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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-08-2019

Entrevista a Patrick Mbeko
El panafricanismo hoy debe ir ms all de la cuestin africana, la causa debe de ser la causa de los pueblos

Sarah Babiker
El Salto

El periodista e investigador Patrick Mbeko, experto en conflictos y geopoltica africana, es autor de varios libros sobre el continente. Hace unas semanas convers con El Salto sobre panafricanismo, colonialismo, conflicto y la necesidad de cambiar el relato sobre frica.


Patrick Mbeko en el barrio madrileo de Lavapis KIKE CASTRO

Experto en conflictos y geopoltica africana, el canadiense de origen congoleo, Patrick Mbeko es autor de varios libros sobre las realidades africanas. El primero de ellos Le Canada dans les guerres en Afrique centrale versa sobre el rol de su pas de acogida en el expolio africano. El segundo, Stratgie du chaos et du mensonge: Poker menteur dans lAfrique des Grands Lacs, aborda lo sucedido en su regin de origen, y el tercero Objetif KADHAFI se concentra en las estrategias que llevaron a la cada (y asesinato) de Gadafi.

Hace pocas semanas Mbeko estuvo en Madrid, invitado por El Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI). El periodista e investigador convers con El Salto sobre panafricanismo, colonialismo y la necesidad de cambiar el relato sobre el continente.

La narrativa habitual sobre frica habla de conflictos tnicos irresolubles, de la imposibilidad de sus pueblos para gobernarse a s mismos, o de la necesidad de supervisin continua por parte de la comunidad internacional cmo responder a este relato?

Yo creo que es necesario cambiar los imaginarios: decir que frica no se sabe gobernar es un error histrico. Habra que empezar por pensar fuera de los cnones oficiales, es decir, frica no ha empezado a existir tras la llegada del primer colono, ya exista antes, ya haba sociedades estructuradas antes de esta llegada y es la colonizacin la que ha colocado a frica en una situacin de dependencia.

Quines han escrito la historia? Quienes han venido a colonizar son quienes han escrito la historia y construido toda una forma de pensamiento alrededor.

frica, sus pueblos, se han gobernado a s mismos durante su historia, no ha necesitado a nadie externo para hacer esto. Fue el hecho histrico de poner al continente totalmente al servicio de intereses privados que ha hecho que frica vaya mucho peor ahora que en el pasado. As que hay que comenzar por cambiar el paradigma histrico, porque todo eso habla de la historia, de la comprensin que tenemos de la historia. Pero quines han escrito la historia? Quienes han venido a colonizar son quienes han escrito la historia y construido toda una forma de pensamiento alrededor.

En realidad muchos pases en frica se desenvuelven bien con la llegada de distintos actores sobre el terreno, vemos que tratan de arreglrselas como mejor pueden. Constatamos tambin que hay quienes provocan guerras en frica, para despus acudir en ayuda de estos pases que por s solos no podran alcanzar la paz. Pero no, no son los africanos quienes fabrican las armas, no son los africanos quienes envan militares aqu o all.

La mayor parte de los conflictos que se presentan como tnicos son conflictos polticos, se convierten en un instrumento para justificar guerras imperialistas en nuestro continente. La narrativa debe cambiar completamente y con ella toda la historia en torno a la que se ha estructurado este relato sobre frica.

Libia es un ejemplo claro de este relato que dibuja estados fallidos guiados por lderes caricaturescos. La forma en la que durante dcadas se present a Gadafi pareca ms la de un villano de pelcula que la de un mandatario.

En la lgica imperialista si quieres destruir una persona lo primero que haces es demonizarla, hay que presentarlo como un diablo, como alguien que no piensa, si lo consigues la opinin pblica tendr una imagen negativa y si lo destruyes a l o su pas, la gente no tendr piedad. Por eso se demoniza a Gadafi.

En mi libro yo explico por ejemplo que en los aos 70 el Mossad haba puesto en marcha una estrategia de guerra psicolgica que consista en demonizar a Gadafi y presentarlo como un loco. La representacin que tenamos de l no cay del cielo, fue promovida por agencias de inteligencia americanas e israeles para justificar el proceso de desestabilizacin: si quieres derrocar a un dirigente empiezas por demonizarlo y una vez lo haces ya lo tienes ms fcil para justificar su destitucin y hasta su muerte.

Justamente en tu libro te centras en la cada de Gadafi

S, la cada de Gadafi fue la consecuencia lgica de un proceso de desestabilizacin que comenz mucho antes, la primavera rabe les sirvi de pretexto para eliminarlo, lo justificaron diciendo que Gadafi haba disparado sobre su pueblo en Bengasi, entonces dijeron: vamos a salvar a la poblacin libia, vamos a intervenir en el pas, y eso llev a su cada.

Pero sabemos que Gadafi no dispar sobre su poblacin, eso lo muestro en el libro, con mucho detalle, no solo no dispar a la gente si no que pidi a sus fuerzas del orden que no hicieran nada, incluso cuando la gente disparaba. Y as nos dimos cuenta de que quienes presentaban como sociedad civil eran en realidad grupos rebeldes fuertemente armados sostenidos por los Estados Unidos y los servicios secretos occidentales que operaban en Libia mucho antes de la primavera rabe.

