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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-08-2019

Entrevista a Cheto Guerra, msico colombiano
"La diferencia entre hacer guerra y hacer cultura"

Luis Carlos Muoz Sarmiento
Rebelin


Esta es una entrevista desde El Solar de Cheo, como con gracia costea grab los muros de su casa, entre Silvania y Fusagasug, Cundinamarca, con el maestro Jos del Carmen Cheto Guerra, uno de los ltimos baluartes del porro en Colombia. Fue realizada en dos tramos: inicialmente, el 10/sept/2008; suspendida luego por un viaje suyo al exterior y terminada el 14/jul/2009. Hoy, recuperada para los lectores del portal Rebelin en todo el mundo, con la intencin adicional de rendirle tributo a quien ha entregado sus casi 95 aos a la enseanza/aprendizaje de la msica, as como al cultivo de la tierra en su propia parcela.  

En ella habla de la msica como motivo de recuerdo, primeras lecciones, arreglos musicales o dictados, sus padres, el no estudiar por trabajar, pinitos como escritor de boleros, luego improvisador de porros y guarachas, autor de ms de 200 composiciones, virtuoso de los saxos soprano, alto y tenor y del clarinete, arreglista de charangas y pachangas. Su paso por Sayco (sociedad que ha dado mal trato a los compositores y que hoy cobra utilidades a todo el que escuche msica en negocios, buses, busetas y taxis), como vocal, fiscal y tesorero; sus giras por EEUU, Alemania, Francia, Venezuela y, hace unos aos, por Centroamrica, Ecuador y Per; su trabajo en grupos folclricos como los de Delia Zapata y Sonia Osorio, luego con Pacho Galn, Lucho Bermdez, la Banda Nacional, la Orquesta Rumba Habana; sus grabaciones con Julin y su Combo, para la RCA Vctor y otras que se frustraron.  

Su labor como arreglista de Tot La Momposina, director de su propia orquesta, Cheto Guerra y los Cumbieros del Caribe, su paso por la radio y la TV, el desplazamiento de los msicos viejos por los jvenes, hijos de papi. La grabacin en vivo del CD Memorias de Nuestro Porro, junto al Cuarteto de Saxofones de Bogot, en la Biblioteca Luis ngel Arango, de Bogot, en 2004. De su ms reciente presentacin, con Los veteranos del Caribe, en el Teatro Coln, en 2006, no quiso hablar, como tampoco (me siento un poco cansado, dijo) de las grabaciones en las que figura como acompaante de grandes artistas, como Celia Cruz (1925-2003). Por ltimo, no podra dejar de citarse su condicin de desplazado, voluntario en apariencia, desde los aos 1950, que lo autoriza para hablar del problema de la violencia, problema que l resume en forma sabia haciendo un balance entre guerra y cultura. Lo mismo que est autorizado para hablar del problema de la tierra y en este momento de los que luchan en todo el pas por la restitucin, pero l prefiere evitarlo. Quizs porque ya van ms de 800 lderes sociales asesinados, entre ellos muchos defensores de DDHH y de la lucha por recuperar los terrenos perdidos por el abuso de esos terceros de buena fe, que tanto defiende un ex presidente y hoy senador, con ms de 287 demandas en su contra y que reposan en la Corte Suprema de Justicia por todo tipo de delitos, incluso de lesa humanidad.  

Con dicha entrevista, se demuestra que s hay hroes en Colombia, pero que no son los que publicitan ciertos medios ni el Ejrcito de Colombia: Fe en la causa Comportamiento tico superior, si se consideran los recientes escndalos, que ya le costaron la cabeza a ms de cuatro generales (1) . Se habla de un hombre prximo a cumplir 95 aos, que hasta hace siete an cultivaba la tierra y que, pese a su pereza larga, sigue haciendo msica, ensendola y mostrando con sus actos la diferencia entre hacer guerra y hacer cultura. Respecto a Cheto, como le gusta ser llamado, sin el Maestro que salvo para esta entrevista acept, puede decirse que, en efecto, Los hroes s existen y agregar con humor: S, pero no son los de la cua institucional, metidos en la selva, la del Guaviare o la de la Amazona. Quin lo va a creer, dado cmo est el Parque Nacional Chiribiquete, v. gr., con 2.000 Has destruidas por incendios para nada espontneos de 2017 a hoy, o la Amazona que ya cuenta, adems, con el esfuerzo de Bolsonazi para acabarla a como d lugar y cuyo fin acelera desde 2018? (2) Hoy los hroes no son los que hacen la guerra, sino los que la padecen y, ms all, los que la evitan. De ah, cmo no, la diferencia entre hacer guerra y hacer cultura: incluso, el amor, ese quinto elemento tan desprestigiado, en medio de un mundo de plutcratas, dictadores de ultra derecha, banqueros sin piedad, subpresidentes con poco seso: todos amantes de la soberbia, la codicia, la violencia y la muerte y ajenos al humor, al sexo, en fin, a la vida. La cartula de revista Semana sorprende hasta al ms estpido: Un ao de aprendizaje (3) Acaso de ah no se desprende que fue puesto all para suplantar al verdadero presidente, uno en los inminentes con la Corte Suprema, se dijo, y con la JEP, a la que quiere abolir y por eso Patricia Linares le ha pedido evitar campaas de desinformacin en su contra? (4) Nada raro, pues, que sus abogados Granados/Lombana digan que Varito: Solo le teme a Dios y la gente, no tonta, pregunte: Entonces, por qu tiene 300 escoltas? El 8/oct/19, en la CSJ.

