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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-08-2019

Entrevista a los autores de la pelcula El canto de la selva
"La guerra cultural en Brasil la est ganando la derecha"

Begoa Pia
Pblico

Rene Nader Messora y Joao Salaviza revelan al mundo la existencia del Brasil que no existe, el de los indgenas, en El canto de la selva, Premio Especial del Jurado en Un Certain Regard en Cannes. Los cineastas denuncian la violencia del Estado contra estas comunidades.


Escena de El canto de la selva

El Brasil que no existe en Brasil, el de los pueblos indgenas, protagoniz una pequea revolucin en el Festival de Cine de Cannes , en la seccin Un Certain Regard, con Ihjc, el joven de la tribu Krah protagonista de El canto de la selva. Ms all de conquistar el Premio Especial del Jurado, la clave fue que el mundo descubri la existencia de esta comunidad, a la que el tenebroso pas de Bolsonaro acosa y silencia.

Si fuera una pelcula hecha por indgenas, eso s sera maravilloso, una gran revolucin. Es una lstima que todava sea necesario que blancos privilegiados como nosotros tengamos que intermediar la construccin de una imagen de un pueblo, son las palabras de Rene Nader Messora, codirectora con Joao Salaviza, de la pelcula.

Bolsonaro quiere exterminar a los indgenas, afirman sin dudar en sus palabras los directores.

En ella, el joven Ihjc decide abandonar la tribu e irse a la ciudad porque ha recibido la seal para convertirse en chamn y l no quiere. La vida en la aldea se muestra en la pelcula, pero no con un sentido antropolgico, sino desde el ncleo familiar del protagonista. Cuando ste llega a la ciudad, el tono poltico sube de tono y El canto de la selva se convierte en una denuncia desesperada. Bolsonaro quiere exterminar a los indgenas, afirman sin dudar en sus palabras los directores.

Cmo contactaron con la tribu Krah?

Estn en el Norte de Brasil. En 2009 fuimos a rodar una fiesta de final de luto. Haba mucha gente de fuera, antroplogos, polticos Dur dos semanas. Son 35 aldeas y se organizan todas igual. Yo fui all con un profesor de Pedra Branca y escribimos juntos un proyecto para hacer talleres en cuatro ladeas y conseguir equipos para la comunidad. Haba una generacin que se estaba muriendo y sentan que tenan que grabarles. Adems, cuando lleg la luz elctrica a las aldeas, hace poco, y los indgenas vieron el noticiero no se podan creer que no apareciera ningn indgena. As que haba que hacer un noticiero propio.

 La luz elctrica ha llegado tan tarde, porque ellos no la queran o por desidia del Gobierno?

Todos quieren la luz elctrica, aunque hace un tiempo uno de sus lderes no permiti que se pusiera. Tiene que ver ms con la no voluntad del Gobierno.

 La pelcula habla de la nueva generacin de los Krah, del enfrentamiento con los campesinos, de la desidia del Gobierno con los indgenas

Pero para nosotros lo ms importante era la responsabilidad tica al hacer la pelcula. Hay 3.500 personas de la tribu Krah ahora y mucha gente en el mundo iba a verlos por primera vez en su vida en nuestra pelcula. Los blancos seguimos siendo los dueos de los medios tcnicos y nuestra pregunta era cmo hacer respetuosamente la pelcula.

 Y la respuesta?

Nosotros no somos etngrafos, lo que queramos era lograr rodar el sentido de individualidad . Las pelculas sobre ellos hechas por no indgenas siempre tienen un tratamiento homogeneizante, como si no hubiera espacio para la individualidad. Siempre ocurre con colectivos que no son el nuestro. Las pelculas parecen documentales de National Geographic sobre cebras y leones. Y ellos no son cebras.

 Ellos la han visto?

En la aldea la han visto dos veces y se sienten respetados aunque a unos les guste ms que a otros.

 El conflicto de este joven es que no quiere hacerse chamn de la tribu.

El proceso de hacerse chamn implica separarse un tiempo de la aldea, es un proceso ntimo y secreto. Es un proceso que habla de la individualidad y del colectivo.

 La parte del joven en la ciudad es mucho ms poltica, intencionadamente?

S, las premisas polticas son nuestras. Hay un choque profundo entre el estado brasileo y los pueblos indgenas. La relacin histricamente con el estado brasileo ha sido muy violenta.

