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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-08-2019

Guatemala
Contina el conservadurismo

Kajkoj Mximo Ba Tiul
Rebelin


Hoy la democracia republicana guatemalteca, puso al pueblo a decidir entre conservadores-liberales, la suma no tan claramente vista, entre; dionisiacos [1] - arzuistas [2] y un modelo ms blando, pero no por eso menos conservador, y que de igual forma, era controlado por los mismos grupos de poder, unos con ms recursos que otros, pero al final, buscaban la continuidad del modelo poltico conservador. Se vot, no se eligi, porque aqu no se elige, se vota, entre los que pretenden un modelo de Alianza para la Prosperidad, que se promueva desde el modelo de seguridad nacional, el control militar, para fortalecer el despojo de los territorios indgenas para la utilizacin y explotacin de los bienes naturales y el modelo de los programas de paternalismo social, maquilas, transferencias condicionadas, pero que igual tiene su fin ltimo en la explotacin masiva de los territorios indgenas y campesinos. Ambos, son grupos pro corrupcin e impunidad [3]. Perpetuadores del modelo de acumulacin capitalista primitivo [4].

Ambos llegaron a la segunda vuelta, con compromisos con el crimen organizado, principalmente con el narcotrfico. Con lneas duras o moderadas del ejrcito. Con los objetivos del sector empresarial, uno con el modelo dionisiaco y MULTINVERSIONES; que dicho sea de paso, en estos ltimos meses cop todo los medios de comunicacin, principalmente la televisin y la prensa y el sector ms oligrquico y salvaje del CACIF y el otro, con empresarios ms moderados, que no tuvieron la capacidad de sumarle votos. Adems, de los compromisos con sectores religiosos ms conservadores (catlicos y evanglicos).

Hoy otra vez, gan, el miedo y la ignorancia. Ambos candidatos, presumieron de destilar palabras y acciones cargadas de machismo, misoginia, militarismo, pentecostalismo, colonialismo, racismo y homofobia. El miedo fue quien dio la ventaja al candidato ganador, que no tena nada diferente a la otra candidata. El miedo a no ser una Cuba, una Venezuela. Dicen, que si gana la UNE, nos van a quitar nuestras casas, deca un campesino pocas horas de las elecciones. Que va a saber una mujer como esa gobernar, solo sabe robar, como cuando rob cuando su marido fue presidente [5]. La gente aunque vio, que ambos eran igual, que adems de no tener nada para resolver los principales problemas de Guatemala, pudo ms que sea hombre y no mujer.

A pocas horas de las elecciones y saber quin es el nuevo presidente de Guatemala, las fuerzas progresistas y de izquierdas (movimientos, grupos o partidos), se dan golpes de pecho. Porque estamos en el mismo escenario de hace ms de dos dcadas. Hoy estamos frente al continuismo, no solo del conservadurismo y tradicionalismo, sino del modelo corrupto e impune, que ha sido la lgica o la real poltica de nuestro pas, de la colonizacin espaola. Estamos ante un modelo que poner en primer orden los desalojos y despojos de tierras, para construir su modelo extractivista-exportador. Nos estamos enfrentando a un modelo criminal y salvaje [6]. En vez de buscar culpables fuera, deberamos de buscar culpables dentro de nuestro propio que hacer poltico. No hemos sido capaces de revertir ni en lo ms mnimo el modelo de la restauracin conservadora. Con nuestra dbil propuesta a la que hemos llamado resistencia, cuando realmente es un acomodo para oxigenar al modelo capitalista. Los proyectos impulsados por eso, que en algn momento llame la selva de ONGs [7], no se diferencia en nada a los proyectos o programas impulsados por el Estado. Son programas y proyectos paternalistas, esencialistas. Los programas y proyectos desde la seguridad alimentaria, a lo que denomino proyecto zanahoria [8]. Los programas relacionados al buen vivir y otros desde un enfoque de cosmovisiones, son programas folklricos, esencialistas y culturalistas; que sin temor, puedo afirmar que de all salen algunas seoritas que luego se presentan como candidatas a Rabin Ajaw para el Festival Folclrico de Cobn, que luego las criticamos porque as como besaron la mano de Ubico, besaron la mano de Giammattei, as como le pusieron el traje de Nebaj a Zury, tambin se lo pusieron a Sandra Torres e incluso las ONGs y los movimientos sociales, se los dan a quienes llegan como representantes de cooperacin que dan los recursos para cualquier proyectito colonizador.