LCMS: Maestro Cheto, usted nace el 17/feb/1925 en Arjona, Bolvar. Qu recuerda de dicha poblacin, en cuanto a sus vnculos iniciales con la msica?

CHG : Ah, caramba. Bueno, con la msica hay mucho para recordar. Mi padre me dio las primeras lecciones musicales porque l tena en su haber un saxo soprano. Tendra yo diez aos. Me dio las primeras clases hasta donde l saba: redondas, negras, blancas. Despus me llev a un maestro que enseaba en el pueblo, gran msico, Ernesto Dorado. Ah estuve, dos aos porque tena algn avance. Cuando sal del aprendizaje con el maestro, no calculaba qu calidad de saber tena; de esto, me fui dando cuenta porque despus me vincularon a la Orquesta de Arjona, y entonces ya me eligieron para hacer arreglos. Hago arreglos desde los 12 aos. En qu consistan? En escribir msica: se llama dictado musical. Escriba los boleros famosos. Me deca el cantante: Mira, yo quiero que pongamos en la orquesta tal bolero. Yo los escriba musicalmente y reparta para los pocos instrumentos de la misma: clarinete, trombn y trompeta. Fui con el saxo soprano precisamente porque haba estudiado: de caridad, porque eso no lo hacen todos los msicos, incluso recin salidos de cualquier escuela. Otra cosa es que ya sin saber, sabas que tena armona, ya sabas de armona musical.

LCMS: Volviendo a esos pasos iniciales, quisiera que contara quines fueron sus padres, en qu medio social y cultural creci, y cules fueron sus estudios, incluidos los de msica.

CHG : Mi padre fue Pedro Antonio Guerra Simanca. l era constructor y dedicado tambin al campo, a cultivar, tanto que tambin me utilizaba. Eso en parte retras mis estudios en la escuela. Tena que dejar de asistir porque me llevaba como ayudante o cocinero con sus trabajadores: tena tres o cuatro cuando cultivaba; en albailera, en las conversas, tambin me llevaba a colaborar. Mis estudios no pasaron de la primaria: hice hasta quinto, cuando eso exista. Despus fui a un colegio superior para el bachillerato, pero no hice sino dos aos porque ya estaba en la msica, me haban vinculado a la orquesta de Arjona. Entonces, viajbamos mucho; esa orquesta iba mucho a Sincern. Haba un ingenio azucarero, con gente de todas partes: Cartagena, Bobantes. En esa poca, la orquesta iba a hacer sus presentaciones all, pero fijas, semanales, cosa que me sirvi mucho, porque ya desde entonces improvisaba en los porros. Yo tena una capacidad, y la tengo, de improvisar en los diferentes gneros: cuando se llamaban guarachas, improvisaba al estilo de una trompeta en ese gnero; en los porros pues porque todava los siento, no? Claro, improviso en porro porque es mi msica. [Y porque una de las caractersticas del porro es la improvisacin. En eso se parece al jazz].

CHG : S. Haba una cosa que se llamaba musicalmente El sapito, un acompaamiento cortico, no?, en los porros y sobre esa base uno se fijaba a improvisar. El sapo es un nmero, pero se le deca gnero al sapito, a un acompaamiento breve. [Hay un porro de Pacho Galn (1906-1988), que se llama El sapo, tambin conocido como Sapo viejo.] (5) S, s, eso lo grab Rodrguez, no me acuerdo cmo se llama el famoso cantante que tuvo Pacho.

LCMS: Bien. Usted es catalogado como un virtuoso intrprete de los saxos soprano, alto y tenor, adems del clarinete. Pero, entiendo que tambin es arreglista y compositor. Cuntas composiciones ha escrito? Unas doscientas? Por qu no se reconoce el trabajo de los arreglistas, tanto econmicamente como en los crditos de publicacin, siendo que un arreglo es una composicin creada para la tonalidad del cantante o para el estilo de una banda?

CHG : Composiciones mas, s son alrededor de doscientas. En cuanto al trabajo de los arreglistas, solo puedo desear que algn da sean reconocidos como se debe. [Curiosamente, esto lo respalda el pianista, arreglista y compositor colombiano Edy Martnez: en la II Parte de la charla con Manuel Antonio Rodrguez, de visita a la casa de Rubn Toledo] (6)

LCMS: Cules destaca de ellas y en qu gnero?

CHG : Hay una cosa, quizs culpa ma: estoy prcticamente indito. Porque tal vez fui un poco rebelde. Cuando estuve en Sayco, la Sociedad de Autores y Compositores, entr de vocal, hice vocala muchas veces. Despus fui fiscal dos veces, 1976 y 77, total es que sal siendo tesorero de ella en 1980. Dos aos como tal. En esa poca estuvo Evelia Porto de Meja de presidenta, [tambin] con Jorge Villamil. Ya despus me retir del todo de Sayco, porque tena viajes constantes. Viajaba a Europa pues yo trabajaba con organizaciones folclricas como las de Delia Zapata y Sonia Osorio. Entonces me toc tambin hacer giras constantes. Despus estuve en la orquesta de Lucho Bermdez. Todos ustedes saben que la caracterstica de su orquesta siempre fue viajar, por contactos internacionales.

