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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-08-2019

Argentina: Telar de la abundancia y fetichismo del dinero

Rolando Astarita
rolandoastarita.blog


Por estos das est en la primera plana de los medios de comunicacin en Argentina el llamado telar de la abundancia. Se trata, en esencia, de la conocida estafa a lo Ponzi. Recordemos que Carlo Ponzi fue un italiano que, en los 1920, organiz una pirmide financiera fraudulenta en Estados Unidos. Bsicamente, consista en pagar altos intereses a inversores con el dinero de nuevos inversores. Como no poda ser de otra manera, la pirmide quebr, afectando a miles de personas.

El caso que nos ocupa es, de contenido, el mismo: una persona empieza la cadena convocando a otras dos; estas dos, convocan a otras cuatro; estas cuatro, a otras ocho, completando un grupo. Las ocho ltimas ponen dinero, en forma de regalo, que se lo lleva la iniciadora. Para que estas ltimas pongan el dinero, se las convence de que a su vez sern recompensados con una fuerte ganancia; todo es cuestin de saber esperar, se les dice. La persona que ha recibido el dinero se retira, y las dos que le siguen pasan a estar, cada una en el centro de un grupo, que debe conseguir nuevos aportantes. En consecuencia, cada vez hay que conseguir ms aportantes. Finalmente, la rueda se quiebra. La nica diferencia con otras estafas similares, ocurridas en Argentina y otros lugares del mundo, es que en este caso el asunto se disfraz de feminismo. As se afirm que el Telar emponderaba a las mujeres que se regalan dinero para cumplir sus sueos.

Dos reflexiones. En primer lugar, sealo que en Argentina existe un gigantesco e institucionalizado esquema Ponzi, a saber, la deuda pblica. Como plante en otras notas ( aqu , aqu ), el gobierno paga intereses de deuda contrayendo deuda. Un mecanismo insostenible en el mediano o largo plazo, que va a desembocar en nuevos defaults y quiebras; y ms crisis y empobrecimiento de las masas trabajadoras.

Pero en segundo trmino, y tal vez ms fundamental, es dable preguntarse qu tipo de sociedad es esta en la que puede generarse una masiva creencia en que, por el simple cambio de manos del dinero, este puede multiplicarse, generando riqueza para todos. La respuesta de Marx: se trata del fetichismo del dinero que a su vez deriva del fetichismo de la mercanca. Como es conocido, el fetichismo consiste en asignarle a algo propiedades que en s no tiene. En este caso, se le asigna al dinero la propiedad de, en tanto cosa, generar dinero. Algo que lo vemos, por ejemplo, en la persona que nos dice puse un dinero a trabajar. Aunque no sea plenamente consciente del asunto, lo que est haciendo ese individuo es atribuirle a una cosa el dinero- una propiedad que, en el fondo, es social. Esto es, que est relacionada con los seres humanos y su actividad.

Es que si el dinero est rindiendo intereses, alguien, o algunos, estn produciendo ese valor con actividad productiva. No hay manera de que el dinero, por s, genere dinero. Sin embargo, la relacin esencial (seres humanos que trabajan y generan valor) no aparece en la superficie. Por eso Marx dice que si bien el inters representa la simple posesin de capital, que enfrenta al trabajo asalariado, lo hace como si no tuviera relacin con el trabajo (vase Teoras de la plusvala, p. 409, t. 3, ed. Cartago). Es que en la forma dinero que da dinero (D D), queda borrada la esencia del capital, que no es otra que la explotacin del trabajo. Subrayamos: una relacin entre seres humanos, adopta la forma mistificada de una relacin de una cosa, dinero, consigo misma.

En este respecto, escribe Marx: El capital aparece como la fuente misteriosa y autogeneradora del inters, de su propia multiplicacin. La cosa (dinero, mercanca, valor) ya es capital como mera cosa; y el capital se manifiesta como mera cosa () En el capital que devenga inters ese fetiche automtico el valor que se valoriza a s mismo, el dinero que incuba dinero se halla cristalizada en forma pura, en una forma en la que ya no presenta los estigmas de su origen. La relacin social se halla consumada como relacin de una cosa, del dinero, consigo mismo. En lugar de la transformacin real de dinero en capital, solo se presenta aqu en su forma carente de contenido (p. 500, t. 3, El Capital, ed. Siglo XXI). Y un poco ms adelante: En D D tenemos la forma no conceptual del capital, la inversin y cosificacin suprema: la figura que devenga inters, la figura simple del capital capacidad del dinero de valorizar su propio valor, independientemente de la produccin; mistificacin del capital en su forma ms estridente (ibid., p. 501).

Volviendo al Telar de la abundancia, y los esquemas Ponzi en general, es claro que llevan la mistificacin todava a un nivel ms elevado de la que encontramos en el capital a inters. Pero solo es un tema de grado. El fondo del asunto es una sociedad en la cual las relaciones entre los seres humanos estn cosificadas, esto es, mediadas por cosas. Mediadas, inevitablemente en tanto se mantengan las actuales relaciones de produccin, por el dinero, la mercanca, el capital. Es la base social, material, para que, una y otra vez existe una larga saga reaparezcan estas cadenas de la generacin fetichista de la riqueza. Que adems, en el caso que nos ocupa, se ha presentado como emponderamento de la mujer, cadena de solidaridad y dinero que fluye para cumplir nuestros sueos. Esto es, el extremo de la cosificacin, encubierto por una cnica sonata que se pretende humanista, y hasta liberadora.

Rolando Astarita, profesor de economa en la Universidad de Buenos Aires.

Fuente: https://rolandoastarita.blog/2019/08/03/telar-de-la-abundancia-y-fetichismo-del-dinero/



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