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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-08-2019

Ricaurte Soler y la importancia del pensar crtico y terico

Abdiel Rodrguez Reyes
Rebelin


La funcin revolucionaria de la filosofa, como pensamiento fecundante de la praxis, desaparece en los claustros. El prerrequisito de la filosofa acadmica en la etapa imperialista es el no cuestionamiento del sistema. De ah que la filosofa se convierte en saber de profesionales, de especialistas. Ricaurte Soler (1991:77-78)

 

Soler se est convirtiendo en un mito. El mito organiza y explica lo que est ms all de lo evidente. Ricaurte Soler es el pensador crtico ms importante de la segunda mitad del siglo XX en Panam. Un pensador crtico, como dira el filsofo vasco Xabier Insausti, es el crtico social que no busca rentabilidad poltica inmediata, es quien perfora el sistema, en nuestro caso local vinculado al colonialismo y al imperialismo. Dar respuestas ms all de la coyuntura fue uno de los objetivos de Soler y, en ese sentido, rescatamos su pensar terico. Con raras excepciones, este pensar est ausente en nuestro modo de investigar y producir conocimiento. La especulacin filosfica no la percibimos y el corte crtico tampoco. El vuelo terico de Soler nos permite ver los procesos y enfatizar en los acontecimientos.

La produccin de Ricaurte Soler nos muestra su peso terico. Enrique Semo, Pablo Gonzlez Casanova, Arturo Ardao, Ren Zavaleta, entre otros, fueron sus pares. En nuestro medio el inters y resalto de Soler es mnimo. El reciente libro El pensamiento crtico de Ricaurte Soler (2019) y el nmero 163 de la revista Tareas ser en conmemoracin de los 25 aos de su fallecimiento, intentan llenar ese vaco. Es necesario reencontrarse con la obra soleriana para trascender del cuadrado al poliedro; solo sobre hombros de gigantes, sobre el coloso Ricaurte Soler podremos ampliar nuestros horizontes crticos y tericos.

Soler nunca fue profesor en el Departamento de Filosofa. Sin embargo, es el filsofo e historiador de las ideas panameo ms citado y estudiado internacionalmente. Moreno Davis en su libro Historia, espritu y autenticidad de la Filosofa en Panam y panamea que, dicho sea de paso, amerita una actualizacin dedica algunas lneas al respecto. Moreno Davis trat la disputa en que Ariosto Ardila le gan la ctedra de Introduccin a la Filosofa a Soler por crditos. La situacin lo resumimos con la siguiente cita El Departamento de Filosofa perdi as un buen profesor de filosofa; pero los latinoamericanos ganaron un excelente investigador de la historia de las ideas de Amrica (Moreno Davis, 2006, p. 57).

Su trabajo de licenciatura Pensamiento panameo y concepcin de la nacionalidad durante el siglo XIX. Para una historia de las ideas en el Istmo, para optar al ttulo de Filosofa e Historia, fue dirigido por el ensayista Rodrigo Mir. En principio lo dirigira el historiador Carlos Manuel Gasteazoro, pero por motivos de estudios en el extranjero, recomend a Mir para que lo supliera. En muestra de agradecimiento Soler le dedicara su enjundiosa obra de juventud El positivismo argentino publicado en 1959, cuando apenas tena 27 aos.

Sus estudios propiamente filosficos son breves y densos ensayos. Su inters por la Filosofa est marcado por la dialctica, por el materialismo en funcin de un pensar revolucionario con la misin de humanizar al mundo transformndolo (Soler, 1989, p. 36) . Entre 1960 y 1973, desde Materialismo e idealismo hasta Estudios filosficos sobre la dialctica pasando por Modelo mecanicista y mtodo dialctico, hizo referencia constante a esa temtica. En un texto poco estudiado, Tradicin, reflexin y enseanza de la Filosofa en Panam (1991), explic su visin histrica de la Filosofa y cmo la filosofa profesional academicista aparece como una instancia ms de los aparatos ideolgicos de la dominacin

Su campo predilecto de trabajo fue la Historia de las ideas, desde la tesis de licenciatura en 1954 sobre Justo Arosemena y la doctoral de 1958, sobre el positivismo argentino. Este ltimo texto fue, segn Arturo Andrs Roig, fundamental en el despertar de ese filosofar de nuestra Amrica liberador. Soler es un referente ineludible, sobre todo en Mxico y Francia. Esta temtica es importante porque visibiliza temas, ncleos problemticos y autores que son encubiertos por el eurocentrismo predominante. Soler muri prematuramente en 1994. Hoy hubiese estado en medio de los debates como en su momento mantuvo con Gunder Frank. Probablemente hubiese criticado el giro decolonial, a Quijano y Dussel, en ese sentido estara ms cercano a Horacio Cerutti.