El motivo de quedarme indito en la msica fue porque cuando estaba en Sayco era uno de los que siempre sugera: porque las disqueras siempre han tratado mal a los compositores. Por eso se aprovecharon composiciones como las de Villamil, porque sus canciones son muy buenas. Pero, ya l tena el medio y el conocimiento para hacerse valer y hacerse pagar sus regalas. Entonces, yo sugera mucho, aparte de que todo compositor colombiano debera pertenecer a Sayco, esa era mi sugerencia principal, que hiciramos reuniones con las disqueras para poner en concreto un valor a las regalas, un porcentaje, si se llaman as pues que fueran conscientes al menos con los buenos compositores: los que saban y conocan de eso, como el Dr. Villamil, le liquidaban bien. Pero la mayora de compositores, por hacerse grabar, daban la msica y casi nunca les pagaban regalas o los engaaban. Si un tema medio pegaba, cuando eso eran 20 mil, 30 mil nmeros vendidos, les decan que se haban vendido mil, dos o cinco mil, mximo. No los liquidaban y no era una, eran todas las disqueras.

Entonces, en ese sentido, me abstuve de grabar mi msica pensando que Sayco hara caso de la sugerencia que le haca de reunirnos en mesa redonda para charlar todos, porque el material de grabacin lo tenamos nosotros. Digo, tenamos, porque entonces fui fiscal y tesorero, era parte importante de las directivas y entonces me abstuve un poquito, creyendo que poda haber un mejoramiento en el valor de la regala, no s en este momento cul es el importe. Pero s me qued un poquito trunco de grabaciones, he tenido muy pocas por ese medio. Grab una vez con un grupo que se llamaba Julin y su Combo. Cuando era la poca de las charangas y de las pachangas. Yo trabajaba para el sello Vergara, era el arreglista. [Estamos hablando, maestro Cheto, de mediados de los aos 60].

CHG : Por ah, s, del 60 al 65.Entonces haca arreglos de charanga y pachanga. Cuando eso se grab, pero ya no con Tico Vergara, un nmero mo, porque fuimos a grabar a la disquera RCA Victor: Hagan rueda[Cheto canta: Hagan rueda]. Ese nmero fue con el combo de Julin. Iba a grabar con el sello Vergara, a hacer un LP. Iba a grabar conmigo el cantante cubano [Toms] Chiqui Tamayo. [Canta, aqu, Mala mujer, junto al grupo Los Guapos] (7).

LCMS: Lo conoc en casa del poeta Fernando Linero. Muy buen cantante de boleros.

CHG : Todava mantiene su voz. [Muri en Cali el 11/feb/2011, a los 79 aos] (8) No s por qu pasamos a una diferencia. Fue el mismo Chiqui Tamayo porque era un poquito rebelde, sali de pistoletas con el tcnico y me da a m, porque cortaron la grabacin. Ya tenamos cinco nmeros grabados, no hubo cmo sacarlos al aire. Lo mismo pas con Phillips, yo arreglaba msica para estos cantantes famosos. Trabaj en La hora Phillips, con la orquesta de Manuel J. Bernal. S, entonces aparte de al ganador de poca de cada ao le grababan a los ms cercanos. No s en qu ao concurs tambin Tot la Momposina. A ella le iban a hacer un LP, siendo yo el arreglista. Cuando ya tena seis o siete arreglos, me dijeron: Maestro Guerra, ya no va la grabacin. No s qu pas con Tot. No hay problema (yo me disgust, papap), le vamos a pagar sus arreglos. Me los pagaron. Pero, aparte de la Phillips, estaba gestionando, cuando eso estaba el director barranquillero Escolar y entonces, por rabia, tambin cort y se trunc la grabacin que iba a llevar msica ma. Son los detalles que me truncaron el impulso o el deseo de grabar. Porque tambin entre ellos estaba el tener una orquesta a mi nombre. Siempre quise una; la tuve, pero no como ladese, Cheto Guerra y los Cumbieros del Caribe. Tuve mi abril, algunos contratos, en Manizales y as. Y por los viajes, preciso, porque me interesaba mucho conocer pases como Alemania, Francia, Italia.

LCMS: Maestro Cheto, usted ha pertenecido a las orquestas de Manuel J. Bernal; a La Tropibomba, de Alberto Navarro, a la de Lucho Bermdez, a la de Pacho Galn, con la que obtuvo su primer Congo de Oro, en 1974, pues el primero en la categora de orquestas se entreg en 1969, cierto?

CHG : Fue el primer Congo de Oro para la orquesta de Pacho. Ya existan los Congos, s, pero en ese ao fue que lo obtuvo. Luego, con La Tropibomba obtuvimos otro. Pues lstima que despus muri Alberto Navarro y muri el que era director y socio de la orquesta. Porque La Tropibomba era una especie de sociedad, la cre Navarro. Entonces muri el director. Total, nos ganamos el Congo de Oro, fuimos a Bogot y no hubo difusin de la orquesta.

LCMS: Quiero que me haga una breve descripcin de su paso por estas orquestas. Qu es lo ms significativo que recuerda de ellas? De la de Manuel J. Bernal, por ejemplo.

CHG : Bueno, fue muy significativo porque en ese entonces la orquesta estaba especialmente para acompaamiento de artistas como Celia Cruz y de grandes cantantes internacionales. Entonces, eso da mucha satisfaccin: conocer personajes, a esas grandes cantantes, y la trascendencia que tuve dentro del concurso pues ya me conocan como arreglista y yo escriba mucha msica y a compositores; escriba la msica para registro y toda esa cosa.

