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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-08-2019

Rock colombiano: Grupo Gnesis
La (des)confianza de un siempre amanecer

Luis Carlos Muoz Sarmiento
Rebelin


A la memoria de dgar Restrepo Caro y noble amigo


Con motivo de la anunciada inminente aparicin de un CD, en memoria de Humberto Monroy, en el que se pretenda recopilar 13 xitos ms un indito de la poca dorada del grupo GNESIS, pionero de la fusin entre aires tradicionales andinos/Costa Caribe/Pacfica y sonidos del R&R, el 22/abr/1995 entrevist a exintegrantes del grupo que an persista en reestructurarlo en armona con las intenciones y las proyecciones de Humberto. Entre ellos se encontraba la memoria mayor de ese team-brico nada que ver con su homlogo ingls que lo precede pues fue creado en 1967, mientras el Gnesis criollo en 1972 dgar Restrepo (1943-1995), manejador de grupos, como Speakers, su competencia Flippers, Streaks, y pionero en llevar el rock a la radio: Radio Mundial, HJCK y Radiodifusora Nacional de Colombia, emisora en la que hasta 1992 se transmiti su ya clebre La Cultura del Rock, del cual dej 200 espacios. Que luego la funcionaria comercial, Luz Amanda Rodrguez M., que devino, primero, directora encargada, y, luego, en funciones, borr, junto a 111 de Una mirada al jazz y 85 de La Fbrica de Sueos, que diriga quien escribe. La razn? Las cintas de carrete abierto que se usaban, las necesitaba para otros curiosos caprichos comerciales. Como hizo con tantos otros espacios que no eran de su gusto, privando as al pas de una importante memoria cultural: la que con sapiencia, talento y rigor dgar elabor neurona por neurona. Y se dice se encontraba l, porque tal como inform la edicin 100 de Cambio16, el 30/abr/1995, una camioneta de mariachis, en la paralela a la autopista con Calle 84, lo atropell, causndole la muerte. De manera que, sin quererlo, esta entrevista devino tristemente testamento y, a la vez, doble homenaje, pstumo, a dgar y Humberto, que ya debieron reunirse en el espacio csmico a urdir algn sonoro aquelarre.

En dicha entrevista, dgar Restrepo; Juan Fernando Echavarra (m. 2002), su esposa Beatriz Vargas (m. 2008), ambos, integrantes luego de Los Viajeros de la Msica (1); Mario Garca; Csar A. Restrepo, uno de los hijos de dgar y quien ilustr la contracartula de un disco tal como vino al mundo, pelao, todos recordaron ancdotas, que van desde el robo de una flauta hasta la levitacin de un escenario, pasando por otros sucesos impublicables, como el de un recordado viaje en avin a Pasto, donde dieron un concierto a entre 7 y 15 mil personas, como cuenta Lem, junto a Silvia, hijo de Juan y Beatriz, lo que los anim a seguir hasta Ecuador, donde presentaron otro para solo 50. Esto desanim a Monroy e hizo que Los Viajeros, por contraste, visitaran Suramrica por siete aos. La primera vez que fueron a Argentina los rechazaron por indios, dada su vestimenta a la boliviana, regresaron a Bolivia, cambiaron de atuendo, se cortaron el pelo y, ahora s, volvieron all sin problema.

https://www.youtube.com/watch?v=rsC0_VOKDNo El paso de los Andes (Corte 3)

Se exaltaron contando cmo eran los conciertos en el periodo de mayor auge; estuvieron de acuerdo, tras hablar por separado, con que el aporte bsico de GNESIS a la msica colombiana est en haber fundido por primera vez los elementos acsticos de la msica tradicional, andinos y caribes (echando por tierra la teora de que fue Carlos Vives), con el sonido amplificado del rock; plantearon criterios distintos sobre su adaptacin a una poca en la que hay menos compromiso, musical, y ms vedetismo y en la que proliferan artistas de toda clase, sin mucha clase; expresaron su alegra por haber tocado en determinados sitios o en todos los sitios donde se presentaron; relataron no haber tenido, curiosamente, con la polica (si se les entrevistara hoy, es probable que cambiaran de parecer); analizaron, cada uno a su manera, por qu se desintegr GNESIS; opinaron sobre el estado actual de la msica en Colombia referido, especficamente, a la fusin (inicialmente fue Miles Davis quien la defini: La mezcla entre la tcnica e improvisacin del jazz y la electrnica del rock: hoy, es cualquier cosa, lo que se entiende, pero no se comparte, en este mundo light, descafeinado y deslactosado). Y se habla de la fusin de bandas como las de Carlos Vives, Moiss ngulo y Aura Cristina Geithner; y, por ltimo, manifestaron, en unnime veredicto, las posibilidades que hay para que GNESIS toque de nuevo, partiendo del lanzamiento del disco que en homenaje a Humberto y ahora a dgar, su ms ferviente impulsor, rene lo ms excelso del grupo que ellos dos haban creado con el solo nombre de Gene, en alusin al gen, partcula que determina la aparicin de los caracteres hereditarios en los seres vivos.