Yo muestro que, de hecho, los servicios secretos franceses llegaron a Libia seis meses antes, que Barack Obama firm secretamente para que sus servicios secretos se desplegasen en Libia meses antes, sabemos que Qatar, muy prximo a Estados Unidos y Francia, tena ya en esa poca un plan para derrocar a Gadafi, entonces se van a aprovechar de la primavera rabe para aplicar una poltica que estaba pensada desde haca mucho tiempo y que pasaba por derrocar a Gadafi, porque no era controlable como otros jefes de estado de frica.

Entonces no haba ni hay sociedad civil en Libia?

S, la haba, pero la mayor parte de ONG en Libia estaban basadas en el extranjero. A menudo es la sociedad civil que es manipulada. Bajo Gadafi en Libia se viva bien, las condiciones sociales eran buenas, por eso en la estrategia de demonizacin hay que esconder eso, hay que esconder los logros del lder, lo que ha hecho bien, y amplificar lo negativo para desestabilizar un gobierno. Por otro lado en Libia, respecto a la sociedad civil, no era muy importante, y estaban mucho ms movilizados en el extranjero que en el pas.

Ahora es complicado entender lo que pasa en el pas, se agradecera tener algunas pautas de anlisis.

Gadafi fue desestabilizado por EEUU, Francia, Qatar, y sobretodo pases de la regin como Arabia Saud o Egipto. Cuando cay todos estos pases apoyaron facciones. El problema en Libia es que hay muchas facciones, tienes decenas de grupos armados, tienes dos gobiernos entre comillas uno que est en Tobruk y otro que est en Tripoli, esta Jalifa Haftar y Fayez al Sarraj. Haftar es la CIA quien lo ha buscado, el viva en EEUU a 8 km de la CIA. As la guerra ha empezado en 2011, los americanos han ido a buscarlo y lo han trado y lo han dejado ah hasta que Gadafi ha cado, y despus al Sarraj tambin es alguien puesto ah por los occidentales. Ambos estn apoyados por Occidente que juega a dos bandas.

Gane quien gane, nada cambia para Occidente, si Haftar gana para Estados Unidos no cambia nada. Y si al Sarraj gana tampoco cambia nada

Al Sarraj es apoyado por las potencias regionales, Haftar tambin por Egipto, Arabia Saud, Qatar, Turqua. Pero las potencias regionales que estn implicadas lo hacen sobre todo por las potencias occidentales. Y es una cosa increble porque, gane quien gane, nada cambia para Occidente, si Haftar gana, para Estados Unidos no cambia nada. Y si al Sarraj gana tampoco cambia nada porque se apoya a la tesis y la anttesis y eso es algo que los anglosajones hacen a menudo, lo llamamos la teora del caos constructor. Tu apoyas un caos y de ese caos va a surgir un nuevo orden.

As que en Libia tienes decenas de facciones, dos gobiernos sostenidos por las potencias regionales, ellas mismas apoyadas por las occidentales que apuestan por una cosa y su contraria. As que la paz no es para maana porque cada uno va a mover sus piezas en funcin de sus intereses. Recientemente se han encontrado armas francesas entre las tropas de Haftar mientras que Francia haba apoyado a Al Sarraj que haba llegado al poder gracias a la comunidad internacional, a los occidentales. Ese es el caos que rige ahora en libia, varios actores, varias agendas y el pueblo libio que est preso entre dos fuegos.

Tambin hablas de caos cuando abordas la cuestin de los Grandes Lagos

S, es la misma lgica, el caos en s es negativo, pero para los estrategas el caos tiene un objetivo. En la regin de los Grandes Lagos, donde ha habido un milln de muertos, dicen que lo que hay es un conflicto tribal, tnico, pero hay multinacionales all, y de eso no se habla mucho.

Los conflictos tribales sirven para ocultar la implicacin de intereses extranjeros, en el caso de los Grandes Lagos, tienes un pas que se llama Ruanda que es apoyado por EEUU y varios pases occidentales y hace el trabajo de desestabilizacin y saqueo de recursos naturales a cuenta de estos pases. Entonces sobre el terreno es un asunto de africanos que combaten unos por defender su territorio, los otros por saquear este territorio y en bambalinas tienes la presencia occidental que apoya a un parte mientras despliega una misin de las Naciones Unidas que se supone que debe restablecer la paz, pero es una paz que no llega nunca.

Y en eso consiste la estrategia del caos: t tienes ah la misin de las Naciones Unidas, una misin que lleva 20 aos, y no ha cambiado gran cosa, sigue el saqueo, a veces violan a las mujeres a pocos metros de las instalaciones de la ONU, por qu eso no cambia?. Porque a nadie le interesa que eso cambie, porque la Naciones Unidas, quien las enva all, son los mismos pases del Consejo de Seguridad que utilizan ese mandato para tener un pie en el Congo, estamos en ese crculo vicioso. Es esto que llamo la estrategia del caos y la mentira, el caos para mantenernos enfrentados y poder extraer los recursos. La mentira para ocultar esa realidad, poniendo por delante el pretexto del conflicto tnico.