En La Tropibomba me dio mucha alegra, satisfaccin, viajamos a Venezuela. Conoc Caracas, San Cristbal. Estuvimos dos o tres veces en San Cristbal, dos veces en Caracas con ella. En Caracas tuve el gusto de conocer, porque nos fue a visitar, el maestro, ya fallecido, Aldemaro Romero. Una gran cosa. A l le gust mucho la orquesta, estaba bien montada, tenamos repertorio altsimo. El director era Hernando Artuz, muy buen msico. Y entonces s, esas son las grandes cosas que le dan a uno. Viajbamos mucho: Miami, NY, Washington. Lo que te digo de haber estado con Pacho Galn. Estuve dos veces con l: primero, en 1950, estuve en la Banda Nacional. La otra cosa es que de la Banda Nacional surgi una orquesta que se llam Rumba Habana. Entonces, ellos iban adonde yo tocaba.

Despus, en un sitio por la noche me escuchaban que improvisaba y me hicieron retirar de la Banda Nacional. Claro, ofreciendo ms dinero y todo. Pues lo vi como interesante. Me retir de la Banda y estuve entonces con Rumba Habana [que no es la homnima ecuatoriana, de Guillermo Grijalva (sic), u Orquesta de Oro]. Se haca un programa en Barranquilla, en lo que se llamaba El Jardn guila, pero se hacan programas de radio. No me acuerdo para qu radio era. Despus me llamaron para formar una orquesta grande, a la inauguracin del edificio de Emisoras Unidas. Entonces me pas a esa orquesta que tambin fue grande y era la competencia con orquesta jazz band. Tenamos el mismo estilo: msica tropical, americana y todo. De ah me llevaron para la orquesta Emisora Fuentes, en Cartagena. Ya antes haba estado all en una banda, porque te cuento que cuando me fui, ya que me haba retirado de la Orquesta Arjona, muri mi mam, que s yo, estaba como tocado, entonces me fui para all.

LCMS: Entre otras cosas, no me haba hablado de ella y se me hizo raro. Al comienzo Usted me habl de su pap, pero no de su mam

CHG : Ah, mi mam se llam Natalia Ziga Hernndez, s, cmo no. Ella muri en el ao 40. Esa fue una de las cosas que me hizo retirar de la Orquesta Arjona y por lo que me fui para Cartagena.[Usted era un muchacho, tena 15 aos en ese momento].

CHG : Ah, eso, tena apenas 15. Total, me retir en el 42, 43. Ya empec y me fui para Cartagena. All mi pap me puso negocio en la plaza de mercado y todava estando all, me dieron la tcnica del saxofn. Haba un gran msico que tuvo orquesta, el director de la Nuevo Horizonte, dicen que es el autor del tema Tristeza del alma, famoso nmero que lo tocaba mucho en serenatas, en mi pueblo. Viva un poco ms all de donde estaba yo en La Heroica, Brisa, frente a la muralla, y l pasaba y miraba. Tcnicamente, clase ya de saxofn, porque del soprano pas a tocar el alto, no? Entonces, siempre es mejor con un buen maestro.

LCMS: Claro. Y hablando de directores, Usted, aparte de intrprete en las orquestas ya citadas, se inici como director de la Orquesta Calamar, cierto? [Calamar, s.] Qu cabe recordar y destacar aqu de su paso como director?

CHG : Pues estando en estas grandes orquestas que tuve ac, me llamaban para formar, para contratos: que un baile, por ejemplo, un matrimonio con orquestas diferentes. Estas eran a veces con jvenes, hablo de hace 20, 30 aos. Cuando incluso el vicio estaba incursionando fuertemente entre los msicos dbiles. Digo dbiles porque desde que soy msico, desde los 15, incluso a los 20, conoc la marihuana. Unos cantantes comenzaban a envolver cigarrillos y yo vea una paja, una cosa seca y les pregunt, eso qu es? Es marihuana, quiere probar? No. A estas alturas, en 60 aos no he probado marihuana ni cocana. Era una de las cosas que vena recomendndoles a mis compaeros, sobre todo a los jvenes msicos. No quise que mis hijos fueran msicos, primero que fueran estudiantes de algo, profesionales y que les poda ensear msica pues, fuera de que no tuvieran muchas condiciones, porque la msica es de condiciones, quizs eso me hizo ser msico sin saberlo bien.

Buen msico, digo, porque a estas alturas he tenido de compaeros a grandes msicos. Entonces, a mis hijos no les quise ensear la msica, primero para evitar el vicio; segundo, que fueran estudiantes y profesionales y, tercero, que no tenan las condiciones para la msica. Si hubiera tenido un hijo cantante, con buena voz, tal vez tuviera muchos discos grabados. Esa es una de las dificultades que tengo para mostrar mi msica: no tengo voz. Cuando trato de cantar, me salgo y me da tos. Entonces, un tono alto, que llegue a una nota, no lo logro y tengo que cantar muy grave, para mostrarle la msica a un cantante. De todos modos, tengo mucha msica: alrededor de 200 composiciones de todo. Porque naturalmente siendo costeo y gustndome ese gnero, tengo de todo: boleros, bosanovas, pasodobles, porros, no? Ah, porque el otro asunto es que quera grabar con una orquesta ma, estilo Lucho Bermdez, Pacho Galn. Una orquesta grande en la que fuera el director, que pudiera manejarla. Tuve una orquesta grande en Bogot, pero no tuvo gran acogida, sino difusin. Porque yo tengo mi atril, equipo de sonido y tuve mis clientes. Ahora me llam una clienta vieja. He tocado para sus hijos en dos matrimonios. Mire que se casa el ltimo hijo mo para enero, me llam. Tengo que volver a formar el grupo orquestal y a ver si puedo tocarles a dos o tres clientes ms, en diciembre y enero. En esas estoy, vamos a ver qu pasa.

