestiones histricas, polticas y culturales que recorren El exilio de las mujeres atrevidas destacan cuatro. La primera es que, en tiempos del nazismo, el exilio se convirti en la nica forma de vida posible para millones de personas en Europa, que se quedaron sin la proteccin jurdica de un Estado y a merced de las circunstancias. Eso s, fruto de ese movimiento migratorio forzado nomadismo lo llama Cohen surgi una importante literatura alrededor de congresos, editoriales, revistas y peridicos en el exilio. A ese respecto, resulta imperdible el captulo 12, dedicado ntegramente a contar cmo fue el Congreso por la Defensa de la Cultura celebrado en Pars (con la presencia estelar de Robert Musil, la polmica alrededor de Victor Serge, el bofetn de Andr Breton a Ehrenburg o con Joseph Roth caminando por las calles de Pars).

La segunda es que el nazismo utiliz la cuestin racial como artimaa para encubrir la persecucin de socialistas y comunistas. Como sostiene Ruth Rewald, los nazis aniquilaban el sentimiento de identidad al reducirla a un solo rasgo ser juda, y eso oblig a muchas personas a entrar en una lucha que no era la suya. Sin embargo, Rewald insiste en que ella luchaba contra los nazis no como juda, sino como comunista. Y esa misma afirmacin valdra para Maria Osten y Olga Benario . Tambin para tantas mujeres y hombres comunistas o socialistas que, como Gerda Taro, haban renunciado o dejado de lado su judeidad.

La tercera son las purgas estalinistas, que la novela aborda desde dos vertientes. Una tiene que ver con el cuestionamiento que hicieron intelectuales como Victor Serge, quien camino del exilio mexicano le pregunta a Anna Seghers si le parece bien que Stalin asesine a compaeros de profesin como Tretiakov, Bbel, Mandelstam, Koltsov o a su amiga Maria Osten. La otra vertiente es el antisemitismo como un factor relevante a la hora de explicar esas purgas; tanto es as que, en su reunin con Feuchtwanger y Osten, Stalin acusa a los judos de haberse labrado para siempre una leyenda verdadera, la de Judas.

Por ltimo,la novela recoge una gran cantidad de preguntas y de reflexiones sobre la literatura como herramienta poltica. Aplicando un reduccionismo algo salvaje, estas podran resumirse en tres grandes cuestiones. Una es si la literatura debe ocuparse del supuesto interior profundo de un individuo o distanciarse y esforzarse por entender las tensiones sociales y los hechos histricos que acontecen en una comunidad. Otra es si el pblico debe ser el individuo burgus deseoso de solazarse en su mismidad o una masa annima a la que movilizar para transformar la sociedad. Y la tercera es si la burguesa utiliza la literatura como propaganda con la que perpetuar su posicin social y su visin del mundo.

El exilio sobre las mujeres atrevidas contesta a todo ello a travs de su propia escritura. Esta es una novela donde lo colectivo est por encima de lo individual, la distancia de la tercera persona est antes que el yo y donde prima el esfuerzo por comprender y hacer comprender el contexto histrico antes que incurrir en el manierismo literario. Adems, rescata decenas de historias que alimentan lo que Cohen llama mitos de la resistencia, con especial nfasis en la aportacin femenina.En ese sentido, la novela honra de principio a fin una frase que dice Olga Benario: Necesitamos que recuerden nuestras luchas. Quin, sino nosotros, puede transmitir nuestras experiencias y a quin se las podemos transmitir si no es a quienes son como nosotros?.

Adems, lo hace apelando a una amplia y exigente variedad formal. Desde el primer captulo sabemos que las tres protagonistas morirn y de qu modo lo harn, as que el resto de la novela es una sucesin de saltos hacia delante y hacia atrs en el tiempo, y tambin entre las historias de las tres protagonistas (que, sobre todo al inicio, avanzan de manera asimtrica). Tambin hay una notable variedad de registros formales: el captulo 19 es una obra de teatro que da cuenta de una asamblea privada de la Comisin Alemana de la Asociacin de Escritores Soviticos; el 25 termina con la lista de objetos que se le incautaron a Koltsov cuando fue detenido; y el 30 es una sucesin de breves prrafos constituidos por una sola oracin que nos llevan hasta el asesinato de Olga Benario en Ravensbrck (Ravensbrck es un pueblo de barqueros, Hasta febrero de 1942 no hay asesinatos sistemticos, Est permitido violar a las detenidas judas, A la mayora de las mujeres se les retira la menstruacin...).

El exilio de las mujeres atrevidas es un ejemplo de primera magnitud de que la novela poltica y la llamada alta literatura pueden ir de la mano. Tambin de que las novelas y no solo los ensayos o el periodismo sirven para reflexionar sobre las concepciones del mundo. Como sucede con las obras de Erich Hackl o de Beln Gopegui , Robert Cohen nos devuelve la certidumbre de que es posible escribir libros donde el pulso narrativo, el rigor intelectual, la precisin del dato y la exigencia esttica estn al servicio de contar historias colectivas. Hace falta, eso s, ambicin, tcnica, conocimiento y quiz, como en el caso de Cohen, un buen puesto en una universidad estadounidense.

@ESTOY_QUE_TRINO

Fuente: https://ctxt.es/es/20190724/Culturas/27467/Ruben-A-Arribas-Robert-Cohen-el-ministerio-feminismo-nazismo-comunismo.htm

 



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