Portada :: Cultura :: Msica
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-08-2019

Entrevista a Gustavo Santaolalla, msico argentino
Trato de conectar el arte, la msica y la espiritualidad con la ciencia

Javier Larrain
Rebelin/Correo del Alba


 Es sbado por la noche en La Paz y en Correo del Alba recibimos un llamado telefnico del productor Enrique Claros, quien nos confirma que el maestro Gustavo Santaolalla nos espera en un cntrico hotel para sostener una entrevista.

Me apresuro en llegar al local, donde me recibe Sergio, su representante, con quien nos instalamos en una salita. En instantes aparece el maestro, quien al distinguir mi acento chileno de lleno me hace entrar en confianza al pasar a comentar el partido de Copa Amrica que acaban de jugar Argentina y Chile. Comenzamos hablando de Messi y Maradona, pero pronto retomamos el tema que nos convoca: la vida y trayectoria de Gustavo Santaolalla. Prendemos la grabadora, apretamos rec y nos extendemos. A continuacin compartimos parte del amistoso dilogo.

Puede hablarnos de sus primeros acercamientos con la msica?

Comenc a tocar la guitarra desde muy nio, a los 5 aos. Hasta los 10 aos tuve profesoras, aunque nunca pude entenderme bien con el tema acadmico de la msica; tena facilidad con el instrumento, pero me ponan la partitura delante y, como la tena memorizada, finga que las estaba leyendo, y no lea nada. Cuando me tapaban y decan, empez de ac, no saba realmente dnde estaba.

La cuestin es que la profesora me abandon, le dijo a mi madre: Su odo es ms fuerte que mi msica. Me recuerdo toda la vida de eso, como si la msica fuera una cosa que era de ella y como si la msica fuera la teora y el solfeo.

A los 10 aos empec a escribir pequeas cositas. Lo primero que tuve fue un tro folklrico, porque fue un momento en la Argentina donde haba onda con el folklore, haba un programa que se llamaba Guitarreada Cruz, donde iban una vez por semana distintos grupos y artistas desconocidos y se ganaban un premio con el aplausmetro.

Dcada del 60?

Sesentas. En mi casa se escuchaban muchos discos, mi padre y mi madre, pese a que no eran msicos, eran amantes de la msica.

Cuando empec a comprarme mis discos, los primeros dos lbumes que adquir fueron G.I. Blues de Elvis Presley y uno de Los Teen Tops de Mxico, una banda que cantaba rock americano en espaol. Despus de esto llegaron The Beatles.

Qu impresin le dieron los muchachos de Liverpool?

Al escucharlos yo tena 12 o 13 aos, y se me vol la cabeza, dije: Esto es lo que yo quiero hacer por el resto de mi vida. Como hice mi primaria en un colegio ingls y manejaba bien ese idioma, por tanto, como todos en esa poca, me puse a escribir canciones en ingls, pero en poco tiempo me di cuenta que eso no iba. Te estoy hablando que tena entre 14 y 15 aos.

Cmo se dio cuenta que eso no iba?

Porque me fui dando cuenta que haba que cantar en nuestro idioma, que si quera cantarle a la gente era ridculo pensar que todos tenan que saber ingls. Y, aparte, como ya tena ganas de decir cosas, deba hacerlo en mi idioma.

Entonces transita del ingls al castellano y del folklore al rock?

A los 15 empiezo a escribir en castellano y, al poco tiempo, indago en este tema de la identidad. Me di cuenta que no solamente tenamos que cantar en nuestro idioma; sino que tenamos que tocar en nuestro idioma. As fusionamos ritmos folklricos con rock; primero argentinos y despus de toda Latinoamrica. Es ese el momento en que mis padres me regalan un charango como de juguete y que yo llego a usar en uno de mis primeros demos en ingls, pero ya con Arco Iris con quienes firmo contrato a los 17 parto con mi carrera de artista y productor.

Cuando hago esa fusin, escribo cosas con ritmo de chacareras, zamba, y decido comprarme un charango como la gente. De hecho, el primer charango que tengo se lo compr al Tarateo Rojas.

Se convirti en un autodidacta del charango?

Totalmente autodidacta. Compuse la pera Sudamrica o el regreso de la aurora, que en la tapa tiene una imagen de la Puerta del Sol, y ah utilizo el charango. Despus de ese disco vino Inti-Raymi, recurriendo al charanguito. Pero en esa etapa, con el charango ya compongo un montn de cositas mas, instrumentales, hasta que descubro el ronroco.