LCMS: Maestro Cheto, considera que es buena, regular o mala, la situacin de los msicos no comerciales en Colombia?

CHG : Bueno, la situacin para unos es regular. Yo, no puedo decir nada porque me cuid del trago y los vicios y aprovech lo que me gan y lo que hoy tengo. Claro, comparando con otros msicos, hay compaeros que no tienen dnde vivir. Dira que la situacin es regular; para la mayora, quizs, psima, pero por culpa de ellos, porque con la msica se gan plata. Hoy, desafortunadamente, es peor para los profesionales, porque ya hay muchos medios electrnicos. Muchas fiestas que se hacan en apartamentos, con grupos, aunque fueran pequeos, ya no se hacen. Ya no utilizan sino un radio, un equipo electrnico y hay toda la msica grabada, para todos los gustos. Entonces, eso les quit mucho trabajo a los msicos. Aparte de eso, hijos que uno llamaba hijos de papi, hijos de gente poderosa, empezaron a incursionar en la msica. Entonces, un padre que vea que el hijo tena condiciones para la msica y que quera, le compraba una batera, que vale un billete (un pobre msico no puede hacerlo), le compraba el bajo, la mayora le compra la guitarra elctrica. Y se formaron grupos de msica rock, de msica no s qu. [Y re]

Esos grupos empezaron a incursionar en la televisin, que era paga. Yo trabaj mucho en TV y los msicos, muchos aos atrs, iban gratis. Claro que es un medio de publicidad muy bueno, pero no como para ir gratis: como se formaron los grupos, nos iban desplazando. Con grupos como el del maestro Bernal, aparte de la radio, tambin hicimos mucha TV, en el programa Los maestros en televisin. Iban todos los grandes directores, formaban una big-band para televisin, cierta firma. Entonces, lo de los grupos de jvenes, fue causando el desplazamiento. Si los colegas no eran bien formados ni daba a la economa ni al ahorro, pues quedaban en la inopia [re].

LCMS: Maestro Cheto, una cosa que me inquieta mucho. A propsito de su disco, lanzado el 28/feb/2004, en la BLA, Memorias de nuestro porro, con el Cuarteto de Saxofones de Bogot, liderado por Luis E. Aguilar, CD grabado en vivo, esper algn da que eso llegase a ocurrir o cree que tal cosa se da como resultado de ese viaje inicitico que es la vida, que es la msica, en la cual Usted, como dije al comienzo es uno de los baluartes del porro?

CHG : Pasa que Luis Aguilar me conoca mucho antes por mi paso por la orquesta. Hasta por un favor que yo no recordaba estando en una gira a NY. Me encarga un clarinete (nos conocamos a medias, no?) y le traje un clarinete. Desde entonces me conoci Luis Aguilar y, ya en el 2004, l empez a firmar, porque hoy incursiona en dos o tres universidades: est en la Nacional, en la Catlica y estuvo o est an en Los Andes. Ah estudiaba un nieto mo, matemticas puras, doctorado, de ah sali. Ahora est en Japn. Complet el doctorado en Dinamarca y est haciendo su trabajo cerca de Tokio. Entonces se conocieron all en Los Andes; l le dijo: Soy el nieto del maestro Jos. Ah, dile que venga, que quiero conversar con l. Estaba precisamente en el plan de formar un grupo a base de saxofones. Fue cuando me habl del cuarteto, echndome flores: Como usted es un improvisador, entonces yo quiero que se agregue a mi conjunto, solo para que haya improvisaciones. Ese fue el comienzo. Ya haciendo sus programas, fuimos a la Luis-ngel Arango, l crea que poda grabar y as lo hicimos, en vivo, llev sus tcnicos, sus cosas y mira la calidad de disco que sali. Y sali ese y despus hicimos otra grabacin, no s en qu lugar. Pero, es que de eso depende: cuando uno es profesional, seguro de lo que hace, no hay problema. Porque hice muchas grabaciones con otros compaeros msicos y eso era repita aqu, repita all. Y en cambio mira la calidad de esto en vivo. De una salan las cosas.

LCMS: Le voy a citar los porros que grab all, pero Usted me va a hablar, por favor, de sus solos. Los recuerdo mucho, pero quiero que me hable particularmente de esos solos: por ejemplo, el de El ao viejo, de Crescencio Salcedo.

CHG : S, El ao viejo. Cada porro tiene un formato en el fraseo, su gusto, su fraseo. Yo me he distinguido por tener esa cualidad; en un porro, por medio del fraseo, empiezo improvisando. Si otro porro es ms salero o menos, le aplico en la improvisacin otro fraseo, es decir, tengo el gusto para poner la improvisacin acorde al formato, a la composicin de las frases musicales de cada meloda.