La Historia de las ideas tiene que reinventarse, estar en permanente movimiento, poniendo en crisis sus propios conceptos. Por eso es imperante re-valorar este mbito del saber, para dar cuenta del desarrollo y dinmica de nuestro pensamiento. En esta lnea, Soler rescat a Justo Arosemena, figura decimonnica central para nuestro tiempo; edit, prolog e introdujo Apuntamientos para la introduccin a las Ciencias Morales y Polticas. El primer captulo est dedicado a la factologa, 4 aos antes del Discurso sobre el espritu positivo de Augusto Comte, ya Arosemena trataba temas fundamentales para el positivismo naciente. Por qu no estudiarlo como fundamento de las Ciencias Sociales y Sociologa? Hay otros temas importantes en el hacer arosemeniano, como la descentralizacin, pero interesa evidenciar lo relacionado a las Ciencias Sociales y la Sociologa o ser que nuestro eurocentrismo no lo permite?

El pensar de Soler es de nuestra Amrica. Su obra de mayor enjundia Idea y cuestin nacional latinoamericana, de la independencia a la emergencia del imperialismo, nos invita a reflexionar a fondo la integracin. Ante el permanente acoso de los intereses geopolticos debemos hacer una reconstruccin histrica para tomar conciencia de nuestro rol en el mundo. Soler estuvo convencido de la retrospectiva, de la necesidad de Bolvar y Mart entre otros, para aclararnos las urgencias del presente.

A lo dicho por Insausti sobre el pensamiento crtico cabra agregar lo planteado por Alberto Saladino Garca, para quien,

 

es factible conceptualizar el pensamiento crtico como todo planteamiento intelectual producto de anlisis, interpretaciones y problematizaciones racionales acerca de las manifestaciones de la realidad, sus fenmenos, situaciones e ideas, para generar cuestionamientos, juicios y propuestas orientadas a la promocin de cambios y transformaciones en beneficio de la humanidad (Saladino Garca, 2012).

En nuestro medio, fue Soler quien ms se aproxim a esa conceptualizacin. Sin duda, su nombre debe ser habitual en la academia, en particular entre quienes estn vinculados a las Ciencias Sociales y las Humanidades. Una forma de reconocer el trabajo de Soler sera ponerle a la Universidad Autnoma de Chiriqu su nombre como sugiere el doctor Mario Jos Molina Castillo. Por sus elevados aportes al campo de la Historia y la Filosofa. Por el momento solo nos corresponde visibilizar al maestro en su estimulante esfuerzo por pensar crtica y tericamente ante la indigencia intelectual de nuestros tiempos.


 

Bibliografa

Montiel, M. & Rodrguez Reyes, A., 2019. El pensamiento crtico de Ricaurte Soler. Panam: Facultad de Humanidades/CIFHU/IFAC/Departamento de Filosofa/Emabaja de Francia.

Moreno Davis, J. C., 2006. Historia, espritu y autenticidad de la Filosofa en Panam y panamea. Panam: IDEN.

Saladino Garca, A., 2012. Pensamiento crtico. [En lnea]
Available at: https://tinyurl.com/yxsguoy6
[ltimo acceso: 25 5 2019].

Soler, R., 1968. Prlogo e introduccin. En: Apuntamientos para la Introduccin a las Ciencias Morales y Polticas. Panam: Ediciones de la Revista Tareas, pp. 7-21.

Soler, R., 1991. Tradicin, reflexin y enseanza de la Filosofa en Panam. Tareas, Issue 79, pp. 57-82.

Soler, R., 1989. Materialismo e idealismo: una alternativa de introduccin a la Filosofa. 8 ed. Panam: Ediciones Manfer/ Ediciones Revista Tareas.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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