Quisiera detenerme aqu, cmo lleg al ronroco? Qu valor le da a este instrumento con el que se ha destacado durante dcadas?

Yo tena un charango de caparazn de tortuga, afinado bajo, en MI, como un ronroco; sin saber an qu era un ronroco. Lo us con Soluna, el grupo en que estuve al separarme de Arco Iris. Un par de aos despus, de ida a la Argentina ya viva en EE.UU. , voy a una Casa de Msica y encuentro este charango que es ms grave, como el de tortuga que te hablo. Lo toco y tuve una conexin espiritual, algo totalmente distinto al charango. Por eso sent que este instrumento mereca un lugar distinto al del charango, por eso mi lbum se llama Ronroco.

En qu radica la diferencia entre el charango y el ronroco?

En que el charango, como lo conocemos hoy, generalmente tiene cuerdas de nylon y no tiene mucho sostn, por eso se lo toca con la mano derecha bien rpido. En cambio, el ronroco tiene sostn, puedes tocar una meloda. Yo me aproximo a l de una manera no tradicional, distinta a la que tocan ac con las uas largas y la mano derecha rpido, yo lo toco como la guitarra, arpegiando.

A partir de mediados de los 80 se me presenta la oportunidad de hacer un compilado de Jaime Torres, un tipo que yo admiraba; escuch casi 400 grabaciones suyas para armar el lbum Amauta difcil de conseguir, pero que recomiendo a los lectores. Al principio yo le tena mucho respeto y me mora de mostrarle lo que yo haca, pero me daba vergenza. Hasta que un da me arm de coraje y le llev un casete y le dije: Jaime, esta es una msica que hacen unos amigos mos. No le quise decir que era mo. La cosa es que el viejo me llama a los 3 o 4 das y me dice: El que toca ac sos vos. Brujo, no? Es hermoso esto, coment. Y yo, no, maestro, yo toco de otra manera. Y me contesta: No hay ninguna regla de cmo se tiene que tocar; vos capturaste el espritu del instrumento, tens que sacar un disco. l es quin me impuls a hacer el disco Ronroco.

Esa es la historia de cmo llega y conect con el instrumento. A tal punto que si me decs hoy qu toco, dira que guitarra y ronroco.

Del ronroco logra obtener sonoridades muy suyas.

Exacto. Porque la forma que tengo de tocar lo permite. Al arpegiar puedo acompaarme y tocar la meloda a la vez. Igualmente desarroll otra forma de tocar, que es como un arpegio pero muy rpido, que suena como un arpa o como si hubiera varios instrumentos sonando.

Entiendo que el ronroco le abri las puertas al cine, donde la crtica le ha reconocido con dos Premios Oscar.

La puerta al cine me la abre el ronroco. Lo primero que recibo es un llamado de Michael Mann, para la pelcula The Insider, con Al Pacino y Russell Crowe, que quera usar mi tema Iguaz, luego empleado por varias personas, entre ellas, por Alejandro Gonzlez Irritu en Babel, con el cual me gan mi segundo Oscar.

Poco antes, una amiga ma me deca: Tens que hacer la msica de Gonzlez Irritu, es un nuevo director mexicano, su pelcula se llama Amores perros. Y s, de la manera que me introdujo ella a la cinta fue con el ronroco, con el disco Ronroco. En la escena final, en que se va el negro con el perro y todo, suena Atacama.

Inclusive la msica del videojuego The Last of US, del cual The Choice es nmero uno en Spotify, lo compuse con el ronroco y est en un ritmo de 6/8, casi como chacarera.

Por cierto, otro elemento muy presente en su obra es el mundo andino. A qu se debe eso?

La primera vez que vine al norte, que llegu hasta Villazn, fue en plena poca de Arco Iris, cuando estaba haciendo Sudamrica y estar en la Quebrada de Humahuaca y visitar lugares de desierto alto provoc en m algo que ya lo tengo identificado, con lo cual me conecto inmediatamente y que va ms all de mi gusto por el clima desrtico y la altura, me refiero a la bsqueda de la identidad, las culturas quechua y aymara, cuyos epicentros son Bolivia y Per.

