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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-08-2019

Sobre tiroteos y atentados contra civiles
Por qu son ms mediticas unas muertes que otras?

Miguel Alejandro Rivera
Rebelin


La semana pasada se registraron dos hechos violentos en el continente africano, y esto slo por mencionar algunos de decenas que suceden all a diario. En la poblacin de Nganzai, Nigeria, el grupo terrorista Boko Haram asesin a al menos 65 personas que se encontraban en un cortejo fnebre; por otro lado, en Maiwut, Sudn del Sur, un grupo de rebeldes asesinaron a once civiles. El seguimiento enloquecido de los medios internacionales nunca se present, porque parece que en el mundo hay seres humanos que son prioridad, pases que son prioridad, y otros que simplemente da igual lo que pase con ellos.

Este fin de semana fueron dos los tiroteos en los Estados Unidos: uno en El Paso, Texas, que dej veinte muertos y al menos 26 heridos, y otro en Dyton, Ohio, en el que se registra la muerte de nueve personas. A estos dos le podemos sumar incluso el que sucedi hace unos das en Gilroy, California, donde tres personas murieron, entre ellas un nio de seis aos, y doce ms fueron heridas.

Y a esto ltimos s, los grandes medios de informacin han dado un seguimiento tremendo, porque estos crmenes se presentaron en los Estados Unidos. En cuestin de horas, a veces minutos, en las redes ya circulan las fichas de quin era el tirador, por qu lo hizo, si era supremacista, a qu escuela iba en fin, toda la ficha del criminal, cuando en los atentados que se viven, en frica, por ejemplo, a duras penas podemos tener un contexto histrico de lo que all sucede.

Y pasa que en Estados Unidos es muy sencillo desentraar los mviles de atentados como los que se vivieron en estos das, a veces basta con el sentido comn: tienes un presidente racista como lo es Donald Trump, lo que ha empoderado a sujetos que enarbolan discursos de odio y discriminacin; tienes una cultura de entretenimiento basada en la violencia: videojuegos, series de televisin, pelculas; tienes un sistema legal que te permite adquirir armas de fuego en cualquier tienda, a veces hasta en los supermercados venden rifles, casi que junto a las zanahorias.

Pero en frica las causas, los actores, la historia, todo es ms complejo, ser por eso que Occidente quiere ignorarlo, porque sabe que tiene la culpa? Para empezar, el continente africano era uno antes y fue uno despus de la Conferencia de Berln (1885), donde las grandes potencias como Alemania, Francia, Estados Unidos, Blgica, Gran Bretaa, pusieron las reglas de cmo se hara el reparto de las rutas comerciales y los territorios africanos.

Ya a inicios del Siglo XX, dichas naciones marcaron a placer las fronteras que no slo dividiran a los nuevos Estados africanos, sino tambin, romperan el vnculo territorial entre tribus hermanas que ahora para comerciar o convivir necesitaban pasaporte, y por otro lado, uniran en el mismo territorio a tribus que ancestralmente haban sido enemigas. As de sencillo: cmo diablos no habra ataques, guerras, genocidios hasta nuestros das?

El ms sonado de estos eventos sangrientos sucedi en Ruanda, 1994, cuando la tribu Hutu, en ese momento en el poder, masacr a cientos de miles de miembros de la tribu Tutsi; sin embargo, esto sigue: el 22 de julio hombres armados asesinaron a 19 personas en Mogadiscio, Somalia; en junio, un ataque suicida dej 30 muertos en Nigeria; a mediados de mayo, 6 personas murieron en Burkina Faso tras el ataque a una iglesia catlica Y as podramos seguir.

Pese a que, sucedan donde sucedan, estos tiroteos, asesinatos o atentados contra la poblacin son terribles, reprobables y tristes, ante la tragedia habra que preguntarnos por qu la muerte de ciertos seres humanos nos son ms trascendentes que otras: cercana geogrfica, preponderancia de la cultura occidental, mediatizacin del mensaje?, o simplemente la pregunta es: hay categoras de personas en el mundo y unas valen menos que otras?

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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