Hace unos das comenz a circular un documento bajo el ttulo Que bueno que gan Giammattei, y que creo que es un refrescante llamado de atencin; a las fuerzas progresistas y de izquierda de Guatemala. Con estas palabras, llama a construir un nuevo movimiento social: Ahora es tiempo de repensar en un nuevo movimiento social, sin la cooperacin internacional, para ver si tenemos la misma capacidad de aportar a los cambios que tanto necesita nuestro pas, pero no ya desde nuestras flamantes oficinas desde donde solo respondemos a un proyecto elaborado para seguir manteniendo una forma de vida, que nos ayuda a resolver los problemas econmicos y que nos permite tener todo el tiempo del mundo para liderar las distintas luchas emanadas desde esa cmoda posicin, y seguir siendo revolucionario [...] necesitamos reinventar el movimiento social y sus formas de organizacin, creo que 30 aos de venir intentando cambios en el sistema y ver solo mnimos avances nos tienen que hacer recapacitar y, de una vez por todas, entrarle a los cambios desde adentro, con la famosa autocrtica que realmente pueda ser efectiva y llevada a la prctica, que nos duela porque tiene que dar paso al nacimiento de un nuevo movimiento.

Ideas como estas han surgido desde muchos aos, pero para que cuajen, se necesita de una nueva tica dentro de los grupos progresistas y de izquierda. Porque dejar los acomodos que nos dio la cooperacin desde la firma de la paz, se necesita no solo conciencia social de clase, sino tambin conciencia de que ya topamos y que hay que dejarle los espacios a otros que lo mejoren o que continen y a cerrar las tiendas clientelares que hemos abierto. Para eso se necesita igual coraje para aceptar que nos hemos equivocado o hemos equivocado el camino. Porque as, como hemos formado gente para el fortalecimiento del capitalismo, tambin se han formado personas que se han credo lderes y dirigentes, incluso algunos participando en partidos polticos y que no llegan ni a tener ms de 200 votos, esto es una vergenza.

Como deca en su momento Domitila Chungara [9], es importante tomar experiencias de nuestra misma historia as como tambin de la experiencia de otros pueblos. Y para eso, debe haber testimonio que sirva para reflexionar sobre nuestra accin y criticarla [...] yo pienso que en s, la lucha por la liberacin del pueblo la debe manejar un partido que sea realmente de los oprimidos y explotados que son los trabajadores [...] O sea, que nosotros tenemos que tener nuestro propio partido y nosotros tenemos que encaminarlo, no? es necesario integrar a los intelectuales con nosotros. Pero siempre tienen ellos que estar acomodados a nuestra realidad [...] yo pienso que en este momento es mucho ms importante pelear por la liberacin de nuestro pueblo junto con el varn.

Solo los pueblos que se articulan y se unen, han logrado hacer los cambios que se requieren. Cuba, por ejemplo, es una historia de revoluciones y sublevaciones, desde la llegada de los espaoles. Nosotros hemos abandonado esas luchas revolucionarias y muy pocas veces las analizamos como tal. Se nos olvidan las sublevaciones indgenas ante el Estado colonial. Por eso es importante revisar no solo nuestras polticas de alianzas, nuestros objetivos, sino tambin nuestras formas de formacin, educacin y organizacin.