Ya hemos hablado de Estados Unidos, de Francia, de las potencias regionales. Qu pasa con Canad?

Canad es una potencia minera muy importante y protege sus compaas mineras financiera y diplomticamente. Por ejemplo en el caso de Congo, la ONU ha investigado distintas compaas canadienses que estaban implicadas en el saqueo, pero Canad las protege, lo que hace que incluso las compaas mineras estadounidenses o britnicas prefieren instalarse en Canad porque estarn protegidas por la legislacin canadiense.

Por otra parte, Canad tambin juega un juego de desestabilizacin a travs de la misin de la ONU, vemos a menudo oficiales de las Naciones Unidas, a veces altos cuadros que van a tener un rol por cuenta de Estados Unidos y otros pases. En Ruanda habrs odo hablar del general Romo Dallaire, comandante de la misin de la ONU en ese pas, que lejos del retrato de hroe que se le hizo por parte de los medios de comunicacintrabajaba para los estadounidenses.

Los canadienses juegan ese papel, la mentira muy discreta, tienen la costumbre de decir no tenemos pasado colonial, lo que hace que la gente no vea que estn implicados. Que digan: no hemos hecho nada, somos neutrales. Y es esta falsa imagen de neutralidad la que hace que los Estados Unidos utilicen Canad en varios lugares del mundo donde tienen intereses estratgicos.

As que Canad juega ese rol para los Estados Unidos pero tambin uno para s mismo, para sus propias compaas mineras alrededor del mundo, incluyo tambin a las petroleras, pues Canad es la segunda potencia petrolera del mundo, a menudo olvidamos eso: en la regin de los Grandes Lagos, la mayora de compaas son canadienses.

De qu manera, desde aqu, podemos incidir en esta situacin?

Creo que el trabajo que hacis algunos medios de informacin es muy importante, porque hoy el imperialismo tiene un gran poder, gana la guerra no porque sea ms fuerte, sino porque gana primero la guerra de las ideas a travs de la propaganda, consigue anestesiar los espritus, ganar los corazones para su causa, lo que hace que a menudo la gente se sume a causas que no necesariamente entienden.

Cuando tenemos la informacin estamos mejor armados para saber lo que es bueno para nosotros y lo que no, y en funcin de eso podemos tomar una decisin, porque la toma de decisiones son numerosas y dependen de la situacin. Si vamos al este de Libia la toma de decisiones no ser la misma que en Congo o Sudn o Irak. Cada regin tiene su realidad, su especificidad y la toma de decisiones tiene que ser en funcin de las problemticas a la que nos confrontamos.

Lo ms importante es tener la informacin y es por esa razn que las grandes potencias o los medios de comunicacin se las arreglan para que no la tengamos

Pero lo ms importante es tener la informacin y es por esa razn que las grandes potencias o los medios de comunicacin se las arreglan para que no la tengamos, porque si estamos bien informados podemos convertirnos en un peligro para ellos. Van a luchar para mantenerte en la ignorancia: por eso en los grandes ejrcitos del mundo el departamento de guerra psicolgica ocupa un lugar muy importante, antes de hacer la guerra hay que hacer la guerra meditica, hay que hacer la propaganda, si ganas esa guerra la guerra real es ms fcil, pero si no la ganas puedes perder militarmente.

El panafricanismo parece cosa del pasado. La gente deja sus pases mientras que sus estados continan sufriendo el saqueo En este marco, qu posibilidades de resistencia ve?

La historia del panafricanismo y la lucha de los pueblos, hoy, debe de ser retomada de una manera ms global. Cuando vemos la historia del panafricanismo no podemos decir que est en declive, sino que yo creo que debe reformarse porque la lgica que ha guiado a los padres fundadores, los padres de la independencia en frica o incluso los precursores del panafricanismo era unir a los pueblos en torno a una causa comn. Hoy en da esa necesidad todava est presente, pero las realidades estn cambiando, los pueblos deben adaptarse a estas realidades y no perder de vista su objetivo final que es el de unirse alrededor de una causa.

Personalmente yo creo que el panafricanismo hoy tiene que ir ms all de la cuestin de la causa africana, que la causa debe de ser la causa de los pueblos. Es decir, hoy vemos que los pueblos a lo ancho del mundo se enfrentan a los mismos problemas, a las mismas lites y a los mismos sistemas de explotacin. As que si volvemos al panafricanismo, yo creo que los africanos deben incluirse en la misma lgica de luchar contra ese sistema y para conseguirlo hay que compartir la misma ideologa. Porque el sistema de explotacin es una ideologa en s. Es decir que es una ideologa que se pone en prctica y que tiene las consecuencias que vemos.

Con respecto al panafricanismo, los padres de la independencia en ese momento tenan una ideologa comn, una forma de concebir y de pensar el mundo y sus luchas, y han articulado todas sus acciones alrededor de esto.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/africa/patrick-mbeko-africa-colonialismo-gadafi



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