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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-08-2019

Resea de Silencio administrativo. La pobreza en el laberinto burocrtico, de Sara Mesa (Nuevos Cuadernos Anagrama, Barcelona, 2019)
La pobreza jams est en el centro del debate poltico. Contra la aporofobia

Salvador Lpez Arnal
El Viejo Topo


Estos Nuevos Cuadernos Anagrama recuerdan, en alguna medida, los viejos y no olvidados Cuadernos Anagrama, aquellos que nos descubrieron a autores (Rossana Rossanda, Lucio Magri, etc.) desconocidos para nosotros en aquellos momentos.

De estos nuevos cuadernos se han publicado 14 hasta el momento en que escribo. El que comentamos es el ltimo. Libros no muy extensos pero sustantivos, con pocas notas y precio bastante asequible. Algunos de los autores publicados: Claudio Magris, Rafael Chirbes, Marina Garcs, Jordi Amat, David Trueba, Marta Sanz, etc.

Silencio administrativo (muy bien escrito, da gusto -y rabia- leerlo) est estructurado en una nota inicial, tres breves captulos y un eplogo. Algunos de los ttulos: Dickens en el siglo XXI, El laberinto burocrtico, Mucho ms que nmeros. El tema de fondo: los limitados derechos sociales de las personas ms desfavorecidas y las enormes dificultades (no casuales) que se les presentan para poder tramitar-alcanzar algunas de las ayudas a las que tienen derecho. La mquina burocrtica no est pensada ni diseada a su favor, lo contrario es ms verdadero.

Con palabras de Sara Mesa: Este libro surge de un encuentro. Del da en que mi amiga Nuria y yo nos paramos a hablar con una mujer que mendigaba en una calle de Sevilla, y de todo lo que vino despus. Es, ante todo, una crnica personal que relata un viaje hacia un mundo que yo desconoca: el de la extrema pobreza y el endemoniado laberinto burocrtico por el que se hace pasar a los ms necesitados (p. 9).

La autora del libro, Sara Mesa (Madrid, 1976), es escritora y periodista. En la misma editorial ha publicado las novelas Cuatro por cuatro, Cicatriz y Cara de pan. Tambin el volumen de relatos Mala letra. Slo he ledo (con gusto) uno de los libros citados, una insuficiencia que intentar corregir en breve.

Silencio administrativo. La pobreza en el laberinto burocrtico, est basado en una historia real, la de una mujer sin hogar, discapacitada y enferma que trata de solicitar la renta mnima a la que tienen derecho segn los optimistas mensajes de la administracin y los medios. Pero, seala con razn la autora, el laberinto burocrtico que debe recorrer para ello, los escollos y trabas con que tropieza y la crueldad de un sistema que exige ms a quien menos tiene desembocan en la desesperacin. De ah la cita del proceso kafkiano con la que abre el libro:

-Tienes algn prejuicio contra m?, pregunt K.

- No tengo ningn prejuicio contra ti, dijo el sacerdote.

-Te lo agradezco, dijo K. Todos los dems que participan en mi proceso tienen un prejuicio contra m. Ellos se lo inspiran tambin a los que no participan en l. Mi posicin es cada vez ms difcil.

-Interpretas mal los hechos, dijo el sacerdote, la sentencia no se pronuncia de una vez, el procedimiento se va convirtiendo lentamente en sentencia.

La historia de Silencio administrativo se ubica en Andaluca, comunidad en la que, nos recuerda Mesa, el 35,4% de la poblacin est en riesgo de pobreza y el 7,1% en riesgo de pobreza extrema (ambas cifras superan la media espaola, aunque en las comunidades ricas las cifras tambin son alarmantes). No obstante, aade, es importante subrayar que los escollos burocrticos, la lentitud de los trmites y las deficiencias que aqu se describen no son problemas exclusivamente de mbito andaluz, sino que se extienden al resto de Espaa, afectando a comunidades gobernadas por todo tipo de formaciones polticas. Tiene razn.

Cuatro apuntes de la autora:

1. Pero no es solo una cuestin de dinero. Solo en lugares tan marginales y precarios como ese es donde se permite la entrada a personas como Carmen [nombre no real por supuesto], que no tienen dinero ni trabajo, que mendigan, estn sucias y no pueden ofrecer garantas de ningn tipo. En todos los sitios a los que llama, una vez explicadas las circunstancias, le dan largas.

Nadie va a alquilar una habitacin digna a Carmen porque en su estado se considera que ni siquiera merece ya la dignidad (p. 35).

2. Carmen, una gran dignidad cuando relata su vida, no cae jams en el victimismo, es capaz incluso de rerse con su oscuro y franco sentido del humor. Es agradecida, pero nunca carga las tintas. Frases como qu buena eres o qu hara yo sin ti? jams salen de su boca. Da las gracias porque es educada, pero lo hace siempre con discrecin, en trminos de igualdad (p. 41).

3. Carmen es una buena representacin de la feminizacin de la pobreza, agudizada tras los aos de crisis econmica. Los datos ms recientes muestran que cada vez ms mujeres viven en la calle o en infraviviendas, resquebrajndose as el prototipo del hombre mendigo con trastornos mentales o problemas de alcoholismo. La estructura socioeconmica que lleva a muchas mujeres a ocuparse en exclusiva de la familia y el hogar o a trabajar en puestos escasamente remunerados y/o sin contratos va de la mano de una dependencia econmica extremadamente quebradiza. Una ruptura sentimental o la muerte de los padres, por ejemplo, pueden conducir a una mujer joven directamente a la pobreza ms absoluta. Muchas se agarran a la supuesta proteccin que le ofrecen otros hombres, se prostituyen o son extorsionadas (p. 46).

4. No nos da por pensar la razn porque la que el mendigo de toda la vida no es universitario. Si ha sido o no tras una decisin voluntaria. Si la causa est en otro tipo de componentes sociales y econmicos ms complejos. Olvidamos que el origen de la pobreza es la desigualdad. Nos compadecemos al ver los sntomas de la enfermedad, pero preferimos ignorar el diagnstico (p. 91).

Son dos los personajes centrales de esta narracin, Carmen y Beatriz. Mesa nos habla de ellas en el eplogo: La historia de Carmen es una historia real, aunque he cambiado su nombre y algunascircunstancias de su vida aparecen ligeramente modificadas o emborronadas para preservar su anonimato. Pero en ningn caso he exagerado ni cargado las tintas sobre estas circunstancias. Ms bien lo contrario: Por difcil que resulte creerlo, su realidad tiene elementos que la hacen an ms dura, pero que no he recogido aqu por no se pertinentes.

Beatriz, seala Mesa, no soy yo. Beatriz es una mezcla de las personas que pusimos nuestro empeo desinteresado -e intil en gran medida- en ayudar a Carmen. Bien pensado, el hecho de que el personaje de Beatriz represente a una colectividad resulta an ms impactante en el balance final: que entre varios no pudiramos vencer la mquina burocrtica de la administracin pone de relieve qu poco puede hacer quien est solo e indefenso ante ella.

No se lo pierdan, no les dejar indiferentes. Directo al corazn y al cerebro, hablando, con conocimiento de causa, de uno de nuestros temas esenciales.

No es de extraar, por otra parte, que yo mismo conociera la existencia de este libro por uno de nuestros activistas y humanistas ms admirables, un verdadero renacentista por la diversidad de sus intereses y la amplitud de sus conocimientos, Francisco Bez.

 

Fuente: El Viejo Topo, mayo de 2019.

 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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