Sueas que en el mundo no haya guerra / quieres que la gente solo sienta amor / dices que la paz es necesaria / que el entendimiento debe ser real. / Yo te pregunto si es posible esa alegra y esa armona / si en todo el mundo la miseria estᅔ

https://www.youtube.com/watch?v=jM2hVxQ_2QQ Sueas, quieres, dices (Corte 6)

Juan Fernando Echavarra, el hombre de todos los pitos y luego integrante de Los Viajeros de la Msica, como se dijo, junto a su cmplice amorosa y sonora, Beatriz Vargas, recordaba que, en Pasto, antes de tocar Quiero amarte, le robaron la flauta que haba dejado encima de un amplificador, debiendo irse pues no tena con qu tocar. Mario Garca, primer bajista de GNESIS, por su parte, se emociona evocando un concierto en el colegio Champagnat, de esa misma ciudad, a la que viajaron desde Bogot en taxi, y para el cual no hubo tiempo ni de cambiarse y sin embargo fue una de las mejores interpretaciones en vivo que tuvimos.

Cmo decirte cunto te amo / pero no encuentro las palabras / [] Hace unas lunas, yo siempre sueo contigo / siempre sueo contigo / y en mis caminos, yo siempre camino contigo / siempre camino contigo / pero no encuentro las palabras. Cover del tema original de Cat Stevens, hoy Yusuf Islam, How Can I Tell You?  

https://www.youtube.com/watch?v=cU7TVV_9c-o  

https://www.youtube.com/watch?v=P6uKdv7LcJQ  

Mientras para Juan Fernando Echavarra los conciertos de aquella poca, bsicamente entre 1972 y 76, eran de vida de supermsicos, o sea que stos no tenan que preocuparse sino por su msica no haba inquietud de hotel, de comida, de nada absolutamente terrenal, aunque, eso s, una vida que es de doble faz: aparentemente de mucha gente, pero tambin de mucha soledad; y, para Beatriz, cada uno de ellos era un ritual, una convocatoria a la mstica sonora, al encuentro de la convivencia con un gnero humano muy expresivo que entonces haba; para Mario Garca eran mucho ms vvidos. Y agrega: Le tocaba a uno hacer de todo. Pegar carteles, ensayar, cargar equipos. Se entregaba uno musicalmente en un ciento por ciento a la gente. Ese era el trabajo del cambio rtmico, no era que toque a-ja-j. Haba una mstica. Eso era lo importante. Y para dgar Restrepo eran sencillamente multitudinarios cuando se emprendi una gira de seis meses a nivel nacional, la que luego de Bogot, donde hubo lleno completo en los seis conciertos del Teatro Municipal, y en Unicornio, los llev a Medelln, Cali, Barranquilla, Pasto, Manizales, Pereira, Armenia, etc. Conciertos en los que, por otro lado, se poda cortar el aire con un cuchillo aire slido, contaba, refirindose a la baretica: que para el editor de turno result varetica.

Don Simn, tallador, hombre prdigo y de color / Don Simn, tallador, don Simn, tallador. / Siempre que trabaja, corre por su frente el sudor/ don Simn, siempre que trabaja, core por su sangre el calor. / Don Simn Don Simn, es el tallador / su silencio es su mejor cancin. [] https://www.youtube.com/watch?v=JwTHDSMs92k 

