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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-08-2019

Zapatismo, un sueo que abarque el mundo

Luis Hernndez Navarro
La Jornada


no tras otro, lo mismo   en los Altos de Chiapas que en la Zona Norte, distintos letreros pintados a mano sobre tablones de madera o laminas de metal carcomidas por la ptina, algunos con imgenes de mujeres indgenas con paliacate en el rostro, advierten: Est usted en territorio zapatista en rebelda. Aqu manda el Pueblo y el Gobierno obedece. Estn firmados por las juntas de buen gobierno.

Las mojoneras, en muchos sentidos parecidas a la que se colocan en los caminos para dar la bienvenida a los viajeros a una entidad federativa, marcan los lmites del territorio autogobernado por los pueblos zapatistas y su jurisdiccin de hecho.

Como record Ral Romero en estas pginas (https://bit.ly/2NcJqgy), su origen se remonta a dos momentos distintos. La formacin de los municipios autnomos rebeldes zapatistas (Marez), en el marco de la ofensiva rebelde de diciembre de 1994 contra el fraude electoral de Eduardo Robledo. Y, la fundacin, en 2003, de las primeras cinco juntas de buen gobierno ( caracoles) para ejercer en los hechos la autonoma sin pedir permiso.

La novedad con este proceso es que, segn dio a conocer el subcomandante Moiss (https://bit.ly/33CZJsN), en Chiapas se establecieron nuevos linderos y nomenclaturas. Los rebeldes acaban de anunciar que crearon, al margen de las autoridades gubernamentales, 11 nuevos centros de resistencia autnoma y rebelda zapatista (Crarez): siete de ellos caracoles y cuatro municipios autnomos. De manera que hoy existen en total 43 centros zapatistas.

Parte de estas instancias de autogobierno se levantaron en un primer momento sobre las miles de hectreas ocupadas a partir de 1994, y repartidas para trabajarlas en beneficio colectivo. Sus competencias se diferencian por la complejidad de las problemticas que cada una de ellas debe resolver. Dos libros dan cuenta de este proceso. El de Paulina Fernndez Christlieb, Justicia autnoma zapatista: zona selva tzeltal, (https://bit.ly/2Z9n8mp). Y Luchas muy otras, de Bruno Baronnet, Mariana Mora y Richard Stahler-Sholk (https://bit.ly/2vGmGdu).

La expansin de la autonoma zapatista a nuevos territorios desmiente la versin de la supuesta desercin de sus bases sociales como resultado de programas asistenciales del tipo de Sembrando Vida o Jvenes Construyendo el Futuro. Obviamente, en un proceso tan a contracorriente como el que ellos han impulsado a lo largo de 25 aos, hay simpatizantes que se hacen a un lado. Pero, lo central para valorarlo, es el impulso y la tendencia general que sigue. La reciente fundacin de otros 11 Crarez hace evidente que el magma insurgente no slo sobrevive, sino que crece exponencialmente, mientras construye rutas inditas de autonoma.

El EZLN llam a su nueva campaa Samir Flores vive. Samir fue el herrero nhuatl, conductor de Radio Amiltzinko y dirigente de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, que se opuso a la construccin de la planta termoelctrica de Huexca. Fue asesinado el 20 de febrero. Su crimen no se ha esclarecido.

La nueva campaa zapatista guarda grandes semejanzas con ofensivas anteriores. Fue procesada y acordada (como se hizo con el levantamiento armado) en mltiples asambleas comunitarias. Rompi el cerco gubernamental, desdoblndose como fuerza poltico-social, a travs de movilizaciones pacficas sui generis, que cambiaron el campo de confrontacin con el Estado, llevndolo al terreno en que las comunidades son ms fuertes: el de la produccin y reproduccin de su existencia.

En lugar de demandar solidaridad de aliados, amigos y colectivos de lucha, llama a construir con ellos una nueva iniciativa poltica. Al Congreso Nacional Indgena-Concejo Indgena de Gobierno le propone emprender un foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, capaz de articular una respuesta a los megaproyectos y el despojo, abierta a quienes luchan por la vida.

Llama al archipilago filozapatista urbano a formar una Red Internacional de Resistencia y Rebelda, no centralizada, que trabaje en la difusin de las historias de abajo y a la izquierda. Anuncia reuniones bilaterales con grupos, colectivos y organizaciones con trabajo real en sus regiones. Propone a intelectuales y artistas participar en festivales, encuentros, semilleros y fiestas.

Limitndose a ser anfitriones, sugiere a padres de desaparecidos y presos, y a las organizaciones que trabajan con ellos, a quienes luchan por la diversidad sexual y a los defensores de derechos humanos, reunirse en tierras zapatistas para compartir pesadillas, dolores y horizontes. Y, ya encarrerados, anuncia que las mujeres zapatistas convocarn a un nuevo encuentro de mujeres que luchan, slo para mujeres.

Segn explica el subcomandante Moiss, la creacin de espacios de autogobierno de los pueblos zapatistas es resultado del trabajo poltico, principalmente de mujeres y jvenes. Pero, tambin, del acumulado de encuentros y semilleros que organizaron en los que su imaginacin, creatividad y conocimiento se hicieron ms universales, es decir, ms humanos. Aprendieron, segn sus palabras, que un sueo que no abarque el mundo es un sueo pequeo.

Twitter: @lhan55

Fuente: http://www.jornada.com.mx/2019/08/20/opinion/017a1pol


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