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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-08-2019

A mi madre no la llames comadrona

Ollantay Itzamn
Rebelin


Al igual que otras decenas de millones de latinoamericanos, yo nac en una vivienda familiar de mis padres, asistido por una mujer sabia con amplios conocimientos sobre obstetricia, biologa, medicina general, ginecologa, pediatra, nutricin, socioantropologa, etc.

Gracias a la praxis cotidiana de dichos conocimientos cultivados por algunas mujeres, millones de indgenas y campesinos nacemos y convivimos, incluso en contra de la voluntad y/o ausencia del Estado en nuestros territorios.

Por qu llamamos comadronas a nuestras mdicas?

Ferdinand Saussure, prcer de la lingstica moderna occidental, sostena que la estructura gramatical de un idioma no era ms que la externalizacin del entramado de la estructura cultural de la comunidad hablante. Es decir, nuestro lenguaje devela la estructura de nuestra cultura.

Cuando en las bicentenarias repblicas latinoamericanas se sigue utilizando como normales trminos peyorativos, intencionalmente construidos, para desvirtuar a los otros diferentes, ya es innecesario argumentar la condicin cultural racista y etnofgica de dichas repblicas. Y, cuando las y los indgenas inconscientemente reproducimos dichos trminos vulgares para con los nuestros evidenciamos nuestra condicin de colonialidad normalizada.

El trmino comadrona, en el castellano criollo machista, significa chismosa, alcahueta, murmuradora Nuestras madres y abuelas que ayudan a alumbrar no son nada de eso! Pero, el patriarcado acu dicho termino para referirse a las mdicas no modernas con la intencionalidad de desvirtuar/anular otros conocimientos diferentes y ridiculizar a sus portadoras. Es la cultura e ideologa de dominacin colonial perpetuada.

Por qu mientras ellos (Occidente) tienen obstetras, los indgenas apenas tenemos comadronas? Por qu ellos se autodenominan civilizacin y a nosotros nos refieren como etnias (costal de huesos)? Por qu a lo que ellos hablan nominan idioma, y a lo nuestro llaman lengua? Por qu su expresin artstica es considerada arte y lo nuestro es artesana? Por qu a su ruido con ritmo llaman msica y a lo nuestro folclor? Por qu dicen ellos tener filosofa y a lo nuestro llaman cosmovisin? Y as, una infinidad de terminologas cotidianamente utilizadas. Ideolgica e intencionalmente construidas para perpetuar la dominacin.

Llaman comadronas a nuestras madres y abuelas. Simultneamente instalan en el imaginario colectivo que dichas prcticas son peligrosas, sospechosas, antihiginicas, insalubres etc. En el mejor de los casos, algunas polticas pblicas, para aparentar ser cool, adornan sus apuestas de salud colonial con comadronas voluntarias, pero sin salario.

El conocimiento y praxis de nuestras madres y abuelas, es holstico y multidisciplinario. Es anterior a la modernidad, y trasciende a la medicina moderna occidental, hoy, convertida en un negocio letal contra la Vida. Entonces, con qu derecho y autoridad moral se la llama comadrona a sus portadoras?

Dos siglos de aparentes repblicas, y fallidos procesos de modernizacin, evidencian que en los pases latinoamericanos la ciudadana universal con derechos universales sigue siendo an un mito. El racismo boyante constata que los NO ciudadanos seguimos y seguiremos siendo vistos como subalternos aniquilables. Pero, de nosotros y nosotras, indgenas o no, depende que la Vida y sus portadoras se deslicen sobre la civilizacin de la muerte moderna que an controla la hegemona del poder. Por ello, a nuestras madres y abuelas jams la debemos llamar comadronas.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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