Cuando empezs a ahondar ms Bolivia es alucinante, por la cultura aymara, ms vieja que la quechua y lo incaico. Por ejemplo, hice una serie de documentales del Qhapaq an, pero de la parte de Argentina, intitulados Desandando el camino. Partimos donde termin el Qhapaq an, en una zona de Mendoza en que hay todava vestigios y viven los warpes, quienes me regalaron una pluma de cndor con un hilito rojo, dicindome: Cuando vayas por el camino, cada persona que te vayas encontrando, con la que tengas una conexin, que le den una vuelta con el hilito rojo, hasta que se vaya llenando el cabo de la pluma. En ese momento, soamos juntos, los warpes y yo, qu bueno que sera darle esta pluma a Evo, no solamente por lo que significa l; sino tambin por todo lo que significa la cultura aymara.

Pudo entregrsela?

Empezamos a tramitar la posibilidad de darle esa pluma a Evo, mientras estbamos haciendo el recorrido. Por suerte, lo consegu. Claro, el Gobierno en Argentina era otro y yo tena un gran amigo, Daniel Filmus, que nos ayud para hacer la conexin. Evo nos cit a las 6 de la maana y tenamos solo 15 minutos para verlo; pero se cop y se qued una hora. Y le toqu un tema. Fue muy emocionante.

En fin, tengo una atraccin por toda esta cultura desde muy chico. Me siento muy atado. En este viaje visitar Tiahuanaco, porque no puedo estar ac y no ir. Quiero volver con ms tiempo. Venir al carnaval y a la reunin de los charangos, al salar.

En 2003 confluyen en su obra el cine, Bolivia y Argentina con la banda sonora de Diarios de Motocicleta, qu nos puede decir de Ernesto Che Guevara?

Desde la poca de Arco Iris o quizs un poco antes que tengo una visin bolivariana, a diferencia de algunos argentinos que no compartan ese sentimiento. Ahora, obviamente el Che es un referente para m de eso y de una visin de un mundo ms parecido al que yo creo que es el que debera ser. Fue un tipo que realmente luch y se la jug a full, que donde puso la palabra puso sus hechos. Es nico ya que sus niveles y estndares morales y ticos no creo que los tengan muchas personas, ni siquiera los revolucionarios.

Hay quienes destacan su disciplina, la capacidad de hacerse a s mismo.

Coincido con esa valoracin porque la disciplina ha sido algo reimportante en mi vida. Te contaba que fui educado en colegios donde se me exiga harto y siempre fui muy buen alumno, no siendo un nerd, simplemente porque me gustaba estudiar. En mi casa igual me exigan bastante. Y despus me propuse eso de llevar una vida monstica, de una alta disciplina.

Cul es la relacin entre disciplina y msica?

Fijate que cuando me preguntan qu le dira a un chico o joven que est empezando en la msica, siempre hablo de tres cosas: primero, de la tica en el trabajo, de la disciplina, porque sin eso no pods hacer nada. Hace falta la disciplina an en la indisciplina. O sea, la msica es 80% de transpiracin y 20% de inspiracin, no es cuestin de estar sentado en el silln esperando que se te prenda la lamparita. No, es trabajar, trabajar y trabajar, hasta que en un momento conects.

El segundo consejo es encontrar tu voz, quin sos y quin quers ser. Si tocs la trompeta, cmo vas a tocarla? Cmo Miles Davis, Chat Baker o Louis Armstrong? Cul va a ser tu sonido y qu vas a decir?

Y aqu toco el tercer consejo, mantenerte fiel a tu visin. Es mi experiencia, yo me com ocho aos en EE.UU. donde haba eco en la heladera cada vez que la abra, pero si vos trabajs, encontrs y tens algo que es tuyo, y te mantens fiel a eso, en algn momento algo pasa y conects. Eso es lo que yo viv.

Mencion la banda Arco Iris, qu puede contarnos de esa etapa?

All llevbamos un estilo de vida muy especial, espiritual. La gente deca estos hippies yo tena los pelos lanas y ramos lo contrario de lo que uno entiende por hippie. Nosotros dormamos cinco o seis horas por da, hacamos yoga, ayunbamos una vez por semana, no comamos carne ni tombamos alcohol. Entre los 18 y los 24 aos llev una vida monstica, clibe. Fue una decisin de estudio, porque me interesaba y me interesa la bsqueda de la unin entre la msica, la frecuencia, la espiritualidad y la ciencia.

Cmo manifiesta actualmente esa inquietud que relata?