 

Escena de El canto de la selva

 Esa es su mirada, cul es la de ellos?

Ellos lo sienten con mucha ms intensidad. El genocidio ms grande de toda la humanidad es el de los pueblos indgenas de Amrica. Hoy se saben que fueron 100 millones de personas. El conflicto con los europeos tambin ha sido muy violento.

 Y en el caso de los Krah?

Los primeros contactos fueron a finales del siglo XVIII, y la historia es muy violenta. Ellos estaban en el Cerrado, que es donde nacen los principales ros de Brasil. Los primeros contactos fueron con los ganaderos que queran sus tierras para pasto. Los Krah se fueron moviendo hasta que en el siglo XIX casi se haban extinguido. Se quedaron con un cura catlico y en 1949 se produjo la gran masacre. Tres ganaderos se organizaron para matarlos en una noche. Entonces eran solo 300 y mataron a 30.

Como Brasil haba empezado un discurso modernizante hacia el exterior, no les vena bien que se hablara de aquello y les dieron la demarcacin de su tierra. Pero segua siendo la que queran los ganaderos. Su manera de sobrevivir ha sido mantener ciertas relaciones diplomticas. Hay pueblos en Amazonas que no aceptaron esa aproximacin y viven completamente aislados.

 Por lo que se ve en la pelcula, en la aldea se organizan entre todos, es as?

S. El capitalismo todava no ha entrado all, tienen un sistema sociopoltico cerrado a la posibilidad de acumulacin de poder y de medios. Hay un patio y las casas alrededor, todas a la misma distancia. El patio es el centro social, ceremonial, cultural, poltico No existen jefes, tienen un portavoz, pero sin privilegios. Es una forma de democracia real. No es una utopa, eso existe ah. Tampoco tienen una idea monoltica de dios. Y son los verdaderos ecologistas.

 Tienen todo lo que Bolsonaro detesta, cmo es la relacin de su Gobierno con ellos?

Bolsonario quiere exterminar a los indgenas . Hace poco dijo que el problema de Brasil era que no se haba terminado el trabajo de matar a los indios, como hizo EE.UU.. Y tambin ha dicho que para qu tanta tierra para tan poca gente? Los quiere matar o convertirlos en brasileos pobres. Es el primer poltico que lo dice pblicamente.

 Antes de Bolsonaro, cul era el discurso oficial?

Era el de colocar en un lugar de subdesarrollo al indgena, como si estuviera en un estadio inferior. Pero en general, los brasileos blancos no estn con los indgenas.

 Pero no existe en Brasil hace tiempo una ley que les defiende y obliga a devolverles sus tierras?

S. La Constitucin del 89, tras la dictadura militar. Ah se dice que el Estado tiene que devolver las tierras a todos los pueblos indgenas y que stos tienen derecho a ocupar sus territorios con plena autonoma. Pero ah estn los minerales y Bolsonaro lo quiere.

 Cul ha sido hasta ahora la poltica de Bolsonaro con la cultura?

Lleg y cerr el Ministerio de Cultura . La guerra cultural en Brasil la est ganando la derecha. Ahora buscan excusas para bloquear los fondos para Cultura y Educacin. Los cineastas estn muy preocupados porque no saben si habr manera de financiar pelculas y desde luego por las comisiones del Gobierno no van a poder pasar algunos temas.

 No vamos a terminar la entrevista con Bolsonaro. Volvamos a la pelcula, hay una escena en la que los nios de la aldea juegan, literalmente, con fuego. Es alegrica?

S y no. Se pusieron a jugar con fuego a la puerta de nuestra casa. Los nios viven as y en esa escena hay una idea que tiene que ver con el significado que ellos dan a la educacin. Y para ellos la educacin no es nada . Los nios son seres libres a los que no se les ponen patrones como hacemos nosotros. Los nios de esa tribu construyen su sentido de comunidad y de responsabilidad por el otro desde que nacen. Nunca he visto a uno de estos nios pegar a otro.

El sonidista de la pelcula vive all. Su pareja es una indgena y tiene un nio de diez aos. Fueron a Sao Paulo y todo le poda haber asombrado muchsimo, pero lo primero que pregunt fue que por qu haba tanta gente sola durmiendo en la calle y que dnde estaban sus familias y su comunidad.

Triler

@begonapina

Fuente: https://www.publico.es/culturas/canto-selva-guerra-cultural-brasil-ganando-derecha.HTML



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