LCMS: Los siguientes son El brazalete, de Pacho Galn; San Carlos, de Eliseo Garca; y Arturo Garca, de Lucho Bermdez: ah participa Usted con un solo.

CHG : S, en Arturo Garca. Resulta que a la seora de Aguilar tambin le dio por aprender el clarinete, saba algo; entonces me dijo que le escribiera formatos de improvisacin. De ese porro hice una cantidad de formatos: escribrselo a otro es un problema porque eso va en uno, uno va construyendo. No se puede decir la improvisacin. Es construccin por frases de acuerdo con la meloda y la armona. Hace muchos aos hubo un gran msico, Gabriel Uribe. Grab un pasillo de Oriol Rangel y el pasillo se llam Rete, Gabriel, famossimo por su calidad de msico: l tocaba la flauta. Es el padre de Blanquita Uribe [Una experta en interpretar a Beethoven] (9) . Tengo otra cualidad que creo no la tiene nadie: partir el clarinete y descubrir alguna forma, pasando aqu o all, de hacer cumbia y de darle el sonido. Un sonido semejando la flauta de millo con un poquito de gorjeo: contraigo la garganta y le saco un sonido a medio clarinete, que lo parto para hacer solos de cumbia.

LCMS: Tambin tiene que ver con el papel que cumple el clarinete por la gaita. Es muy bello eso. En el porro pelayero, en el sabanero, se utiliza el clarinete como reemplazo de la gaita y eso se va a trasladar a los porros de saln, los de Lucho Bermdez. A manera de gaita.

CHG : Est en la persona que d esa forma de fraseo porque es como todo el porro: uno y otro son diferentes para hacerle frases de improvisacin. Entonces, eso fue lo que hizo famoso a Lucho: tocar el clarinete y su msica haciendo solos. Oyes los solos y cada uno tiene que ser diferente. T lo oyes en La gaita de las flores (10) . Ayer escuchaba el porro Pelatico pelao. [En otras palabras, cada porro tiene su propio ritmo, su propia cadencia, su propia mtrica, mientras cada solo, por tratarse de una improvisacin, es siempre diferente.] S, tiene su conformacin, estructura meldica. Pero ya viene la habilidad del improvisador. El estilo de Lucho ha sido difcil. Estuve en su orquesta y fui el primer saxo alto. Cuando l no estaba o no quera tocar, yo haca los solos y tena que hacerlos a su estilo, por ms que quisiera aportar. Por qu? Porque ya era una msica hecha para Entonces, Carmen de Bolvar (11) no tiene improvisacin, pero en La gaita de las flores, haba que improvisar el solo como l lo haca. Y ah grabaron otros msicos. [Pero, es una capacidad muy grande la suya, maestro, porque uno no se puede poner en el pellejo de otro y menos con un instrumento.] Porque va en el sentimiento. Ya uno con los porros de la Costa, la msica que a uno le gusta, tiene esa cualidad: no todo msico es improvisador, por ms que sea

LCMS: Hay una cosa que quiero recordar ahora y es que lo he visto trabajar la tierra. Entonces, me recuerda algo: un da lo vi escupir en ella y no lo digo en sentido peyorativo. No. Sino que me record un relato de Manuel Rivas, escritor gallego, nacido en La Corua, en 1957, y entonces escribi este cuento que se titula Las flores de los muertos. Se lo leo porque tiene que ver con la reflexin que Usted me suscit: En un rincn de la era, junto a las coles del huerto, la abuela tiene un jardincillo con seto de hortensias, en el que cuida dalias, pensamientos, pasionarias y crisantemos, flores para sus muertos. Cuando la abuela se levanta, tira a un lado un puado de hierbas malas y descansa las manos en los riones, apoyndolas en los nudillos. Las mujeres de Aita nunca escupen cuando trabajan la tierra. Los hombres, s. Escupen en sus manos y en la tierra.

CHG : No, pero yo no escupo en las manos. Yo tengo un problema en la garganta. Se me forma una flema [re]. Tengo que expulsar siempre esa flema, entonces tal vez ya tenga esa mala costumbre y busco dnde escupir. Claro que no voy a hacerlo donde hay un cultivo: me busco espacios por all. Pero, s, es cierto que a cada rato expulso esa flema de la garganta.

LCMS: Para m no es una cosa negativa. Usted no ha escupido sobre la tierra. Su saliva es, sencillamente, agua que cae, o sea, la comunin del agua con la tierra: esa es mi impresin y por eso le le el relato de Manuel Rivas.

CHG : Muy bueno y para m un alivio saber cmo notaste ese detalle. Eso ya es un consuelo para m. Ahora s puedo hacerlo [y re].

LCMS: No puedo evitar una anotacin adicional: su apellido Guerra sera la anttesis de s mismo, porque veo en Usted un hombre pacfico, como pocos, a uno de los hombres ms pacifistas que hubo en este planeta, como podra decirse de Julio Cortzar. Qu opina de ese conflicto que hay en Colombia y cul es su visin desde la ptica de un ser tan tranquilo?

