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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-08-2019

El dilema de los presos polticos

Javier Cortines
Rebelin


Las protestas pro democrticas de Tiananmen (Plaza de la Paz Celestial) que culminaron con una matanza de cientos de estudiantes el 4 de junio de 1989 (1) provocaron la huida de "los antisistema", que buscaron asilo poltico en Hong Kong, EE.UU, Europa, etc., y el encarcelamiento de los lderes que no pudieron escapar o fueron atrapados en su vano intento de vivir en libertad.

Para el Gobierno de Beijing eran "mala gente", delincuentes, rebeldes que confundan al pueblo "felizmente comunista", pero para las familias de las vctimas el asesino era el autor intelectual de la matanza Li Peng + secuaces (2), y todos los que fueron puestos tras las rejas o encerrados en "loagais" (campos de educacin mediante trabajos forzados) eran, sin duda, "presos polticos" (3).

Se habla mucho de Karl Marx, Darwin, Freud, Simone de Beauvoir, ya que "el mundo moderno", antes y despus de ellos, ya no fue el mismo. A m me gusta meter en ese grupo a Albert Einstein ya que, a mi juicio, su Teora de la Relatividad se puede aplicar, al igual que la Tercera Ley de Newton (4), a la mayora, si no a la totalidad, de los fenmenos que ocurren en la sociedad. La naturaleza se rige por cdigos universales que se repiten, en multitud de formas, en los conflictos del "bpedo implume" (El hombre, segn Platn).

No ven el cielo de la misma forma la rana del pozo y el guila que traza crculos en el cenit de la bveda celeste. Esa metfora se puede trasladar tambin a lo que ocurre en la totalidad del planeta Tierra, donde las diferencias entre los pueblos son abismales y aterradoras. Simplificando el horror -sin ser para nada superficial- se puede afirmar, como dice "La Ley de Campoamor", que "nada es verdad ni mentira, todo es segn el color del cristal con que se mira".

Sin duda la oposicin venezolana (que no me despierta ningn afecto) y el Gobierno de Maduro (Idem) no ven las cosas de la misma manera. Para el sucesor de Hugo Chvez, a quien entrevist en Beijing (5), "los rebeldes son unos delincuentes sobre los que debe caer todo el peso de la ley", pero para los otros, "los que no piensan igual", aquellos que con esposados y enjaulados son, sin lugar a dudas, "presos polticos".

La caza de brujas (comunistas) en Estados Unidos -paradigma de la mayor democracia de todos los tiempos- a los que se consideraba enviados de Stalin y potenciales asesinos, se justificaba pudriendo el concepto de lucha de clases, endemoniando a los lderes rojos que luchaban a muerte por defender los derechos de los trabajadores y denunciaban la explotacin, lo que para las lites deba hacerse "lenta y civilizadamente" mediante los canales democrticos que haba abierto el Imperio de "la igualdad de oportunidades". Charlie Chaplin parodia magistralmente, en su obra cumbre "Tiempos Modernos", a un despistado que, por casualidad, encabeza una manifestacin obrera que marcha hacia una barrera de policas que espera el encuentro para machacar a porrazos "a la basura proletaria". Aquellos rebeldes "rojos" que acababan en los calabozos qu eran, alborotadores o presos polticos comunistas o de izquierdas?

Todos (o la mayora) de los presidentes estadounidenses suelen dar gracias a Dios en los discursos de investidura, lo que les otorga, sin duda, un poder divino "sobre las izquierdas ateas" que quieren quitar el dinero a los ricos y drselo a los pobres. El Creador es un concepto-bolsillo, cada uno mete en l lo que le conviene y lo que refuerza su autoridad.

Si hacemos un recorrido por todas las regiones del planeta comprobamos que en todas partes cuecen habas.

Las mujeres que se quitan el velo en Arabia Saud, no digamos si se despojan del sujetador, "son putas", "delincuentes" que se han ganado cien latigazos, condenas de prisin y un castigo ejemplar. Las que se atreven a poner los cuernos "al estpido de su marido" (como dice Aute en una de sus canciones), corren el riesgo de ser ejecutadas, como fue el caso de la princesa Mishaal bin Fahd al Saud (1958-1977) quien recibi de rodillas varios disparos en la cabeza, en pblico, tras ser acusada de cometer adulterio. Qu son las saudes que son enjauladas por desafiar leyes sagradas, pues El Corn es la misma palabra de Al? Qu son "hembras despreciables" o presas polticas? En todos los casos se trata de "violar la Constitucin".

