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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-08-2019

Los indios muertos de Tarantino y los orgenes de la violencia estadounidense

Nancy Marie Mithlo
Indian Country Today

Traducido del ingls para Rebelin por Beatriz Morales Bastos


Mientras otras personas que asistan a la novena pelcula de Quentin Tarantino Once Upon a Time In Hollywood [rase una vez en...Hollywood] se rean cuando Leonardo DiCaprio repeta el dicho de que el nico indio bueno es un indio muerto Nancy Marie Mithlo, apache chiricahua, se estremeca.

De da trabajo como profesora de Estudios Indios Estadounidenses en una gran universidad. En realidad es un trabajo de da y de noche, como el de muchos docentes. El lujo y la carga de ser profesora de universidad es que se est TODO EL TIEMPO pensando en asuntos complejos y densos. Por ello me gusta particularmente ir al cine. Quiero una inmersin completa, estar totalmente embelesada, disfrutar de un espacio, un lugar y un tiempo totalmente nicos. Quiero fantasa. A menudo necesito fantasa.

La novena pelcula de Quentin Tarantino, Once Upon a TimeIn Hollywood prometa todo eso. Y lo cumple en la mayora de los sentidos, si no en todos. La crtica la describe como una oda a Los Angeles y la pelcula transmite el mundo lleno de matices, de estratos y vivo de 1969 que conoc de nia. Las canciones publicitarias de la radio, las botas gog, los programas de televisin y los hippies evocaban todas las sensaciones que yo recordaba de mi juventud. Una nostalgia total.

Foto: Hollywood Boulevard. La crtica describe la novena pelcula de Quentin Tarantino Once Upon a Time In Hollywood como una oda a Los Angeles de la dcada de 1960. Los Angeles (foto: Nancy Marie Mithlo).

 

Durante la proyeccin en una sala repleta de Sunset Boulevard, Los Angeles, me embeles la ltima pelcula de Tarantino lo mismo que al pblico que abarrotaba la sala. Pero entonces, salido de la nada (como ocurre a menudo), mientras el personaje de DiCaprio de un entusiasta cazador de recompensas recorre las calles polvorientas del clsico Western en blanco y negro, se oye la voz del narrador hacindose eco del dicho el nico indio bueno es un indio muerto. Mientras el pblico se rea me estremec. Y yo que quera evadirme del mundo real"!

Dejemos las cosas claras, esto no es una crtica de Tarantino, creo que es un genio aunque a menudo patine respecto a la raza y el gnero. Incluso se rumorea que es descendiente de cheroquis (algo que da que pensar). Entonces, a qu se deba mi angustia? Puede que estuviera furiosa con el pblico y su ignorancia. Es cierto, se critica a Bruce Lee en la pelcula lo mismo que a los actores que hacen el papel de guardas de aparcamiento mexicanos y es cierto, el personaje de Sharon Tate no dice muchas frases. Pero en estos casos de menosprecio no se pide a los espectadores que encuentren gracioso el exterminio de una raza.

El origen de la frase el nico indio bueno es un indio muerto es el exterminio masivo de los pueblos originarios del oeste estadounidense a mediados de la dcada de 1800, en particular la matanza inhumana de cientos si no miles de personas nativas que estaban en paz con Estados Unidos debido a un tratado. Estos espantosos crmenes de guerra se han eliminado hasta tal punto de nuestro conocimiento colectivo de la historia de Estados Unidos que existe una especie de amnesia. Esta omisin la denomino ignorancia deliberada.

Era correcto histricamente que un personaje de un drama situado en la dcada de 1960 utilizara un lenguaje racista? S, por supuesto este tipo de comentario racista era frecuente, as que por qu objetar que se incluya en una obra ambientada en esta poca?

La investigadora que llevo dentro sabe que el pblico no concibe al pueblo indio estadounidense como real, no tiene una manera de identificar a las personas indias con personas contemporneas, sino que considera a las personas nativas simples objetos de fantasa cultural. Lo s porque un colega y yo acabamos de terminar un estudio que demuestra con una encuesta entre la poblacin de Los Angeles esta cosificacin de las personas nativas estadounidenses.

En pocas palabras, nuestras conclusiones demuestran que las y los espectadores son incapaces de considerar a las personas indias estadounidenses ms que objetos, bsicamente objetos de utilera en un a menudo elaborado mundo de fantasa poblado de jefes y princesas ficticios. Nuestras conclusiones coinciden con una investigacin psicolgica afn sobre el prejuicio implcito que demuestra que las personas nativas son consideradas equivalentes a mascotas deportivas y se desprecia a ambos.

Es bien sabido que los prejuicios contra un grupo racial o cultural llevan a prejuicios contra otros grupos. Nuestra tolerancia colectiva de la incitacin a la violencia es claramente patente en la cantidad cada vez mayor de tiroteos masivos contra ciudadanas y ciudadanos inocentes en Estados Unidos y debera servir de triste recuerdo de su primer uso contra personas indias estadounidenses. Las ideologas blancas supremacistas inspiraron de forma similar a ambos tipos de tiroteos masivos.

El nico indio bueno es un indio muerto es un dicho estadounidense que hunde sus races en las polticas genocidas del gobierno estadounidense. La relevancia actual de este dicho est siempre presente cuando luchamos para que se respeten los derechos humanos bsicos en todo el mundo.

Aunque la fantasa de escapar de nuestra actual crisis de intolerancia racial, cultural y poltica es embriagadora, la verdad de nuestra discordancia y disfuncin es ineludible. Puede que eso sea lo que Tarantino quiere que entendamos, que la violencia ejercida en el nacimiento de esta nacin siempre est presente y a punto de explotar. Quiz su dcima y supuesta ltima pelcula trate precisamente de eso, de cmo el origen de Estados Unidos se basa en la aniquilacin de sus pueblos originarios.

 La doctora Nancy Marie Mithlo ( apache chiricahua) es profesora de Estudios de Gnero y profesora asociada del Centro de Estudios Indios Estadounidenses de la Universidad de California Los Angeles. En otoo de 2020 la University of Nebraska Press   publicar un libro que recopila sus ensayos titulado  Knowing Native Arts [Conocer las artes nativas] .

Fuente: http://newsmaven.io/indiancountrytoday/opinion/tarantino-s-dead-indians-and-the-roots-of-american-violence-Ab29yzDv-k6EbwUVac4rtw/

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y Rebelin como fuente de la traduccin.



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