El aporte bsico la primera vez en Colombia que, creo, se logr hacer una interaccin entre msica tradicional (venan msicos de la Costa Pacfica y Atlntica, del interior) con elementos contemporneos del rock impulsar ese movimiento que en una poca baj y que en este momento tanta gente lo est volviendo a impulsar, piensa Juan Fernando. Criterio este que Beatriz comparte y ampla: Es la expresin de una generacin. A la vez, son races hasta ahora, porque podemos escuchar a Carlos Vives, quien toca un sonido que a m me recuerda a Gnesis. Escuchamos a la Geithner y tambin en ella escucho las races de Gnesis. Creo, este grupo ha sido un gran maestro y ha dado una pauta que pese al tiempo y a las dificultades tiene muchos retoos. Mario Garca, a su turno, sintetiza: En mi concepto, el tamboreo de los litorales que le metieron las flautas. Un ritmo que he escuchado ltimamente es lo del trabajo de la Costa Atlntica de Carlos Vives. Eso fue lo que Gnesis hizo hace veinte aos [1975]. . Restrepo, concluye: La recepcin muy positiva del grupo por cuanto representaba un sonido nuevo. Era una fusin del sonido elctrico, muy vecino a la lnea del R&R pero con mezclas andinas, del Pacfico, del Atlntico y tomadas de la raz Varias veces viajamos con Humberto, Mario y Sibius al propio lugar donde, por ejemplo, se hacan las marimbas de chonta, los tambores, lo que an constituye un misterio. La primera vez que escuch La gota fra, en la introduccin dije somos nosotros y solo cuando se desarroll el tema vi que era otro personaje. Pero ese sonido, as no suene muy modesta la respuesta, logramos fusionarlo nosotros. Para confirmarlo, bastara escuchar La cumbia cienaguera, tema original de Andrs Paz Barros, Luis E. Martnez Argote y Esteban Montao Polo que GNESIS hbilmente transform en un soberbio instrumental cantbile en el que se destaca el manejo de armnica, flauta y percusiones, con recurso adicional a los gemidos.

Canta negro, canta fuerte / pues tus cantos, son como la nieve / como la nieve. / Canta negro, canta fuerte / pues tu miseria, es tu presente tu presente.

https://www.youtube.com/watch?v=Nmb80HXWsFQ 

https://www.youtube.com/watch?v=GUAiJxo7Bu0 

Como Viajeros de la Msica, Juan Fernando y Beatriz retomaron el sentido de GNESIS: Hemos querido seguir esa lnea pues para nosotros Gnesis fue una escuela, refirindose con ello a un mecanismo de adaptacin a esta poca en la que hay menos compromiso y ms vedetismo. En cuanto a estar en un momento en el que cualquier persona termina cantando (salvo las que se resisten a ir a la crcel, cargando incluso crmenes de lesa humanidad, jeje), o casi, Beatriz expresa: Nos gusta, porque todos los seres humanos somos msica, desde que hablamos. Somos msica, no la poseemos, agregara Keith Jarrett. Mario Garca esboza una idea menos romntica: Yo creo que uno se va entregando mucho ms y con ms berraquera para ver si despertamos a la juventud que nada est entregando, desde los aos 1980, 90, 2000 e incluso los aos que han corrido luego. Csar Augusto Restrepo lanza un juicio ms directo: En cuanto a msica moderna, desafortunadamente, Colombia es de los pases ms atrasados. Apenas ahora estn surgiendo artistas de proyeccin internacional. Con ello no se refera a Maluma, J. Balvin, Shakira ni dems amigos del subpte hoy: los que jams hacen suyas las penas que acosan a lderes/lideresas, campesinos, negros e indios.

El indio llora sus tierras / el indio llora con pena / el indio llora sus tierras / sus tierras que son ajenas / [] En las montaas del indio / se oye un extrao cantar / [bis] Es la nostalgia de siglos / que se comienza a escuchar / [] El indio llora con pena / con penas que son tan nuestras.

https://www.youtube.com/watch?v=5_6tSdE8F4w 

https://www.youtube.com/watch?v=YYLDmVlDKwE Canta negro (Corte 9)

Entre los sitios que suscitan mejores recuerdos, Juan Fernando destaca a los coliseos: Principalmente porque era apotesico ver un sitio completo para presenciar a un grupo. No obstante, cree que el mximo furor se alcanz en un espacio abierto, el concierto de La Calera, oct/75, al que asistieron 20 mil personas. Por su parte, Mario revive las presentaciones en el Coliseo El Salitre, de Pasto, y en unas fiestas privadas, pero no del Cartel, en Cali. Y dgar asegura: Todos me parecen importantes. Aqu en Bogot, la temporada del TPB al comienzo, un ciclo de 65 conciertos en casi dos aos, bajo el nombre de Gene y luego en el Teatro Municipal ya como Gnesis y luego en la gira nacional ya citada.