En Espaa, que tenemos una democracia raqutica, los fundamentalistas no aceptan que en Catalua (la mitad de la poblacin) -slo estoy hablando de Einstein- reclamen derechos sagrados que no contempla la Constitucin, esa Ley de Leyes que marca las fronteras del "crimen y la poltica" por imperativo del Demiurgo y las clases dirigentes.

Lo que estoy defendiendo aqu es "ms democracia", ms "esfuerzos" encaminados a la reconciliacin, a desactivar las tensiones, ya que las semillas del odio que se estn sembrando en ambos lados no van a traer nada bueno. Tanto en las tierras de la Sagrada Familia como en las del Cid Campeador, los catalanistas y los espaolistas deberan dejar los asuntos en manos de "los amantes de la vida" para que los hombres y las mujeres que absorben "el humus de estos tiempos" pasen a otro plano y se amen "Los Hunos sobre los Otros".

Tal vez estamos todos equivocados y es un gran error "que los pases entreguen su soberana" a superpoderes intangibles e invisibles, como los de la Unin Europea con su Parlamento cnico que parece flotar en la Galaxia mientras el milenario Yoda, el gran maestro Jedi, toma el micrfono para avisarnos del peligro de la dictadura, o a los fantasmas de la OTAN que dejan sembrados de cadveres medio mundo y luego tenemos que pagarles el favor con impuestos o comprando ms armamento. Tal vez lo correcto sera reclamar la vuelta a "La Ciudad Estado", donde los gobernantes compartan pincho de tortilla y caa con la gente corriente en los bares, y se bajen del carro que marca distancias fsicas y metafsicas entre la casta y los ciudadanos en precario.

Nietzsche dijo una vez, "he visto desnudos al hombre ms grande y al ms pequeo y no he notado muchas diferencias". Estaba ya loco cuando hizo esa afirmacin o acaso estn locos los que quieren mantener "in perpetuum" el orden de las cosas? Perdonad esta digresin, pero si hubiera visto desnudos a un hombre y a una mujer (p. ej. a Lou Andreas-Salome) se hubiera dado cuenta de que el macho y la hembra tienen marcados atributos desiguales que, mediante los feromonas y el ayuntamiento, crean la deslumbrante belleza de la unidad. Y eso, es el principio del todo.


Notas

-1- Se desconoce el nmero exacto de muertos (unos hablan de cientos y otros de miles). Las protestas se iniciaron el 15 de abril y concluyeron el 4 de junio de 1989. Cuando comenz la revuelta me encontraba en Hong Kong con varios directores de la Agencia EFE, entre ellos Miguel Angel Aguilar, ya que estbamos a punto de inaugurar una oficina en la ex-colonia britnica. En aquel entonces yo era Delegado de EFE en Sel (Corea del Sur).

-2- Se cree que Li Peng (1928-2019) fue el hombre que orden al Ejrcito que aplastara con tanques el movimiento prodemocrtico. Este siniestro personaje, que acaba de fallecer hace unos das a los 90 aos de edad, desempe los cargos de primer ministro y de presidente de la Asamblea Popular Nacional. Cuando Zhou Rongji fue elegido primer ministro en marzo de 1998, los periodistas acreditados en Beijing (yo era delegado de EFE), le preguntamos, en rueda de prensa, si iba a haber una investigacin sobre "los sucesos de Tiannamen". l, el poltico ms noble que ha tenido China en las ltimas dcadas, nos dijo: "Ahora no soy libre (y no puedo decir lo que pienso). La Historia juzgar lo ocurrido a su debido tiempo (cuando se pueda)".

-3- Se desconoce el "nmero de laogais" que haba en China a finales de la dcada de los noventa y principios del siglo XXI. Unos hablan de cientos, otros de miles.

-4- La Tercera Ley de Newton, conocida tambin como "Principio de accin y reaccin", dice que "por cada fuerza que acta sobre un cuerpo, ste realiza una fuerza igual, pero en sentido opuesto, sobre el cuerpo que la produjo".

-5- Entrevist a Hugo Chvez en un viaje que realiz a China en 2001. De aquel encuentro slo tengo buenos recuerdos. Con l no haba barreras de ningn tipo y se poda hablar de todo con libertad, nadie de su delegacin te exiga cuestionarios, ni nada por el estilo. Este escriba estuvo de delegado de EFE en Beijing entre 1997 y 2003.


Blog del autor: http://m.nilo-homerico.es/reciente-publicacion/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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