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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-08-2019

Semitica de la semitica
Por sus obras la decodificareis

Fernando Buen Abad Domnguez
Rebelin/Instituto de Cultura y Comunicacin UNLa


No se pueden echar campanas a vuelo cuando se identifica una herramienta cientfica (o una disciplina), como la semitica, sin haber pasado revista a sus entraas terico-metodolgicas y haber saldado algunos requisitos indispensables para saber al servicio de qu o quin se pondr, en la teora y en la prctica. La base de la produccin de sentido est hoy en el debate capital-trabajo.

No es suficiente con invocar a la semitica como una actividad cientfica interesada por los signos, ni es suficiente idear nuevas clasificaciones o nomenclaturas que se agoten en el campo se las formas, sin explicar a qu cuerpos semnticos e intereses son tributarias. No es suficiente la pura descripcin de los signos si se queda hurfana de historia, contexto y usos, en el territorio de las tensiones sociales que son condicin en el desarrollo histrico de los seres humanos. No es suficiente el estudio de casos sin una exploracin profunda de sus mviles econmicos, polticos y culturales. Hasta hoy los semilogos se han conformado con explicar los signos, y eso est muy bien, pero de lo que se trata es de trasformar los medios y los modos de su produccin. Democratizar el sentido.

Atrapada como ha estado la semitica en ciertos oscurantismos terminolgicos, que la han distanciado de la accin directa y transformadora sobre los problemas de la cultura y la comunicacin (hacindola insufrible para algunos en inexpugnable para otros), se hace necesario un esfuerzo emancipador para que la semitica se emancipe tambin. Emanciparla del palabrero y de ciertas lites para que se haga carne en las luchas descolonizadoras (como lo pensaba Roberto Fernndez Retamar) y se exprese como una guerrilla (Eco), una batalla de las ideas (Fidel) y una revolucin capaz de abolir toda esclavitud semntica, sintctica y dialgica. Arrebatrsela, tambin, a los positivistas de la publicstica.

La produccin de sentido es tan vieja como la consciencia, la produccin de sentido es la consciencia prctica, la consciencia real del sentido que existe slo para los seres humanos en sociedad y que, por lo tanto, comienza a existir en la construccin de la comunidad. Y la produccin de sentido nace como la consciencia de la necesidad expresiva en la tensin humana de las relaciones sociales y de los intercambios. No hay emancipacin posible de la especie humana mientras no existan condiciones iguales para asegurarse, plena y suficientemente, comida, bebida, vivienda y vestido con calidad y cantidad suficientes. La emancipacin es un hecho histrico no una ilusin y slo puede lograrse cuando los modos y medios de produccin hayan sido democratizados. Nada de esto es obra slo del pensamiento ni de las miles de formas de representarlo. No es la semisis (produccin de sentido) lo que determina a la vida, sino la vida misma la que determina a la semiosis.

Los seres humanos son productores de semiosis, seres humanos concretos y activos que se encuentran determinados por las condiciones sociales imperantes, incluidas las condiciones que impone la ideologa de la clase dominante. Por eso, a los seres humanos corresponde llegar a producir todas las herramientas que sirvan a su emancipacin, no slo en lo objetivo tambin en lo subjetivo. Ese debera ser el cometido supremo de la semitica. Y para eso se requiere dar cuenta de la base concreta en la que se desarrolla, sus contradicciones y desafos, de lo general a lo particular y viceversa. Nuestro comn denominador global es padecer el capitalismo y eso no es slo una calamidad econmica por cuanto que es tambin una calamidad ideolgica (falsa consciencia) y es cultural por cuanto se refiere a la dominacin (rentable) de las consciencias. Aunque algunos creen, todava, que esto es una exageracin.

No hay semitica in vitro descontaminada o inmaculada. Cada escuela o corriente la ha impregnado con su tendencia (aunque los nieguen o lo ignoren), sus principios y sus fines, sus procedimientos y sus conclusiones. Algunos tienen la valenta de declarar (con orgullo o con culpa) sus herencias y sus proclividades para bien o para mal, en contra o a favor de los intereses humanos. Pero en general, la tica parece ser una disciplina frecuentemente ausente en la mayora de los productos de las semiticas. Eso debe cambiar muy pronto.

Es urgente producir una accin de conjunto, con una base humanista slida o de nuevo gnero (es decir no individualista ni mercantilista). Bien pudiramos coincidir en caracterizar los latifundios semnticos con que el capitalismo ha construido su semisfera planetaria. Podramos coincidir en la construccin, participativa y abierta, de un mapa mundial de la semntica dominante en el que identificramos los ncleos duros del coloniaje mental que depreda las cabezas de los seres humanos. Producir consensos sobre las amenazas y los engaos que nos taladran con sus falsedades, incesantemente, para desmoralizarnos, desmovilizarnos y descapitalizarnos. Identificar el modo de produccin de sentido subordinado por la mentalidad burguesa para que los pueblos no vean sus esclavitudes, las agradezcan y las consideren una gran herencia para su prole. Conspiranoia? Cambridge Analytica, OTAN, CIA, Mossad, armas de destruccin masiva Es poco cientfico, es demasiado poltico?

Necesitamos otra semitica, que esta vez sea til para decodificar todas las artimaas semnticas y sintcticas de la clase dominante, trasparentar sus ncleos ideolgicos y la servidumbre de los expertos que se dejan asalariar para la esclavitud de las consciencias. Y, principalmente, generar todas las herramientas descolonizadoras que son indispensables para consolidar la aspiracin, una nueva produccin de sentido legal y legitima, obra de una especie humana dispuesta a ocuparse, principalmente, en emanciparse de toda esclavitud: sin amos, sin clases sociales sin penurias prefabricadas. Producir herramientas mundiales de emancipacin masiva. Es mucho pedir?


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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