Cmo quieres que no sientan odio / los que estn viviendo de los odios.

https://www.youtube.com/watch?v=jM2hVxQ_2QQ Sueas, quieres, dices (Corte 6)

Sobre eventuales problemas con la polica, Juan Fernando, en primer lugar, afirma: No, en realidad no hubo. Las cosas normales: de pronto, empujones, pepos pero nada importante. Beatriz lo respalda: Bueno, directamente no. Aunque, como se mova una masa de personajes extraos, con cabellos y trajes largos e intelectualismo muy vivencial, entonces la parte tradicional notaba y se quera expresar con represin. Pero, problemas grotescos como los de ahora con grupos como los de Guns n Roses, creo que no los tuvimos (2). Y aade: Llegbamos al encantamiento de la no violencia. Ojal eso mismo pudiera decirse hoy.

Dormido al medioda, yo he visto a Sebastin / sentado en un butaco, atravesando la ciudad / su traje remendado, zapatos de cargazn / y el reflejo en su rostro, de la mala situacin. / Rutina de la calle, rebusque general / el aire pestilente y el alto precio del pan / el mendigo, el gerente, ella y Sebastin / todos matriculados en la falsa sociedad.

https://www.youtube.com/watch?v=5AklVMMROYM 

Las opiniones sobre la desintegracin del grupo, aunque desiguales, coinciden en varios puntos: el no saber manejar el rollo de la fama en un momento de apoteosis; problemas a nivel econmico porque era un grupo que generaba mucha plata, pero a sus integrantes no les quedaba nada, segn sostena Juan Fernando; en la marcada diferencia de caracteres y, sobre todo, opinaba Beatriz porque maduramos cuando empezamos tenamos 18 aos y llegamos a los 30 y nos cuestionamos: que si tenamos familia, hijos, profesin, si ramos tradicionales Csar Augusto, El Tigre, baterista de La Plaga, tercia: Por la razn de siempre: falta de apoyo; las razones nunca fueron musicales y denuncia la falta de infraestructura, difusin, en fin, apoyo de la empresa privada para que el msico pueda profesionalizarse, como el futbolista o el ciclista: los dos nicos oficios que an hoy se reconocen econmicamente, hasta el punto de que muchos se convierten en simples fichas, simples mercancas, simples valores de cambio, a los que se manipula sin contemplaciones.

Llvale flores y meditacin / a los que se estn muriendo de inanicin / trata de hacer entrar en la moda / a los hijos de la explotacin / Dime cmo se puede amar / al que manda fusilar / a los que quieren protestar. / Abre el cerrojo de tu cerebro / y date cuenta que no es fcil / empezar de una vez a actuar. Los campos estn solos / Los hombres estn tristes / El amor que te di

https://www.youtube.com/watch?v=jM2hVxQ_2QQ Manos de hombre (Corte 3)

https://www.youtube.com/watch?v=vRHPRwzO5N4 Los campos estn solos (Corte 5)

Desde el punto de vista positivo y negativo, en torno a los grupos actuales, fusin, alternativa, cross-over y el rejartn orbital, jeje, se destaca la mirada de Juan Fernando, el hijo del poeta Rogelio Echavarra, siempre recordado, ante todo, por su poema El Transente (3): Algo muy positivo es que hay toda clase de msica. Para m, no hay tipos de msica, creo que hay buena y mala. Es muy seguro que l haya conocido la posicin al respecto del celebrrimo Louis Satchmo Armstrong: Hay solo dos maneras de resumir la msica, es buena o es mala. Si es buena, no te ocupes de nimiedades, simplemente gzala. Y le pareca tan buena la que se da en el Festival del Mono Nez, como la de los Gaiteros de San Jacinto o la que ofrece la Msica Contempornea. Y subraya: El aspecto negativo est en que la gente olvida muy fcilmente la historia [o la prohben, lo mismo que la filosofa, en colegios y universidades], piensa que el rock en espaol [como se le llam, mal, desde el comienzo] empez con Andrs Pastrana [incluido en la lista del pedfilo Jeffrey Epstein y sus bacanales en el Puerto Rico de Ricardo Rosell, ahora derrocado por fortuna] [4], siendo que viene de muy atrs, con grupos como Speakers, Flippers y muchos ms que no son nombrados. Aqu, desde luego, debe recalcarse la nobleza de Mario, Csar Augusto y de su padre dgar, cuando sin asomo de envidia reconocen el trabajo de Carlos Vives, quien, desde luego, nada sera sin el aporte de Ernesto Teto Ocampo, guitarrista y compositor, o del acordeonero Egidio Cuadrado.