Estos cuatro aos son fundamentales, para que logremos emancipar a los campesinos e indgenas, hombres y mujeres, nios y nios. Redimir a los indgenas y que asuman el control de su propia liberacin. Es decir, promover realmente un modelo de descolonizacin en todas sus dimensiones. Avanzar hacia la destruccin del latifundio y devolver el control de los territorios a los pueblos. Fomentar la agricultura originaria y no las zanahorias y los gicoyes, crear escuelas y procesos de formacin donde se discuta: liberacin, revolucin, emancipacin, luchas de clases, pueblos originarios, territorialidad, tierra, poder, socialismo, comunismo, capitalismo, etc y dejar el modelo de talleres y diplomados. Dejar el acomodamiento de la ciudad, de los hoteles y hacer que la gente piense desde su realidad. Abandonar las conferencias de expertos y hacer que la gente sea la experta de su propia liberacin. Por qu? como hemos insistido en muchas reflexiones, es el pueblo quien gesta su propia liberacin y no las organizaciones, ni las ong, ni los partidos. Solo Ustedes, llamados movimientos sociales, seguirn siendo un grupo de lderes y lideresas, anquilosadas sobre su propia cola.

No debemos esperar que seamos perfectos o profesionales de la poltica. El pueblo se ha tropezado ahora, porque sigue los patrones que se dicta desde la capital. Debemos dejar que el pueblo que quiere descolonizarse y liberarse asuma su derecho a gobernarse mal [10]. El pueblo debe parir su propia liberacin y eso no saldr de los hoteles o de los caf.

Hemos perdido mucho tiempo, porque queremos hacer alianzas desde los movimientos. Por qu no volvemos la mirada al pueblo, que grita y gime de dolor, pero tambin gime de esperanza. Ese slogans a mayor represin mayor organizacin, debe dejarse a un lado. Hoy, debemos decir, a mayor organizacin, menor represin y ms fuerza para la liberacin.

La historia hoy nos est exigiendo que no debemos esperar nada bueno en este presidente. No se le puede dar el beneficio de la duda. Dice que har lo que el pueblo pide, pero el mayor ejemplo de que no respetar al pueblo, es que no quiere que vuelve la CICIG. Entonces, no esperemos cuatro aos para establecer mecanismo de alianzas. Hoy ms que nunca, urge una poltica de alianza, pero bajo compromisos serios y concretos, como la lucha de desbaratar el capitalismo y construir un nuevo Estado y una nueva sociedad, es decir un nuevo modelo de revolucin.

Finalmente, termino parafraseando a Manuel Tot: No descansaremos hasta ver a nuestro pueblo libre.

Notas:


[1] Me refiero al papel que ha jugado hasta hoy Dionisio Gutirrez, que se dedica a manipular las elecciones, para seguir controlando su finca. Adems aliado de Aznar y otros dictadores de Amrica Latina, quienes lo propusieron como el futuro presidente de Guatemala. Enemigo de la revolucin venezolana y de Cuba. A quien hoy puso a los votantes a elegir entre Giammattei y Torres.

[2] Corriente que an siguen muchos y est relacionado a la construccin ideolgica de Alvaro Arz.

[3] Ambos se opusieron a la continuacin de la CICIG.

[4] Me refiero primitivo, porque en Guatemala, sigue imperando un modelo de acumulacin capitalista, relacionado al latifundismo. Por, eso es el miedo que presentan los empresarios cuando Estados Unidos impone aranceles, porque nuestros pas, vive ms de la importacin que de la exportacin. Solo de Estados Unidos, nos llega el 40% de la importacin que se consume a nivel nacional.

[5] Refirindose cuando Sandra Torres era la esposa del expresidente Alvaro Colom.

[6] Analicemos profundamente el Plan Pavo Real. En una de sus intervenciones en los medios de comunicaciones el ahora ganador de las elecciones deca: hay que utilizar la ley para desalojar a esos vndalos que toman las calles y carreteras y no dejan que el pas desarrolle, yo no me voy a tentar el alma, para sacar al ejrcito para poner el orden, refirindose a las tomas de CODECA y de los estudiantes de la USAC.

[7] http://amazilia.wordpress.com/tag/guatemala/

[8] Solo ensean a sembrar zanahorias y a cuidad pollos blancos y no hay una clara referencia a disputar la tierra y el territorio en clave de lucha de clases.

[9] Moema, Viezzer, Si me Permiten Hablar, Testimonio de Domitila Chungara, http://www.cmpa.es/datos/6816/VIEZZE-Memorias_de_Domitila60.pdf

[10] Fanon, Frantz, Sociologa de una revolucin, Ediciones ERA, s.a. Mxico 1968.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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