CHG : Pues no estoy de acuerdo con que exista la violencia, la guerra, no? Porque realmente soy un hombre de paz, soy tranquilo. Entonces, si algn da en Colombia tuvisemos esa tranquilidad necesaria para las generaciones que vienen, sera muy bueno. A propsito, por ah tengo una letra que hice en cualquier lugar. No recuerdo su ttulo. En ella hablo de lo que es la guerra, lo que debera ser la paz. Hice eso porque no estoy de acuerdo. Tanta gente que incursiona en la cuestin de la guerrilla, hombres hacindole el juego a las FARC.[Pero igual le hacen el juego a los paramilitares y de eso no se habla o muy poco].

CHG : Bueno, pero eso est en la cuestin de la violencia. Claro que se debera hablar de ello. Pero, he notado que muchos paramilitares estn presos y otros expulsados de Colombia.

LCMS: El problema ah es que resulta gravsimo lo que pas, por ejemplo, con la extradicin de los jefes paramilitares. Eso es, precisamente, una agresin ms y violenta, porque incluye casos de lesa humanidad, justo en contra de sus vctimas. Entonces, cmo es posible que Uribe haya decidido sacar a esos paramilitares, de manera arbitraria, para los EEUU, liberndolos con ello, a l, de los cargos que pudieran hacerle aquellos; y a otros, de los que pueda hacerles la CPI, lo mismo que al ahora ex presidente? Lo peor, eso no tiene que ver con el dao que hicieron: van a pagar por narcotrfico, algo completamente distinto a los que les competira, si fueran juzgados en territorio colombiano: eso s, siempre y cuando la Justicia aqu funcionara como es debido, no como hasta hoy acta: siendo inferior a la mafia.

CHG : No es lo mismo estar extraditado, que responder ac. Porque entiendo que estando ac deberan responder. No entiendo mucho la ley de Justicia y Paz. Es una lstima grande.

LCMS: S, sobre todo con tanta vctima, porque si vamos a ver ha habido ms de 2.500 masacres desde cuando se inici la violencia paramilitar en los aos 80, hasta 2008, y en esas masacres hubo ms de 15 mil muertos y ocho millones de vctimas, entonces, imagnese maestro (12) Volviendo a la msica, Usted ha recibido algn premio en efectivo? Se lo pregunto porque, por ejemplo, el autor de El gallo tuerto, el maestro Jos Barros, recibi 5.000 dlares en Mxico por haber escrito esa pieza (13) . Y hace poco le dieron el premio a Toda una vida, en MinCultura, al Cantor del Sin, Pablito Flrez. Usted qu opina de esos premios, en dinero, y no cree que sera merecedor de uno similar?

CHG : Bueno, eso quieren algunas entidades y algunos compaeros mos: que los premios sean en dinero. Porque no s cuntos homenajes llevo. Pero, en dinero ninguno. Entonces, hay entidades y compaeros, tal como Luis Eduardo que estuvo hablando en el Ministerio de Cultura, no por m sino por muchos msicos, que merecen homenajes. Todo elemento que en la historia de arte ha hecho cultura, debiera recibirlos, en dinero. Yo no hasta hoy. No s si algn da se fijarn. Y ahora con esta ayuda tuya, porque ya es un homenaje, que llegar quizs de nuevo a odos de MinCultura o de cualquier otra entidad: en 2001, Aracely Morales, me dio la Medalla al Mrito Cultural, junto a Julio Arnedo [padre del saxofonista Antonio Arnedo] y Efran Herrera [14] . Pero s me gustara. No por m, sino por cualquier otro compaero que, sin saberlo, haya hecho ese aporte a la cultura, pacfica y grande, del pas. Porque, qu mejor que la msica para que uno salga del pas, representando a la msica y a los bailes. En el caso de mis hijos, tuve dos que estuvieron hasta en Rusia. El que muri, Jairo, y Natalia. Todas esa son representaciones culturales, porque presentar lo nuestro, tocando o bailando, es grande: es parte de la cultura. Mejor que ser un tirador de las FARC [o de los paracos, cierto, maestro?]: la diferencia entre hacer guerra y hacer cultura.

LCMS: Maestro Cheto, finalmente, cmo le gustara ser recordado, como uno de Los Veteranos del Caribe, dinosaurio, je je, de la msica colombiana o, sencillamente, como el hombre que labra la tierra en El Solar de Cheo?

CHG : Lo de la tierra es un hobby, se puede decir. Claro que soy hijo de labrador de la tierra. Y me gusta porque lo llevo en m, porque de joven me gust mucho. Tengo ya el conocimiento para sembrar una mata de yuca, de ame, como lo hago ac. Y cultivar es lindo tambin porque quiere decir que en parte soy un rengln, la msica, pero hay otro, que es el campesino: el que aporta para la alimentacin de nuestro pas, el que sabe cultivar la tierra. Medio s cultivar, porque no me dediqu a eso. Me fui por la msica. As, hasta ahora me recuerdan ms por la msica, que por el cultivo de la tierra. Quiero que se me recuerde por la msica, porque soy intrprete de ella; y, si tengo suerte, me gustara grabar siquiera parte de la produccin que tengo. Hoy da se necesita todo eso. Todava me siento con fuerzas, pero estoy quedado. Vamos a ver si pronto me dispongo a sacar mi msica; puedo hacerlo, porque tengo elementos. No te digo que tengo equipo de sonido, que no es sino cantar y poner a alguien que se aprenda mi produccin y formar el grupo?

Creo que ha sido pereza larga, pero creo que s me van a recordar, porque algo tengo en cuanto a produccin y a comportamiento musical. [Rescato lo de la tierra, porque me sorprende que lo siga haciendo a esta edad y en medio de la debacle del campo por el TLC con EEUU]. S, porque es un gusto, lo s hacer y es lo nuestro. Como es un predio mo pues qu mejor que yo y adems est uno activo: eso es parte tambin de seguir comiendo aos, como se dice. Entonces, mientras pueda hacerlo, porque me siento con fuerzas, ah estar. Tengo mis herramientas, machete, azadn, martillo, de todo. Entonces, vamos a ver.

LCMS: El maestro Cheto Guerra, se despide, no sin antes decir con humildad: Muchas gracias, muchas gracias, cuando soy el que le agradezco su tiempo y su msica y su tiempo en la msica, pues sale para Bogot, a dictar clase a un alumno que tiene hace un par de aos.

 

Coda: Con ayuda de la msica de la literatura

Ojal a esta altura no le vayan a dar a Cheto la Cruz de Boyac, dado su desprestigio como homenaje y su fama como forma de mermelada: sera menos peor, no menos malo, que le dieran la Medalla al Mrito, la que en un comienzo iba para Egan Bernal y que l rechaz de plano porque los polticos jams le ayudaron a forjar su palmars ciclstico. Ojal, eso s, que fuera acompaada por unos 200 millones de pesos, cifra que no es nada, si se la compara con los casi 95 aos que Cheto Guerra le ha dado al arte de la msica y una buena parte de ellos al cultivo de la tierra. Aunque, claro, a estas alturas del paseo, no salga des u alcoba en Bogot pues, adems, fuera de que hace unos aos se qued sin alumnos, no est en plenitud fsica: desde 2012 pierde la vista y hoy est prcticamente ciego. Por fortuna, an lo asiste la gracia de otro arte, la literatura, en concreto la del austriaco Joseph Roth, quien en su novela La cripta de los capuchinos entrega un consuelo a todos los viejos, con las sombras de bondad y frescura que la muerte les enva por anticipado: Qu bondadosa es la naturaleza! Las carencias que regala la edad son una gracia. Nos regala el olvido, la sordera y la debilidad de los ojos a medida que envejecemos, y, luego, poco antes de la muerte, un poco de confusin tambin. Las sombras que la muerte manda por adelantado, son frescas y bienhechoras (15).

A mi hijo Santiago, en recuerdo de sus 30 aos.

A mi hermano Jaime, quien de la sombra ha hecho luz.

A Cheto Guerra, guardin de la tierra, la msica, la cultura.

 

 

Notas:

(1) https://www.semana.com/nacion/articulo/la-historia-de-la-salida-de-los-generales-del-ejercito-por-escandalo/624446

(2) https://www.nytimes.com/es/2019/07/29/deforestacion-amazonas-bolsonaro/

(3) https://www.semana.com/nacion/articulo/ano-de-aprendizaje-para-ivan-duque-en-la-presidencia-los-primeros-365-dias/626512

(4) https://www.elpais.com.co/proceso-de-paz/jep-pide-a-uribe-evitar-campanas-de-desinformacion-en-su-contra.html

(5) https://www.youtube.com/watch?v=d1UwhAGP3J4

(6) https://www.youtube.com/watch?v=icoOS-cpXpE

https://www.youtube.com/watch?v=ZmvBu3qHfkw

(7) https://www.youtube.com/watch?v=lSdNQzz1EiY

(8) http://www.radiosantafe.com/2011/02/12/fallece-en-cali-el-cantante-tomas-el-chiqui-tamayo/

(9) En 1977, present en Bogot y Medelln, el ciclo completo de 32 sonatas para piano de Beethoven, proeza sin antecedentes en el panorama musical nacional; lo repiti en Colombia en 1986 y en EEUU en 1997. Tambin, en dos ocasiones, el ciclo de los cinco conciertos para piano de Beethoven, con la Filarmnica y con la Sinfnica.

(10) https://www.youtube.com/watch?v=Do1VGwakzK4

(11) https://www.youtube.com/watch?v=Rb9fBrPxxYE

(12) https://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/4-593-victimas-y-746-masacres-en-los-ultimos-treinta-anos-en-antioquia-HH2944292

(13) https://www.youtube.com/watch?v=1hUgfUAydwg

(14) http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/2006-04-24_6611.aspx

(15) Roth, Joseph. La cripta de los capuchinos. Sirmio La Caja Negra, Barcelona, 1991, 150 pp.: 127.

* (Bogot, Colombia, 1957) Padre de Santiago & Valentina. Escritor, periodista, crtico literario, de cine y jazz, catedrtico, conferencista, corrector de estilo, traductor y, por encima de todo, lector. Colaborador de El Magazn de EE, desde 2012, y columnista, desde 2018. Corresponsal de revista Matrika, Costa Rica. Su libro Ocho minutos y otros cuentos, Coleccin 50 libros de Cuento Colombiano Contemporneo, fue lanzado en la XXX FILBO (Pijao, 2017). Mencin de Honor por Martin Luther King: Todo cambio personal/interior hace progresar al mundo, en el XV Premio Int. de Ensayo Pensar a Contracorriente, La Habana, Cuba (2018). Invitado por UFES, Vitria, Brasil, al I Congreso Int. Literatura y Revolucin Los espectros de Marx y el realismo esttico (6-7/dic/2018). Autor, traductor y coautor, con Luis E. Soares, enRebelin. E-mail: [email protected]


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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