Estos son los muros de piedra que taladran / hasta el fondo sin fondo de mi ser. / [] La miseria de las grandes ciudades / [] Las sectas, los partidos / los sectores, los sectarios / el hombre que agoniza / los ricos y los pobres / [] Solo dos cosas me sostienen / T, tus frutos y la confianza de un siempre amanecer.

https://www.youtube.com/watch?v=YYLDmVlDKwE T y tus frutos (Corte 2)

La conclusin, en torno a la vuelta del grupo, que ya no se dio, solo podra ser de dgar Restrepo: Bueno, aunque el centro del grupo era Humberto, hay motivos, con la salida de esa recopilacin ahora, a mediados de junio [de 1995] y que yo hice: fueron 22 temas de dos LPs, de los cuales escog 13, ms un indito. Entonces, con base en esto y en la inquietud del vicepresidente de Codiscos, lvaro Arango, hay la idea de reestructurar el grupo con integrantes todos de Gnesis. Va a ser una banda de nueve elementos que contara con el bajo de Mario; las flautas de Juan Fernando y Betty; batera, Csar A., mi hijo; Tania [Moreno C.], guas y percusiones; Hernando Becerra, guitarrista invitado; un pianista; alguien ms por definir; y yo en las percusiones. Pero, somos todos sobrevivientes de la poca: o sea, 20 aos despus, el sonido de Gnesis. Vamos a lograr una banda en armona con las intenciones y proyecciones de Humberto y hombre, Luis Carlos, pues el tiempo no existe en realidad. Y mientras estemos verticales, saludables y talentosos, listo. As se reuniera el grupo es mejor que tomes tu mochila ya, porque a partir de cierto punto, ya no hay retorno posible.

https://www.youtube.com/watch?v=T86Ijfa_ehk 

Eplogo: Si con la muerte de Humberto Monroy, GNESIS vio desaparecer su motor, con la de dgar Restrepo Caro se ha perdido un poco, si no mucho, la confianza de un siempre amanecer. Quin lo creyera! Un msico que muere atropellado por la msica! Bueno, siempre y cuando si como el rejartn orbital, cierta ranchera pudiera considerarse como tal.

Nota: Agradezco a Eduardo Arias, por aceptarme esta entrevista, sin tener que preocuparme por su extensin pues, en ese caso, Cambio16, revista en la que entonces colaboraba, la publicara en dos entregas. Sin embargo, las cosas nunca son tan fciles. Eduardo, de buena fe, deleg la edicin a Germn Hernndez, quien se encarg de desvirtuarla/subvertirla y la public sin los fragmentos de las canciones y con toda suerte de aportes de mal gusto: no edit sino adit, cosas incluso, tambin, impublicables (5). Hoy, por fortuna, los lectores de Rebelin la encuentran tal y como fue redactada, ntegra, eso s con las ampliaciones y actualizaciones necesarias.  

Referencias:

(1) https://www.mixcloud.com/antoine-sextier/nuevas-perspectivas-cap%C3%ADtulo-22-los-viajeros-de-la-m%C3%BAsica/

(2) https://www.las2orillas.co/la-noche-en-que-guns-n-roses-destruyo-a-bogota/

(3) http://centaurocabalgante.blogspot.com/2012/05/el-transeunte-rogelio-echavarria.html

(4) https://www.democracynow.org/es/2019/7/26/pa_lante_puerto_rico_pa_lante

(5) Revista Cambio16, No 102, del 22 al 29/mayo/1995, cuya cartula dice: Florece el Rock Nacional.

Luis Carlos Muoz Sarmiento (Bogot, Colombia, 1957) Padre de Santiago & Valentina. Escritor, periodista, crtico literario, de cine y jazz, catedrtico, conferencista, corrector de estilo, traductor y, por encima de todo, lector. Colaborador de El Magazn de EE, desde 2012, y columnista, desde 2018. Corresponsal de revista Matrika, Costa Rica. Su libro Ocho minutos y otros cuentos, Coleccin 50 libros de Cuento Colombiano Contemporneo, fue lanzado en la XXX FILBO (Pijao, 2017). Mencin de Honor por Martin Luther King: Todo cambio personal/interior hace progresar al mundo, en el XV Premio Int. de Ensayo Pensar a Contracorriente, La Habana, Cuba (2018). Invitado por UFES, Vitria, Brasil, al I Congreso Int. Literatura y Revolucin Los espectros de Marx y el realismo esttico (6-7/dic/2018). Autor, traductor y coautor, con Luis E. Soares, en Rebelin.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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