Por ejemplo, hace un par de meses pude ir a la Organizacin Europea para la Investigacin Nuclear (Cern), un acelerador de partculas que est en Suiza, donde chocan protones para encontrar lo que pas antes del Big Bang. Estoy haciendo un proyecto con la NASA y con la gente de INVAP, la compaa ms reconocida y prestigiosa en tecnologa aeroespacial y energa nuclear en Argentina. Esto te lo cuento porque trato de conectar el arte, la msica y la espiritualidad con la ciencia.

En su ltimo disco, Raconto, ha decidido revistar su trayectoria musical, cundo surge esta idea? Cul ha sido la recepcin de la gente?

Me pas una cosa. Siempre he sido de mirar hacia adelante y no para atrs. Pero, en un momento dado, por los aos, por convertirme en abuelo y otras cosas muy personales, decid apretar pausa y ver cmo llegu hasta ac. Empec a escuchar mi obra y pens tengo cuatro discos solistas Santaolalla, GAS, Ronroco y Camino y nunca los he tocado en vivo. Y, bueno, dije no, lleg el momento, lanzo mi carrera solista a los 65 aos. Trat de ver qu pasaba con la gente, aunque lo hice por una necesidad ma.

Le sorprendi algo en esa revisin?

Constat cosas como la atemporalidad de mi obra, algo que un artista siempre busca. Eso me pas cuando hall Cancin de cuna para un nio astronauta, que compuse cuando tena 17 o 18 aos y me sigue pareciendo recontra futurista.

Respecto a la gente, reaccion bien. El proyecto se lanz en el Teatro Coln y despus he tenido oportunidad de llevarlo por toda Argentina, Mxico, Costa Rica, Bolivia, Chile, Uruguay.

Habla de la gira Desandando el camino.

S. Una de las cosas maravillosas de este show es que la gente me viene a ver y quiz el 90% de las cosas que toco no las conoce, eso porque mi pblico es multigeneracional y va desde chicos hasta personas de mi edad o ms grande; por ah uno conoce Maana campestre, otro De Ushuaia a La Quiaca o Secreto en la montaa, inclusive la del videojuego The Last of Us.

Alguna cancin que haya redescubierto con especial cario?

Todas mis canciones las quiero porque son como hijas; cada una tiene su historia.

Para finalizar, una especie de apretado pong-pong al que sometemos a nuestros entrevistados.

Libro que est leyendo

Estuve leyendo varias cosas, pero recientemente le Sinceramente, de Cristina Fernndez.

Libro de cabecera

Me acompaa siempre Zen Mind, Beginners Mind, de Shunryu Suzuki nico libro no escrito por l.

Msicos preferidos

Son varios, pero podra nombrarte The Beatles, Atahualpa Yupanqui y David Crosby solo y con The Byrds y Crosby, Stillis, Nash and Young; debe tener 10 aos ms que yo, un hgado trasplantado hace dos dcadas y sac tres lbum en los ltimos dos aos, me mata!.

Hay otros que me copan, pero me da por etapas. Ahora estoy con los guitarristas de jazz Joe Pass y Wes Montgomery.

Alguno que te haya influenciado

Una cantidad enorme, desde Stevie Wonder hasta Los Manseros Santiagueos.  

Escritores preferidos

Jorge Luis Borges y Garca Mrquez. Julio Cortzar tambin. Aunque si tuviera que elegir uno probablemente sera Borges.

Len Gieco

Un hermano del alma.

Alejandro Lerner

Un primo del alma. Empez tocando conmigo, en Soluna; me encargu de registrar su primer tema grabado, Detrs del vidrio roto.

Jorge Drexler

Gran poeta y sper msico.

Charly Garca

Charly. No hay una palabra para describirlo. Ha dado un cancionero muy bueno y til para la gente; es clave en la historia del rock nacional y en parte del rock en espaol.

Luis Alberto Spinetta

Un mago, impresionante. De las bandas en espaol, despus de Litto Nebbia al que todos debemos muchsimo, quizs vengan Almendra o Pescado Rabioso. Luis artsticamente fue palabras mayores.

Cosas nuevas que nos pueda recomendar

Una banda mendocina llamada Usted Selemelo. Igualmente Perras on the Beach, Francisca y Los Exploradores y, otros que me gustan, Ca7riel y Paco Amoroso. Por ltimo, Barbarita Palacios, la chica que canta conmigo, de quien estoy terminando su disco.
 

Javier Larran, Director editorial de Correo del Alba.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter